Críticas sobre Seda (83)

Homolectus
 21 August 2020
Mi historia con este libro es de vieja data: una vez en el colegio nos llevaron a una actividad a la biblioteca de Comfama de Bello y el promotor de lectura nos leyó un par de fragmentos de este libro. Quedaron grabados en mí, sabía que tenía que leer el libro completo. Lo conseguí, lo leí, lo olvidé, lo volví a leer, lo volví a olvidar, lo leí en lengua original —lo mejor que me ha pasado en la vida—, lo olvidé de nuevo y finalmente lo leí para por fin, decir lo que tenga que decir sobre el libro. Así que, acá va y sin más introducciones mi reseña sobre Seda de A. Baricco.

Esta es la historia de Hervé Joncour, un comerciante de seda que a finales del siglo XIX y antes de la apertura del Japón, debe dejar sus tierras e ir al lejano país en búsqueda del bien tan preciado. Allí no solo va a encontrar la mercancía objetivo de sus viajes, este va a ser un viaje dentro de su ser. Hervé encontrará pasiones, deseos, nostalgia. Todo esto lo encuentra con tranquilidad, con pausas, con silencios.

Es un libro con una prosa ligera, amena y muy concisa. Siempre va al punto y lo hace en las palabras justas. No siendo experto en el tema, es fácil recordar la forma en que está escrito a un haiku japones: aquellos poemas cortos con límites muy claros en el número de silabas a usar. Eso es Seda. Acá Baricco expone una forma de escribir muy atrapante y poética, algo que me dan más ganas de descubrir en otros de sus libros.

El contexto histórico que Baricco le da a su historia está bastante bien descrito y da una idea justa del momento histórico en el cual se desarrolla el libro y hace que fácilmente la imaginación dibuje todos los parajes en cuestión. Grata sorpresa me llevé al leer una mención a Louis Pasteur y su estudio para descubrir qué pasaba con los gusanos de seda enfermos.
Si bien la trama es sencilla, no deja que el lector se quede como simple espectador del asunto. Es una trama que de invita a sentir, a pensar, a interpretar lo escrito. Hay cosas que el libro no dice, tales como los sentimientos más profundos de los personajes, un fiel reflejo de los reservados que logran ser los orientales; una completa maravilla que se logre plasmar algo así en un libro.

La historia de amor que el libro esconde —¡ja! Jamás pensaron que yo fuera a hablar de un libro sobre amor— es sutil, inspiradora, sensual, intensa. Es un amor en silencio, de solo miradas, de imaginarse el “qué pasaría si…”. Nada lejos de lo que más de una vez hemos vivido con alguna persona. Es un amor prohibido, idealizado y pasional.

Acá también hay espacio para la nostalgia —palabra que no viene del griego clásico, pero que me encanta: νόστος, «regreso», y ἄλγος, «dolor»—, sentimiento en el cual se encuentra la magia de la novela: nostalgia por el hogar, por el amor, por lo perdido, por lo deseado, por lo no tenido.

Seda da espacios para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que se pone ante sus ojos. Algo que logra en pocas páginas y de una forma que me dejó maravillado.

Agradecimiento especial a Liliana Lache, en Instagram la encuentran como @entremislibros. Lily me ayudó a entender mejor el final del libro, porque como ya lo dije lo pone a uno a imaginar, y creo que en ese asunto me excedí un poco.
tutsivernis
 23 June 2020
A pesar de ser un libro tan breve transmite una intensidad muy fuerte, ya sea por la historia que se narra o por la manera de escribir tan sentida del autor. Se tocan los temas referentes a la comercialización de la seda, el viaje del protagonista a tierras japonesas, la inminente guerra de la segunda mitad de siglo XIX, la perdida, el amor, etc.
Las pinceladas al romance están llenas de sensibilidad, de sentimientos desconsolados y de intensidad; algo tan fuerte que se forma solo a base de miradas y de lo que estas pueden llegar a transmitir. Un amor prohibido, idealizado y pasional.
La nostalgia es protagonista y con ella se perfila la magia de esta novela, tan rica y concisa a la par que irreal y simbólica.
Los capítulos tan cortos y con algunas repeticiones dotan a la narración de una harmonía y musicalidad que un buen lector siempre va a apreciar. Como bien dice el autor ésta novela tiene música blanca, y la música blanca al igual que extraña es también una música muy difícil de conseguir.

leyendoadestiempo
 03 June 2020
La razón principal de que me haya enamorado de este libro, es la sutileza en su escritura y la eterna melancolía que desprende. Se trata de una novela corta ambientada a partir de 1861. Apenas tiene 120 páginas y los capítulos no abarcan más de 3. Según mi punto de vista, ese es uno de los aciertos de esta novela, ya que está contada de manera clara y concisa, sin necesidad de nada más. Lo que hace que no pares de leer. Como curiosidad, y aunque no tenga absolutamente nada que ver, me recordó a "El Principito". Y es que, a pesar de ser un libro adulto, tiene ese punto de fábula, llena de melancolía por la forma en la que está escrito. El narrador repite una y otra vez el nombre completo del protagonista, Hervé Joncour, eso y algunos pasajes en los que repite palabras y estructura para detallar sus viajes, me trasladaron a un cuento. La historia de amor me rompió completamente. Habla de un amor incondicional, pero también de lo inalcanzable y el dolor que supone renunciar a algo que nunca has logrado tener. Sin duda una historia que debí leer hace mucho, y que relerré más pronto que tarde. Os la recomiendo al 100%.
glowandstardust
 01 June 2020
Hervé Joncour ama a su mujer, Hélène, y ama la seda. Es un hombre de mundo, apasionado y sobre todo, entregado a su trabajo. Su vida se basa en viajar para conseguir los mejores huevos de gusano de seda, los cuales llevará hasta el pueblo donde vive y donde la gente subsiste gracias al trabajo en las hilanderías.
En uno de sus viajes hasta una recóndita isla japonesa, encontrará los mejores huevos de gusano de seda, y no solamente a ellos. Hara Kei, el hombre que le proporcionará riqueza y mucho más, hará que en ese primer viaje a Japón, Hervé Joncour se descubra a sí mismo, y que conozca también el verdadero amor. O no...
Comencé esta historia sin saber mucho de ella. Leí su sinopsis, pero debo decir que tampoco es que me desvelara nada. Y mejor así. Dentro de este libro he descubierto una historia de misterio, pasión y aventura. La sutileza narrativa del autor me ha cautivado. Los capítulos tan cortitos (apenas llegaban a dos hojas) han hecho que la lectura sea tan amena, que me he quedado con ganas de más. El final no me lo esperaba en absoluto, y esa sorpresa extra me ha encantado.
Contar más sobre este libro sería para mí un delito, puesto que es tan cortito que estaría contando de más.
Creo que no es necesario desvelar nada más de la trama para poder decir que es un libro que recomiendo muchísimo.
MarisaCB
 24 April 2020
"Seda" es una novela mágica.
La leí en una mañana mientras esperaba durante largas horas en la sala de espera de la consulta médica. Desde que inicié su lectura sentí que no podía dejar de leer e incluso deseé que tardaran en llamarme para leer un capítulo más (he de decir que al parecer mis ruegos fueron escuchados porque tardé dos horas y media en entrar, tiempo que dediqué a leerme la novela de principio a fin)
La prosa del autor es ligera, amena, concisa.
Alessandro tiene una forma de escribir muy poética y atrapante. Sus capítulos son muy cortos (a veces no llega a más de media página) pero casi sin darte cuenta consigue envolverte en su mundo y trasladarte en el periplo de viajes del protagonista de Francia a Japón y viceversa.
El contexto histórico en el que se desenvuelve la trama está muy bien descrito y ubicado en el espacio tiempo. Los acontecimientos del país, las crisis, las situaciones... todo eso afecta al personaje y lo hace de una forma bastante fiel a como debió de suceder en aquél momento.
Debido a la corta longitud de la novela, quizás no da tiempo a conocer en su totalidad a los personajes, si bien es cierto que consigues cogerles cariño y empatizar con ellos en ciertos momentos.
La trama es sencilla, pero no te deja indiferente. Refleja ternura y hace al lector sentir.
Sentimientos tales como tristeza, melancolía, desesperación, inquietud, intriga, sufrimiento.... acompañan durante la lectura con mayor o menor intensidad.
La historia de amor existente es muy sutil, inspiradora, sensual, intensa. No dice nada pero aporta mucho.
No puedo decir mucho más sin hacer spoiler, es una novelita muy corta pero que encierra mucho en su interior. Con un final sorprendente y muy tierno, es una lectura obligatoria para cualquier amante de los libros y de la buena literatura.
Lectoraocupacional
 13 April 2020
Organizando la estantería el otro día me reencontré con 𝗦𝗲𝗱𝗮 de 𝘈𝘭𝘦𝘴𝘴𝘢𝘯𝘥𝘳𝘰 𝘉𝘢𝘳𝘪𝘤𝘤𝘰 y recordé lo mucho que disfruté de esta lectura.

Nos encontramos ante una historia que cautiva, que te envuelve y te traslada al s.XIX para recorrer el mundo de la mano de su protagonista,un comerciante de sedas.

La esencia de Baricco se encuentra en cada una de sus páginas logrando que el lector sea capaz de imaginar cada uno de los escenarios que recorre su protagonista; el tacto de las telas o el amor que se desprende a lo largo de toda la historia. •
Si os apetece disfrutar de un libro corto que se lee de un tirón y viajar con vuestra imaginación no dudéis en darle una oportunidad a esta preciosidad de novela.
Delibros
 03 March 2020
Seda tuvo y creo sigue teniendo bastante éxito. Es una lectura muy amena que se lee rápidamente, perfecta para un lector ocupado o para pasar una tarde. Es una historia muy bonita y bien escrita sobre un viajero, comerciante de gusanos de seda, que por diversas circunstancia debe intentar conseguirlos en Japón. de Seda esperaba más, pero para mi se quedó una lectura entretenida y nada más.
lourdesmateo88
 22 February 2020
Seda es una novela corta que se lee de un tirón. Cuenta como en el siglo XIX un comerciante francés llamado Hervé Joncour, viaja en repetidas ocasiones a Japón para conseguir huevos de gusanos de seda, para abastecer a la industria textil de su ciudad. Mitad libro de viajes, con descripciones del del paisaje durante el viaje, y mitad novela romántica.
Resulta un poco repetitivo, aunque se salva por la bonita historia de amor imposible.

herbookss
 15 January 2020
Cuando leí por primera vez este libro, hace ya bastante tiempo, recuerdo que me decepcionó. Estuve esperando que pasara algo a lo largo de toda la narración y al final... pues no pasó. Realmente se podría decir que no pasa nada en toda la novela. Pero había algo que me había enganchado. No sabía porqué, pasaban los meses y seguía pensando en la historia, así que decidí volver a leerla. Y entonces sí, menudo acierto.

Ya sin esperar nada, simplemente disfrutando y dejándome llevar por la pluma del autor, sutil y delicada, dejando entrever pero sin contar del todo, en una mezcla entre cuento y fábula, aparentemente sencillo pero que esconde mucho bajo la superficie... me encantó. El mismo Baricco lo define a la perfección: "Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias".
AlbaM
 11 November 2019
Me han recomendado muchas veces este libro, para cuando quieres algo corto (este libro tiene unas 130 páginas) y así descansar y desconectar después de libros más intensos y finalmente me he lanzado.

Es un libro narrativo, pero que con tanta simbología y metáforas se asemeja mucho a la poesía. En algunos casos me resultó difícil entender todo lo que el autor quiere transmitir, y me perdí un poco entre tanto símbolo y metáfora (esto me pasa por no leer ninguna reseña previa)

La historia en si me ha parecido bonita y me ha gustado, pero reconozco que como no estoy acostumbrada a leer poesía y la poca que he leído fue por obligación en el colegio, pues ha hecho que no lo disfrute tanto como pensaba.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..

Fahrenheit 451