Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
16 February 2022
Lavilledieu, Francia, mitad del siglo XIX. Hervé Joncour es un comerciante que se dedica a la compra y venta de huevos de gusanos de seda.
Las epidemias de pebrina y flacidez hacen que la producción de dichos gusanos sea cada vez más débil en Europa, por lo que Hervé decide, apoyado por el resto de amigos y comerciantes, viajar hasta el lejano, peligroso e inexplorado Japón para hacerse con huevos de gusanos sanos y productivos.
Se embarcará en una aventura que cambiará su modo de ver la vida para siempre.

Mi primer encuentro con Alessandro Baricco. Es impresionante cómo escribe este hombre. Hace magia con las letras, convierte en poesía cada frase, te transporta fácilmente de lugar en lugar, haciéndote fluir con los personajes y sus vivencias.
La historia es sencilla y breve pero esconde mucho más. Lo fascinante de este libro es lo que hay detrás, lo que sugiere más que lo que cuenta. Sí, es como la seda… sugiere pero no muestra, te tienes que sumergir en él y ver más allá para sacarle todo el jugo.
El amor es la pieza más importante en esta historia, unido al dolor, al deseo y a la desesperanza. Es todo muy sutil y evocador.

Es un libro que lees de una sentada, tiene capítulos muy cortos. Lo he disfrutado, especialmente por la delicadeza con la que está narrado, por el misterio que envuelve a los personajes y por cómo se va desgranando todo.

Aún así, siento que me he quedado con ganas de algo más. Quizás tenía las expectativas muy altas y como siempre pasa, me ha jugado en contra, pero me habría gustado un poco más de historia.
Igualmente lo recomiendo, deja un pozo muy interesante que invita a la reflexión.