Críticas sobre Seda (83)

chris_books_
 31 December 2021
Hace un rato he terminado Seda, de Alessandro Baricco, una breve novela que nos transporta a 1861. En ella conoceremos a Hervé Joncour, un joven francés que viajará a Japón persiguiendo el sueño de la seda. A través de sus ojos le acampañaremos en dicho viaje y conoceremos más de lo que acontece en esos años en el país nipón. Así puede sonar un poco aburrido, pero para nada lo es, es bajo mi punto de vista una novela de (des)amor.

Diré que es una obra, en principio, sencilla, de fácil lectura y para todo el mundo, pero que a mí me ha parecido muy especial si te dejas llevar. Se lee prácticamente de una sentada, y el final te deja satisfecho (al menos en mi caso, claro).

No me voy a extender porque hoy no me va a leer nadie dado el día que es, pero si habéis llegado hasta aquí aprovecho para desearos un feliz 2022 😘😘😘.
aguacalibros
 26 December 2021

Una historia breve pero intensa. Cortos capítulos relatados con verdadera exquisitez.

La sensación general ha sido la de haber leído una leyenda narrada de una forma muy poética. Un relato que te hará viajar a Japón para ser testigo de un enamoramiento casi prohibido.

No puedo contar más porque realmente la esencia radica en la narrativa. No se trata de una novela con grandes acontecimientos, la propia palabra escrita es el suceso destacable en sí. Ahora bien, un final que sí puede resaltarse.

Sin apenas diálogos y en tan solo 125 páginas, el autor consigue hacer aflorar diversas sensaciones en el lector.

“Era por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla”.

“Hay personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra a contemplar un día de lluvia”.
Abemar
 06 October 2021
Ha sido una historia muy rápido y fácil de leer. Una narración fluida y capítulos muy, muy cortos en los que las páginas han pasado volando.
La sinopsis cuenta poquito de esta historia y tampoco quiero contar mucho más porque al tener tan poquitas páginas, cualquier cosa que cuente daría mucha información de la trama, y creo que es mejor ir con la sensación de misterio e intriga a conocer esta historia.
Lo que si puedo decir, es que me ha parecido un libro en el que algunas escenas eran un poco "etéreas" y me han hecho dudar de qué estaba pasando. La forma en la que está narrado, sobre todo de cara al final, hace que dudes de qué ha pasado. de hecho comentando con otras personas el final, cada una habíamos entendido una cosa distinta.
Es un libro bastante peculiar y diferente, pero que ésto mismo lo ha hecho interesante 😉
Gustavrojas
 20 September 2021
Llegué sin saber lo que esperaba, y entre capitulos encontré lo agridulce que resulta la vida, lo tierno y áspero que nos hace vivir el escritor, decir algo más es quitarle al lector la oportunidad de vivir la misma experiencia que viví con estas líneas de Seda.

Hermosa historia!
SoniaRah
 15 September 2021
Este es uno de esos libros que empiezas con las expectativas por las nubes y como la mayoría de veces que eso ocurre, me he desinflado a lo largo de su lectura.

Es cierto que tiene una prosa maravillosa que emula en ciertos momentos los haikus. Tiene un lenguaje muy delicado, cargado de emociones. Porque eso es justo lo que nos encontramos en esta pequeña novela, sentimientos. Es una obra que nos habla de melancolía, de añoranza, del deseo de lo imposible y de la decepción.

Cargada de emotividad, sutil, dulce y casi sin diálogos, Seda me ha gustado aunque no de la manera que esperaba que lo hiciera. Además su final realmente me ha sorprendido.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
vagondelibros
 28 July 2021
🚂📕Hoy te traigo una deliciosa novela corta que he leído en más de una ocasión y que me parece muy recomendable por diferentes motivos:
🌸Libro de viajes que narra la historia de un comerciante de seda que a finales del siglo XIX emprende un viaje en busca de un material tan preciado como es la seda y donde encontrará amor, pasión, deseos y mucho más...
🌸El estilo literario del autor es ligero, muy poético y te atrapará desde las primeras líneas.
🌸La trama no es compleja, pero el estilo del autor hará que tu vida se quede en un paréntesis y te sumerjas plenamente en la historia.
🌸Cuando la leas sentirás la sensación que esta novela es ese caramelo dulce que inunda tus sentidos y que no quieres que se acabe nunca. A diferencia del caramelo que se acaba, la historia se queda contigo.
🌸Disfrutarás de este relato de amor prohibido y de la sutileza con la que los implicados se cortejan.
🌸Una historia decimonónica, enigmática, narrada con una delicadeza y una prosa poética de la que no saldrás ileso/a.

🎬Como pasa con las grandes historias, tiene una adaptación cinematográfica (2007) dirigida por François Girard pero de la que no puedo comentarte nada porque no la he visto...
😍Para mi la esencia de la historia se podría resumir en la letra de una de las canciones de Joan Manuel Serrat que dice así: ““No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí…]

Madamemim83
 13 July 2021
-"SEDA" de Alessandro Baricco-
Está es la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés, cuyo trabajo a mediados del siglo XIX, consiste en suministrar gusanos de seda a su pueblo, en el que la principal fuente de sustento es la industria de la seda.
Tras varias epidemias que afectan a la calidad de los gusanos en Europa, Hervé tiene que viajar a Japón, un lugar remoto y aislado, en el que se produce la seda más pura y bella, y poder así conseguir un producto de calidad. Allí se enamorará del exótico entorno, y conocerá a una hermosa joven, con la que vivirá una misteriosa historia de amor.
"Seda", es una historia breve, intensa, y pausada, compuesta por capítulos cortos, a través de los cuales el autor, construye un relato poético, y evocador, que prácticamente parece un cuento.
Pero más allá de todo esto, la esencia de la historia es el viaje existencial del protagonista, que en su conflicto interno, se debate entre la nostalgia por su país natal, y la curiosidad ante el descubrimiento de una nueva cultura, muy diferente a la occidental.
Un libro bello, y lleno de simbología, que apela a los sentidos, y que he disfrutado y me ha parecido muy bonito.
Si he de ponerle un pero, es que el final me dejó un poquito descolocada, pero entiendo el sentido que quiso darle el autor, al cierre de la historia.
pasandopagina_
 26 April 2021
¿Qué es el amor? ¿Qué hace que nos enamoremos de otra persona? ¿Existe el amor a primera vista? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? ¿Puede el amor ser tan grande para trascender a través de las fronteras y el tiempo? ¿En amor es eterno?
...
Hace un par de semana leí este libro que me dejó con muchas interrogantes como las que escribí arriba. El amor es algo complejo, no sabemos definirlo ni explicar cómo aparece, es algo que simplemente está allí, una fuerza que nos impulsa a ser y hacer ciertas cosas, algo que en definitiva, nos transforma.
Seda es un libro que habla sobre un comerciante de huevos de seda que viaja a Japón para conseguirlos, en una época en que las fronteras en ese país están cerradas y es casi imposible entrar. En su estadía en ese extraño lugar del que nunca había oído hablar, Hervé conoce a una chica de la cual queda perdidamente enamorado, pero, en verdad es amor, ¿se puede amar a alguien con quien nunca has hablado? ¿Se puede amar a alguien solo con la mirada?.
En este libro se relata el amor de Hervé hacia esta chica desconocida de un país desconocido, un amor fugaz y platónico, pues la estadía de Hervé es muy corta y sólo se dirige allí una vez al año. Así, en un lapso de tres años, Hervé y su enamorada se vieron tres veces, no cruzaron palabra, pero las miradas fueron suficientes para empapar el alma de un amor asfixiante y prematuro.
Es un libro corto y simple, pues no ahonda mucho en los personajes y la historia es repetitiva, nos narra la travesía que debe hacer Hervé para conseguir los huevos, su idílico enamoramiento y su regreso a casa, donde lo espera su adorada esposa de la cual está perdidamente enamorado.
Esta historia me hizo pensar mucho en el amor y en cómo lo vemos, o al menos en cómo lo veo yo. Se puede decir que es una historia bella, trágica y nostálgica a pesar de que no dice mucho y los personajes casi no hablan, es el ejemplo perfecto de cómo un autor te puede decir mucho sin necesidad de escribir un libro de mil páginas.
No creo que sea un libro para todo el mundo pero si se animan a leerlo espero se tomen el tiempo de disfrutarlo.
SilviaG
 16 April 2021
Esta "novelle" me ha parecido totalmente deliciosa.
El autor tiene una prosa poética que te engancha desde el primer momento, y no te deja escapar. Hace que leas esta pequeña obra de una sentada, y disfrutes enormemente con su trama sencilla y evocadora.
Un viaje a Oriente del protagonista, y a su vez, un descubrimiento de su propia vida y del valor de todo lo que forma parte de ella.
AliceGould
 14 April 2021
Es un libro muy peculiar. La narración está impregnada de la musicalidad del género lírico, sin tener nada que ver con la prosa poética. El texto rebosa simbolismos y hay muchas realidades narradas entre líneas. Los personajes se sustentan en cuatro trazos que aportan, sin embargo, toda la información que el lector precisa para conocerlos.
Una historia corta; un buen ejemplo de cómo se pueden decir muchas cosas en menos de cien páginas; un ejercicio de síntesis espléndido, en el que el lector adquiere un papel fundamental, ya que el significado será distinto para cada uno, como ocurre con la poesía.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?