Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
06 June 2022
"¿Por qué malgastas toda tu fuerza en luchar contra tu propia naturaleza?".

Uno de los propósitos que tenía para este año era adentrarme en el Grishaverse de una vez por todas. Estuve muy en duda con él porque la mayoría de las críticas que había escuchado sobre la trilogía eran flojas y decepcionantes. de hecho, me hice en su día con la bilogía Seis de Cuervos directamente. Pero cuando salió la serie en Netflix, me animé con la primera temporada y caí. Admito que haber visto la serie antes me ha hecho estar sugestionada leyendo, porque me ha parecido que los productores han hecho una adaptación súper fiel al libro y que mi imaginación ha volado poquito, cada escena que leía, la iba recordando de la pantalla al dedillo. La única diferencia: los libros están narrados desde el punto de vista de Alina, mientras que en la serie se ven más perspectiva y suma a la experiencia.

Tengo que decir que a mí este primer libro me ha gustado. Me ha fascinado tanto el worldbuilding (Ravka, dividida por una Sombra en el Nocéano) como el sistema de magia (Grishas, diferentes grupos cada uno manipulando un elemento), lo bien descrito y explicado que está todo, sin aburrir, y que para ser un libro introductorio, mezcla la acción con los orígenes de cómo se fue formando este mundo, lo que hace que no se vuelva pesado ni complejo de entender. Me ha parecido muy original la inspiración en la cultura rusa de principios del s. XX, la escenografía que plantea, el clima, las vestimentas, los palacios. Es una historia de fantasía que se hace ligera y rápida de leer, algo predecible en su trama por esa lucha entre la Luz y la Oscuridad, pero me ha enganchado la manera en que se desenvuelve, diferente.

Dentro de los personajes, destaco a Genya, a mí es la que más me ha gustado, quiero sus poderes, aparte me da curiosidad, noto que tienen fuerza sus pasos. Entiendo que Alina pueda verse como una protagonista débil, pero a mi parecer comprendo que la autora ha querido captar los sentimientos de alguien que ha crecido huérfana en un orfanato y cuya meta en la vida es sentir que pertenece a algún lugar, claro que eso la lleva a confiar en quien no debe... A enamorarse de su mejor amigo, Mal, que es con quien ha vivido toda su vida hasta que se separan al prestarse al servicio militar y desempeñar cada uno papeles diferentes. Por el momento no me desagrada su actitud, creo que ella es bastante humilde, incluso a pesar de descubrir quién es. Me gustan los roles a los que se le da visibilidad, la cartografía por ejemplo, y bueno, cuando ya aparece el Señor Oscuro, la tensión que crece por cómo es (malo, pero atractivo y misterioso). Y lo que lloro con la escena del ciervo, me toca la fibra sensible. A ver cómo continúa la historia en el segundo libro, que espero leer antes de que salga la siguiente temporada en TV.