Críticas sobre Sombra y hueso (207)

Penelope
 19 July 2021
Lo primero agradecer a @leyendofantasia la oportunidad de leerlo en compañía.

Como todos sabéis se trata del primer libro de una trilogía escrito por @lbardugo y que ahora podemos ver la serie en Netflix.

Quisiera decir que me esperaba mucho más de este libro, no se si debido al hype tremendo que hay o por qué, pero me ha parecido muy simple. También es posible que se deba a que es el primer libro que escribió la autora y esas cosas se acaban notando.

La historia está bien, la manera de escribir es ágil y muy amena pero es como todo muy lento, pienso que podía haber exprimido mucho más a los personajes y el mundo Grisha.

En cuanto a los personajes… Alina es para pegarla, siempre está con el drama , es como que no se decide a ser quien tiene que ser y siempre está con alguna crisis. Mal, que se que a mucha gente le cae mal xD, no me cae ni bien ni mal, de hecho hacia final del libro hace ciertas cosas, por no spoilear, que se hace querer. El Oscuro creo que es un personaje muy intrigante y que podía haberle sacado muchísimo más partido a su historia.

Aún así son libros super entretenidos de leer si te gusta la fantasía, son ágiles y muy sencillos y sobre todo para leer Seis de Cuervos (bilogía posterior a los sucesos de esta trilogía y que es maravillosa, pronto subiré reseña también)
AliCeL
 31 March 2021
Bueno, después de haber visto tanto los libros de esta escritora, nos hemos dignado a leer el primero de esta trilogía. Todo surgió porque estaba baratito en Amazon y había que aprovechar. Y luego hablando con @book.storm_ decidimos hacer una Lectura Conjunta (LC).

Lo primero que quiero decir de este libro es que quiero más. No he sentido la necesidad de coger inmediatamente el segundo libro y empezar a leerlo, pero sí quiero saber más de este mundo, de sus personajes y de sus sociedades. Quiero más de Alina, de Mal y de The Darkling (El Oscuro).

Lo segundo es que me ha sabido a poco. Ha sido interesante y he estado muy picada, no me malinterpretéis. Pero esperaba más drama, sobre todo la primera mitad. Sin embargo, no me voy a quejar porque ya en el segundo capítulo hay sangre (ya sabéis que disfruto mucho el conflicto que eso conlleva).

La trama ha sido algo predecible, la verdad, pero a juzgar por comentarios y demás tengo la sensación de que los próximos libros me van a sorprender más. Espero que sí porque necesito que haya giros con respecto a ciertos personajes.

Sobre The Darkling: quiero saber más de este personaje, principalmente de su pasado. Me parece super oscuro (jeje) y creo que eso lo hace más complejo, algo así como un “vacío legal”. Para mí estos personajes que no tienen una sola característica, es decir; que no son planos, son los más interesantes y reales en los libros de fantasía.

Me habría gustado que ciertas escenas del final del libro se hubieran narrado desde el punto de vista de los implicados, que entiendo que es Alina la que nos cuenta su propia historia, pero hay cosas que pasan cuando ella no está y que creo que habría sido interesante explorarlo.

Sobre Alina solo tengo que decir que es demasiado naif, que tiene que espabilar porque no es normal el pavo que tiene la pobre. Por un lado entiendo que es la prota y tiene que ser “buena” pero, ¿qué pasa con la doble moral? Quiero un personaje que se contradiga, que sea hipócrita o que, como el príncipe de Maquiavelo, crea que el fin justifica los medios (o viceversa si eso aporta a la trama). Espero que en los próximos libros haya algún cambio así interesante.

Mal es adorable. Es un amor de persona, es inteligente, amable, respetuoso y… TONTO. Entiendo que no hiciera cierta cosa y los motivos por los que no lo hace, pero… Madre míaaaa. le quiero mucho eh, que conste. Espero que sobreviva, que sufra un poquito, pero que sea feliz al final. Aunque si le dan un buen giro y se espabila, por mi bien eh.

Ah bueno y Genya bua ya me mata. Genya es mi personaje femenino favorito. Además, recibo energía gay de su parte así que me gustaría que pasara algo ahí, aunque David es muy mono y no sé que quiero jajaja.

En fin, que me ha gustado mucho este libro, que quiero seguir leyendo y conociendo a más personajes y que estoy muy enamorada de varios y son mis bebés y no quiero que les pase nada y ay, ay!!

-ELE

Lo principal que he sacado en claro de este libro, y supongo que de la trilogía en general (aunque me han asegurado que los otros dos libros mejoran), es que es todo muy básico. No es que eso sea algo malo, que conste. de hecho antes de leer este libro no tenía ninguna intención de leer los libros de esta autora, como que siempre los he visto y he dicho bah. Pero la verdad es que me he animado muchísimo a saber qué más pasa en el Grishaverse.

Tenía bastante claro desde el principio por dónde iban los tiros con la trama, pero no por ello he disfrutado menos leyendo. Por ejemplo, aunque al principio no sabía cómo sentirme respecto a Mal porque no sabemos mucho de él, hacia el final estaba muy enamorada de él porque es un chico adorable y es imposible no quererle. Quiero saber más sobre su infancia y su amistad con Alina. Y aunque tanto Ele como yo queríamos que una cosa (bastante obvia btw) no pasara, cuando pasó nos quedamos muy felices.

Alina me parece el típico personaje femenino que de repente descubre que es la clave para salvar el mundo. ¿He disfrutado de sus poderes? Pues claro. Que nadie me malinterprete: soy la reina de los topicazos. Aunque haya leído mil libros con la misma trama lo voy a seguir disfrutando. Aunque en este caso me ha faltado un poco de determinación en este personaje. Sobre todo al final, porque una cosa que sí que no soporto es arreglar el final deprisa y corriendo sin explicarlo, que creo que es lo que ha pasado aquí.

En cuanto a the Darkling, bueno, era todo muy obvio también. Peeero, hay un motón de escenas que he disfrutado aunque en el fondo de mi ser estaba gritando ¡NOO POR FAVOR! Espero que en el segundo libro haya más desarrollo con su personaje porque me parece que tiene una personalidad fascinante y encantadora que nos merecemos seguir viendo. Y luego estaba Genya que es otro personaje que he disfrutado mucho y que espero que siga saliendo porque madre mía cómo acabó su trama. Estoy en conflicto ahora mismo porque la quiero pero…

En conclusión, ¿creo que esta trilogía es muy típica? Sí, pero es un mundo interesante que puede dar mucho de sí, y yo personalmente estoy deseando leer los otros libros de este universo mágico y descubrir más sobre los personajes. ¡Y ver la serie! Esperemos que haya su buena dosis de magia, sangre y traiciones (y algún que otro romance jeje)

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Lectorabooks
 09 March 2021
5📚
A ver a mi este libro me ha puto flipado, de hecho este libro ha sido en que sin duda ha salvado el 2020 (o al menos en si lo que fue la cuarentena) ya que es un libro que me engancho muchísimo y me metió en el mundo desde el minuto uno. Es verdad que no soy nada objetiva ni parcial porque la mayoría del fanatismo que tengo con este libro viene a raíz del un personaje llamado el Oscuro del que estoy tremedamente enamorada y al que le juro amor eterno, de verdad da igual que haga (y spoiler: me he leído la trilogía entera y sigo pensandolo) que es que sigo babeando por este señor, podría pisarme la cara sin ninguna duda y yo estaría agradecida.
Es que tiene un no se qué, que atrae muchísimo y del que necesitas saber más, es un gran personaje.
Fuera del posible Crush, es que me metí de lleno en su mundo de magia con ese sistema tan original que tiene trazos de la cultura rusa y me encantó conocer a las criaturas llamadas grisha. Es que encima solo es la punta del iceberg o eso parece. Es que los poderes son super interesantes, y molan mucho como te lo van mostrando poco a poco, es un inicio muy introductorio pero es un gran inicio, al menos para mí.
También me gustó una barbaridad la escritura de leigh, de esta reina, que encima conforme pasan los libros van mejorando más pero es que te deja caer secretos que la prota va a ir descubriendo y tú con ella te pegarás una sorpresa, hay escenas que me la imaginaba como si estuviera viendo una serie lo juro.
En fin es un inicio que tiene mucho potencial y que me ha dejado encandilada
Lullabybookstitch
 06 June 2022
"¿Por qué malgastas toda tu fuerza en luchar contra tu propia naturaleza?".

Uno de los propósitos que tenía para este año era adentrarme en el Grishaverse de una vez por todas. Estuve muy en duda con él porque la mayoría de las críticas que había escuchado sobre la trilogía eran flojas y decepcionantes. de hecho, me hice en su día con la bilogía Seis de Cuervos directamente. Pero cuando salió la serie en Netflix, me animé con la primera temporada y caí. Admito que haber visto la serie antes me ha hecho estar sugestionada leyendo, porque me ha parecido que los productores han hecho una adaptación súper fiel al libro y que mi imaginación ha volado poquito, cada escena que leía, la iba recordando de la pantalla al dedillo. La única diferencia: los libros están narrados desde el punto de vista de Alina, mientras que en la serie se ven más perspectiva y suma a la experiencia.

Tengo que decir que a mí este primer libro me ha gustado. Me ha fascinado tanto el worldbuilding (Ravka, dividida por una Sombra en el Nocéano) como el sistema de magia (Grishas, diferentes grupos cada uno manipulando un elemento), lo bien descrito y explicado que está todo, sin aburrir, y que para ser un libro introductorio, mezcla la acción con los orígenes de cómo se fue formando este mundo, lo que hace que no se vuelva pesado ni complejo de entender. Me ha parecido muy original la inspiración en la cultura rusa de principios del s. XX, la escenografía que plantea, el clima, las vestimentas, los palacios. Es una historia de fantasía que se hace ligera y rápida de leer, algo predecible en su trama por esa lucha entre la Luz y la Oscuridad, pero me ha enganchado la manera en que se desenvuelve, diferente.

Dentro de los personajes, destaco a Genya, a mí es la que más me ha gustado, quiero sus poderes, aparte me da curiosidad, noto que tienen fuerza sus pasos. Entiendo que Alina pueda verse como una protagonista débil, pero a mi parecer comprendo que la autora ha querido captar los sentimientos de alguien que ha crecido huérfana en un orfanato y cuya meta en la vida es sentir que pertenece a algún lugar, claro que eso la lleva a confiar en quien no debe... A enamorarse de su mejor amigo, Mal, que es con quien ha vivido toda su vida hasta que se separan al prestarse al servicio militar y desempeñar cada uno papeles diferentes. Por el momento no me desagrada su actitud, creo que ella es bastante humilde, incluso a pesar de descubrir quién es. Me gustan los roles a los que se le da visibilidad, la cartografía por ejemplo, y bueno, cuando ya aparece el Señor Oscuro, la tensión que crece por cómo es (malo, pero atractivo y misterioso). Y lo que lloro con la escena del ciervo, me toca la fibra sensible. A ver cómo continúa la historia en el segundo libro, que espero leer antes de que salga la siguiente temporada en TV.

Maperlo
 05 June 2022
Terminada la primera parte de la Trilogía Grisha. Me ha gustado mucho y además me ha parecido super fácil de leer. Me ha parecido muy ameno y la historia te va atrapando, atrapando y atrapando.
El libro presenta un mundo con diferentes jerarquías, diferentes pueblos y en el centro de todo está la SOMBRA. La sombra que hay que destruir, ya que si no, ella destruye la vida.
Dos huérfanos, dos niños que no son importantes, en la escala más baja. Crecen juntos unidos por una fuerte amistad. Ella cartógrafa y él rastreador. de repente pasa algo, y todo su mundo cambia.
Continuaré con la trilogía.
Vivirmilvidas
 26 August 2021
Alina una de las protagonistas de esta historia, es una chica que
nunca ha destacado en nada, ha crecido en un orfanato junto a su amigo Mal y ahora ambos trabajan para el ejército del Rey, uno como oficial y ella como cartógrafa. Están en plena misión cruzando la Sombra, un espacio que separa la nación de Ravka, en la que hay monstruos que despedazaran a todo el que se adentre, cuando por salvar la vida de su amigo saca un poder que ni ella misma imagina
☀️
Tengo que decir que en Ravka se distinguen entre los 𝓖𝓻𝓲𝓼𝓱𝓪 y los
humanos. Los primeros tienen poderes, ya sea para crear, sanar,
invocar, etc y los humanos, pues bueno, somos simples mortales a las órdenes de todos los demás. Cuando los niños humanos dan muestra de tener algún poder los mandan a la corte real para entrenarlos y formar parte de la élite de los 𝓖𝓻𝓲𝓼𝓱𝓪. Y eso amigos es lo que le pasa a Alina, que en cuanto sale su poder a relucir para salvar a Mal, se la llevarán
☀️
Mal es el mejor rastreador de Ravka y en cuanto ve que se llevan a Alina después de ver lo que es capaz de hacer se siente engañado por la que fue su mejor amiga. Es un personaje que aun tengo que decidir si me gusta o no…
☀️
Y luego tenemos al Oscuro, el más alto entre los Grisha, el único que
viste de negro a parte de mi en el edit 😜, que quedará prendado por el poder de Alina y la ayudará a rescatar esa magia que tiene dentro
☀️
Y hasta aquí os voy a contar. Lo que más me ha gustado es la evolución de los personajes, hay muchos y este libro es introductorio de una trilogía que se que me va a gustar, o eso espero. La trama está muy bien hilada y tanto los personajes principales como los secundarios te dejarán huella. No sabrás quién son los buenos, quien son los malos y he terminado esta parte y ha sido como...
Gaby77
 04 August 2021
Hola lectores! Hoy traigo la reseña de Sombra y Hueso,a ver que os parece.

Habia empezado la bilogia de Seis de Cuervos pero la verdad es que no me enteraba de mucho asi que decidi aparcarlo y empezar desde el principio en el universo Grisha.

Me ha parecido bastante introductorio aunque muy necesario ya que tiene muchos componentes que necesitam os conocer,tanto de personajes como de ambientación.

Me costó un poquito avanzar,no me estaba llamando m ucho la atención aunque poco a poco me fue gustando el rumbo de la historia y pude adentrarme más,una vez ubicas un poco todo es más facil seguirlo.

Me está gustando bastante los personajes y sobretodo ver todo ese mundo Grisha,entre poderes y intrigas políticas que casan perfectamente.
La ambientación es genial y la historia avanza hacia algo grande.

Me tiene muy intrigada las in tenciones del Oscuro y sobretodo como Alina y Mal van a lidiar con todo esto.

Sigo con el siguiente libro que una vez has asentado y entendido este promete ser mucho mejor.
pieldeletra3
 02 August 2021
Aunque estemos en Agosto ya, os traigo la que ha sido mi última lectura del mes de Julio. Y es que después de haber visto la serie que han estrenado en Netflix, me he animado con esta trilogía.

Aunque se parece bastante la serie a este primer libro me quedo con la serie.

Alina descubre que es una Grisha y una de las más poderosas cuando intentando atravesar la sombra los atacan los monstruos que habitan en ella. En un impulso de salvar a su mejor amigo lanza una luz que aleja a esos seres. Así pues, Alina, una huérfana que no esperaba nada de la vida, se convierte en alguien fundamental. Es trasladada por la fuerza a la corte real para ser entrenada por un grupo de magos comandados por un individuo muy enigmático que se hace llamar El Oscuro.

Aunque es un libro que me ha entretenido bastante y quiero leer el segundo para seguir descubriendo qué pasara a continuación, los personajes no me han llegado tanto como en la serie sí lo hacen ya que aquí apenas sabemos nada de ellos, excepto de Alina que nos va contando sus sentimientos y algunos recuerdos de cuando estuvo en el orfanato.

Labibliodeana
 18 July 2021
Hola readers!
Ya por fin os traigo la reseña de Sombra y hueso de @lbardugo
Hace tiempo que tenía esta saga en mi lista de pendientes, y el hype de la serie en @netflixes hizo que le tuviera más ganas todavía.
Antes de nada tengo que decir que todavía no he visto la serie, pero me muero de ganas
Este libro me ha gustado mucho, aunque el principio me pareció un poco lento, y me costó entrar de lleno, pero creo que también fue culpa de los exámenes, que justo lo empecé en ese momento y no podía dedicarme tanto a la lectura como me hubiese gustado.
Alina y Mal son dos personaje que me encantan!! In love con los dos 😍😍 y El Oscuro me tiene super intrigada.
El mundo de los Grisha, me parece súper interesante, y toda la ambientación, inspirada en Rusia me pareció lo más. El final del libro te deja en un momento súper interesante, así que sin duda seguiré leyendo esta saga.
¿Habéis leído esta saga? ¿Y seis de cuervos? ¿Habéis visto ya la serie?.
ralonsoar2
 30 June 2021
Ha sido un libro que he leído en 2 días, me ha enganchado desde las primeras páginas pero aún así esperaba algo más de la historia. al principio me ha parecido algo lenta, pero comprensible para situar al lector en el mundo de la historia. Hay cosas que me han sorprendido y el mundo que crea la autora es muy interesante, estoy deseando saber más de él y de sus personajes.
Muy recomendado.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals