Críticas sobre Ruina y Ascenso (106)

Elabooks
 24 November 2022
Este libro muestra una interesante conclusión para Alina, y para todo Ravka, el Oscuro es un excelente personaje.

Alina es un personaje con una gran evolución, se siente cuando se recuerda mucho el primer libro, cuando era más ingenua y solitaria. Aquí ya ha avanzado demasiado.

Y Nikolai Lanstov, es el mejor personaje de esta saga. Amamos ♥
Anyrbas83
 28 October 2022
La ultima entrega de esta trilogia me ha gustado tanto como los dos libros anteriores. Debo reconocer que me hubiera gustado otros posibles finales tambien, pero el que tiene esta bien.
Termine con la sencación que necesitaba seguir leyendo sobre este universo y sus personajes. Por suerte encontre que hay mas libros que forman parte del mismo universo Grisha.
leleentrelibros
 07 July 2022
¿”Ruina y Ascenso” el mejor de la trilogía Grisha?

Rememorando mis comentarios sobre los anteriores libros de Leigh Bardugo, observo siempre apunto a la decepción que me causa debido a verle gran potencial como escritora pero la ansiedad y los coloretes ganan en la historia. Tal vez sea recomendable no ser tan crítica y disfrutar estas obras por lo que son, young adult fantasy con el propósito de distraer un rato la mente, no son libros de Tolkien, Sanderson ni Atwood.

Dejando esa pequeña reflexión y sugerencia para quienes continúen recorriendo los terrenos de Ravka, tengo que decir me gustó, me entretuvo mientras pasaba por días caóticos. al comienzo hay pura pasividad pero luego arranca con fuerza, un drama le sigue a otro y en el medio arrojas una carcajada (hacía muchísimo no me reí tanto con un libro).

Me agradó conocer sobre el pasado del Oscuro, la locura de Morozova, los cambios que se vislumbran en personajes -insoportables durante los dos primeros libros- como Alina y Mal. Para mí los secundarios tales como David, Genya, Zoya, Nadia se roban las escenas, es FANTÁSTICO. Nikolai Lantsov no deja de sorprender lo multifacético, guerrero y perseverante que puede ser, creo voy a considerar seguir leyendo “King of Scars”.

En conclusión, como siempre en una novela se cometen errores y aciertos, te encuentras con sorpresas y profesías autocomplidas, es un broche final digno.
SylviaMariz
 27 May 2022
Sombra y Hueso es la primera trilogía del universo Grisha. Un universo creado por la autora de forma magistral. En estros tres primeros títulos conoceremos la historia de Alina Starkov y de todos los personajes que la acompañan en este universo maravilloso.

Alina y Mal, son dos huérfanos que se ven obligados a buscarse la vida en un mundo muy complicado en el que la mágia o «la pequeña cienca» en casi todos los rincones, incluso en los más inesperados.

Ruina y Ascenso es el último libro de la trilogía y yo diría que el mejor. La guerra con el Oscuro se resuelve de una forma que no esperaba y Mal, que hasta ahora no era más que un pobre peon de Alina toma una importancia tremenda en el desarroyo de los acontecimientos. Una vez más Sturmhond es mi personaje preferido con gran diferencia. Sus inventos y sus lugares ocultos son mágicos y su verdadera identidad (revelada en Asedio y Tormenta) le otorga la importancia que se merece.

El entorno que la autora nos describe es fascinante y está plagado de detalles que consiguen mantenernos en su mundo sin que nos sintamos perdidos. La forma de describir a los personajes es tan sencilla y a la vez tan detallada que no deja lugar a la especulación por parte del lector. Me ha maravillado el mundo que la autora ha creado para nosotros, sus personajes me han enamorado (casi todos) y la trama de toda la historia me ha parecido sencillamente perfecta.

Si eres lector de fantasía no te lo pienses. Y ¿sabes que es lo mejor de todo? ¡Hay más libros basados en este universo! Tenemos Grisha para rato.

ganpicka
 16 May 2022
Me ha parecido que han acelerado bastante el final, para que concordara con todo lo que querían hacer, que todo saliera muy rápido. El plot twist del amplificador no lo esperaba, pero si soy sincera todavía no termino de entender cómo ha pasado. No es un hecho que me moleste, de hecho hace la cosa interesantes después en la batalla final, pero bueno.

La batalla final me ha parecido un poco sosa. Esperaba otro final para este personaje, otra manera más épica de hacerlo. Es verdad que Alina aprende a confiar en los demás, a luchar con ellos, a delegar, a no pensar que tiene que tener todo el peso sobre sus hombros.

El final es bonito dentro de lo que cabe, a ver que pasa en el resto de los libros, con el resto de personajes secundarios que, personalmente, encuentro más interesantes que los dos protagonistas (Alina y Mal).
SunriseADN
 02 May 2022

Esta tercera parte de la trilogía me ha sorprendido para bien. Me ha gustado mucho más que los dos libros anteriores. Se nota una evolución en los personajes de Alina y Mal. Y se empatiza con todos los personajes que les acompañan en la aventura, aunque mi favorito sigue siendo Nikolai. He llegado a sentir compasión por el Oscuro en muchos momentos.

Las frases que nos va dejando la historia no dejan indiferente. La trama tiene un buen avance y ocurren giros inesperados que te dejan pensando. Aunque hay algo en concreto que se me ha hecho un poco inverosímil y precipitado, pero no puedo entrar a spoilers.

Por ello, le doy un 4'5 🌟
seasunbooks
 26 April 2022
Ay, qué final… Este libro he de decir que se juega el puesto para ser mi favorito de la trilogía y es que todo el rato están pasando cosas, ¡todo el rato!
La pluma de Leigh no me ha podido gustar más y es que me sumergía cada vez más y más en el Grishaverse, no podía parar de leer y veía cómo avanzaban las horas sin poder evitarlo😅

Los personajes en esta historia me han flipado, se le ha dado mucho más protagonismo a los secundarios que es una de las cosas que me faltó en el segundo. Esta tercera parte está llena de giros que no me he esperado; cuando daba algo por sentado Leigh me dejaba con la boca abierta.

La relación entre Alina y El Oscuro no ha sido tal y como me hubiese gustado (En mi mente transcurría de forma muy diferente) pero la he aceptado tal cual estaba escrita sin problemas.

El final me ha gustado bastante, si que es verdad que me esperaba algo más apoteósico pero me ha dejado muy buen sabor de boca y me ha estrujado el corazón un poquito💔

En mi opinión es una trilogía genial. El Grishaverse me ha parecido espectacular (aún estando en el tercer libro, me seguía liando con las localizaciones, no me escondo).

Repetiría mil veces esta autora, esta saga y todos sus personajes. Me ha ganado completamente.
Auguibooks
 31 March 2022
Tenía muchas ganas de leer esta tercera parte y saber cómo terminaba la historia. El segundo libro me dejó una sensación agridulce, porque no me llegó a enganchar del todo y me ha pasado lo mismo con este.
Está claro que Bardugo ha sabido construir un mundo genial, no es demasiado enrevesado y me parece perfecto para llevar a la pantalla( esperemos que la segunda temporada se estrene pronto ).
Y sus personajes están bien llevados pero Alina y Mal me han cansado en muchos momentos, su relación de ida y vuelta me resulta repetitiva y si tengo que elegir a mi favorito sería Nikolai, sin duda.
En esta parte nos encontramos con más acción y una trama con bastantes giros inesperados lo que se agradece mucho pero sigo diciendo que le falta epicidad.
Sin duda, es perfecta como saga para iniciarse en la fantasía y creo que me leeré la bilogía de Seis de cuervos porque la forma de escribir de la autora me gusta y quiero darle otra oportunidad
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
El libro anterior fue una preparación exhaustiva para todos los acontecimientos que iban a desarrollarse a lo largo de esta historia. Además su final fue una explosión en toda la cara.

La evolución de los personajes nos hizo afianzar los sentimientos que teníamos hacia ellos. Los que nos gustaban, nos han gustado más, y los que nos caían mal, nos han caído peor.

Lo que más:
✅ A la escritora no le tiembla el pulso a la hora de sacrificar personajes. Hay momentos en los que muere hasta el apuntador, pero esto es Ravka, no Disney.
✅ El ritmo es propio de una guerra, así que una vez entras en batalla, el tiempo se pasa volando .
✅ Bien ambientado, escrito y detallado. Aquí dos frikis que transitaban de su habitación a Ravka con solo pasar la página .
✅ Hubo giros argumentales que no vimos venir y la sorpresa nos estalló en el corazón. A día de hoy aún siguen doliendo un poco.

Lo que menos:
❌ A los protagonistas les falta algo… no hemos sido capaces de conectar del todo con ellos. Han pasado de darnos pereza a caernos mal, y sus idas y venidas al final se nos han hecho pesadas .
❌ Los secundarios nos han gustado mil veces más que los protas, por eso necesitamos más detalles sobre ellos y no solo su sufrimiento.
❌ El final no le hace justicia a la saga. Y no será porque no había opciones…
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
MonicaBooks
 25 November 2021
Magnífico final para esta saga que me ha atrapado desde el primer libro.
Las vivencias de Alina en esta última entrega son sorprendentes. Como los anteriores, los acontecimientos se suceden uno tras otro en una trama impactante por los giros inesperados y las sorpresas continuas.
Me ha encantado la forma en que la autora resuelve todos los aspectos de esta saga, el destino que teje para los personajes y la evolución de la protagonista. Es una historia de sacrificios, decisiones difíciles y descubrimientos que cambian a las personas y las hacen enfrentarse a sus miedos. Alina, a pesar de ser Grisha, es tan humana que es fácil olvidar el poder que posee y eso le da un realismo excepcional a este libro.
Es una novela llena de acción, ha habido muchos momentos angustiosos y pérdidas dolorosas. Me han enamorado todos los personajes, pero sin duda Nikolai es uno de los que más me ha gustado, por sus principios y su personalidad.
El desenlace es totalmente sorprendente, me ha encantado pero ha sido completamente inesperado. Sin duda, es como tenía que ser, y aunque no se me había cruzado por la cabeza que terminara así, no por ello ha sido menos maravilloso.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals