Críticas sobre Seda (83)

Marygmgs
 21 May 2022
Seda es una novela exquisita y altamente recomendada que en sus escasas páginas y estilo sutil y directo esconde muchas emociones y las transmite. Una historia en apariencia sencilla pero llena de profundidad, sobre el amor y la determinación de la gente corriente. Aunque es narrativa parece poesía y esto la hace memorable. El final es sorprendente y maravilloso, triste y feliz a la vez.
pabloZL
 12 May 2022
Seda es una historia para leer…releer… vivir….Conversar.
Seda es una historia para todos, donde cada frase individual, cada frase repetida (con pequeños cambios) te muestra evolución, te guía en un camino dónde descubres conflictos, símbolos, miradas que permiten interpretar o enredar una historia simple (a mi me pasó ambas cosas).
Para algunos Seda es amor; para otros Seda es traición; otros dirán que Seda es Soledad; incluso muchos dirán Seda es solo una historia bonita. Creo que les puedo decir que todos tienen razón. Seda es todo eso y más. Seda toma la forma que quieras ver, se adapta a tu piel.
Te permite interpretar de forma desgarradora, triste o entretenida la historia, para finalmente dejarte, en solo 100 páginas, una sensación de placer y un buen sabor de boca.
alejobooks
 27 April 2022
Seda' es una novela breve que recomiendo leer de una sentada. Es uno de esos libros con la habilidad de aislarte por completo. El melancólico argumento, su singular estructura que recuerda a una canción con sus estribillos y su bella y poética prosa forman un conjunto realmente envolvente que mueve emocionalmente.

Nos narra la historia de Hervé Joncour, un vendedor de huevos de gusanos de seda que, en medio de una peste que afecta a las larvas, decide viajar a Japón para encontrar huevos sanos con los que confeccionar la tan bien valorada tela oriental. Allí su corazón vivirá una experiencia que nunca olvidará.

En este cuento todo es extremadamente sutil y ambiguo. Apenas conocemos a los personajes y el autor deja muchas incógnitas en el aire; se limita a detallarnos lo esencial y ahí recae la magia de este texto. No son necesarios más detalles ni florituras, el conflicto interno que vive el protagonista está muy bien llevado y consigue hipnotizarnos.

Minimalista, mística y compacta. Una historia delicada, que involucra al lector y le hace reflexionar. Suele dividir a la audiencia pero en mi opinión es merecedora de todos sus halagos. Muy recomendable la edición ilustrada de Edelvives para disfrutar más la experiencia sensorial que es leer esta joya.
Nicaetlibros
 23 March 2022
Comencé a leer este libro sin saber nada sobre él, lo había oído mencionar en alguna ocasión, pero nunca había leído nada sobre qué iba. Y debo reconocer que me ha sorprendido gratamente, a pesar de que no sé muy bien cómo definirlo o catalogarlo.
Creo que simplemente es una historia peculiar y extraña, no contiene una trama demasiado profunda, pero no por ello deja de ser un libro, en mi opinión, precioso y especial. Me quedo sobre todo con la forma de narrar del autor, me ha cautivado desde el primer momento, me he sentido como si estuviera escuchando un cuento fascinante. He tardo muy poco en leerlo, es muy cortito, pero durante todo ese rato he tenido como una sensación extraña que me envolvía, no sé muy bien definirlo, pero era cómo un halo mágico a mi alrededor.
frida_libros8
 21 March 2022
Seda:Fibra natural que se obtiene del hilo que segrega el gusano de seda y se utiliza en industria textil; se caracteriza por su brillo, suavidad y finura.
Exactamente eso ha sido Seda para mí: brillo, suavidad y finura. Una historia hilada metafóricamente donde el amor teje sus mejores galas.
Con una narración al más puro estilo haiku, Alessandro Baricco nos traslada desde Francia hasta Japón en un viaje instrospectivo en busca de seda, y de amor.
Un libro que debe ser leído, no una, sino reiteradas veces. Aunque para mí no deja de ser una historia triste creo que ha contado en pocas palabras el más bello viaje de un hombre seducido por el Sol Naciente y por una mujer enigmática.
Porque asi es el amor....como la seda.
lacortedebolena
 16 February 2022
Lavilledieu, Francia, mitad del siglo XIX. Hervé Joncour es un comerciante que se dedica a la compra y venta de huevos de gusanos de seda.
Las epidemias de pebrina y flacidez hacen que la producción de dichos gusanos sea cada vez más débil en Europa, por lo que Hervé decide, apoyado por el resto de amigos y comerciantes, viajar hasta el lejano, peligroso e inexplorado Japón para hacerse con huevos de gusanos sanos y productivos.
Se embarcará en una aventura que cambiará su modo de ver la vida para siempre.

Mi primer encuentro con Alessandro Baricco. Es impresionante cómo escribe este hombre. Hace magia con las letras, convierte en poesía cada frase, te transporta fácilmente de lugar en lugar, haciéndote fluir con los personajes y sus vivencias.
La historia es sencilla y breve pero esconde mucho más. Lo fascinante de este libro es lo que hay detrás, lo que sugiere más que lo que cuenta. Sí, es como la seda… sugiere pero no muestra, te tienes que sumergir en él y ver más allá para sacarle todo el jugo.
El amor es la pieza más importante en esta historia, unido al dolor, al deseo y a la desesperanza. Es todo muy sutil y evocador.

Es un libro que lees de una sentada, tiene capítulos muy cortos. Lo he disfrutado, especialmente por la delicadeza con la que está narrado, por el misterio que envuelve a los personajes y por cómo se va desgranando todo.

Aún así, siento que me he quedado con ganas de algo más. Quizás tenía las expectativas muy altas y como siempre pasa, me ha jugado en contra, pero me habría gustado un poco más de historia.
Igualmente lo recomiendo, deja un pozo muy interesante que invita a la reflexión.
dga
 12 February 2022
Me gustan los libros usados. Este título acompañaba a otros 30 en una caja que adquirí a buen precio. Carecía de sobrecubierta. Ninguna referencia de un autor hasta entonces desconocido para mí. Nada de sinopsis. Sólo el título. Seda es, en cierta forma, una palabra contundente, sugerente, y tenía curiosidad por ver qué era capaz de ofrecer. A veces es divertido dar un salto de fe, aun a sabiendas de que te puedes partir la crisma.

Las primeras líneas consiguieron generar en mí la suficiente curiosidad como para continuar leyendo hasta terminar prácticamente de una sentada. No ya porque desentrañasen el significado del título de una forma algo inesperada, sino también porque dejaban intuir un estilo interesante.

Y es que Seda es una suerte de prosa poética. Una obra sencilla, corta, pero con muchos matices, intensa. No dudes. Salta.
Nuemiel
 09 February 2022
Como se puede observar por la sinopsis, ni el propio autor está seguro de qué ha escrito y, aunque afirme no ser un cuento, lo cierto es que sí lo es. Narra la historia de un comerciante de seda llamado Hervé Joncour. Vive con su mujer Hélene en un pequeño pueblo francés y se dedica a la compraventa de gusanos para fabricar seda. Tiene todo lo que necesita para ser feliz: una vida apacible, grandes riquezas, una casa hermosa, viajes por Europa y África, y lo más importante, una mujer que lo ama. Por culpa de una extraña enfermedad debe ir hasta Japón regularmente para comprar huevos de gusano de seda. Con tanto ir y venir no resulta raro que se obsesione con una jovencita que conoce en el país Nipón. Es una historia triste y poética a partes iguales y muestra cómo la vida simple de un hombre puede convertirse en una gran aventura cuando la pasión se cruza en su camino.

El libro es tan pequeñito que resulta gracioso. Cuenta con 65 capítulos de unas dos o tres páginas cada uno. La letra es bastante grande para que la historia abulte más, pero la lectura se puede terminar fácilmente en un sólo día. El vocabulario es simple y, en ocasiones, repetitivo. A veces surge alguna palabra de significado incierto, pero no supone ninguna molestia.

Personalmente, este es uno de esos libros que al acabarlo dices "pues vale". No me ha encandilado, pero tampoco es una decepción. No esperaba nada especial de él y, gracias a su corta extensión, no puedo decir que haya perdido el tiempo. Para mí, el principal inconveniente ha sido el protagonista. Hervé es un hombre insatisfecho que no tenía bastante con el amor incondicional de su esposa, a la que aseguraba amar, pero tampoco le convence la mujer japonesa, de la que se obsesiona de forma absurda. El resultado es un hombre amargado que no supo apreciar las cosas buenas que tenía e hirió a aquellas personas que de verdad lo querían.

Saludos ;)
doshi2
 02 February 2022
Nos cuenta los viajes a Japón de Hervé Joncourt, qué se dedica a la cría de gusanos de seda para fabricar seda.

En su pueblo Lavillededieu, Francia, Joncourt y su amigo comparten sus ideas sobre la seda y muchos adinerados entran en el negocio. Cada vez se van construyendo más talleres textiles donde se hila la seda y prospera el negocio para todos.

Hervé que lleva una vida monótona, tranquila, a raíz de una epidemia de los gusanos, se verá obligado a buscar otros proveedores de gusanos de seda, e iniciará un largo viaje a Japón, que recientemente abría sus fronteras al comercio.

Cambiará su forma de ver la vida, allí se enamorará perdidamente, en secreto de una muchacha. Esa muchacha le entregará al final de su estancia, un papel plegado en cuatro “Vuelve o moriré “. Con ella descubrirá los secretos del placer oriental, tan exóticos, que hace que Hervé vuelva una y otra vez a Japón a vivir esa pasión. Su mujer encuentra el papel y haciéndose pasar por la muchacha japonesa, le escribe una carta de siete folios explicándole lo mucho que sintió con él. Una descripción preciosa y sensual del acto en sí. Él no descubrirá el engaño hasta varios meses después de morir su esposa.

En su último viaje a Japón, las cosas han cambiado por la guerra y Hervé apenas verá a la muchacha. El marido de la muchacha ya no le hospeda, ni le mira, como en sus anteriores viajes, en que era agasajado con todo tipo de manjares y cuidados.

Por lo que, al volver, de su último viaje se encierra en su mundo de nuevo, sólo viviendo con la comodidad de un buen estatus social. Y hasta el fin de sus días, evocará en su corazón su amor secreto, el de esa muchacha que le enseñó un amor exótico, diferente, suave como la seda.

Podríamos decir que es una historia de amor, pero lo importante es como te traslada a las costumbres niponas sin haber ido jamás.

Es una narración concisa, muy rápida en la lectura, por el formato de capítulos cortos, con un lenguaje bello, sensorial: sientes como si estuvieras tocando seda al leerlo, una joya de libro.
elymafer
 01 February 2022
Es un libro peculiar; casi no tiene diálogos, se lee rápido porque solo son 125 páginas, los capítulos son cortos y rítmicos, el autor utiliza mucho la repetición y todo eso hace que la historia te enrede como la seda que hace los capullos de los gusanos.
La historia transcurre en el s. XIX, Hervé Joncour es un comerciante francés que viaja cada año para comprar los huevos de los gusanos de seda. Debido a una enfermedad de los huevos en Europa y África debe comerciar en Japón. Allí conocerá y negociará con Hara Kei “el hombre más inexpugnable del Japón”, para llevar huevos de gusano a su pueblo. También conocerá a una misteriosa mujer y se moverá entre el amor que deja en Francia (sereno, cotidiano, real) y el de Japón (misterioso, prohibido, idealizado) lleno de miradas. Todo depende de la mirada.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?