Críticas sobre Seis de cuervos (165)

Nuemiel
 09 February 2022
Escogí este libro en un impulso. Normalmente planifico mis lecturas para tener variedad y poder cumplir los retos literarios, pero este libro se coló casi sin darme cuenta. Eso sí, pesa muchísimo, son de esos que sólo puedes leer en casa.

Gracias al título de cada capítulo podemos saber quién lo protagonizará: Kaz, Inej, Nina, Matthias, Jesper, Wylan... Lo que nos lleva de una punta a otra de la ciudad según se desarrollan los acontecimientos. Por desgracia los capítulos son tan largos que casi siempre tenía que dejarlos a medias y es una sensación muy incómoda para mí. Además, tal y como vengo observando, los traductores de esta editorial todavía están bastante verdes y, en particular, tienen que aprender a evitar las repeticiones y utilizar más sinónimos. Esto hizo que la lectura fuera menos fluida de lo normal.

En cuanto vi que en el primer capítulo aparecían más de una docena de nombres raros, supe que me costaría algo de trabajo asociarlos con cada personaje. El inicio se me hizo pesado porque no había un sólo elemento que captara mi atención. Todo me parecía un cúmulo de cosas que ya había visto en otros libros de fantasía. Cuando llegué a la segunda parte del libro, aproveché para tomarme un respiro. Estaba en un punto en el que empezaba a coger manía tanto a la trama como a los personajes, y no me parecía justo. Así que dejé el libro apartado durante un mes y, mientras tanto, me sumergí en otras lecturas que pudieran sacarme de dicho estado de incomodidad.

Por desgracia, no funcionó. Mi gran problema es que no he conectado con los personajes. Ya sé que los autores están obligados a hacer coincidir la edad de sus protagonistas con la de sus lectores, pero hay situaciones en las que deberían negarse. Se nota mucho que estos personajes no hablan ni piensan como chavales de 17 años. No me lo trago, lo siento, pero no. No podía imaginarlos como adolescentes, así que no lo hice. En mi cabeza Kaz y Jasper tienen unos 30 años, Mathias 32, Wylan 28 y Nina e Inej alrededor de los 25.
Aunque tenemos a seis personajes, lo cierto es que toda la trama gira en torno a Kaz e Inej. Había ciertos aspectos que me interesaban de ellos, pero no era suficiente como para involucrarme de lleno en sus aventuras. ¿Para qué introducir otros cuatro personajes con tan buena pinta si luego no hacen nada relevante? Los veía ir de un lado a otro arriesgando sus vidas y me seguía dando igual. Lo lamento.

Cuenta con buenas escenas de acción y algunos puntos emocionante en la trama, pero eso es todo. Cuando un libro no resulta interesante hasta que no llegas a las 400 páginas, no está a la altura de lo que prometen. Lo siento por todos aquellos que les ha parecido una maravilla, pero no lo comparto.

Saludos ;)
Saramn96
 27 January 2022
En Ketterdam, un grupo de ladrones es contratado para una misión suicida. Kaz Brekker y sus cuervos deberán salir con vida y exitosos... si no quieren pagar las consecuencias.

El inglés de este libro se me ha hecho más complicado que en Sombra y hueso. Me ha costado habituarme, pero cuando lo he hecho y he dosificado un poco me ha flipado. Tendré un B2 alto, para que lo tengas en cuenta.
Además, los capis son largos, lo que, junto con el inglés, ha hecho que el libro se me hiciera un poco de bola al principio.

Seis de cuervos te mete de inmediato en el mundo en el que se ambienta. Si bien no es necesario haber leído la trilogía Sombra y hueso, lo recomiendo; aunque la ciudad y los personajes son diferentes, el universo es el mismo, y vas con algo de base.
Lo bueno es que primero te da la información, pero poco a poco te va dando el contexto y en qué momento las cosas acabaron así.

La ambientación está muy lograda; Leigh Bardugo nos traslada a Ketterdam, sus calles oscuras y el pasado turbio de los personajes.

Me encanta lo que la autora ha hecho con sus protagonistas. Todos ellos son súper diferentes y tienen sus traumitas del pasado que les afectan de formas muy distintas.

Como digo, este libro está rodeado de un aire súper turbio que me encanta. Además de ir descubriendo la historia de los cuervos, la trama tiene cierta tensión que te mantiene enganchada una vez arranca.
Todas las historias se entrelazan de una forma genial, Leigh Bardugo no da puntada sin hilo.

A pesar de que a veces me ha dado pereza ponerme con este libro, me ha gustado muchísimo más que la trilogía principal. Estoy deseando ponerme con el segundo.
suenodeseneca
 12 December 2021
Este libro lo empecé a principios de este año, y a fecha de hoy todavía me sigue enamorando y sigo reviviendo toda la trama con fangirleo cada vez que lo comento con alguien.

Seis de cuervos sucede tras la trilogía principal, no mucho tiempo después porque nombran ciertas cosas tras el final de Ruina y Ascenso, pero para que os hagáis una idea que serán como unos 5 o 6 años después. Según la editorial Hidra estos libros se pueden leer antes o después de la trilogía, pero os aconsejo que si queréis disfrutar de verdad de esta historia y conocer un poco más este mundo, leáis antes la trilogía y después estos.

Al principio me pareció algo lento porque acababa de terminar Ruina y ascenso, que tiene un ritmo vertiginoso hasta el final, pero una vez que fui conociendo a los personajes y lo que traman (los dos primeros capítulos), fue un no parar hasta terminar y madre mía, este libro es muchísimo mejor que la trilogía.

No es por comparar ambas sagas, pero la trama es completamente diferente y por eso me chocó al principio. Sombra y hueso es más la típica historia del personaje elegido, salvar al mundo y todo eso, pero en este te encuentras a unos personajes que están perdidos en ellos mismos intentando sobrevivir y salvarse a sí mismos a la vez que idean unos planes y estrategias que ya quisiera El Oscuro haber tenido esa capacidad.

Está narrado en tercera persona, pero desde distintos puntos de vista y diría que casi todos los personajes tienen sus capítulos (tengo muy mala memoria y no me acuerdo😅). Tiene todo lujo de detalles que nos ayudan a conocer Ketterdam, la ciudad donde se desarrollan esta historia.

Este cambio de narrador en las diferentes sagas tiene sentido porque en Sombra y hueso está en primera persona y hace que conozcamos más a Alina y ella se deja conocer, pero en Seis de cuervos, hay cierta distancia con los personajes porque solo conocemos lo que quiere que conozcamos, aunque no por eso hace que te sientas más alejado de la trama, al contrario, hace que te metas aún más, como si fueras uno de ellos corriendo a su lado.

Si la trilogía Grisha me encantó, ahora me declaro fan incondicional de Leigh Bardugo y como dice Hazel Grace en Bajo la misma estrella me leería hasta su lista de la compra. Qué bien escrito está, cuantos detalles, sentía que vivía la historia, sintiendo sus emociones, sus miedos y preocupaciones. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno. Con una trama tan compleja y tan bien estructurada, desarrollada y de todo. Se le pueden poner todos los adjetivos buenos a este libro (que no se note el fangirleo y el favoritismo a estos libros).

Los capítulos no son muy cortos, pero sí que me lo han parecido, cuando creía que todo iba a terminar, se encontraban con otro problema y otro, y no sabía quién iba a salir vivo y quien no, ni los propios personajes lo sabían, ni sabían que estaba pasando ni cómo iban a salir de todo. O sea que vas leyendo sin enterarte de nada, pero a la vez te enteras, pero a la vez te llevas las manos a la cabeza diciendo pero qué está pasando aquí.

A esto le sumamos que todos los personajes principales tienen una historia muy bien desarrollada haciendo que el libro no sea para nada introductorio, al contrario, diría que los primeros capítulos lo son pero solo para ponerte en contexto, aunque incluso así ya hay acción desde el principio.

Y también hay que sumarle los diálogos. Qué maravilla de diálogos. de estar en un momento complicado y soltar una frase de lo más ingeniosa, aliviando un poco la tensión, que ya no solo tienen los personajes sino también nosotros, porque sino a más de uno nos habría dado un infarto.

Tenía ganas de leer este libro las 24 horas del día, me ponía a leer a cada ratito que tenía y lo he leído en 4 días (muy raro en mí). Los libros del mundo Grisha en general me los estoy devorando y la serie no sé la de veces que la he visto ya y aunque es bastante fiel al primer libro de Sombra y hueso yo me quedo sin dudas con la historia de los cuervos.

De los personajes no os puedo decir nada más a parte de que son perfectos, o sea ellos no son perfectos, pero la forma de describirlos, de cada detalle de sus acciones, pensamientos y sentimientos son tan reales y están tan bien desarrollados que los hace perfectos. Cada uno tiene un pasado completamente distinto, vienen de un lugar diferente, pero todos hacen una piña y me encantan las relaciones que tienen entre ellos.

Empecemos con el cabecilla, Kaz. Es un personaje súper complejo, que en sus capítulos vamos conociendo muy poco a poco lo que ha tenido que aprender por la fuerza en el Barril, su historia anterior, por qué y cómo se ha convertido en lo que es… No está en mi lista de crushes pero desde luego que está entre mis personajes favoritos porque le he cogido muchísimo cariño.

Inej se ha convertido en una de mis favoritas junto a Kaz y Nina, aunque en realidad me he enamorado de todos. Inej ha tenido una historia bastante dura que todavía no ha superado, y no sé cómo explicarlo, pero la forma de pensar, de actuar, de tirar para adelante cuando no puede más, esa resiliencia es admirable.

Nina me ha encantado, la forma que ha tenido de sobrevivir, de proteger a los suyos, además del toque gracioso que le da a los diálogos, Nina es lo que se dice todo un personaje.

Matthias al principio no me cayó muy bien, pero según iba avanzando la historia le fui cogiendo cariño y cada vez más. El personaje de Matthias nos enseña cómo puede una mente buena ser corrompida por las ideas de una sociedad.

De Jesper sí que me hubiese gustado saber más. Conocemos su historia como la de todos, pero tiene menos profundidad que el resto de personajes.

Y a Jesper se le une Wylan, otro personaje que me sorprendió, pero del que también me hubiese gustado saber un poco más. Aunque todavía nos queda la segunda parte.

Otra cosa que me encantó fue ver cómo se van desarrollando las relaciones entre los personajes, algunos ya se conocían, y otros no. Pero ver que tienen sus roces y a la vez consiguen trabajar en equipo y terminan confiando el uno en el otro y ver cómo todos sin excepción se van quitando esa coraza, no tanto entre ellos, pero sí entre ellos y el lector.

Me ha encantado la relación de Kaz e Inej, pero quiero ver más y ver más de sus pensamientos y sus miedos. Y también me ha encantado esa relación de Inej y Nina que se ha formado, es que son maravillosas.

Ningún personaje está limpio, todos han hecho algo malo. Aquí no hay buenos o malos, hay supervivientes y los que intentan matarse unos a otros todo el tiempo, si no hay algo ajeno a ellos que también intenta matarlos. Lo dicho, una locura total que hace que te explote la cabeza.

El final me dejó con muchísimas ganas de más, como le gusta hacer a Leigh. Nos deja con todo preparado para una segunda parte, en el que todo puede ser posible, porque una de las características de este libro es que es completamente impredecible. Tenemos la noticia o por lo menos rumores de que va a haber una tercera parte y no puedo tener más hype, aunque creo que va para largo, porque van a empezar a grabar en enero la segunda temporada de Sombra y hueso y acaba de salir Ley de lobos en español, así que supongo que nos espere una larga espera pero mientras existen las relecturas para seguir fangirleando.

aldimo97
 11 December 2021
El universo Grisha de Leigh Bardugo es espectacular, pero el mundo de Seis de Cuervos es otra historia. La inefable ansia por el poder, el deseo incontrolable de ganar dinero y Kaz, solamente el personaje de Kaz, hacen ésta historia tan trepidante.
No es la historia de un robo cualquiera. Es EL robo. Son LOS ladrones. Seran SUS sentimientos los que determinen sus decisiones y el destino de este libro. Una trama trepidante para un universo de 10.
thereaderwithin
 08 December 2021
Llevo postergando la lectura de este libro desde hace meses. Tenía el hype demasiado algo y no hacía más que leer buenas opiniones al respecto y tenía miedo que me decepcionara. Y así lo he arrastrado hasta final de año. Y al final a la conclusión que he llegado es que me ha gustado mucho, aunque tampoco es una de mis mejores lecturas del año.

Puede que tenga que ver que haya visto la serie donde presentan a unos cuervos adultos y encontrarme a personajes que rondan los 17 años me ha sorprendido. También puede ser que creo que no todos los personajes tienen el mismo protagonismo pese a tener 5 de los 6 cuervos POV propios.

La línea argumental se divide entre la misión que tienen que llevar a cabo y el pasado de cada uno. Sus demonios y el por qué son como son. Me ha parecido mucho más interesante la parte del pasado que la línea de la misión. Puede que porque mostraba más de los personajes. Tremendamente dura la parte de Kaz y enamorada me tienen Nina y Mathias. Inej me gustó pero creo que es un personaje con mucho potencial no empleado y Jesper, además de ser el peso cómico del grupo me ha parecido un poco insípido comparado con los demás.

Tal y como estoy hablando del libro parece que no me ha gustado, todo lo contrario. Lo he disfrutado mucho, pero quería dar un punto de vista un poco diferente a un libro que a estas alturas todo el mundo ha leído o conoce. Los capítulos son muy dinámicos y enganchan y ufff ese final solo invita a leer el siguiente cuanto antes. Algo que seguramente haré pronto.
MonicaBooks
 18 November 2021
Primer libro de la saga "Seis de Cuervos" que es una magnífica continuación a la trilogía original de los Grisha.
Me ha encantado este libro, tiene acción desde la primera página y el ritmo no decae en ningún momento. Los personajes protagonistas son excelentes, muy distintos entre sí pero que aportan mucho a la trama. Aunque está escrito en tercera persona, cada capítulo está narrado desde el punto de vista personajes distintos lo que ayuda mucho a entenderlos.
La historia es original y, aunque el desarrollo en el tiempo es después de la primera trilogía, se puede leer de manera independiente. Es una novela llena de intriga, acción trepidante y momentos límites. Los personajes se adentran en una gran aventura donde todo es posible y nada es perfecto. Además, los protagonistas son muy reales y cargan a sus espaldas el pasado. Sienten y padecen, cometen errores y se enamoran.
Es un libro fantástico, que me ha hecho sentir y sufrir, pero también reír en algunos momentos. Estoy deseando leer el siguiente de esta bilogía.
SilviaMago
 09 November 2021
Poco puedo decir que haga justicia a lo bien que me lo he pasado leyendo este libro y lo muchísimo que lo he disfrutado. Llevaba años sin leer ficción, pero retomar esa escapada de la realidad a manos de esta obra, ha sido sublime. Los personajes están profundamente bien construidos, la trama es inteligente hasta la médula, con giros que dejan al lector con ganas de saber más. Las relaciones entre los protagonistas son geniales, y algo que me encanta es que no se centra solo en una o dos personas como protagonistas principales, sino que son 6 los que ocupan el foco principal, seis personas con sus historias, con sus vidas y sus emociones.

La autora ha reflejado en un mundo distópico, la realidad de un conjunto de jóvenes que no han tenido muchas opciones y han hecho lo que han podido para sobrevivir. La carga crítica y social es muy patente.

Leí los tres libros de Grishaverse antes de comenzar con esta bilogía y os puedo decir sin ninguna duda que parecen escritos por otra persona. No tienen nada que ver, y este libro lo he disfrutado muchísimo más (no es necesario leerse ante la trilogía de sombra y hueso para entender esta bilogía, pero a mí me dijeron lo contrario y me hubiera gustado saberlo).

¡Lo recomiendo mucho!
ainaespe
 29 October 2021
Como podéis ver vengo directamente a recomendaros leer esta obra, me ha encantado, me ha enganchado completamente de principio a fin y me ha mantenido metida en la trama de tal manera que acompañaba a sus protagonistas como una más.
(No sé si a vosotros y vosotras os pasa, leer y construirte un mundo en la mente, pero incluso a veces participar en dicho mundo, en su historia y en sus matices cuidados).
Es cierto que gran parte del libro se basa en la historia de los personajes, entiendo que esto pueda resultar algo pesado a algunas personas, pero a mi me ha ocurrido todo lo contrario, el pasado y el presente de cada uno hace que se acerquen más a nosotros y nosotras y que podamos comprender sus motivos, su carácter, sus miedos... Y como no, también hace que me enamore de ellos. Me parece que la relación que mantienen entre sí es cuidada y cautelosa, forjada con mimo, algo que es de agradecer para quien nos parece confuso el instalove.
Lo que más me ha gustado de este libro a parte de la gran aventura y de la introspección, es los defectos que tienen , nos alejamos del gran estereotipo de la persona perfecta y encontramos en su lugar debilidades y humanidad.
No puedo deciros más que el hecho de que os lo recomiendo y que ahora me sumo al equipo de Kaz Brekker
No puedo esperar para comenzar su segunda entrega :Reino de Ladrones

"-Sin llantos.
-Sin funerales. "
5/5
Intothebooks
 26 October 2021
No se ha llevado las 5 estrellas porque iba con las expectativas muy altas con el libro y, aún así, no ha llegado a ese nivel que esperaba. Pero he de reconocer que el libro es una pasada. Entero.

Los Despojos son una banda del Barril. Entre ellos, y a modo teniente, está Kaz Bekker, un chico de diecisiete años que lleva en su interior una furia y un deseo de venganza muy grande. Algo tan grande que necesita aceptar cierto trabajo que podría suponer su muerte y la de su equipo con tal de conseguir todo el dinero posible para llevar a cabo su venganza. Así que, junto con otros chicos del Barril, se embarcan en una aventura hacia Fjerda en la que todo puede salir muy mal o muy bien...

¡Qué trama! Mil veces mejor que la de la trilogía principal porque tiene mucho, pero mucho que aportar. al final nos cuenta la vida de varios personajes, su paso por el mundo, cómo se juntan, sus miedos y, sobre todo, su aventura.

He de decir que trata temas tan interesantes y potentes como la venganza, la confianza, el valor de las personas, la amistad, el poder, la política... Mil temas que te hacen pensar, que te llevan a imaginar y a aplicar a la vida. Y esos son el tipo de tramas que me gustan. Que me gustan mucho.

Kaz... Dios. No puede haberme sorprendido más como personaje. Está superbién construido. Tiene un fondo tan oscuro y potente que podría leer sobre él durante un siglo. Los capítulos que se centran más en él ayudan a comprender su psicología, pero aún así te quedas con ganas de más.

Inej es otro personaje de esos que, a pesar de su historia, necesitas más sobre ella...

Matthias, otro que tal baila. Tiene una evolución brutal y acaba conquistando un poquito por su forma de ser.

Nina es una maravilla. Tiene mucho que aportar a la trama, pero una personalidad arrolladora y es una sinvergüenza que mola demasiado.

Jasper me ha sorprendido. Es ese personaje que es guay pero que poco a poco sorprende por su forma de ser.

Wyan no va a defraudar, aunque creo (y espero) que tenga más que aportar en el siguiente libro.

En realidad es ese tipo de libro que empiezas y no puedes soltar. Tiene mil cosas que aportar: amistad, confianza, familia, amor... Un cóctel explosivo y maravilloso que deja con ganas de más.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
ElRitmodelosLibros
 16 October 2021
Qué joya de libro. Me ha gustado más que la primera vez que lo leí. Y es que los personajes de esta historia son maravillosos.

Un ludópata, un convicto, un hijo descarriado, una Grisha solitaria, una suli reconvertida en asesina y un chico del Barril reconvertido en algo peor. Un grupo peculiar y muy variopinto. Son criminales, ladrones, asesinos y fugitivos. Pero están tan bien desarrollados y bien construidos que es imposible no encariñarte con ellos. Poco a poco vamos conociendo el pasado de los protagonistas y acabas conectando con ellos. Son carismáticos, divertidos, la química entre ellos es genial, y están un poco locos, porque, ¿a quién se le ocurriría infiltrarse en la Corte de Hielo, el lugar más seguro y peligroso del mundo?

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas