Críticas sobre Sombra y hueso (207)

Bookpiic
 08 May 2021
Hacía años que quería leer estos libros, y hace ya tiempo que los tengo todos conmigo pero no había sacado tiempo para ellos, entre algunas colaboraciones y las novedades hay muchos libros que me voy comprando que los voy dejando pasar pensando que los leeré más adelante pero ese día no llega. Por ello llevo un tiempo poniéndome sería, acabando sagas a medias y empezando otras que ya tengo desde hace tiempo y enteras antes de comenzar nuevas de las que están publicando y que no están acabadas. Que siempre hay excepciones pero lo estoy intentando y de momento estoy contenta con los resultados.
Por ello inicié la LC de esta saga, para meterme un poco más de caña y animarme de una vez a leer a Leigh Bardugo ya que siempre he leído muy buenas opiniones de sus libros. Y no me extraña. En este primer libro nos encontramos con una trama llena de acción, no dejan de pasar cosas en todo la historia. Es cierto que a pesar de ser un punto a favor tanta acción, si que eché de menos que profundizara un poco más en todo y es que el mundo que ha creado. el Grishaverse como le llaman, es increíble y muy original. Tiene unos toques muy oscuros y una trama con ciertos tipos de personajes y magia muy peculiar que creo que son lo que hace que se diferencia del resto de historias del estilo. Igual algunos que los han leído piensan que estoy loca pero si que creo que hay detalles del mundo creado que se me parecen a Harry Potter, no quiero decir que sea igual pero noto ciertas comparaciones entre algunas cosas (no quiero decir más por no hacer spoiler).
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
EvaLovelace
 18 March 2021
Sombra y hueso es una historia trepidante, un libro de esos que hacen que no lo puedas soltar, si es verdad que la primera parte de la historia es algo lenta y que con tanto nombre extraño cuesta un poco seguir el ritmo.

Pero es que eso pasa desapercivido gracias a la increible historia que crea Leigh Bardugo, una historia en la que Alina, nuestra protaginias, tiene que luchar contra el mundo y contra lo que descubre a medida que va avanzando la historia. Y es que Alina es una chica especial, de pequeña quedo huerfana y se hizo amiga inseparable de Mal otro niño huerfano que compartia orfanato con ella y como ambos eran pequeños y algo deviles se hicieron inseparables. Una vez nos ponen en antecedentes en la historia, nos trae al presente del mundo Grisha, donde ella junto a los cartografos y Mal junto a los rastreadores, se dirigen hacia la sombra o el Nocéano para cruzar y llegar al otro lado y acabar su formación cada uno en su especialidad.

A partir de ese momento la historia se vuelve frenetica, haciendo que no puedas parar de leer y que quieras saber que le deparará a Alina y sus amigos el destino en un mundo tan complicado como es el que viven, y es que al parecer Alina es especial, tan especial que descubre que es Grisha cuando debería haberlo sabido cuando era pequeña. Sin duda esto hace que su vida de un cambio de 180º porque descubrir que eres Grisha y a de mas descubrir que eres una invocadora importante que gracias a ti las cosas pueden cambiar. Eso hace de Alina alguien importante pero también alguien muy peligrosa.

Sin dudarlo una de las cosas que mas me gustó de toda esta historia fueron sus personajes, desde nuestra protagonista Alina, hasta su mejor amigo Mal, pasando por Alexei o Genya hasta llegar a El Oscuro, hacen de esta historia aun mas magica de lo que ya es, acabas enamorandote, deseando tener a algunos como amigos, odiando a otros, es una montaña rusa de emociones.

Sombra y hueso sin duda es un libro muy especial para mi, gracias a el conseguí salir de un bloqueo lector que llevaba arrastrando meses y meses, pero a de mas de eso tiene una historia que me enamoro, unos personajes que me encandilaron y un mundo en el que me gustaría vivir pese a los peligros que ello conllevase.
ratitaentrelibros
 12 March 2021
Es una lectura adictiva y rápida. La trama tiene secretos, acción e intriga. Es un inicio introductorio. Ambientado en un mundo de luces y sombra, que está en contaste lucha. Ha mezclado bien los mundos de real y la fantasía. Esta muy bien las descripciones de los escenarios que pareces que lo estás viendo. Se nota como evolucionan los personajes a lo largo de la trama.
El final te deja en un punto que necesitas el siguiente libro.
Plumaletrasycafe
 13 September 2020
No solo estamos ante una historia de fantasía donde veremos mundos desconocidos, poderes, “magia”, estamos ante una historia de superación personal y también de amor. Me gustó mucho la evolución que tiene la protagonista, cómo va superando los obstáculos, los miedos pero poco a poco y siempre teniendo presente en su cabeza y su corazón a Mal. Iremos viendo cómo intenta contactar con él de todas las maneras posibles ya que sus mundos son totalmente opuestos y no tienen noticias el uno del otro. Poco sabemos de los sentimientos de él ya que vivimos todo a través del punto de vista de Alina y eso ayuda mucho también a mantener la intriga en todo momento.
Me gusta mucho cómo describe la autora a los personajes ya que en ningún momento te pierdes con ellos. Explica perfectamente todos y cada uno de los elementos que forman parte de la historia por lo que no te da la sensación de estar leyendo fantasía propiamente dicha si no, una historia real en un mundo imaginario.
La trama es ágil y está en continua acción, siempre están pasando cosas por lo que no puedes parar de leer ya que quieres saber qué va a pasar a continuación. Los capítulos no son muy largos y eso agiliza aún más la lectura. Y cuando crees que ya todo se está estabilizando y tienes claro lo que sucederá, la historia da un giro increíble y te sorprende nuevamente dejándote con el corazón en un puño. Lo que también me gustó mucho fue que el ritmo es constante, es decir, no es la típica novela que al final todo se sucede rápido sin darte tiempo a hacerte a la idea. Tiene un final perfecto para esta primera parte y a su vez un comienzo genial para una segunda
AndreaGG
 11 July 2020
Este libro me ha encantado, me ha enganchado desde el principio y no puedo esperar para ponerme con el segundo libro. Este libro en mi opinión tiene algunas semejanzas con Anastasia, la ambientación en Rusia (Ravka), Alina es huérfana y el personaje del Apparat que me recuerda a Rasputin, por lo demás la historia te atrapa por lo que creo que si te gustan las historias en las que la protagonista es una chica luchadora, la fantasía y Rusia esta historia te va a encantar.
LuciaNN
 03 March 2020
Comencé esta historia sin saber muy bien de que iba, sin leer nada de este mundo. Quería sorprenderme y la verdad que esta autora lo ha conseguido.
La historia comienza con Alina, una huérfana de la guerra que vive en un orfanato con su amigo Mal, en Ravka. Empezamos en un mundo donde existe la oscuridad, que es llamada La Sombra. Por varias circunstancias, Mal es atacado en este mundo, y Alina al defenderlo, mostrara un poder que ni siquiera ella sabía que tenía, por ello será llevada a la corte, donde quedara a las ordenes del Rey Oscuro. Alina será entrenada como una Grisha, para desarrollar todas sus habilidades y controlar su poder.
La sociedad de esta ciudad, esta muy estratificada, el rey, la nobleza y los Grisha los cuales poseen mucha riqueza, mientras que generalmente el pueblo es muy pobre. Alina, va a dejarse llevar por estas riquezas, la comodidad, el lujo… dejando de lado incluso a su gran amigo Mal. Iremos viendo a lo largo de la historia, como el personaje va evolucionando, y progresando. El personaje de Mal, no esta muy descrito, sabemos que es un cazador, un chico atractivo, y un ligón. Y el otro personaje principal, para mi es el Oscuro, que es muy misterioso, el cual me encanto desde la primera página.
Un libro lleno de misterios, sorpresas, traición, magia, lujo, pobreza. con un par de giros que te hacen alucinar con la historia, me ha parecido una historia super original y bastante sorprendente, y que lógicamente el final te deja con ganas de más. Espero que en el próximo libro, nos cuente mas sobre este mundo que quizá es lo que menos describe.
Super recomendado si te gustan las historias de este tipo.
En breve seguire con el siguiente esperando mucho mas de la autora.
Anabel
 05 February 2020
Alina es una chica normal y huérfana, para ella su vida es solo ser cartógrafa y no aspira a más. Con ella siempre va su mejor amigo Mal, que la acompaña desde la casa de huérfanos en la que vivían. Ellos se han unido al ejercito y esperan impacientes entrar en la sombra, una gran extensión de terreno en la que solo habita la oscuridad. Una vez dentro son atacados por monstruos alados, que hieren gravemente a Mal. Pero Alina se cruza en el camino de uno para que no lo rematen y de ella surge una luz que los espanta a todos. Este poder llega a oídos del Oscuro (Jefe del ejercito Grisha), lo que hará que la reclute para ser una de ellos, pero una muy especial.

Cuando abrí el libro por primera vez pude ver que la edición esta muy cuidada y bonita. Nos encontramos un mapa muy bien contruido y lleno de detalles, a mi me encantan que los libros de fantasía vengan con uno, recurro mucho a ellos. Además de que en los encabezados de los capítulos podremos ver que cada uno de ellos esta bellamente decorado, un detalle que hace del libro algo más especial.

Con respecto a la narración puedo decir que esta muy bien, es sencilla y nada descriptiva, a mi parecer lo justo para que la historia fluya. Aunque he encontrado que gran parte del libro es muy introductorio, algo que suele pasar en las trilogías de fantasía. Creo que es muy normal, nos encontramos ante un mundo totalmente nuevo y cambiado, en el que nos tendremos que adentrar y sumergirnos, algo que la autora consigue perfectamente. Con respecto al mundo que nos muestra es

increíble, gracias a la gran ambientación que me ha encantado, me he encontrado sumergida de lleno gracias a cada una de sus palabras, que conseguían de forma muy fácil y adictiva el querer saber cada vez más del mundo de los Grisha. Es un mundo oscuro y atrayente que me fascinó, además de que tiene un toque de la Rusia Imperial increíble, ya que los nombres y la arquitectura se asemejan y están basados en esta época. Ya lo conocía gracias a Seis de cuervos, pero que en este libro está en todo su esplendor, ya que la historia gira en torno a los Grisha.

La parte romántica me ha gustado mucho. Pero tenemos también que Alina siente una especie de atracción hacía dos de los personajes (Que no revelaré), y aunque penséis que nos encontramos ante el típico triángulo amoroso no es así, creo que la atracción que siente por cada uno de ellos es diferente y Alina no duda a quién ama más. Así que no me resultó pesado ni empalagoso, porque no es el tema principal del libro, a mi parecer no me entorpeció la lectura.

Los personajes son increíbles, puedo decir que me han gustado hasta los malvados, aunque en este libro no se saben quienes son hasta el final. Sentí una atracción inmediata de afecto hacía el Oscuro, ya que los hombres oscuros y enigmáticos me gustan. Alina es increíble, se puede palpar cada detalle de su personalidad y como evoluciona de forma increíble a lo largo de la novela, además de que he empatizado mucho con ella. El que más me ha gustado de todos (Y eso que no sale mucho, solo a partir de cierto punto) es Mal, este personaje es increíble, y no es Grisha, así que podéis imaginar. Lo bueno que tiene es que es muy fiel, y no duda en ponerse en peligro para proteger a su amiga.

Sin duda alguna estoy deseando seguir con la trilogía, lo bueno es que ya la tengo en la estantería. Quería leerlos todos seguidos, pero no pude por un viaje y al final he tenido que aplazar su lectura. Pero tengo muchas ganas de saber que va a pasar con Alina y con los Grisha.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
AvalleRei
 16 April 2023
Alina es una huérfana de Ravka, vivía en un horfanato, en donde conoce a su mejor amigo Mal.
Ahora ellos pertenecen al primer ejercito, él como rastreador y ella como cartógrafa. En este nuevo trabajo deben cruzar la sombra llena de monstruos que rompe el país en dos, será la primera vez para los dos y ambos están asustados, aunque Mal es todo un aventurero.
Pero una vez dentro de la sombra la situación se descontrola y los Volcra atacan la embarcación. Un volcra ataca a Mal y para protegerlo Alina se pone delante y de pronto sale de su cuerpo un torrente de luz que espanta a toda la oscuridad.
Ahora Alina tiene que mostrar su poder en publico, ante el Oscuro, señor de las sombras, y a los reyes de Ravka.
Alina y Mal son separados porque ahora ella es una Grisha, y no una cualquiera, es Alina la invocadora del Sol.

La novela se lee muy rápido, engancha muchísimo y te la puedes leer con facilidad en dos días. Tiene muchísimos personajes que consiguen dar profundidad a la novela y además todos son muy carismáticos. Te pueden caer mejor o peor, pero es fácil recordarlos a todos.
La novela transmite mucha emoción y tiene unos giros de argumentación sorprendentes que no te permiten separarte de la novela ni de la historia. Por lo que aconsejo tener los demás libros a mano.
Angiereaderskater
 19 December 2022
Alina y Mal se conocen desde la infancia por lo que tienen un lazo muy cercano, pero la vida los separa momentáneamente para volver a reunirlos cuando el reino de Ravka está en peligro. Ahora no solo deberán enfrentar al ser más poderoso que ha existido sino también deben lidiar con un secreto que pone sus vidas en peligro a cada momento. Se trata de una novela de fantasía que te atrapa desde el inicio con sus personajes y su historia ágil de leer, y cuando te das cuenta ya lo terminaste.
angelalectoravoraz
 13 February 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Alina Starkov siempre se ha sentido poca cosa, y que no encajaba en ningún sitio y que incluso su mejor amigo Mel nunca ha llegado a verla realmente. Pero todo eso está a punto de cambiar, se convertirá en la poseedora de un poder que la convertirá en la salvación de todo Ravka.

Una historia de fantasía, que me ha enganchado de principio a fin. Tenía unas buenas expectativas con este libro, sabía que me iba a gustar pero no me imaginé que me fuera a encantar tanto. Desde el principio ya me tenía totalmente absorbida, cuando leemos fantasía suele pasar que los inicios son algo lentos porque se nos tiene que presentar el universo de fantasía que se ha creado, pero en esta ocasión la historia no me ha parecido lenta en ningún momento y aún así el worldbuilding es bastante tangible y está muy bien creado.

Los personajes están maravillosamente creados, son muy carismáticos y tienen unas personalidades muy marcadas. Mi personaje favorito es la protagonista por la gran evolución que tiene a lo largo de la historia, sigue teniendo esa inseguridad que la hace empequeñecer pero se ve como poco a poco intenta tener más confianza en si misma, estoy deseando leer la segunda parte y seguir viendo su evolución. Y que decir del villano de este libro que pocas veces se ha hecho un villano al que puedas llegar a adorar y a odiar tanto.

La pluma de la autora es bastante ágil y rápida eso sumado al buen ritmo que tiene el libro, en definitiva lo he devorado.

Si aún no has leído este libro y te gusta la fantasía y las lecturas que enganchen desde la primera página tienes que leerlo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals