Críticas sobre Sombra y hueso (207)

MonicaBooks
 25 November 2021
Me he leído este libro en tres días, ha sido una lectura rápida y adictiva. Es una historia mágica que nos traslada a un mundo donde una parte de la población tiene poderes sobrenaturales, el resto son meros mortales y hay guerras, en las que los primeros son de vital importancia.
La protagonista de la novela, Alina, me ha gustado mucho, el cambio que se produce en ella es asombroso y cómo no se rinde a pesar de las circunstancias. El malvado de este libro, El Oscuro, es impecable y perfecto, está muy bien desarrollado por la autora y refleja un comportamiento muy humano ansiando tener el poder supremo. También me ha encantado Mal, aunque durante una buena parte de la historia está ausente, su aparición es estelar y su humildad reconociendo sus errores abruma y conmueve.
La trama está plagada de intriga y el lector nunca sabe de qué lado se mueve cada personaje. Es un libro de fantasía que engancha, ambientado en un mundo lleno de luces y sombras donde el bien y el mal están en constante lucha. La novela está plagada de secretos, sorpresas y acción que hace que el ritmo no caiga. Sin duda, la evolución de la protagonista es lo mejor del libro y su enfrentamiento a la Sombra y las criaturas que allí habitan fascina por su valor y decisión.
Me ha encantado y estoy deseando empezar con la siguiente entrega, no es un libro autoconclusivo por lo que aviso a los lectores: tened el segundo libro preparado porque el primero deja la historia en un punto que hará que necesitéis seguir leyendo.
lara194
 30 October 2021
¿Por qué no he leído antes a Leigh Bardugo? Shame on me!!

La fantasía siempre ha sido un género que me ha costado bastante leer, quizá sea porque requiere de memorizar nombres demasiado enrevesados jaja no sé. Por esto mismo me costó bastante decidirme a leer esta trilogía, pero con la salida de la serie en Netflix decidí darles una oportunidad antes de ver la adaptación. Y no me arrepiento en absoluto.

Leigh Bardugo ha conseguido atraparme en cada una de las páginas, en su maravilloso estilo y sus delicadas descripciones.

Poco a poco la autora te adentra en el mundo que ha creado, pero sin avasallarte a nombres, ni descripciones kilométricas. El mundo de los Grisha es una telaraña muy elaborada y compleja, bien desarrollada.

Alina Starkov está alista al Primer Ejército junto a su amigo de la infancia, Mal. En una de las misiones deben adentrarse en La Sombra, un lugar que muy pocos han atravesado y que encierra criaturas espantosas y peligrosas.

Una vez dentro de la Sombra son atacados y, en un momento dado, Mal está en grave peligro. Alina lo protege con su cuerpo esperando el inminente ataque de la criatura, cuando un poder inimaginable atraviesa las tinieblas.

A partir de ese momento, Alina sufre una vorágine de cambios en su vida a los que tardará un tiempo en acostumbrarse, pero El Oscuro le ayudará a sacar todo el potencial que ve en ella.

Mi personaje favorito, sin duda, es El Oscuro (sí, habéis acertado jaja). Este tipo de personaje atormentado y misterioso, que encierra más de lo que deja entrever siempre me atrae. Por el contrario, Alina y Mal ni fu ni fa. Mal es el que menos me ha gustado de todos, pero bueno, veremos como se desarrolla en la segunda parte. Y Alina en algunas partes se me ha hecho pesada e infantil, pero igual, a ver cómo avanza en el siguiente libro.

El final me ha dejado con la boca abierta. Ha habido giros argumentales que no me esperaba para nada, yo ya veía un Happily Ever After, pero Leigh Bardugo ha decidido destruir todos mis sueños en unas pocas páginas. Así que me toca descubrir lo que sucederá en "Asedio y Tormenta".
arlhe
 21 October 2021
No es el primer libro que leo de Leigh Bardugo. al contrario que mucha gente empecé a leerla con La novena Casa y se convirtió en autora a seguir.
Me daba un poco de miedo porque encuentro críticas muy dispares de esta trilogía. Pero la verdad es que me bebí el libro en una tarde. Creo que el estilo y la sencillez con la que explica el Grishaverse hace que sea difícil no encandilarse. No se parece en nada al estilo de la novena Casa pero es que no lo necesita. Personajes bien definidos, con sus virtudes y (sus muchos) defectos, trama lineal (vale) y progresión con sus más y sus menos. Creo que no necesita ser brillante en todos los aspectos. Y creo que consigue que nos zambullamos en su mundo y que lo disfrutemos.
Orecunchodacuruxa
 20 October 2021
Llevaba tiempo queriendo leerlos y que mejor excusa que el reto que propusieron para este mes 🤣.

La novela es el primero de la Trilogía Grishaverse y nos adentra en un mundo de fantasía oscura con una ambientación rusa muy lograda.

Tengo que decir que el principio me pareció algo lento pero una vez entras en materia era necesito más y no podía parar de leer. Y ese final fue ¡oh dios mío!

Menos mal que a pesar de sufrir por ese final porque no quería que el libro terminará enganche Asedio y Tormenta 🤣.
BethMW
 21 September 2021
Creo que hay muchos comentarios en los que mencionan sobre el tema del libro, por lo que voy a centrarme únicamente en mi opinión personal. He de señalar que para cuando estoy haciendo esta reseña ya he leído los tres libros de la saga, por lo que puede que parte de mi opinión este afectada por la obra completa.
Si es un libro que he disfrutado, pese a que el tema y algunos aspectos me parecían un poco cliché o repetitivos. Los personajes son muy interesantes, y los diferentes altibajos por los que pasan los hacen más cercanos y reales al lector. Los personajes principales, a mi modo de ver, son Alina, El oscuro, y Mal. Entre estos he de señalar que mi favorito es El oscuro, si bien no quiero señalar el papel que cumple, algo que si haré el la critica del ultimo libro, creo que su personaje cumple muy bien.
Creo que la autora ha sabido darle muchos aspectos cautivadores a la obra. La lectura engancha?, por su puesto. En un inicio, como creo que sucede en la mayoría de obras, te pone en contexto, esta suele ser la parte más tediosa y sin embargo la autora consigue mantenerte atenta a qué puede pasar.
El motivo de la puntuación, que si hace referencia al momento en el que lo leí, estaba por que esperaba leer el siguiente. A ver que depara este mundo.

Es muy recomendable, creo que es un libro que se puede leer bastante rápido, es entretenido, divertido, tiene su punto de romance, que creo que a todos nos gusta, o por lo menos no nos molesta.

Si te lo has leído y no te ha gustado, o no te ha convencido del todo, por favor lee el segundo que encontraras, según mi parecer, a un personaje maravilloso.
LasMariquitasTambienLeen
 25 August 2021
Bienvenidos al Grishaverso. Hoy mi compañera y amiga @martaentrelibros y yo os traemos en esta reseña conjunta Sombra y hueso, escrito por Leigh Bardugo, el primer libro de la «Trilogía Grisha» con la que hizo su debut en el mundo literario.
🌟
En mi opinión, Bardugo crea un universo partiendo de cero que necesita bastante información para poner en contexto la historia: magia, razas, conflictos anteriores... y todo esto hace que Sombra y hueso sea bastante introductorio, algo que no pasó con Seis de cuervos, que ya desde sus primeras páginas estábamos metidas en la trama.
🌟
Pero lo que no termina de convencerme es lo jóvenes que presenta a los personajes, y me ocurrió lo mismo en la otra bilogía. Me resulta difícil imaginarme batallas, escarceos amorosos, mentalidad intachable... a estas edades tan tempranas. Y es una tendencia que cada vez veo más frecuente en libros juveniles.
🌟
Pese a esto, he disfrutado mucho con el libro y estoy deseando leer el siguiente.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
Laura92
 05 August 2021
Sombra y Hueso es el trepidante inicio de la trilogía Grisha, que se ha convertido desde su publicación en una trilogía Superventas, y recientemente ha sido adaptada por Netflix.
Nos cuenta la historia de Alina Starkov, una joven huérfana, que lleva toda desde la niñez al lado de su amigo Mal, por el que siente algo más que una simple amistad, ya que para Mal es simplemente una amiga, y siempre que tiene ocasión alardea de sus conquistas.
Alina, tiene una vida sencilla siendo cartógrafa, pero toda cambia de la noche a la mañana, cuando tras ingresar a La Sombra, una oscuridad antinatural que está repleta de monstruos, son atacados y Alina revela un poder desconocido para salvar a Mal.
Tras ese episodio, será llevada a la fuerza ante el Oscuro, un personaje siniestro y atrayente a partes iguales, que asegura que Alina es una invocadora del sol y la única esperanza de salvar al reino de la Sombra. Desde ese momento, Alina será conducida a la corte para ser entrenada como miembro de los Grisha, un grupo de magos de élites comandados por el oscuro.

Al contrario que otros inicios de trilogías, Sombra y Hueso tiene un inicio ágil en el que suceden multitud de cosas, y no es simplemente un libro introductorio donde se nos presenta la trama y a los personajes.
Leigh Bardugo tiene una pluma exquisita, crea un mundo absolutamente fantástico en el que te sumerges desde la primera a la última página y que te deja con ganas de más, me han encantado los Grishas y su distinta capacidad para crear magia, aunque es cierto que me hubiera gustado conocer en mayor profundidad lo que son capaces de realizar cada uno, también me ha gustado mucho La Sombra y los monstruos que habitan en ella.
También me han encantado los personajes (aunque como es he mencionado en un principio, conocer el reparto de la serie de Netflix ha jugado en mi contra, ya que tenía mayor expectativas de algunos personajes), los más destacables son Alina, El Oscuro, Genya y Mal (en algunas ocasiones)

Alina me ha parecido un personaje espléndido que va de menos a más a lo largo de la historia, en un principio nos encontramos con una joven poco segura de si misma que no se considera digna de estar al lado de su amigo Mal, pero a medida que avanza la historia y Alina va descubriendo su poder y siendo capaz de controlarlo, se convierte en un personaje fuerte y sumamente interesante.
El Oscuro sin duda es uno de los personajes que más me han sorprendido, se trata de un personaje misterioso y atrayente, convirtiéndose en uno de los personajes más complejos del libro, que no llegamos a conocer completamente aunque se descubran sus intenciones creo que hay bastantes cosas que no sabemos sobre él.
Genya es un personaje aparentemente superficial y superfluo, que a medida que avanza la historia descubrimos que su personalidad es solo una coraza para protegerse de lo que tuvo que sufrir, y creo que en los siguientes libros puede convertirse en un personaje con mayor peso.
Mal es un personaje con el que he tenido mis más y mis menos, ya que me han gustado ciertos comportamientos pero hay ocasiones en los que no me ha gustado nada, así que aún no he sacado una conclusión final hacia este personaje, y espero poder hacerlo en los próximos libros.
En definitiva, Sombra y Hueso a pesar de ser el inicio de la trilogía, no resulta pesada ni lenta, ya que en todo momento hay acción y no se te hace pesado en ningún momento, me ha mantenido atrapada de principio a fin, que me ha dejado con ganas de más, en los siguientes libros espero conocer más sobre El Oscuro, La sombra y espero que Genya y David cobren algo más de protagonismo. Si eres fan de la fantasía este libro tiene que estar en tu estantería.

Enlace: https://islandofneverland.bl..
skayler047
 21 July 2021
A ver, la trama de sombra y hueso no está nada mal, es más hubiera sido un bombazo total, pero por Merlín, sencillamente en mi opinión es un cliché más dónde todo acaba bien para la prota y da coraje que no lo hayan desarrollado mucho mejor. Para mí todo fue predecible, no vi una pizca de suspenso que me hiciera querer seguir leyendolo, pero seguí simplemente pensando en que cabía la posibilidad de que el final me sorprendiera, pero todo lo contrario me dejo tan... No sé como describirlo ¿Decepcionada? Vi que hablaban mil maravillas de este libro y venía con las expectativas bien altas, pero no, simplemente no.
belaira
 22 June 2021
Un libro totalmente adictivo que nos introduce en el mundo del Grishaverse.
¿Que son los Grishas? Personas que desarrollan un don (generalmente en la juventud), una especie de poder sobrenatural.
La historia nos presenta a Alina y a Mal, dos amigos huérfanos unidos desde la infancia que se ven envueltos en un mundo al que no pertenecen.
La acción empieza cuando los dos protagonistas junto con el primer ejército, deben cruzar La Sombra, un espacio lleno de oscuras bestias que separa el país de Ravka en dos.
Todo explota cuando Alina, intentando proteger a su amigo de una muerte segura, revela un poder extraordinario que nadie sabía que existía, ni siquiera ella.

A raíz de este acontecimiento, el Oscuro (el ser más poderoso de este mundo Grisha) reclama a Alina y su poder y se la lleva a su mundo y a su vida, alejándola de lo que conoce y por supuesto, de su amigo Mal.
Una novela muy fresca, trepidante y adictiva que te hace querer saber más del mundo de Ravka y de sus personajes mágicos y no mágicos que lo habitan; por supuesto, la historia del Oscuro y ese poder tan invencible es la que más atrapa desde el principio.
Aparecen personajes muy peculiares e interesantes que van formando la red de telaraña donde el lector se enreda inevitablemente.
deliciadelibros
 21 May 2021
¡Finalmente, he leído este libro!

Sombra y hueso está ambientado en un mundo rico y cautivador, un libro repleto de magia y fantasía. La historia está narrada y basada en Alina Starkov, quien es una protagonista muy real. Alina piensa que no es más que una cartógrafa promedio, desesperadamente enamorada de su mejor amigo huérfano, pero está muy equivocada. Ella no es solo una cartógrafa promedio, es mucho más. Poderosa y rodeada de maldad, la seguridad de su tierra natal (y también de otras ciudades) depende de ella. Luego está (todos habrán escuchado su nombre) el muy seductor, muy hermoso y muy misterioso El oscuro también. La escritura es hermosa, la trama es interesante y mentiría si dijera que no me enganché desde la primera palabra. Incluso el "triángulo amoroso" es convincente.

Sin embargo, el ritmo del libro es molesto. Muy rápido al principio (lo que no me importó) pero demasiado lento en algunos lugares, lo que me aburrió (dije algo).

Me ha gustado bastante Mal. de hecho he amado a casi todos los personajes. Excepto a Alina y El Oscuro, que no me han gustado nada. Alina, amable y siempre dubitativa, una heroína para el pueblo. Está aprendiendo constantemente, no es la chica perfecta, sino la torpe y sencilla. Mal, arrogante y sexy, cariñoso y talentoso, es el tipo de mejor amigo que me gustaría tener. El Oscuro es inteligente, intimidante y tranquilo Genya, tiene su propio encanto. También lo hacen Baghra y Botkin (son increíbles y creo que muy poco se hablan de ellos). Aunque no todos me hayan gustado y no los pueda entender, admito que ¡Cada personaje, perfecto!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals