Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
26 May 2020
La historia nos presenta a Alina y Mal, dos jóvenes huérfanos, que tras salir del orfanato en el que se criaron, acuden al Primer Ejército, ella como cartógrafa y él como rastreador. Tras internarse en La sombra, y bajo la amenaza de los Volcra con acabar con su vida y la de Mal, emerge de ella un poder que no sabía ni que tenía. Tras un pequeño juicio, se la llevan al Pequeño Palacio, dónde la entrenarán para ser una Grisha.

Vayamos por partes:

Alina me pone nerviosa. le puedo conceder que cometa errores, como toda persona humana. Que se sienta atraída hacia personas que no le hacen ningún bien. Porque hasta yo he caído en sus redes. Pero... Hay veces en las que me han dado ganas de darle un bofetón y decirle: "Amiga, date cuenta". O simplemente zarandearla para que se de cuenta de algunas cosas. Sobretodo en los últimos capítulos del libro. Si ella hubiera tomado otras decisiones, el final del libro sería totalmente distinto.

Los crushes. Ahí yo he tenido un debate interno bien fuerte. Porque bueno, Mal al principio, quitándole lo mujeriego, era un partidazo. Según lo pintaba Alina. Pero luego aparece El Oscuro. Y claro, empieza el debate y el triángulo raro. Si bien no, yo me decanto por Mal, más que nada porque le va a costar más partirme en dos y tiene planes menos oscuros. Pero El Oscuro también tiene su punto.

La edición de libro está bastante bien. al abrirlo encontramos un mapa dónde podemos ver todas las regiones, y cómo es la sombra. Porque, mientras yo leía. me imaginaba la sombra como una especie de nube oscura, o niebla condensada en un sitio concreto, pero resulta que cruza todo el país de arriba abajo. También tenemos una especie de tablilla donde están puestas las clases de los Grisha, y quienes se encuentran dentro de ellas, y los soldados de los ejércitos. Los números de los capítulos están enmarcados de manera distinta al "antes" y "después", se serían como el prólogo y el epílogo.

Tal y como termina el libro, bien podría ser un libro autoconclusivo con final abierto. Los últimos capítulos me han hecho sufrir, porque lo veía todo muy negro. Y nunca mejor dicho. Pero acaba de una manera tan bien hilada, que nadie diría que acaba ahí. Ciertamente quiero saber más del mundo Grisha, y de la historia de Alina. Si hay dos libros más, más luego la bilogía de Seis de Cuervos (de la cual me leí el primer libro sin saber de la existencia de esta trilogía), ambientados en el mismo mundo, es que la cosa se puede liar. Así que veremos que nos depara el futuro de esta serie.

Ahora mismo tengo un embotamiento de mente bastante gordo, porque no sé por donde podrá salir la autora con los siguientes libros, y me niego a leer la sinopsis del segundo. Quiero que sea a pelo y sin anestesia.

En conclusión, es un libro que engancha muchísimo. Si no fuera una procrastinadora y parte de la lectura conjunta, tal vez me lo podría haber leído en un día. Es fácil y rápido de leer, pero también hay que prestar un poco de atención a los detalles, para encontrarle el sentido más tarde. Recomiendo bastante este primer libro. La autora te hace viajar por el mapa, aunque a veces ni sepas dónde han acabado, y te presenta un mundo totalmente distinto al que conocemos.