Crítica de Viajandoabordodeunlibro

Viajandoabordodeunlibro
05 March 2022
El cuarto mono', de J.D. Barker, es un thriller narrado con distintas voces: la de la policía, la del asesino a través de un diario y la de la última víctima. El libro parte con la desaparición de una adolescente y el atropello de un hombre que, según todos los indicios señalan, podría ser el cuarto mono, un asesino que ha traído a la policía de cabeza durante años. Todas sus víctimas siempre han sido mujeres elegidas porque algún familiar ha cometido una fechoría que ha quedado impune, así que ejerce su retorcida venganza enviando partes del cuerpo en cajitas hasta que finalmente las asesina.

Partiendo de esa premisa, se nos plantean muchos interrogantes como de dónde viene el cuarto mono y si es verdaderamente el que ha muerto atropellado, dónde se encuentra la chica desaparecida y por qué ha sido elegida. Pero una vez que el libro avanza, nos damos cuenta de que más que el misterio en sí, que es un tanto previsible, la novela gira en torno al pulso que el cuarto mono le echa a la policía, se trata de ver quién es más listo, además de que se nos permite atisbar la psique de un asesino.

Es un libro entretenido, pero de una excesiva crudeza en algunos momentos y sin grandes giros argumentales en general, aunque alguna cuestión sí que no la ves venir. Los detectives me han resultado demasiado planos y clichés y algunas situaciones que se plantean en el diario poco realistas. Creo que las expectativas me han jugado una mala pasada, supongo que porque esperaba un misterio más elaborado y enrevesado.