Crítica de Maru

Maru
26 July 2020
De Leigh Bardugo y sus historias siempre he leído cosas buenas y ahora me pregunto porque no he leído antes a esta mujer. Ahora empiezo a comprender porque gustan tanto sus historia y eso que solo he leído la primera parte, así que no quiero ni pensar lo que me espera en los siguientes dos tomos.

Nuestra protagonista, Alina, fue una niña huérfana que la guerra se llevo a sus padres, vivió en un orfanato donde conoció a su mejor amigo, Mal.
Ahora su vida es tranquila, es una cartógrafa y no espera nada más, su mejor amigo Mal está en el ejército y ambos van hacia La sombra, una extensión de terreno que es oscura y que dentro de ella habitan cosas raras pero que la gente que entra no suele salir. Ellos nos serán diferentes, pero cuando entran en la oscuridad (con otros compañeros) una de esas criaturas ataca a Mal y lo mal hiere de gravedad pero cuando vuelven a intentar atacar a su amigo Alina se cruza en su camino para defender a su amigo, y de ella sale una luz brillante que espanta a estas criaturas que viven en la oscuridad. Pero este episodio llega a los oídos del Oscuro (el jefe del ejercito Grisha) y quiere y desea que Alina se una a sus filas.

Lo primero que quiero hablar es de que la edición está muy bien cuidada, con los encabezados de principio de capítulo con un bonito ornamento y con un mapa al principio con un montón de detalles que hace que puedas situarte muy bien en cada momento de la historia.

La narración esta desde el punto de vista de Alina, de una manera sencilla y ágil que hace que sea muy fácil conectar con nuestra protagonista. La historia tiene las dosis necesarias de descripción, aunque sí que es verdad que una gran parte de la historia se nota que es introductoria y se nos presenta a sus personajes y el mundo, que se conoce muy bien. Para terminar con un final apremiante y con acción que te pondrá en alerta, sí que es verdad que para mí la historia sufre un altibajo sobre la mitad del libro que es cuando empezamos a conocer a todas las "castas" y como es este mundo, no es que esta parte sea mala, sino que baja el ritmo de la historia hasta este momento y sí que es importante para cosas que van a venir o incluso para el futuro de la historia, pero después de cierto hecho la historia vuelve a retomar un buen ritmo hasta el final.

Tenemos una parte romántica a dos bandas o tal vez podamos llamarlo un trío amoroso, es verdad que la protagonista siente cosas por ambas personas pero en sí creo que se nota de verdad por quién siente cosa y por quién, mas bien, se deja embaucar y se siente atraída por todo lo que él puede ofrecerle. Pero aún así he disfrutado mucho las dos partes porque la autora sabe atraerte en ambos bandos y darte una buena dosis de, pequeños momentos, romance.

Sombra y hueso es el inicio de una trilogía con acción, traiciones, descubriremos el mundo Grisha, al Oscuro y las intenciones de este. Porque a veces a las personas que conocemos no son realmente como creemos que son pero siempre sale a la luz la verdad de cada uno.