Críticas sobre Seda (84)

AlbaM
 11 November 2019
Me han recomendado muchas veces este libro, para cuando quieres algo corto (este libro tiene unas 130 páginas) y así descansar y desconectar después de libros más intensos y finalmente me he lanzado.

Es un libro narrativo, pero que con tanta simbología y metáforas se asemeja mucho a la poesía. En algunos casos me resultó difícil entender todo lo que el autor quiere transmitir, y me perdí un poco entre tanto símbolo y metáfora (esto me pasa por no leer ninguna reseña previa)

La historia en si me ha parecido bonita y me ha gustado, pero reconozco que como no estoy acostumbrada a leer poesía y la poca que he leído fue por obligación en el colegio, pues ha hecho que no lo disfrute tanto como pensaba.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Pollo
 29 October 2019
Una novela histórica, una historia ¿romántica?, un libro de viajes. Breve, lineal y de lenguaje sencillo, muy entretenido y que atrapa bastante. Conmovedor, emocionante y que nos recuerda que no tienen que existir múltiples técnicas o fórmulas complicadas en una obra para que sea memorable. Delicada y acariciante como la fibra del título. Encierra la maravillosa sutileza de un jardín japonés y a la vez trasmite la fragilidad de un huevecillo a merced de un largo viaje en tren, lo que nos recuerda también lo frágil del amor y la memoria.
MaiteMateos
 30 August 2019
Publicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa.
Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo.
Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico.
Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.
Clarion
 16 August 2019
Hoy mismo he sacado de mi lista de pendientes este pequeño libro escrito por Alessandro Baricco, y que he comprado de segunda mano esta misma semana deseando leerlo después de ver buenas críticas y recomendarmelo un buen amigo y excelente lector.

La verdad es que se lee muy rápido, son apenas 130 páginas que tiran una por la otra haciendo una lectura corta, amena pero intensa.

No os puedo contar mucho de la historia sin hacer spoiler por que es muy breve,el libro está escrito en forma de capítulos cortos de apenas una o dos páginas, y con una narración lenta pero fluida que asemeja las olas del mar, va transportándote lentamente a través de los viajes de nuestro protagonista, Hervé Joncour un comerciante de seda que viaja a Japón en busca de un futuro mejor para él y su pueblo y acaba localizando allí sentimientos desconocidos, pasión, amor, nostalgia, deseo...

El autor no nos cuenta mucho de los personajes, ni de la historia, y deja momentos para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que va pasando delante de su ojos como un baile lento, sensual e intenso.

Me parece un libro muy recomendable y sencillamente estraordinario, me ha cautivado especialmente el tempo de la historia, lenta, breve, intensa, sensual, y con un final para mí inesperado que deja un sabor agridulce pero que deja volar la imaginación y las reflexiones.

Así que si no un lo has leído, ya sabes, pásalo para la lista de pendientes!
CarmenM
 14 August 2019
"Seda" de Alessandro Baricco.

"Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda"

Esta es la historia de Hervé Joncour, en su pueblo viven de la comercialización de la seda, y Hervé será el encargado de viajar hasta la otra punta del mundo, Japón, para comprar gusanos de seda que no estén infectados porque una plaga los está matando. Hervé no encontrará solo gusanos de seda para salvar la economía de su pueblo, encontrará pasiones, deseos, nostalgia...todo esto lo encuentra pero con tranquilidad, con pausas, con silencios.

El autor cuenta la historia de Hervé sin dar muchas explicaciones, cuenta lo justo en cada capítulo para querer seguir leyendo, y lo cuenta de una forma muy bonita y dejando a cada lector que intérprete la historia, la vida.
PatriziaReads
 22 March 2019
Ayer tarde leí en un ratito esta maravilla de libro. Es una historia de esas que dice más en lo que no dice que en lo que dice, no sé si me explico pero creo que sí. Una historia de amor, de sentimientos, de perdón... Escrita con delicadeza como su título.
Es la primera vez que leo a Baricco y me ha encantado. Repetiré.
Loreto
 09 March 2019
Novela centrada en el amor obsesivo, imposible.

Un joven comerciante de seda viaja a Japón para comprar gusanos para la próxima "cosecha". Allí conoce a una misteriosa joven de la que se enamora perdidamente, a pesar de estar felizmente casado (o no tan felizmente). Es un amor imposible, pero que le lleva a repetir viaje cada año, a pesar de las dificultades del trayecto, la guerra civil en el país nipón y la oposición de los negocios a los que vende los gusanos de seda.

Una novela de lectura lenta, pausada, pero que no aburre. No es una novela romántica al uso ni de aventuras, sino un viaje en la vida del protagonista, en su entendimiento del amor.
gomezjose87
 27 February 2019
Reseña de Seda, de Alessandro Baricco

Si un libro puede ser a su vez una pieza musical estamos ante él.

Una lectura pausada, con un ritmo poético que nos introduce en un amor

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/10/seda-de-alessandro-baricco.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Miriam
 07 November 2018
Es una historia que enlaza muchos sentimientos. Amor, deseo, sensualidad, anhelo de ser amado.
Pero no es sólo eso, es algo mucho más profundo. Son viajes, la realidad, el concilio de lo que la sociedad espera de ti y lo que realmente tu deseas. Y cómo a veces eso se transforma en un imposible.
Es un libro breve, pero escrito de una forma magistral. Lo recomiendo
Edd62
 02 October 2018
Alucinantemente onírico, escrito en un lenguaje claro, magnificamente construido,
El relato de un comprador de gusanos de seda que viaja al Japon, su vida siempre monotona, jamas carente de nada, jamas significativa, punto medio de una recta, centro de un circulo, desfasada solo de manera mental por una mujer que vislumbra mas que conocer, mas que al menos ver en Japon, trastoca su mundo, lo desplaza dos puntos del centro cambia el circulo por hiperbole, cambia el simple giro por elipse, representa ese amor platonico e inacabable, que solo en sueños espera uno lograr, nunca fisico, jamas realizable, pero centro de un nuevo universo, aunque siempre se pise el mismo suelo,
La cortedad de los capitulos, es suficiente para hacerme soñar con eternidades linguisticas, con inabarcables fantasías
Nada le sobra nada le falta una historia de tan completa que parece imposible,
Me enamore de las letras de Baricco,
En un aparte la señalizacion de los acontecimientos y personajes historicos como satelites de la historia, el resto es un delete de fantasia...,
Toda proporcion guardada, no pude dejar de recordad “el amor en los tiempos del colera”

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio