Crítica de booksfire

booksfire
15 May 2020
*4.5 ⭐️

Esta historia se desarrolla en el mundo fantástico de Ravka, un lugar ambientado como Rusia en época de los Zares. Aquí, una de las mayores diferencias, es que además de humanos normales existen los Grishas, quienes tienen habilidades especiales para manipular elementos y pueden vivir muchos más años que una persona promedio.

Alina Starkov es la protagonista, ella y su mejor amigo Mal se unieron al primer ejército, ya que al estar en guerra desde antes de que puedan recordar, necesitan a todas las personas que puedan conseguir. Y ellos, siendo huérfanos, tenían su futuro como soldados asegurado.

El segundo ejército consiste en un grupo de élite formado puramente por Grishas. al mando está el más poderoso de ellos, el Darkling.

El libro comienza con una misión que tiene aterrada a Alina, los ejércitos son enviados a atravesar el “Shodow Fold”, algo así como una franja de oscuridad, en donde habitan criaturas sedientas de sangre, los Volcras. Fue creado hace muchos años por un Grisha muy poderoso llamada El Hereje Oscuro, y aun no saben cómo destruirlo.

Cuando llevaban pocos minutos dentro de la sombra, su barco es atacado y Alina, en un impulso por defender a Mal, descubre que es capaz de hacer cosas que jamás imaginaba.

Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la ambientación, la autora no se detenía mucho a dar grandes descripciones, las iba incluyendo de a poco entre la historia, pero me impresionó lo bien que podía imaginar las escenas, los palacios coloridos, y cuando describían los climas, la nieve cubriéndolo todo.

Otra de las cosas que amé, fueron los poderes, Leight Bardugo deja muy claro cómo es que funcionan y hasta deja pequeñas “explicaciones científicas” que le dan más credibilidad a todo su mundo y hace que nos metamos mucho más en la historia.

Les dejo un pequeño resumen de cómo se dividen los Grishas de acuerdo a sus poderes en este libro:

Corporalki, la orden de los vivos y los muertos, su poder se centra en el cuerpo humano. Se dividen en Sanadores, especializados en la curación, y Cardios, considerados los soldados más temidos ya que pueden manipular la respiración y latidos del corazón de sus oponentes.

Etherealki, la orden los invocadores, son capaces de manipular elementos naturales, y se dividen en Vendavales (aire), Inferni (fuego), y Agitamereas (agua). En esta misma categoría entran dos divisiones muy raras y casi únicas, que son los invocadores de la sombra y los del sol.

Materialki, la orden de los fabricantes, manipulan materiales compuestos. Se dividen en Durasts, quienes trabajan con los sólidos, y los Alkemi que se especializan en venenos.

Dentro del mundo Grisha la vestimenta es algo muy relevante, hay códigos de colores para cada una de las especialidades y son un símbolo de respeto y jerarquía.

Siempre comento sobre estas cosas, porque es algo a mí me gusta leer en las reseñas y por eso me pareció importante incluirlo aquí.

La protagonista me gustó mucho. A pesar que al principio me parecía un poco ingenua, a leer más pude comprender por qué era como así. Pero sin duda, mis personajes favoritos fueron El Darkling y Genya, pero sobre todo el Darkling, después de este libro me convertí en la presidenta de su club de fans.

Hay muchas más cosas que quisiera decir, pero me está resultando muy difícil escribir esto porque siento que todo sería spoiler 😭, pero aun así, quiero dejar claro que les recomiendo muchísimo este libro, yo lo amé y siento que si les gusta la fantasía también lo van a hacer. Es el primer libro de una trilogía, y si bien muchos me dijeron que es más que nada introductorio, a mí me pareció un libro muy completo, entretenido y que la trama nunca decaía.

Espero que le den una oportunidad y cuando lo lean, o si ya lo hicieron me cuente que les pareció y si amaron al Darkling, obviamente.

(El libro ya está traducido al español, así que no tienen excusas para no leerlo)