Críticas sobre Sombra y hueso (207)

Naniilectora
 18 March 2023
Uiii Uiii uiii menuda saga he comenzado, ya no creo que pueda parar hasta acabarla 🤪😱.
¿Pero como no la comencé yo antes? 🤨 pa matarme.
En fin espero que no me defraude porque presiento que me va a encantar a la par de Acotar.

Va a ser fácil y complicado hablar de esta saga sin leerla porque tiene mucho misticismo y esto me llevaría a explicar mucho y a hacer spoilers pero bueno intentaré al menos convencer para que la leáis 😜.
Grishas son seres con aspecto humano pero con poderes que se clasifican por los colores de sus keftas a la hora de vestir, solo uno viste de negro “el Oscuro”.
Alina y Mal son dos huérfanos destinados a cuidarse el uno al otro, ella descubre ser una invocada del sol mientras que él sigue siendo un simple militar. al intentar cruzar la sombra que acecha cosas monstruosas se separan, Alina conoce al Oscuro y empieza una gran giro muy bien argumentado.
¿No me digáis que con esto no os deja ya la miel el los labios? 😝.

A pesar de haber visto cientos de clichés no esperaba estar tan enganchada a este libro.
El final ha echo que empiece ya el segundo 😅, haber como continua.

¿Leyeron la saga? ¿Qué os ha parecido en general? Y si os gustó ¿cuál es vuestro preferido?
Os leo 🤗
lecturasdecris
 16 February 2023
¡Hola lectores!
🦌Hoy traigo una nueva reseña🦌

Primera parte de la trilogia con el mismo nombre, nos encontramos con la historia de dos niños huérfanos. Conocemos que el destino de cada uno es muy distinto, Alina y Mal.
Conocemos a lxs Grisha, gente con poderes especiales y cada uno destacando en un campo determinado.
En este libro está todo con una descripción exquisita, a todo detalle. Es imposible perderse en ningún momento.

El destino de Alina no es fácil, pero el de Mal... Lo tiene todo en contra y aun que es un luchador acepta que tendrá un final, tanto su historia personal como con Alina. ¿Pero todo tiene quer blanco o negro? No tiene que llegar el final a una persona que tiene mucho que dar.

¿Lo habéis leido?
Os leo en comentarios 🦌

�utor: Leigh Bardugo
�itorial: Hidra
💎Páginas: 395

#bookstagram #reseña #libros #SombrayHueso #LeighBardugo #Grisha #Grishaverse #LibroUno
Zelebooks
 03 December 2022
RESEÑA TRIPLE

Sombra y hueso

Este libro me lo he terminado en menos de 24h. ME HA FLIPADO.

Se me ha hecho muy sencillo leerlo porque las ediciones de Hidra te dejan respirar, con sus márgenes, su letra grande…

Iba a ciegas leyendo este libro y debo decir que me ha parecido una LOCURA este mundo.

Para hacer un mini resumen, yo identificaría este libro como una lucha social, en la que un tipo de personas tienen unos poderes y otras no,... ¿Veis por dónde va?

Creo que el libro es demasiado rápido, faltando mucho contexto a veces, como podía pasar todo tan rápido y fácil…

Y los nombres, AY POR DIOS que complicados.

Gracias al mapa puedes saber dónde están los personajes, pero con estos nombres tan complicados tienes que ir revisándolo porque no te ubicas.

También me ha faltado mucha descripción del mundo y de los personajes, haciendo que no sepa imaginarme nada de ello.

PD: Para los que lo hayáis leído, que sepáis que estoy enamorada del Oscuro.

Elabooks
 17 October 2022
Es un libro entretenido, me gustó el mundo en el que está desarrollada la historia.
Alina es un personaje con el que cualquiera se puede identificar, aunque si me esperaba ese plot twist, disfrute la historia. Tiene potencial, y se nota que la escritora, se encargó de crear un mundo complejo.
Littleamelie
 28 August 2022
Es el primer libro que leo de esta autora, tenía unas expectativas bastante altas y en general se han cumplido, excepto por alguna cosilla.
Teniendo en cuenta la gravedad e importancia de los acontecimientos que relata, y que es un mundo desconocido al tratarse de una primera entrega, la lectura se me ha hecho muy ligera y entretenida.
Me ha gustado ir descubriendo este universo poco a poco desde la perspectiva de Alina, ya que consigue transmitir muy bien la sensación de inseguridad y desconocimiento que ella mantiene a lo largo de todo el libro. Es una chica pobre y del montón, toda su vida ha vivido ajena a la magia y sus entresijos, por lo que esta nueva avalancha de información le viene grande y solo es capaz de captar los datos más relevantes, al igual que el lector.
Cuenta con un final, en teoría, impactante y bastante épico al que, en mi opinión, le ha faltado más desarrollo y recorrido, me habría gustado que la autora profundizara más en esas últimas páginas, haciendo al lector más partícipe de la historia y explotando todo su potencial.
Pero, si algo puedo decir con total seguridad, es que quiero seguir leyendo y conociendo más sobre esta historia, su universo y sus personajes.
Max208
 24 July 2022
Mi reseña del libro Sombra y hueso.
Evaluación: 4, bueno.
Muchas veces el el destino tiene un camino diferente para nosotros. Aline supo que su camino era diferente al descubrir que el suyo no tenía similitud con el de los demás, el día que descubrió cuál era su poder.
Un libro que te muestra el poder de ser diferente, de hacer un cambio, de no dejarse por las apariencias.
Si eras fan de la fantasía. Un libro donde el pueblo necesita ayuda, donde nada es como parece, donde el frágil vale por su poder, donde el poder más grande lo lleva los sentimientos. Este es tu libro.
Frase favorita:
Le pides a tu corazón que lata o a tus pulmones que respiren? Tu poder te sirve porque ese es su propósito, porque no puede hacer nada que no sea servirte.
ana_LR
 13 July 2022
Llevaba años escuchando hablar y leyendo críticas sobre los libros de Leigh Bardugo y, aunque tenía muchas ganas de leer la aclamada «Sombra y hueso», no fue hasta que se confirmó su adaptación que vi por fin el momento de adentrarme en este mundo. Tengo que reconocer que no me lo imaginaba así, sin embargo, parece que «Sombra y hueso» es solo el primer escalafón de un mundo aun por descubrir, por lo que todavía me queda un buen viaje por delante. Pero, de momento, vamos a centrarnos en esta primera toma de contacto con la autora.

Alina Starkov, aprendiz de cartógrafa, y su mejor amigo Malyen Oretsev, rastreador, se dirigen a Os Kervo como parte del Primer Ejército. Para ello tendrán que atravesar la Sombra que es casi como ir buscando la muerte, ya que está plagada de criaturas aterradoras: los volcra. Sin embargo, ya en la Sombra y siendo atacados por los volcra, una intensa luz logra salvarlos de una muerte casi segura. ¿El origen de la luz? La propia Alina, cuyo poder desconocía. Tras este descubrimiento, se verá alejada de Mal para empezar una nueva vida en Os Alta donde deberá aprender a dominar su poder para quizá de este modo acabar con la Sombra que los aisla.

Como muchos suelen destacar, el mundo Grisha es uno de los puntos fuertes de esta historia y, por ello, me ha fascinado la ambientación y todo lo que tiene que ver con la sociedad Grisha. Aunque al principio resulta un poco confuso, conocemos muy por encima a los Corporalki, los Etherealki y los Materialki, todos ellos siguiendo ese orden jerárquico siendo El Oscuro el escalafón más importante. Por supuesto, también hay cierta jerarquía dentro de estos grupos, pero no nos vamos a meter en camisa de once varas. Además, todos ellos están representados a través de colores lo que hace que sea un poco más visual, a pesar de tratarse de una novela. La verdad es que, si no hubiera disfrutado de la trama –que no ha sido el caso–, probablemente hubiera seguido la lectura solo para conocer un poco más a fondo este mundo. Además, aunque no lo he necesitado mucho, la edición cuenta con un mapa maravilloso y un glosario –a este último sí que he acudido más–. Por lo que parece en el siguiente sí que me va a ser falta el mapa, así que estoy deseando adentrarme más.

Debido a que en esta primera parte solo vemos una pequeña pincelada de lo que es el mundo en sí, y aunque la ambientación es sencillamente fascinante, destacan principalmente los personajes, en concreto Alina y El Oscuro, aunque probablemente sea este primero el que menos me ha convencido. Si bien me ha gustado mucho su carácter y evolución durante la mayor parte de la novela, me ha decepcionado un poco en el tramo final debido a ciertas decisiones que, teniendo en cuenta lo que se les venía encima, no me parecieron demasiado coherentes con lo que habíamos visto de ella hasta ese momento. El Oscuro, por otro lado, ha sido un personaje que me ha gustado con gran diferencia. Se mueve entre el bien y el mal a ojos del lector, es un personaje que trasmite confianza y desconfianza al mismo tiempo. Una sensación muy rara, pero espectacular. Creo que es la primera vez que me ha gustado tanto un personaje que no está catalogado como 100% bueno, porque, sí, a todos nos gustan los chicos malos, pero este no es un chico malo de manual. En este aspecto, la autora logra trasmitir muy bien al lector lo que está sintiendo Alina en todo momento, ya que, tal y como nos pasa a nosotros, nadie es capaz de resistirse al Oscuro. También tenemos a Mal, mejor amigo de Alina, pero, debido a su ausencia durante la mayor parte de la trama y su hermetismo, es un personaje sobre el que sabemos mas bien poco. No había leído muy buenas críticas sobre Mal, pero a mi, lo poco que se ha visto, me ha gustado bastante, ya que, teniendo en cuenta las circunstancias, entiendo que tampoco se le puede pedir mucho más. Eso sí, espero que se vaya desarrollando mucho más durante el segundo libro.

La pluma de la autora es bastante ligera, aunque a veces no tan sencilla como cabría esperar, sobre todo en cuanto a vocabulario que le aporta a la lectura un toque refinado. No obstante, se lee de forma muy ágil, ya que la autora tampoco ahonda mucho en grandes descripciones, sino que nos facilita lo justo y necesario para situarnos y adentrarnos en lo que está narrando sin echar en falta algo más detallado. Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que no resulta para nada pesada, aunque, si sois como yo que tenéis la manía de esperar a que acabe el capítulo para acabar de leer, preparaos porque los capítulos son bastante largos. En cuanto al final, se nos deja vislumbrar un poco de lo que vamos a ver en el siguiente tomo, ya que la autora cierra este libro con un último capítulo al que llama ‘después' y narrado en tercera persona –a diferencia del resto de la trama que estaba narrada en primera persona por Alina–. Es un final abierto que, por lo menos a mí, aunque me muero de curiosidad, no ha hecho que quiera leer enseguida su segunda parte. Ha actuado más bien como tranquilizante. Si no fuera por ese capítulo, probablemente me hubiera lanzado a por el segundo. La edición que he leído yo –la que viene en el boxset de la trilogía–, además, cuenta con una pequeña entrevista a la autora con preguntas sobre cómo surgió «Sombra y hueso» y otras mucho más triviales, pero muy interesantes que nos acercan más a Leigh Bardugo como persona.

En definitiva, «Sombra y hueso» es la primera parte de una trilogía cuyo fascinante mundo parece prometer bastante. La autora, además, logra camuflar a la perfección a sus personajes de modo que el lector no sabe de quién se ha de fiar logrando así una sensación de inseguridad total cuando, por fin, estalla todo. Una forma muy eficaz y espectacular de meternos en la piel de la protagonista.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
Flopy_s
 05 May 2022
La historia nos presenta a Alina Starkov, ella es una joven huérfana que junto con su mejor amigo Mal forman parte del ejército de Ravka. Alina es cartógrafa y está por cruzar La Sombra, una muralla de oscuridad que divide en dos la nación. Es allí donde Mal y ella son atacados por los volcra, criaturas monstruosas que viven en la Sombra. Tras ese ataque Alina descubrirá un poder que permanecía latente dentro de ella: El poder de invocar la luz. Esto la convierte automáticamente en una Grisha y tal vez la única capaz de destruir la Sombra y traer la paz de una vez por todas.
Hacía mucho que tenía pendiente estos libros y con el estreno el año pasado, en Netflix, de la serie basada en ellos sabía que era hora de ponerme al día con la historia.
La historia se lee de un tirón y prácticamente no me duro nada. Me gustó mucho más de lo que esperaba para ser franca y me encantó adentrarme en el mundo Grisha.
Alina puede que me haya sacado un poco de quicio en ciertas partes pero es comprensible dado su pasado. Huérfana tras la guerra, creció en un orfanato solo teniendo a su amigo Mal como apoyo. Siempre quiso sentir que pertenecía a algún lugar y con este poder puede que su oportunidad haya llegado aunque con lleve un gran costo.
La verdad de Mal no tengo una opinión del todo hecha veremos que nos depara más adelante.
El libro nos introduce al mundo de los Grisha, personas con poderes que los hacen únicos y temidos para algunas personas. Me hubiera gustado que estuviera desarrollado un poco más su historia y ver interactuar más a Alina con ellos cuando entrenaba.
Para ser el primer libro me pareció muy interesante y definitivamente no puedo esperar por leer los demás y ver cómo se desarrolla el resto de la historia.
Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
La primera vez que lo leí, en 2018, le di 4⭐. Quizás ahora con la relectura le daría 3'5⭐, pero bueno, voy a dejarlo marcado como 4 porque la verdad es que a pesar de los fallitos, lo he disfrutado.

¿Cuáles son los principales fallos para mí? Quizás básicamente que es una historia con bastantes de los clichés de la fantasía juvenil: la insulsa chica huérfana que un buen día descubre que tiene unos poderes increíbles y que es la única que puede salvar el mundo de un mal terrible. No es muy original ni nuevo o diferente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 2013 y aunque creo que este tipo de historias ya eran algo clichés, tampoco estaban tan trilladas como ahora, varios años después. Además, también hay que tener en cuenta que fue el primer libro de la autora.

No obstante, tiene unos cuantos elementos que yo sí he disfrutado, sobre todo la ambientación y el folklore creado por la autora para este mundo, me encanta el tema de los Grisha. Además, es una trama simple, pero a mí me ha tenido enganchada porque me gusta cómo escribe la autora, de modo que me parece una lectura muy ágil.

En cuanto a los personajes: Alina no es mi protagonista favorita del mundo mundial, pero tampoco la odio, y ni siquiera puedo decir que no me guste. Está un poco en "protagonistas del montón", al menos en este primer libro. Alina cae en el tópico de muchas protagonistas femeninas de fantasía juvenil. No obstante, tampoco es algo que me moleste. Lo único que me parece más flojo en su personaje es que se deja llevar y convencer con mucha facilidad. ¿Llega una persona que le dice que quiere que le ayude a salvar el mundo? Alina se lo cree. ¿Llega una segunda persona que le dice que la primera le ha mentido y que en realidad se quiere aprovechar de ella para cosas malas? Alina se lo cree. ¿Que llega una tercera persona que le dice que en vez de hacer x tiene que hacer y? Alina se apunta de cabeza. Que yo entiendo que se ha visto arrojada de golpe a un mundo que no conoce y hay muchas fuerzas que no comprende, pero es que es como una hoja llevada por el viento.

En lo que se refiere al villano de la historia, me gusta cómo se juega un poco con él, pero debo decir que en ningún momento me parece tan fascinante como a muchas otras personas. Vamos, que a pesar de su enorme club de fans, a mí no me hace shippear. Pero sí que es verdad que me parece un villano muy interesante.

Y luego tenemos a Mal, el amigo de la infancia de Alina, por el que, como no, ella siente algo más. Hay mucha gente que le odia. A mí no me vuelve loca, pero no le odio ni mucho menos. Es la opción que más me gusta para Alina en este primer libro. Porque sí, comete errores, pero es que es un adolescente. Y me gusta mucho su lealtad.

En definitiva: no es lo mejor de Leigh Bardugo pero a mí me gusta y lo disfruto, por lo tanto, lo recomiendo.
Celia_0504
 01 November 2021
Tengo que reconocer que en un principio no tenía el más minino interés en esta trilogía. Si me he animado a leerla ha sido por todo el boom que ha generado la adaptación de su primer tomo como serie de Netflix. Y, sobre todo, porque si tengo muchas ganas de leer la bilogía de “Seis de Cuervos”!, que hubiera leído antes de no ser porque he entendido que es mejor probar con “Sombra y Huesos” y continuaciones para disfrutar y comprender mejor la historia que cuenta.

A grandes rasgos, esta primera obra de inicio me ha gustado bastante, y me ha parecido un más que meritorio principio de saga. Hay material suficiente para construir una buena historia, y los cimientos que Bardugo pone en esta novela son muy prometedores. Hay varios puntos que me han gustado mucho y que creo que bien tratados van a dar (o pueden) mucho juego en futuros libros: la ambientación del mundo en el que tiene lugar, con claras raíces rusas; la historia de fondo a todo lo narrado con todo lo relacionado con la sombra y los problemas bélicos y políticos que hay dentro y fuera del reino de Ravka ; y, sobre todo, el sistema de magia y las divisiones que hay dentro de los Grisha según sus poderes. También me ha gustado la forma en que la autora va desarrollando todo esto dejando que el lector lo vaya descubriendo por su cuenta a medida que avanza en la lectura, permitiéndole atar por si mismo los cabos y comprender mejor el mundo en el que sucede la historia.

No obstante, hay ciertos aspectos que para mi han lastrado mucho la lectura: la historia de fondo , a grandes rasgos, me ha parecido muy simple y predecible. La idea de la sombra es muy original, si, pero todo lo demás, lo que genera, no tiene nada de especial argumentativamente. La trama del libro, propiamente dicha, tampoco me ha impactado o me ha parecido especialmente sorprendente u original, por más que, lo reconozco, me ha enganchado y entretenido mucho. Por otra parte, la prosa de Bardugo me ha parecido demasiado simple y básica, era tan rápida y directa que he notado que la narración iba a trompicones, la mayor parte del tiempo me ha parecido muy precipitada y demasiado rápida. Es cierto que por esto el libro se lee en un periquete, pero aún así esta rapidez me ha impedido poder disfrutar apropiadamente de la soberbia ambientación que, como ya he dicho antes, es uno de los puntos fuertes de este libro. Por último, no habido ningún personaje realmente destacable entre las páginas de esta obra. Tan solo me ha llamado la atención el personaje del Oscuro, es el único por el que realmente siento algún interés. En menor medida eso también me pasa con Genya. Los demás me resultan bastante indiferentes. Alina, siendo la protagonista y narradora de la mayor parte de la historia ( el epilogo y el prologo se cuentan en tercera persona) no me ha parecido nada del otro mundo, la percibí un poco descafeinada y me ha faltado en ella más fuerza y personalidad, por más que haya podido empatizar mucho con ella por el desarraigo que siente, por su deseo de lograr encajar en alguna parte y estar dispuesta a sacrificar fragmentos de sí misma para conseguirlo.

A grandes rasgos “Sombra y Huesos” me ha parecido un meritorio inicio de saga. Es una novela que me ha entretenido bastante y me ha dejado con ganas de leer sus continuaciones, especialmente por todo lo que se insinúa en sus últimas páginas. Solo espero que todo lo que he comentado antes vaya pudiéndose y perfeccionándose en los dos libros que nos queda y que la historia vaya desarrollándose. Pero, por las variopintas críticas que he leído por Internet, miedo me da que esto no vaya ser así, ya que he visto opiniones de todos los colores. de momento hay material y bases de sobra para que se vaya creando una serie muy interesante y que puede dar mucho de si.

Pd: No sé si seré la única, pero no puedo dejar de shippear a Alina más con el Oscuro que con Mal.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals