Crítica de Galena

Galena
01 October 2023
Conocía este libro desde mis años de instituto porque habíamos tenido que ver la película para la clase de Literatura universal.
Ya no recordaba demasiado de la historia pero sí que me había parecido un poco insípida. Sin embargo, dado que ahora estoy particularmente interesada por la historia de Asia pensé que era un libro que tenía que leer, ya que trata de la ruta de la seda.
Es un libro ligero en el que el apartado histórico no es más que el telón de fondo. El protagonista vive en una rutina cómoda, no destaca por su inteligencia y parece que le ha sonreído la suerte. Lo más relevante que le ha ocurrido es ser el encargado de viajar por toda Asia para llegar a Japón y sacar de contrabando los tan preciados gusanos de seda.
Podría decirse que el tema central es un viaje personal que en un principio lleva al protagonista a pensar que busca algo interesante fuera de su rutina, de su casa para, llegado el momento, averiguar que lo que tanto quería era lo que siempre había tenido.
No es un libro que haya disfrutado muchísimo y tampoco comprendo su inmensa popularidad, quizá se deba que hasta no hace mucho había (y creo que así sigue siendo) pocas historias relacionadas con el lejano oriente en lengua española. Sea como fuere, y pese a que no tenía muchas expectativas, no quería dejar de leerlo.
De la cultura japonesa poco se habla, tampoco se contextualiza, por lo que si buscáis un libro de cómo sucedía el contacto de Occidente con Oriente este no es una buena opción.
Tampoco se cuenta demasiado cómo era la producción de la seda y el cuidado de los gusanos de seda una vez que se traían de Japón a Italia, como he dicho no es más que un telón de fondo para una historia breve. No figurará entre mis mejores lecturas pero el saber o ocupa lugar.