Crítica de suenodeseneca

suenodeseneca
12 December 2021
Este libro lo empecé a principios de este año, y a fecha de hoy todavía me sigue enamorando y sigo reviviendo toda la trama con fangirleo cada vez que lo comento con alguien.

Seis de cuervos sucede tras la trilogía principal, no mucho tiempo después porque nombran ciertas cosas tras el final de Ruina y Ascenso, pero para que os hagáis una idea que serán como unos 5 o 6 años después. Según la editorial Hidra estos libros se pueden leer antes o después de la trilogía, pero os aconsejo que si queréis disfrutar de verdad de esta historia y conocer un poco más este mundo, leáis antes la trilogía y después estos.

Al principio me pareció algo lento porque acababa de terminar Ruina y ascenso, que tiene un ritmo vertiginoso hasta el final, pero una vez que fui conociendo a los personajes y lo que traman (los dos primeros capítulos), fue un no parar hasta terminar y madre mía, este libro es muchísimo mejor que la trilogía.

No es por comparar ambas sagas, pero la trama es completamente diferente y por eso me chocó al principio. Sombra y hueso es más la típica historia del personaje elegido, salvar al mundo y todo eso, pero en este te encuentras a unos personajes que están perdidos en ellos mismos intentando sobrevivir y salvarse a sí mismos a la vez que idean unos planes y estrategias que ya quisiera El Oscuro haber tenido esa capacidad.

Está narrado en tercera persona, pero desde distintos puntos de vista y diría que casi todos los personajes tienen sus capítulos (tengo muy mala memoria y no me acuerdo😅). Tiene todo lujo de detalles que nos ayudan a conocer Ketterdam, la ciudad donde se desarrollan esta historia.

Este cambio de narrador en las diferentes sagas tiene sentido porque en Sombra y hueso está en primera persona y hace que conozcamos más a Alina y ella se deja conocer, pero en Seis de cuervos, hay cierta distancia con los personajes porque solo conocemos lo que quiere que conozcamos, aunque no por eso hace que te sientas más alejado de la trama, al contrario, hace que te metas aún más, como si fueras uno de ellos corriendo a su lado.

Si la trilogía Grisha me encantó, ahora me declaro fan incondicional de Leigh Bardugo y como dice Hazel Grace en Bajo la misma estrella me leería hasta su lista de la compra. Qué bien escrito está, cuantos detalles, sentía que vivía la historia, sintiendo sus emociones, sus miedos y preocupaciones. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno. Con una trama tan compleja y tan bien estructurada, desarrollada y de todo. Se le pueden poner todos los adjetivos buenos a este libro (que no se note el fangirleo y el favoritismo a estos libros).

Los capítulos no son muy cortos, pero sí que me lo han parecido, cuando creía que todo iba a terminar, se encontraban con otro problema y otro, y no sabía quién iba a salir vivo y quien no, ni los propios personajes lo sabían, ni sabían que estaba pasando ni cómo iban a salir de todo. O sea que vas leyendo sin enterarte de nada, pero a la vez te enteras, pero a la vez te llevas las manos a la cabeza diciendo pero qué está pasando aquí.

A esto le sumamos que todos los personajes principales tienen una historia muy bien desarrollada haciendo que el libro no sea para nada introductorio, al contrario, diría que los primeros capítulos lo son pero solo para ponerte en contexto, aunque incluso así ya hay acción desde el principio.

Y también hay que sumarle los diálogos. Qué maravilla de diálogos. de estar en un momento complicado y soltar una frase de lo más ingeniosa, aliviando un poco la tensión, que ya no solo tienen los personajes sino también nosotros, porque sino a más de uno nos habría dado un infarto.

Tenía ganas de leer este libro las 24 horas del día, me ponía a leer a cada ratito que tenía y lo he leído en 4 días (muy raro en mí). Los libros del mundo Grisha en general me los estoy devorando y la serie no sé la de veces que la he visto ya y aunque es bastante fiel al primer libro de Sombra y hueso yo me quedo sin dudas con la historia de los cuervos.

De los personajes no os puedo decir nada más a parte de que son perfectos, o sea ellos no son perfectos, pero la forma de describirlos, de cada detalle de sus acciones, pensamientos y sentimientos son tan reales y están tan bien desarrollados que los hace perfectos. Cada uno tiene un pasado completamente distinto, vienen de un lugar diferente, pero todos hacen una piña y me encantan las relaciones que tienen entre ellos.

Empecemos con el cabecilla, Kaz. Es un personaje súper complejo, que en sus capítulos vamos conociendo muy poco a poco lo que ha tenido que aprender por la fuerza en el Barril, su historia anterior, por qué y cómo se ha convertido en lo que es… No está en mi lista de crushes pero desde luego que está entre mis personajes favoritos porque le he cogido muchísimo cariño.

Inej se ha convertido en una de mis favoritas junto a Kaz y Nina, aunque en realidad me he enamorado de todos. Inej ha tenido una historia bastante dura que todavía no ha superado, y no sé cómo explicarlo, pero la forma de pensar, de actuar, de tirar para adelante cuando no puede más, esa resiliencia es admirable.

Nina me ha encantado, la forma que ha tenido de sobrevivir, de proteger a los suyos, además del toque gracioso que le da a los diálogos, Nina es lo que se dice todo un personaje.

Matthias al principio no me cayó muy bien, pero según iba avanzando la historia le fui cogiendo cariño y cada vez más. El personaje de Matthias nos enseña cómo puede una mente buena ser corrompida por las ideas de una sociedad.

De Jesper sí que me hubiese gustado saber más. Conocemos su historia como la de todos, pero tiene menos profundidad que el resto de personajes.

Y a Jesper se le une Wylan, otro personaje que me sorprendió, pero del que también me hubiese gustado saber un poco más. Aunque todavía nos queda la segunda parte.

Otra cosa que me encantó fue ver cómo se van desarrollando las relaciones entre los personajes, algunos ya se conocían, y otros no. Pero ver que tienen sus roces y a la vez consiguen trabajar en equipo y terminan confiando el uno en el otro y ver cómo todos sin excepción se van quitando esa coraza, no tanto entre ellos, pero sí entre ellos y el lector.

Me ha encantado la relación de Kaz e Inej, pero quiero ver más y ver más de sus pensamientos y sus miedos. Y también me ha encantado esa relación de Inej y Nina que se ha formado, es que son maravillosas.

Ningún personaje está limpio, todos han hecho algo malo. Aquí no hay buenos o malos, hay supervivientes y los que intentan matarse unos a otros todo el tiempo, si no hay algo ajeno a ellos que también intenta matarlos. Lo dicho, una locura total que hace que te explote la cabeza.

El final me dejó con muchísimas ganas de más, como le gusta hacer a Leigh. Nos deja con todo preparado para una segunda parte, en el que todo puede ser posible, porque una de las características de este libro es que es completamente impredecible. Tenemos la noticia o por lo menos rumores de que va a haber una tercera parte y no puedo tener más hype, aunque creo que va para largo, porque van a empezar a grabar en enero la segunda temporada de Sombra y hueso y acaba de salir Ley de lobos en español, así que supongo que nos espere una larga espera pero mientras existen las relecturas para seguir fangirleando.