Críticas sobre Sombra y hueso (207)

Angela_s_library
 15 March 2021
Ravka es un país moribundo dividido por la Sombra y rodeado de enemigos al norte y al sur.
Alina, una huérfana que forma parte del Primer ejercito, descubre que tiene un poder muy especial. Ella será la única persona que podrá acabar con la Sombra. Se embarcará en un viaje de autodescubrimiento, de sus nuevos poderes y de los poderes malvados que intentan corromperla y hacerla su esclava.

Después de haber leído la emocionante bilogia de Seis de Cuervos, esta historia es un poco más light.
Y por supuesto se trata de una trilogía, hasta el final de la misma no daré una opinión más formada, más personal, ya que al final se trata de la misma historia que la autora corta en un punto para empezar el siguiente libro.
Ralipbooks
 24 February 2021
Ravka es un pais con una sociedad estamental, donde hay una familia real, detras unas personas capaces de controlar algun poder (llamados Grisha) y luego gente corriente.
Racka esta dividida en dos por una brecha llena de monstruos que sin querer creo un Oscuro muy antiguo. .
La historia esta contada en primera persona y es que eres Alina, una chica corriente y sencilla que crecio junto a su compañero, es separada de el y tiene que aprender a controlar ese poder para intentar ayudar cueste lo que cueste a romper esa brecha.
Creo que hay un momento muy sorprendente y es cuando la autora a mitad finales de la novela gira completamente la historia y te das cuenta de lo ciega que has estado para no ver las pistas.😱
Los personajes que salen en la novela me parecen muy profundos, completamente complejos, se van desarrollando y cambiando durante toda la novela.Evolucionan, algunos a favor y otros en contra del lector. .
Booklightyear
 14 January 2021
Me leí la bilogía Seis de Cuervos antes de saber que era posterior a la trilogía y me encantó. Empecé esta trilogía con miedo porque todo el mundo dice que no está a la altura, pero a mí esta primera entrega me ha encantado. Puede que los personajes de la bilogía sean más carismáticos, pero tanto los personajes como el mundo están igual de bien construidos y me sumergí de lleno desde la primera página.
adelareads
 02 January 2021
En un reino dividido por la sombra, una extensión de terreno reinado por monstruos, existen los Grisha, seres con poderes. Alina, tras una experiencia cercana a la muerte, descubre que es una invocadora del Sol, la única que hay, y, por tanto, la única que puede vencer a la sombra.

Siempre que empiezo a leer un libro, tengo en cuenta si es saga. Hay que saber que será en gran parte introductoria, pues se tiene que explicar y construir bien el world-building. Bardugo lo hace de maravilla. Consigue que te embarques en la trama, y entiendas todo lo que pasa. Además, el mundo ideado me parece genial.

Por otra parte, me ha sorprendido para bien los personajes. Me gusta lo bien construidos que están y el desarrollo de Alina. Su relación con Mal es mi shippeo fav (espero que no me rompan el corazón)

Otro giro inesperado es el Oscuro. Me he sentido muy tonta ¡porqué no he visto nada venir! ¡Pero bueno! Hablemos de plot-twists porque es me lo he comido entero sin darme cuenta.

Por último, me gustaría decir que aunque no ha sido decepcionante y me ha gustado el final, me esperaba más.
Jeffrey8210
 12 November 2020
Magia, acción, romance y aventuras en una fascinante trilogía que nos invita a conocer un poco de la mitología propia de la zona euroasiática.
Leigh Bardugo recrea un universo fantástico con formas de magia muy propias y una historia que, si bien está cargada de los estereotipos típicos de la literatura de fantástica, se hace amena y rápida a la lectura.
Alina Starkov, es una muchacha, enclenque, fea, y un poco torpe, que no encuentra su lugar en el mundo, a menos que sea al lado de su amigo de la infancia Mal Orestev, un hábil cazador que más bien parece el galán de una telenovela. Sin embargo, la vida se tuerce para Alina cuando descubre que alberga en su interior un poder único e indescriptible… A partir de ahí comienzan las peripecias y entramado de esta trilogía, que, entre otros personajes, además de los ya mencionados, cuenta con un “malo malísimo” y un “príncipe encantador”.
Pese al uso de estos estereotípicos, muy pronto el lector se siente atrapado, en la historia, y la atmosfera del universo y se ve devorando cada página en su anhelo por conocer más. Pronto descubrimos que las cosas no son tal y como parecen y todo puede ser un poco más complicado.
Si bien es una trilogía bien cerrada, pienso, que quizás los tres libros podrían haber sido uno sólo, y no precisamente porque sobren cosas de la trama. Por demás considero también que se apresuraron algunas tramas, y otros aspectos del universo no se explicaron a detalles. Esto último puede ser producto a la existencia de otros libros de la autora en el mismo universo.
Aunque pueda parecer contradictorio debo decir que los libros me gustaron al punto de leerlos de un tirón. Los considero una lectura recomendable para todos aquellos que disfrutan de la buena fantasía.
Espero pronto poder adentrarme en los otros libros de esta autora
Mari
 24 October 2020
Lo primero que me impactó de este libro fue que empieza a tope. Sí, por todo lo alto. En los primeros capítulos hay un montón de acción y se nota que Leigh va al grano. Luego, baja bastante el ritmo y no vuelven a pasar cosas importantes hasta el final más o menos. Me resulta muy curioso que la ambientación esté basada en Rusia. Y mira, si os imagináis el invierno allí, todo lleno de nieve y frío, pues tal cual, jeje. Me gusta mucho ese toque oscuro de la magia, las jerarquías entre los Grisha y las rencillas entre las naciones. ¿Problema? Que me he enterado de más bien poco en este aspecto ^^" Creo que el universo que ha creado Leigh está muy currado, pero a mí se me ha hecho muy difícil centrarme y ubicarme con lo que estaba pasando. Menos mal que las chicas me resolvían las dudas porque iba perdidísima. Y lo sigo estando, no os creáis. Lo cierto es que, para ser un libro tan introductorio, cuesta bastante entender la división del mundo y su funcionamiento. Eso o es cosa mía que me ha pillado con las neuronas a menos cuatro.

Eso sí, el estilo de Leigh me ha parecido genial. Describe muy bien lo que está ocurriendo y, al estar escrito desde el punto de vista de Alina, entendemos mejor sus motivos. Además, que nos anima a seguir leyendo porque hay cierto misterio que no se revela hasta el gran plot twist que me dejó con la boca abierta :O Alina, te entiendo, yo también me siento engañada, JAJAJA. Los personajes también están bien construidos, aunque también os digo que no he llegado a encariñarme de ninguno. Veremos qué tal se presentan en el siguiente libro ;)
Enlace: https://wanderingbookreader...
Maru
 26 July 2020
De Leigh Bardugo y sus historias siempre he leído cosas buenas y ahora me pregunto porque no he leído antes a esta mujer. Ahora empiezo a comprender porque gustan tanto sus historia y eso que solo he leído la primera parte, así que no quiero ni pensar lo que me espera en los siguientes dos tomos.

Nuestra protagonista, Alina, fue una niña huérfana que la guerra se llevo a sus padres, vivió en un orfanato donde conoció a su mejor amigo, Mal.
Ahora su vida es tranquila, es una cartógrafa y no espera nada más, su mejor amigo Mal está en el ejército y ambos van hacia La sombra, una extensión de terreno que es oscura y que dentro de ella habitan cosas raras pero que la gente que entra no suele salir. Ellos nos serán diferentes, pero cuando entran en la oscuridad (con otros compañeros) una de esas criaturas ataca a Mal y lo mal hiere de gravedad pero cuando vuelven a intentar atacar a su amigo Alina se cruza en su camino para defender a su amigo, y de ella sale una luz brillante que espanta a estas criaturas que viven en la oscuridad. Pero este episodio llega a los oídos del Oscuro (el jefe del ejercito Grisha) y quiere y desea que Alina se una a sus filas.

Lo primero que quiero hablar es de que la edición está muy bien cuidada, con los encabezados de principio de capítulo con un bonito ornamento y con un mapa al principio con un montón de detalles que hace que puedas situarte muy bien en cada momento de la historia.

La narración esta desde el punto de vista de Alina, de una manera sencilla y ágil que hace que sea muy fácil conectar con nuestra protagonista. La historia tiene las dosis necesarias de descripción, aunque sí que es verdad que una gran parte de la historia se nota que es introductoria y se nos presenta a sus personajes y el mundo, que se conoce muy bien. Para terminar con un final apremiante y con acción que te pondrá en alerta, sí que es verdad que para mí la historia sufre un altibajo sobre la mitad del libro que es cuando empezamos a conocer a todas las "castas" y como es este mundo, no es que esta parte sea mala, sino que baja el ritmo de la historia hasta este momento y sí que es importante para cosas que van a venir o incluso para el futuro de la historia, pero después de cierto hecho la historia vuelve a retomar un buen ritmo hasta el final.

Tenemos una parte romántica a dos bandas o tal vez podamos llamarlo un trío amoroso, es verdad que la protagonista siente cosas por ambas personas pero en sí creo que se nota de verdad por quién siente cosa y por quién, mas bien, se deja embaucar y se siente atraída por todo lo que él puede ofrecerle. Pero aún así he disfrutado mucho las dos partes porque la autora sabe atraerte en ambos bandos y darte una buena dosis de, pequeños momentos, romance.

Sombra y hueso es el inicio de una trilogía con acción, traiciones, descubriremos el mundo Grisha, al Oscuro y las intenciones de este. Porque a veces a las personas que conocemos no son realmente como creemos que son pero siempre sale a la luz la verdad de cada uno.

Bookmart
 24 June 2020
Tenía muchas ganas de adentrarme por fin en el Grishaverso así que tras asesorarme he empezado por Sombra y Hueso. al principio me costó un poco seguir el mundo Grisha, los poderes que tiene cada uno, pero al final todo el sistema de magia es lo que me da más curiosidad de toda la historia. al ser inicio de trilogía tiene que explicar muchas cosas para introducirte bien el mundo, cosa que no me importa, pero algunas partes se hacen algo lentas.

En cuanto a los personajes la verdad es que no he empatizado con ninguno, creo que les falta algo de profundidad para saber más de ellos. El que más me intriga sin duda es El Oscuro. Espero que la segunda parte me guste más.
ithildar
 22 June 2020
El libro narra la historia de Alina Starkvov, una huérfana que, al comienzo del libro tiene como profesión la de aprendiz de cartógrafa al servicio del ejercito y, tras intentar traspasar La Sombra y perder a más de medio batallón al que acompañaba, descubre que ella tiene un poder que no sabia que existía, el cual le acerca a aquellos Grisha a los que tanto trataba de evitar y temía. Debido a dicho poder, el mismísimo Oscuro va a buscarla para entrenar ese nuevo poder latente.

En cuanto abrí el libro, mis ojos se encontraron con un precioso mapa sobre el mundo creado para esta historia. Quizás para algunos no sirva de muchos, pero a mi me gusta situar la acción que se lleva a cabo en cada momento.
Lo siguiente, una aclaración sobre qué son los Grisha y sus poderes y separaciones jerárquicas o por tipos. Otra cosa más que sumar a la lista de cosas del libro que ayudan a situarte en el y no perderte con las palabras.

Ahora, en cuanto a la historia: es un narración concisa, sin demasiadas descripciones, las justas para situarte y vislumbrar lo que la autora quiere que veas en cada momento sin perderte entre las páginas lo cual ayuda a seguir un ritmo de lectura rápido y sin perder detalle de este nuevo mundo. Se nota que la autora tiene bien estudiado el mundo que ha creado, desde los diferentes pueblos y países, pasando por los Grisha y sus estudios y entrenamientos hasta terminar con la historia del país de Ravka y sus creencias religiosas.

Los personajes en general de este libro bien mimetizados con la historia aunque debo admitir que el que más me ha gustado ha sido el Oscuro, un personaje que en este libro es capaz de cautivar y hacerte sentir miedo al mismo tiempo.

En notas generales es un libro que me ha enganchado de lo lindo y he devorado de principio a fin.
Enlace: https://wildanddreamersoul.b..
marmarci
 22 April 2020
*Relectura*

Me ha gustado tanto como la primera vez, con el aliciente de que ahora he ido pillando las distintas pistas que Bardugo fue dejando a lo largo de este primer libro.
Por lo demás, sigo opinando en general lo mismo que la primera vez: que puede que tenga un par de agujeros, pero igualmente sorprende con un mundo rico, con la magia y todo lo que gira alrededor de los Grisha, y que engancha un montón.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals