Crítica de alejobooks

alejobooks
27 April 2022
Seda' es una novela breve que recomiendo leer de una sentada. Es uno de esos libros con la habilidad de aislarte por completo. El melancólico argumento, su singular estructura que recuerda a una canción con sus estribillos y su bella y poética prosa forman un conjunto realmente envolvente que mueve emocionalmente.

Nos narra la historia de Hervé Joncour, un vendedor de huevos de gusanos de seda que, en medio de una peste que afecta a las larvas, decide viajar a Japón para encontrar huevos sanos con los que confeccionar la tan bien valorada tela oriental. Allí su corazón vivirá una experiencia que nunca olvidará.

En este cuento todo es extremadamente sutil y ambiguo. Apenas conocemos a los personajes y el autor deja muchas incógnitas en el aire; se limita a detallarnos lo esencial y ahí recae la magia de este texto. No son necesarios más detalles ni florituras, el conflicto interno que vive el protagonista está muy bien llevado y consigue hipnotizarnos.

Minimalista, mística y compacta. Una historia delicada, que involucra al lector y le hace reflexionar. Suele dividir a la audiencia pero en mi opinión es merecedora de todos sus halagos. Muy recomendable la edición ilustrada de Edelvives para disfrutar más la experiencia sensorial que es leer esta joya.