Crítica de Celia_0504

Celia_0504
01 November 2021
Tengo que reconocer que en un principio no tenía el más minino interés en esta trilogía. Si me he animado a leerla ha sido por todo el boom que ha generado la adaptación de su primer tomo como serie de Netflix. Y, sobre todo, porque si tengo muchas ganas de leer la bilogía de “Seis de Cuervos”!, que hubiera leído antes de no ser porque he entendido que es mejor probar con “Sombra y Huesos” y continuaciones para disfrutar y comprender mejor la historia que cuenta.

A grandes rasgos, esta primera obra de inicio me ha gustado bastante, y me ha parecido un más que meritorio principio de saga. Hay material suficiente para construir una buena historia, y los cimientos que Bardugo pone en esta novela son muy prometedores. Hay varios puntos que me han gustado mucho y que creo que bien tratados van a dar (o pueden) mucho juego en futuros libros: la ambientación del mundo en el que tiene lugar, con claras raíces rusas; la historia de fondo a todo lo narrado con todo lo relacionado con la sombra y los problemas bélicos y políticos que hay dentro y fuera del reino de Ravka ; y, sobre todo, el sistema de magia y las divisiones que hay dentro de los Grisha según sus poderes. También me ha gustado la forma en que la autora va desarrollando todo esto dejando que el lector lo vaya descubriendo por su cuenta a medida que avanza en la lectura, permitiéndole atar por si mismo los cabos y comprender mejor el mundo en el que sucede la historia.

No obstante, hay ciertos aspectos que para mi han lastrado mucho la lectura: la historia de fondo , a grandes rasgos, me ha parecido muy simple y predecible. La idea de la sombra es muy original, si, pero todo lo demás, lo que genera, no tiene nada de especial argumentativamente. La trama del libro, propiamente dicha, tampoco me ha impactado o me ha parecido especialmente sorprendente u original, por más que, lo reconozco, me ha enganchado y entretenido mucho. Por otra parte, la prosa de Bardugo me ha parecido demasiado simple y básica, era tan rápida y directa que he notado que la narración iba a trompicones, la mayor parte del tiempo me ha parecido muy precipitada y demasiado rápida. Es cierto que por esto el libro se lee en un periquete, pero aún así esta rapidez me ha impedido poder disfrutar apropiadamente de la soberbia ambientación que, como ya he dicho antes, es uno de los puntos fuertes de este libro. Por último, no habido ningún personaje realmente destacable entre las páginas de esta obra. Tan solo me ha llamado la atención el personaje del Oscuro, es el único por el que realmente siento algún interés. En menor medida eso también me pasa con Genya. Los demás me resultan bastante indiferentes. Alina, siendo la protagonista y narradora de la mayor parte de la historia ( el epilogo y el prologo se cuentan en tercera persona) no me ha parecido nada del otro mundo, la percibí un poco descafeinada y me ha faltado en ella más fuerza y personalidad, por más que haya podido empatizar mucho con ella por el desarraigo que siente, por su deseo de lograr encajar en alguna parte y estar dispuesta a sacrificar fragmentos de sí misma para conseguirlo.

A grandes rasgos “Sombra y Huesos” me ha parecido un meritorio inicio de saga. Es una novela que me ha entretenido bastante y me ha dejado con ganas de leer sus continuaciones, especialmente por todo lo que se insinúa en sus últimas páginas. Solo espero que todo lo que he comentado antes vaya pudiéndose y perfeccionándose en los dos libros que nos queda y que la historia vaya desarrollándose. Pero, por las variopintas críticas que he leído por Internet, miedo me da que esto no vaya ser así, ya que he visto opiniones de todos los colores. de momento hay material y bases de sobra para que se vaya creando una serie muy interesante y que puede dar mucho de si.

Pd: No sé si seré la única, pero no puedo dejar de shippear a Alina más con el Oscuro que con Mal.