Críticas sobre Seda (83)

Galena
 01 October 2023
Conocía este libro desde mis años de instituto porque habíamos tenido que ver la película para la clase de Literatura universal.
Ya no recordaba demasiado de la historia pero sí que me había parecido un poco insípida. Sin embargo, dado que ahora estoy particularmente interesada por la historia de Asia pensé que era un libro que tenía que leer, ya que trata de la ruta de la seda.
Es un libro ligero en el que el apartado histórico no es más que el telón de fondo. El protagonista vive en una rutina cómoda, no destaca por su inteligencia y parece que le ha sonreído la suerte. Lo más relevante que le ha ocurrido es ser el encargado de viajar por toda Asia para llegar a Japón y sacar de contrabando los tan preciados gusanos de seda.
Podría decirse que el tema central es un viaje personal que en un principio lleva al protagonista a pensar que busca algo interesante fuera de su rutina, de su casa para, llegado el momento, averiguar que lo que tanto quería era lo que siempre había tenido.
No es un libro que haya disfrutado muchísimo y tampoco comprendo su inmensa popularidad, quizá se deba que hasta no hace mucho había (y creo que así sigue siendo) pocas historias relacionadas con el lejano oriente en lengua española. Sea como fuere, y pese a que no tenía muchas expectativas, no quería dejar de leerlo.
De la cultura japonesa poco se habla, tampoco se contextualiza, por lo que si buscáis un libro de cómo sucedía el contacto de Occidente con Oriente este no es una buena opción.
Tampoco se cuenta demasiado cómo era la producción de la seda y el cuidado de los gusanos de seda una vez que se traían de Japón a Italia, como he dicho no es más que un telón de fondo para una historia breve. No figurará entre mis mejores lecturas pero el saber o ocupa lugar.
xenreira
 01 September 2023
Alessandro Baricco es el autor de "Seda", publicada por primera vez en 1996.
Comencé este libro intrigada por las buenísimas opiniones que siempre leo sobre él y, además nunca había leído nada del autor.
Pues menuda decepción. Es cierto que la novela está muy bien escrita pero, no tiene nada más. Ni me gustó el tema y la forma de tratarlo ni el desenlace. Un libro más del que me olvidaré en unos días.
Quizá las expectativas me han jugado una mala pasada.
Ale_caotica
 13 August 2023
📚 Seda
Alessandro Baricco
📕 Físico

_________________________

𧍂✴

No he entendido este libro. Me ha gustado, pero pero el final me ha dejado confundida. No soy capaz de comprender si tiene un significado más profundo y yo no lo he visto, ni sentido o es que en realidad no hay nada.

Hervé Joncour vive en una pequeña aldea francesa junto a su mujer, felizmente casado y con buen status. Herbert viaja a Japón como contrabandista de huevos de gusanos de seda, un lujo en esta época y al llegar se encuentra en un país, tanto en costumbres como en su gente diferente, exótico y extraño.
Estamos en 1831 y el autor nos quiere hacer partícipes del desasosiego que sufre Herbert entre éstas dos culturas.
Un día observa a la querida del jefe de la exportación de los huevos y queda prendido de ella. Literalmente solo la mira a los ojos.

Hervé regresa a Japón una vez al año, y vuelve a Francia más rico tanto monetaria como culturalmente. Pero con el alma vacia. Vacío de amor, vacío de ilusión. La vida se le escapa entre los dedos pensando en una mujer con la cual nunca ha hablado ni escuchado su voz, mientras en casa tiene a su mujer esperando por él y por su regreso.

No he entendido este libro y aún menos el final. Herbert tiene todo en la vida, pero su mente y su alma están en Japón, en el otro extremo del mundo. Siente tristeza por algo que no sucedió, por una mirada, por un "algo" que nunca existió.

La novela es muy corta, cada página es un capítulo, así que te lo lees de una sentada, la narración es repetitiva e intensa y es verdad que la forma de contar la historia es muy bella. Pero algo me ha faltado aquí. No sé, ¿será que no era mi momento de leerlo?

✴ ¿Conociais Seda?
✴ Si es así, ¿qué os hizo sentir?
La
Yolib
 19 July 2023
Es una historia bella. Releerla después de 20 años, me recuerda aquel dolor sordo y angustioso del amor.
En algunas personas , y sea en la época que sea, o en el país que sea, el amor les convierten en peregrinos del sufrimiento más agudo hasta convertirlo en un pacto con la soledad, para poder llegar al final con una irremediable y triste calma.
Leyendoyfrikeando
 29 March 2023
Seda es un libro brevísimo, narrado de forma sutil y en especie de fábula, donde seguimos a Hervé Joncour en sus viajes al Japón del siglo XIX donde comercializaba en la ruta de la seda. Contado en un tono melancólico y con el recurso de la repetición, el autor nos habla sobre el amor, el desamor, la muerte y la vida. Así como del viaje interior que experimenta el protagonista al conocer a una mujer en tierras japonesas, y cómo ese momento marca un punto de inflexión en su vida.
Selene_BS
 28 March 2023
Este mes de marzo ha sido bastante variado en cuanto a lecturas. En este caso, y creo que será el último del mes, he finalizado “Seda”, del italiano Alessandro Baricco, novela archiconocida y llevada a la gran pantalla con una película de mismo nombre.

En plena apertura de Japón a occidente, un comerciante francés de gusanos de seda se adentra en tierras niponas para conseguir los mejores huevos posibles. En su travesía conoce al que será su proveedor, un señor misterioso acompañado de una joven, con ojos penetrantes, que sacudirá las pasiones de nuestro protagonista.

Es una novelita corta, algo intensa. Lo más importante ha sido el giro final y como no, algo característico y que me ha parecido muy especial, es ese ambiente envolvente y embaucador que te invade tras cada página leída.

Una historia de amor, algo mística, sin profundidad, sin ahondar mucho pero misteriosamente suficiente para acordarte de ella con el paso de los días.

Por todo eso y muy concretamente porque su fuerte ha sido ese corte de novela ambiental y que te arropa, me gusta más la película que el libro. Algo que normalmente es al revés, vaya.

Recomendable para amorosos y amorosas, para leer en una tardecita o en la playa, para desconectar, o tras una lectura de mucho peso.
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
Esta es la historia de Hervé Joncour, que tiene que viajar a Japón para llevar a su pequeño pueblo de Francia la seda que da trabajo a sus vecinos. Desde que realiza su primer viaje, somos testigos de la nostalgia del personaje por su país natal y, al mismo tiempo, la emoción ante el descubrimiento de una nueva cultura tan alejada de la influencia occidental. Esta conmoción espiritual persiste a su regreso a Francia y se incrementa con cada nuevo viaje. de esta forma, el camino no se ha ve alterado por las circunstancias, pero sí el viajero que lo recorre.

Con “Seda” asistimos a una doble historia de amor en dos mundos. Por un lado, el mundo real con un amor convencional; por otro, un mundo idealizado con un amor platónico e imposible. Durante años, Hervé viaja de uno a otro sin llegar a ser feliz en ninguno de los dos, inmerso no sólo en un triángulo amoroso, también en la infidelidad hacia su país, su cultura… debido a la atracción que ejerce sobre él lo desconocido, el exotismo de lo diferente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Destaca la sencillez estética en contraposición a la riqueza gramatical de los capítulos. Está escrita de una forma muy sugerente, pero sin llegar a ser empalagosa. La evolución de los personajes, concretamente los femeninos, es admirable. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La sensación que te deja es que muchas cuestiones quedan apuntadas, no resueltas, abiertas a la interpretación de cada lector, sobre todo el final.
LosLibrosDEliza
 27 December 2022
Una narración directa a la par que sutil, que cuenta mucho más con lo que calla que con lo que dice en sí. Y sin embargo, me ha dejado algo fría.
Una historia bonita y triste, donde todo se intuye porque realmente no se dice nada. Esa es su gracia, pero con la que no he podido conectar hasta el final y me ha dificultado la mayor parte de la lectura a pesar de ser tan corto.
De todas formas creo que es de esos libros que gana en una relectura
rafaperez
 24 October 2022
Como un río que fluye tranquilo, y en su calmo camino acaricia la tierra,
las rocas...
la vida,
Seda se apodera de ti,
de tu entorno,
te absorbe y en su belleza,
te envuelve con besos de poesía.

Besos de ninfa y besos de judas,
en un hermoso contraste separado apenas,
de una tela fina que es...
¡nada!

Y si un río, en su camino, al rozar todo lo que toca, genera música, Baricco crea una sinfonía de letras, de acordes suaves y dobles sonidos,
que más que leerlos los oyes,
y en un acompasado ritmo...
los respiras.
Los transpiras.

Es seda poesía.
Y música,
en engañosa narrativa.
Es un cuento, un relato, una prosa,
una oda a la melancolía.
Es un amar y no poder,
un grito frente a la rutina,
y una mirada,
esa que muchos hemos conocido y que por cuestiones tan diferentes, todos sabemos que solo eso será nuestro,
la mirada,
pues el resto ni está ni estará a nuestro alcance.

Es viajar hasta el fin del mundo y justo cuando estás frente a él,
no te queda más que esperar y morir de nostalgia, eso sí,
sabiendo que aun sin tocarlo lo has vivido.
¡todo!

Ya dije del principito y del niño del pijama, que eran libros especiales, que a pesar de no ser precisamente odas a la literatura eran bellos por su poso, por su esencia.

Seda es otro de esos libros mágicos, pero con la atroz diferencia de estar exquisitamente escrito, perfectamente ejecutado y con sorprendente equilibrio sostenido por un fino hilo de seda
¡ nada!

Hasta en los momentos repetitivos (con sutiles cambios) Baricco logra música y poesía.
Y por si fuera poco...
un libro compartido en tiempo real con Maren en un rato que ha sido nuestro entre teorías, opiniones, nuevas tecnologías y lágrimas.

Sí, lágrimas, para algo las tenemos.

Así que...
lean y relean Seda,
disfruten,
gocen y si es posible,
¡lloren!
¡todo!
Sylviabcn
 04 October 2022
He tenido la suerte de poder leer el ilustrado por Rebecca Dautremer y cada dibujo es una delicia.
Poco puedo añadir a lo que se ha escrito sobre este pequeño gran libro, pero lo he leído muy, muy rápido y me ha dejado huella el protagonista Hervé Joncour, sí, pero quizás más la figura de su esposa Hélène, con su hermosa voz, discreta, casi imperceptible en la historia, pero no será, en realidad, ella la misteriosa mujer, que busca Hervé en los confines del mundo.
La carta final me ha parecido conmovedora.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?