Críticas sobre Sombra y hueso (207)

meta_anfetaletra
 07 June 2020
Leigh Bardugo comenzó a escribir esta triología de fantasía en 2012.
Esta autora crea lo que se conoce como Grishaverse o universo Grisha. En concreto está triología nos cuenta la historia de un mundo dividido por "la Sombra", una gran brecha de oscuridad habitada por unos seres que intentan aniquilar a todo el que la cruza.
Cuando Alina, la protagonista, y su amigo Mal, intentan cruzarlo son atacados, y Alina descubrirá un poder que hasta el momento tenía oculto y que podría ser decisivo para el destino de ese mundo.
A lo largo de la triología Alina, Mal y "El Oscuro" se enfrentarán para vencer en sus motivaciones personales.

Los tres libros y todos los personajes te atrapan desde el principio, primero por todo el mundo de fantasía que se genera y luego por las relaciones y romances que van surgiendo.
Los giros que sufren algunas situaciones y algunos personajes es simplemente espectacular y si bien sobre el final ha habido mucha controversia puesto que había gente a la que le ha encantado y gente a la que le ha decepcionado, no me podría haber imaginado un final mejor.
ximapalmtreex
 26 May 2020
La historia nos presenta a Alina y Mal, dos jóvenes huérfanos, que tras salir del orfanato en el que se criaron, acuden al Primer Ejército, ella como cartógrafa y él como rastreador. Tras internarse en La sombra, y bajo la amenaza de los Volcra con acabar con su vida y la de Mal, emerge de ella un poder que no sabía ni que tenía. Tras un pequeño juicio, se la llevan al Pequeño Palacio, dónde la entrenarán para ser una Grisha.

Vayamos por partes:

Alina me pone nerviosa. le puedo conceder que cometa errores, como toda persona humana. Que se sienta atraída hacia personas que no le hacen ningún bien. Porque hasta yo he caído en sus redes. Pero... Hay veces en las que me han dado ganas de darle un bofetón y decirle: "Amiga, date cuenta". O simplemente zarandearla para que se de cuenta de algunas cosas. Sobretodo en los últimos capítulos del libro. Si ella hubiera tomado otras decisiones, el final del libro sería totalmente distinto.

Los crushes. Ahí yo he tenido un debate interno bien fuerte. Porque bueno, Mal al principio, quitándole lo mujeriego, era un partidazo. Según lo pintaba Alina. Pero luego aparece El Oscuro. Y claro, empieza el debate y el triángulo raro. Si bien no, yo me decanto por Mal, más que nada porque le va a costar más partirme en dos y tiene planes menos oscuros. Pero El Oscuro también tiene su punto.

La edición de libro está bastante bien. al abrirlo encontramos un mapa dónde podemos ver todas las regiones, y cómo es la sombra. Porque, mientras yo leía. me imaginaba la sombra como una especie de nube oscura, o niebla condensada en un sitio concreto, pero resulta que cruza todo el país de arriba abajo. También tenemos una especie de tablilla donde están puestas las clases de los Grisha, y quienes se encuentran dentro de ellas, y los soldados de los ejércitos. Los números de los capítulos están enmarcados de manera distinta al "antes" y "después", se serían como el prólogo y el epílogo.

Tal y como termina el libro, bien podría ser un libro autoconclusivo con final abierto. Los últimos capítulos me han hecho sufrir, porque lo veía todo muy negro. Y nunca mejor dicho. Pero acaba de una manera tan bien hilada, que nadie diría que acaba ahí. Ciertamente quiero saber más del mundo Grisha, y de la historia de Alina. Si hay dos libros más, más luego la bilogía de Seis de Cuervos (de la cual me leí el primer libro sin saber de la existencia de esta trilogía), ambientados en el mismo mundo, es que la cosa se puede liar. Así que veremos que nos depara el futuro de esta serie.

Ahora mismo tengo un embotamiento de mente bastante gordo, porque no sé por donde podrá salir la autora con los siguientes libros, y me niego a leer la sinopsis del segundo. Quiero que sea a pelo y sin anestesia.

En conclusión, es un libro que engancha muchísimo. Si no fuera una procrastinadora y parte de la lectura conjunta, tal vez me lo podría haber leído en un día. Es fácil y rápido de leer, pero también hay que prestar un poco de atención a los detalles, para encontrarle el sentido más tarde. Recomiendo bastante este primer libro. La autora te hace viajar por el mapa, aunque a veces ni sepas dónde han acabado, y te presenta un mundo totalmente distinto al que conocemos.
booksfire
 15 May 2020
*4.5 ⭐️

Esta historia se desarrolla en el mundo fantástico de Ravka, un lugar ambientado como Rusia en época de los Zares. Aquí, una de las mayores diferencias, es que además de humanos normales existen los Grishas, quienes tienen habilidades especiales para manipular elementos y pueden vivir muchos más años que una persona promedio.

Alina Starkov es la protagonista, ella y su mejor amigo Mal se unieron al primer ejército, ya que al estar en guerra desde antes de que puedan recordar, necesitan a todas las personas que puedan conseguir. Y ellos, siendo huérfanos, tenían su futuro como soldados asegurado.

El segundo ejército consiste en un grupo de élite formado puramente por Grishas. al mando está el más poderoso de ellos, el Darkling.

El libro comienza con una misión que tiene aterrada a Alina, los ejércitos son enviados a atravesar el “Shodow Fold”, algo así como una franja de oscuridad, en donde habitan criaturas sedientas de sangre, los Volcras. Fue creado hace muchos años por un Grisha muy poderoso llamada El Hereje Oscuro, y aun no saben cómo destruirlo.

Cuando llevaban pocos minutos dentro de la sombra, su barco es atacado y Alina, en un impulso por defender a Mal, descubre que es capaz de hacer cosas que jamás imaginaba.

Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la ambientación, la autora no se detenía mucho a dar grandes descripciones, las iba incluyendo de a poco entre la historia, pero me impresionó lo bien que podía imaginar las escenas, los palacios coloridos, y cuando describían los climas, la nieve cubriéndolo todo.

Otra de las cosas que amé, fueron los poderes, Leight Bardugo deja muy claro cómo es que funcionan y hasta deja pequeñas “explicaciones científicas” que le dan más credibilidad a todo su mundo y hace que nos metamos mucho más en la historia.

Les dejo un pequeño resumen de cómo se dividen los Grishas de acuerdo a sus poderes en este libro:

Corporalki, la orden de los vivos y los muertos, su poder se centra en el cuerpo humano. Se dividen en Sanadores, especializados en la curación, y Cardios, considerados los soldados más temidos ya que pueden manipular la respiración y latidos del corazón de sus oponentes.

Etherealki, la orden los invocadores, son capaces de manipular elementos naturales, y se dividen en Vendavales (aire), Inferni (fuego), y Agitamereas (agua). En esta misma categoría entran dos divisiones muy raras y casi únicas, que son los invocadores de la sombra y los del sol.

Materialki, la orden de los fabricantes, manipulan materiales compuestos. Se dividen en Durasts, quienes trabajan con los sólidos, y los Alkemi que se especializan en venenos.

Dentro del mundo Grisha la vestimenta es algo muy relevante, hay códigos de colores para cada una de las especialidades y son un símbolo de respeto y jerarquía.

Siempre comento sobre estas cosas, porque es algo a mí me gusta leer en las reseñas y por eso me pareció importante incluirlo aquí.

La protagonista me gustó mucho. A pesar que al principio me parecía un poco ingenua, a leer más pude comprender por qué era como así. Pero sin duda, mis personajes favoritos fueron El Darkling y Genya, pero sobre todo el Darkling, después de este libro me convertí en la presidenta de su club de fans.

Hay muchas más cosas que quisiera decir, pero me está resultando muy difícil escribir esto porque siento que todo sería spoiler 😭, pero aun así, quiero dejar claro que les recomiendo muchísimo este libro, yo lo amé y siento que si les gusta la fantasía también lo van a hacer. Es el primer libro de una trilogía, y si bien muchos me dijeron que es más que nada introductorio, a mí me pareció un libro muy completo, entretenido y que la trama nunca decaía.

Espero que le den una oportunidad y cuando lo lean, o si ya lo hicieron me cuente que les pareció y si amaron al Darkling, obviamente.

(El libro ya está traducido al español, así que no tienen excusas para no leerlo)
bluesibylvane
 13 May 2020
Este libro fue adictivo! No pude soltarlo y lo leí en apenas 3 días. La historia me cautivó por completo.
Desde las primeras páginas tenemos acción, y eso no lo esperaba, porque creí que al ser el primer libro, comenzaría siendo muy introductorio y lento. Pero no! Y eso es lo que amo de la forma de escribir de esta autora, que sabe muy bien como desarrollar sus historias.
Si bien ya conocía el mundo Grisha, fue una nueva y grata experiencia reencontrarme con el. Es un mundo inspirado en la cultura rusa, con maravillosos palacios, ropas exquisitas y un sistema de magia único. Es imposible no querer ser un Grisha al terminar esta lectura 😍
Los personajes: Alina me encantó y tiene un gran progreso a lo largo de la historia. Genya es inigualable, la amiga que todos desearíamos tener. Y es imposible no enamorarse de El Oscuro, esos son los villanos que me gustan! 👏🏻
El final fue ÉPICO! Pase por todos los estados emocionales! 🤩
No voy a negar que presenta muchos "tópicos" ya conocidos, pero si consideramos que es un libro viejito, en su momento si fue muy original. Yo lo disfrute y
Una vez más les recomiendo a esta autora, su construcción de mundos, personajes y ambientación es única! 👑
Bel
 22 April 2020
El mundo que ha creado la autora me ha parecido sencillo de entender y muy interesante. Encontramos un territorio dividido por la sombra, una especie de oscuridad que consume ciudades en las que aparecen unos seres terribles. Este muro fue creado hace tiempo y la misión del Oscuro es la de hacerlo desaparecer, pero con su poder no es suficiente y ahí entrará Alina, la protagonista. Un mundo en el que hay personas con dones denominados Grisha, categorizados según su poder y bajo las ordenes del rey.

Si algo hay que destacar es la perfecta construcción de todos los personajes. Ninguno de ellos te deja indiferente. Todos acaban significando algo para el lector. Por una parte tenemos a Alina, una chica que siempre se ha sentido en la sombra y que de repente descubre que es una Grisha muy poderosa. Es muy interesante como este personaje va evolucionando a medida que se va dando cuenta del poder que posee. Luego estará Malyen, su mejor amigo y el mejor rastreador conocido. de momento no es un personaje que me atraiga pero considero que tiene mucho potencial. Por otro lado tenemos al Oscuro cuya misión ya he mencionado. Muchas veces se le ve venir pero no por ello de algún modo nos cautiva. Podría mencionar a muchos más como Baghra o Genya (de la que estoy deseando saber más), pero es mejor descubrirlos en primera persona. Además tendremos una trama amorosa, que es un elemento muy importante en la historia y a medida que avanza va adquiriendo más importancia.

La verdad es que recomiendo mucho adentrarse en este universo y también es una buena opción para alguien esté empezando a leer fantasía ya que su narración es sencilla y se nos va adentrando en el mundo poco a poco.
Laura765
 17 July 2019
Leí la bilogía de Seis de Cuervos a finales de 2017, ambientados también en el Grishaverso, y me encantó tanto que quería leer la trilogía de Sombra y hueso, que va antes de aquella. Sé que debería haber leído esta trilogía antes, pero no sé por qué no lo hice. Ahora, en 2019, es cuando por fin estoy leyendo la trilogía, mientras me preparo para King of Scars, que sale en España en otoño, y para la serie que está preparando Netflix de este universo.

Alina es una chica huérfana que se ha criado en un orfanato junto a su mejor amigo Mal. Cuando se hacen mayores se alistan en el ejército, Alina acaba siendo cartógrafa y Mal un rastreador. Pero un suceso hace que ambos deban entrar en la Sombra, un lugar lleno de oscuridad y repleto de monstruos que ha aislado el país. En ese momento, mientras un monstruo intenta acabar con la vida de Mal, Alina revela un poder que nadie, ni ella misma, sabía que tenía, y eso hace que los salve a todos.

Es entonces cuando la llevan a la corte real, al Pequeño Palacio donde residen los Grisha, unos magos con un poder especial, donde el gran jefe es el Oscuro, un Grisha bastante poderoso. Allí entrenan a Alina para convertirse en uno de ellos.

Yo sabía que no tenía que formarme muchas expectativas, ya que después de leer Seis de Cuervos y Reino de Ladrones, es imposible que algo los supere, ya que fueron alucinantes. Pero aun así este primer libro de esta trilogía me ha gustado mucho, y espero que siga así.

Alina me ha gustado mucho como protagonista, creo que es una chica que ha sufrido mucho durante toda su vida ya que siempre ha estado sola y solo tenía a su amigo Mal con ella. Quiero ver más de su poder en los próximos libros y ver cómo avanza el personaje.

El Oscuro es maravillo. Quiero saber mucha más de él en los siguientes libros. ¡Me ha encantado!

Este libro es uno de esos libros que los empiezas y no puedes parar de leer hasta el final por todo lo que está pasando, y porque quieres saber más de la historia y de los personajes, además, la autora es Leigh Bardugo, ¿qué más se puede pedir? Todo lo que escribe es maravilloso.

Por otro lado ha habido un giro argumental que no me esperaba para nada y quiero seguir leyendo las continuaciones para saber qué va a pasar. Mañana mismo me pondré con Asedio y Tormenta, la segunda parte, y así leeré los tres libros del tirón.

En definitiva, Sombra y Hueso es un inicio de trilogía trepidante, con una historia bastante entretenida, en la que no podrás parar de leer hasta el final, y unos giros que no te esperas para nada.
Tinuwel
 14 December 2018
A veces un libro con portada maravillosa coincide con un interior igualmente maravilloso (y eso incluye la preciosa edición que ha hecho Hidra) como es el caso de Sombra y hueso. Desde que supe de él tenía muchísimas ganas de leerlo, y no me ha decepcionado nada en absoluto. Este es de los que irán directo a lo mejor del 2014…

La verdad es que la mejor reseña que se podría hacer de este libro es no contar nada de nada y dejaros descubrirlo por vosotros mismos, sin ideas preconcebidas ni expectativas. Yo solo había leído la sinopsis y visto las notazas en Goodreads, así que todo me pilló casi de nuevas y fue una maravilla.

Pero intentaré reseñarlo para que tengáis más idea sobre él si os apetece…

Esta es la historia de dos huérfanos, Mal y Alina. Ambos han crecido desde niños juntos, ayudándose, apoyándose. No tienen a nadie más, ambos se quedaron huérfanos por la guerra. Una guerra de la que años más tarde ellos mismos forman parte, él como explorador y ella como cartógrafa.

Pero un día sucede algo muy extraño y muy llamativo cuando Alina despliega un poder nunca visto que llama la atención de los Grisha. Estos son una especie de soldados-magos, con diversas habilidades, y que a cierta edad realizan pruebas en los niños para saber si tienen esas habilidades o no y pueden formar parte de su restringido y elitista grupo. Tanto Mal como Alina dieron negativo en las pruebas, por eso el despliegue de poder de Alina es todo un misterio.

Un misterio que llamará la atención de el Oscuro, el comandante de todos los Grisha. Quien se lleva a Alina a su castillo para empezar a enseñarla a utilizar todo su poder y su potencial. Serán meses muy duros para Alina, separada por primera vez de Mal, sin saber si está bien o no…

Las enseñanzas son duras, los compañeros poco amistosos, y el Oscuro es misterioso y atractivo. Muy muy atractivo. Es uno de los personajes más atractivos que he tenido el gusto de leer últimamente. Totalmente fascinante y desconcertante. Hay momentos en que se come la historia y solo quieres saber más de él…

Alina es joven, pero valiente y fuerte. Sus errores son más un producto de su juventud y de su inexperiencia. de sentirse sola y necesitar alguien en quien apoyarse. Me ha gustado, resulta cercana y real. A Mal le conocemos menos, se pasa casi la mitad del libro ausente de la vida de Alina, pero aun así también cae bien, es íntegro, es valiente y protege a Alina con todas sus fuerzas.

La autora nos lanza dentro de la historia con mucha rapidez, todo es rápido, los acontecimientos, descubrimientos y sentimientos se van sucediendo. No, no nos perdemos, es solo que tus manos y tus ojos dejarán de obedecerte y solo querrás saber más…

Los giros argumentales se suceden, y tú sigues cayendo más y más en la historia, ya no hay remedio, te ha atrapado y ahora debes llegar al final. ¡Cuánto antes! Con unas descripciones muy gráficas que te sitúan muy bien dentro de la historia. Una historia envuelta en misterios, guerras y magia. Con toque, leves, de amor y muchas sorpresas en medio. Sí, sin duda tenéis que darle la oportunidad.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
triadaliterariablog
 27 March 2024
Llevaba años deseando empezar con el grishaverse ya que en general se hablaba muy bien de esta saga y recomendaban leerlas antes de Seis de cuervos (que por lo visto es mil veces mejor). Fui con cuidado, porque era consciente de que el libro se escribió en 2012 y, desde entonces, mi yo lector ha evolucionado mucho y ha descubierto que clichés no tolera. Este libro, por desgracia, los tiene.

La historia y el worlbuilding son interesantes, eso no lo discuto, pero los personajes me parecieron planos y unos clichés andantes:

La chica elegida que no es como «las demás». de las demás solo sabemos que son muy guapas y como tal son unas arpías frívolas y superficiales a las que solo les importa su aspecto, que se despellejan entre ellas y que son capaces de destrozar a otra chica. Ya estamos con la mierda de la rivalidad femenina ¡Mal!

Luego tenemos las opciones románticas de Alina: el ser oscuro y atormentado que sabes que no es trigo limpio desde el minuto uno (tú lo sabes pero Alina se ve que no, la chica no es muy espabilada que digamos) y el amigo de la infancia que es el "chico bueno"…Un chico bueno que no para de alardear de sus conquistas y de ser un Don Juan pero que se pone celoso en cuanto ve que su amiga (por la que nunca ha mostrado el más mínimo interés romántico) puede estar con otro y le dice de todo menos bonita. El chico bueno que, cuando ya no tiene nada que perder, le dice ahora que sí, que están hechos el uno para el otro y que siempre ha estado enamorado de ella... Olé sus...

En conclusión, me gustaría seguir leyendo la trilogía porque la historia me interesa y quiero llegar a Seis de cuervos, pero es que no sé si conseguiré aguantar a los protagonistas. Rezaré porque haya algún tipo de evolución en los personajes (ojalá Alina espabile y los mande a los dos a paseo aunque no creo que eso vaya a ocurrir) o que aparezcan secundarios que me hagan la lectura más llevadera.
Perdidaenmismundos
 28 December 2023
Este es otro de los libros que leí al final de 2022. Por eso os pido un poco de piedad, en la reseña.Le he puesto un 2.5 estrellas.

He de reconoceros de que no tenía muchas ganas de leer la primera trilogía, con este libro la empezamos, y es que yo en realidad me quería ir a la segunda Bilogía que es la que todo el mundo dice que es mucho más adulta. Pero como también quería empezar la serie y me habían dicho que era una mezcla de ambas pues tenía que empezar por el principio. Intente ir con toda la mente abierta posible pero...pues no lo he disfrutado.

Es cierto que Leigh Bardugo tiene una felicidad increíble para meterte en el mundo que crea, ya que obviamente no solo nos enseña como usaran los poderes, sino que también parece un mundo muy centrado en Rusia, con formas de vestir llamativas (cada Grisha tiene unos tipos de capas de diferentes colores según en el grupo en el que están), el clima. También la magia en su mayoría sin más sino que tiene motivos "científicos" por el cual tienen sentido, vamos que tiene unas reglas por el cual existen. También usa el lenguaje para nombrar a los diferentes tipos de Grishas que existen.

Si nos centramos en los personajes podemos empezar por Alina y es que como es huérfana y quiere pertenecer a algún lugar siempre la traen y la llevan para todos lados, y la verdad me acabo pareciendo demasiado aburrida para mi gusto. Y es que como siempre la hacen demasiado confiadora en la gente y eso la lleva a confiar en gente que no le hace bien. Mal me recordó muchísimo a Gale de Los juegos del hambre y es que siempre lo sentí ahí para pues hacer un "trio amoroso" que tampoco es que fuera muy necesario. Y luego esta Darkling que es el típico villano con muchísimos clichés. Bueno cliché tiene la historia por un tubo y sobre todo los personajes. La gran mayoría de las veces pensaba que iba a ocurrir algo en plan cliché y ahí que aparecía. Y digo que el Darkling es muy típico porque es el malo maloso, seductor, misterioso, vamos típico de las historias juveniles del chico malo y con chupa de cuero. Genya es otro de los personajes que dices me gusta pero a la vez te disgusta porque su poder es simplemente hacer que la gente se vea bonita con solo usar sus poderes. ¿Poder más innecesario y más superficial que ese puede haber?. Me cae bien porque si que trata muy bien a Alina, o eso recuerda mi mente jeje.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
LauraBL
 13 November 2023
Imagínate por un momento que estás con tus amigos, cruzando un océano de aguas tan oscuras que pueden ser perfectamente negras, sabiendo que está totalmente inexplorado en sus profundidades y tienes la certeza de que hay unos seres que no dudarán en intentar mataros si notan vuestra presencia surcando dichas aguas, en una barca pequeña, de madera, ligera y silenciosa… y si todos esos sentimientos los juntas con un pelín de talasofobia, obtendrás el sentimiento de Alina Starkov cuando se ve obligada a cruzar la famosa “Sombra” acompañada por Mal y otros soldados del Segundo Ejército, incluidos varios Grisha, gente que controla el poder de la naturaleza.

Alina tiene razón y su travesía no sale tan bien como los demás esperan y aquellos seres que no deben notarlos, también llamados Volcra, lo hacen y comienza una cruda batalla, intentando no morir en ese viaje.
De pronto Alina ve que un Volcra ataca a Mel, su amigo de niñez y su amor en secreto, y brota de ella una potente magia, una luz que hace que los Volcra cesen su matanza.

¿Qué había sido aquello?

Alina es llevada al frente del mandamás de los Grisha, el Señor Oscuro, y a partir de este momento su vida dará un giro totalmente inesperado.

———————

Totalmente adictivo. Desde el principio no pude parar de leer, y se hace muy ameno y muy rápido, una lectura muy fresca.
Si te gustan los mundos fantásticos llenos de intriga, donde emergen amistades, algunas no tan verdaderas, otras inesperadas, actos por envidia, lucha, supervivencia y algún que otro toque romántico, no dudes en darle una oportunidad a esta saga. Te mantendrá en vilo hasta el final.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals