Críticas sobre El cuarto mono (177)

Lulu2
 20 April 2022
En esta novela, el detective Sam Porter investiga el atropello de un hombre que parece ser "El Cuarto Mono", un asesino en serie que enviaba tres cajas blancas a los familiares de sus víctimas. Este libro es bastante interesante ya que está narrado a dos tiempos, el presente, en el que ocurren una serie de asesinatos, y el pasado, concretamente la infancia de nuestro asesino, El Cuarto Mono. Es un libro muy ameno, y aunque los personajes no tienen un gran desarrollo, la trama es bastante interesante ya que poco a poco se va descubriendo qué significan aquellas pistas que en un principio parecían totalmente aleatorias.
lauram9104
 12 April 2022
Una historia adictiva, muy atrapante de principio a fin, muy bien narrada y los personajes muy sólidos, el plus del diario es un acierto muy grande. Me sentí viendo un gran episodio de criminal minds y esa serie me encanta, sin duda seguiré con los otros dos libros de la trilogía.
No le di un 5 porqué lastimosamente desde un inicio me sospeche un gran plot twist de la historia y cada vez que avanzaba me convencía de que eso iba a suceder y me hubiera gustado que no fuera tan predecible, de resto muy bueno.
Bellalectora
 22 March 2022
Llega el relevo de El silencio de los corderos. «Magistralmente construido y con un ritmo impecable, El Cuarto Mono es uno de los pocos thrillers que puede compararse con la obra maestra de Thomas Harris.» Daily Mail
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
Viajandoabordodeunlibro
 05 March 2022
El cuarto mono', de J.D. Barker, es un thriller narrado con distintas voces: la de la policía, la del asesino a través de un diario y la de la última víctima. El libro parte con la desaparición de una adolescente y el atropello de un hombre que, según todos los indicios señalan, podría ser el cuarto mono, un asesino que ha traído a la policía de cabeza durante años. Todas sus víctimas siempre han sido mujeres elegidas porque algún familiar ha cometido una fechoría que ha quedado impune, así que ejerce su retorcida venganza enviando partes del cuerpo en cajitas hasta que finalmente las asesina.

Partiendo de esa premisa, se nos plantean muchos interrogantes como de dónde viene el cuarto mono y si es verdaderamente el que ha muerto atropellado, dónde se encuentra la chica desaparecida y por qué ha sido elegida. Pero una vez que el libro avanza, nos damos cuenta de que más que el misterio en sí, que es un tanto previsible, la novela gira en torno al pulso que el cuarto mono le echa a la policía, se trata de ver quién es más listo, además de que se nos permite atisbar la psique de un asesino.

Es un libro entretenido, pero de una excesiva crudeza en algunos momentos y sin grandes giros argumentales en general, aunque alguna cuestión sí que no la ves venir. Los detectives me han resultado demasiado planos y clichés y algunas situaciones que se plantean en el diario poco realistas. Creo que las expectativas me han jugado una mala pasada, supongo que porque esperaba un misterio más elaborado y enrevesado.
lena926
 03 March 2022
Buen libro, lectura ágil, trama bien contada. Los personajes se sostienen y la historia tiene acción y misterio. Aún así, hay partes que me han resultado un poco aburridas. Muchas descripciones de algo que poco tiene que ver y cosas importantes para la trama que solo da pinceladas. Aún así, leeré los siguientes y por supuesto, lo recomiendo.
Yalonso
 01 March 2022
Los monos de un templo japonés, uno se tapa los oídos; otro los ojos; el último la boca; que según se cuenta, representan el proverbio «No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal». También se especula que existe un cuarto mono que representa «No hagas el mal» y en esta máxima se basa un asesino en serie para matar y justificar su propia maldad.
El cuarto mono es una historia espeluznante y perturbadora desde el principio, con una escritura cuidada la mayor parte del tiempo, pero otras veces no tanto, sobre todo en lo relativo a los procedimientos criminalísticos y policiales.
El ritmo al principio va vertiginoso, pero hacía el final se vuelve aburrido.
El cuarto mono es un asesino serial muy meticuloso y escurridizo enfrentado en lo que parece la partida final al detective Sam Porter; un detective que lleva años detrás del Cuarto Mono, y actualmente vive atormentado y sacudido por su propio drama.
Mucho suspenso.
La historia está contada por varios narradores, lo que parece el diario del asesino, que nos adentra en la mente de este, sus motivaciones, sus cómos y sus porqués. En segundo lugar, encontramos la voz de Porter, como se sobrepone a sus propios demonios y trata de dar caza l Curato Mono y también la voz de Emory, la víctima más reciente, una chica muy lista.
Los capítulos son relativamente cortos y alternan entre vario puntos de vista, lo que hace que siempre estemos en vilo, en suspenso y que la acción transcurra dinámicamente.
Al principio me gustó mucho el relato del Diario, pero fue mermando mi interés al encontrar sólo el relato de un sádico… bueno más de uno, a mí no me gusta el morbo por lo sangriento, por tanto, no disfrute especialmente, cuando pasó la novedad, y doscientas páginas más allá, me empezó a aburrir.
Cuando entró en escena el asesino sospeche de él, sólo por los códigos de una novela negra, thriller…sospecha de todo, mira si encaja en alguna teoría, pero al final seguí porque no creí que el quién fuera muy importante y al final tuve razón… punto para mí. En resumen, ha sido un thriller que me ha resultado entretenido, intrigante, pero que no lo pondría en una lista de favoritos.
Yo siempre creí que la triada de mono representaba “nada oigo, nada veo, nada digo”.
Jarabepalatos
 28 February 2022
Siempre me pasa al empezar una novela policiaca, y es que me da la impresión de volver a leer la misma novela siempre, con los mismos factores, los mismos personajes, los mismos misterios... Sin embargo esta me ha enganchado. Quizás la parte del diario del asesino me ha ido enganchando poco a poco, pues da a conocer un poco el origen de esa mente enfermiza. Pues es importante saber que una persona no llega a ser algo porque sí siempre hay una razón detrás (una educación, unas vivencias, unos traumas...) que aunque no justifican las acciones, si las explican.

Mi puntuación es de 4/5 dentro de ser novela policiaca. Intentaré continuar con la serie, pues el final me ha dejado intrigada.
clarabsescritora
 26 February 2022
Esta es sin duda una novela policíaca intensa. Nos narra la investigación del grupo de policías para ir siguiendo una pista tras otra. Hace tiempo que dejé de leer novelas policíacas porque todo el asunto de investigación me parecía igual en todos los libros, se me hacía un poquito aburrido 🙈.
Sin embargo, cuando empecé a trabajar sobre este libro vi que tiene un trasfondo muy interesante. Y es que entre cada capítulo de investigación, el autor nos ha regalado páginas de un diario personal. El diario del asesino. Esta es una historia cruel, macabra y llena de afirmaciones que me dejaron los pelos de punta.
Leí una entrevista del autor que decía que había entrevistado a multitud de asesinos en serie para poder crear este libro y el resultado me ha gustado muchísimo.
Este libro ha sido para mí una gran forma de volver a conectar con este género que tenía dejado de lado y me he quedado con ganas de seguir con la trilogía, porque esta historia no acaba aquí...
Sapito79
 19 February 2022
3.5, interesante presentación de personajes y de la historia, algunas partes parecieron forzadas o excesivas.
Merfrus
 16 February 2022
Un thriller de los de no respirar!

La novela está escrita desde dos puntos de vista, la investigación y el diario personal del asesino.

La investigación es vertiginosa, de encontrar cosas aquí y allá, de sospechar de todos y de ninguno, desde que el cuarto mono aparentemente se ha arrojado contra un autobús en marcha con la oreja de su última víctima en una cajita y su diario en un bolsillo. Entonces empezamos a leer el diario a la vez que el investigador principal y ¡ojo! a mi ese diario me ponía cada vez los pelos más de punta, con esa infancia, ¿Quién no se convierte en un psicópata?

Esta novela creo que sí se merece la fama que la precede, la disfruté muchísimo. ¿Qué me deparará la segunda parte?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie