Críticas sobre Ruina y Ascenso (105)

surfeandoentrelibros
 21 August 2023
Estamos ante el último libro de la primera trilogía del universo Grishaville. En esta entrega y después de dos libros de idas y venidas y muchos tira y afloja, por fin veremos culminar en desastre o alegría la oscuridad que asola a este carismático mundo.
Veremos a unos personajes mucho más maduros, con unas relaciones mucho más afianzadas y capaces de llegar más lejos en equipo. Pero además conoceremos mucho más de los secretos de Morozova y del pasado de Baghra y el Oscuro que resultan del todo sorprendentes.
Viviremos ya no un triángulo amoroso sino más bien un cuadrado en el que a pesar de saber quien es el claro ganador, nos hará dudar y os trendrá en vilo gran parte de la novela; además de regalarnos escenas un poco intensas románticamente hablando.
El ritmo de esta parte con respecto a los anteriores es mucho más trepidante. La lectura me ha resultado mucho más ágil y con gran cantidad de acción a lo largo de la novela.
Con respecto al final diré que para bien o para mal no dejará indiferente a nadie. Completamente sorprendente e intenso que a mi me ha gustado mucho.
En relación a la serie diré que aunque la segunda temporada incluye tanto el segundo como el tercer libro, se ha tomado muchísimas licencias y se ha desvirtuado bastante de la trama original principalmente para poder seguir sacando tajada de la serie con alguna que otra temporada más.
Seguiré adentrándome en este mundo sin dudarlo.
MeridiyBooks
 05 May 2022
No miento cuando digo que este libro ha conseguido destrozarme y se ha convertido en mi favorito de la trilogía.

Al principio me ha costado adentrarme en la trama porque necesitaba que pasaran cosas interesantes y no ocurría nada. Alina y Mal no paraban de dar vueltas y vueltas hasta que hacia la mitad del libro he conseguido engancharme.

Descubrir el pasado de Baghra ha sido una bomba. Esta mujer siempre consigue sorprenderme. Igual que otros personajes secundarios que en esta ocasión me han pasado menos desapercibidos que en los libros anteriores y han cogido importancia. Además, ha sido una delicia leer como se iban creando más relaciones entre ellos y los protagonistas.

Como siempre, he echado de menos al Oscuro y tras dos libros en los que Mal no conseguía convencerme, en este, su papel ha sido fascinante. Siento que es uno de los personajes que más evoluciona. En los primeros libros lo veía muy niño pero en este se ha ganado mi respeto.

El final ha sido agridulce y os juro que nunca me he sentido tan mal por un villano cuyas motivaciones en un principio eran justas y al final termina perdido.

El "cuarteto amoroso" que se lee durante la trilogía por fin se ha resuelto y debo decir que de la manera más justa aunque no mi preferida. Y joooo... Alina me ha dado pena al final.
gonzalezmedinae
 15 March 2024
Intento no desvelar nada pero si no has leído los dos anteriores no leas la reseña.

Qué puedo decir? ¡Pues me ha encantado! de los tres para mí sin duda el mejor. Me ha mantenido enganchada en todo momento!

Cómo siempre Alina me ha gustado mucho al igual que Nikolai, para mí los mejores personajes. Y así como en el segundo acabe a malas con Mal, en este la verdad que he acabado cogiéndole cariño. Además, que haya un gato (Oncat) le ha dado su punto (que no hace que mejore la presencia de un gato?)

Ha habido momentos que casi suelto la lágrima y es que hay momentos durillos. Pero también momentos divertidos (toda la relación de Alina y Nicolai y también Alina y Mal) y un poco de romance que nunca viene mal. He odiado al Apparat y al Oscuro, pero al final hasta le he cogido cariño a este último, no me preguntéis por qué, porque después de todo...

Así como el primero me pareció introductorio, el segundo se me hizo pesado, fue como de transición, este tercero ha desvelado muchas cosas.

Pero si algo me ha parecido que tiene este libro es mucha acción y tensión.

Para mí , el broche de oro final para la trilogía.

Si te gusta la guerra, las historias, el Friends to lovers, los triángulos amorosos, la tensión y los finales, este es tu libro!
AvalleRei
 14 May 2023
Es un buen final para la trilogía, aunque deja un pequeño regusto agridulce.
El comienzo es bueno, quizá no tan sorprendente como los otros libros, pero te va preparando para todo lo que viene después: lucha, amistad, traición, dudas y amor, entre otras cosas.
El Oscuro ha sido un muy buen villano, de esos con los que puedes empatizar en algunos momentos. Y ha proyectado parte de esa oscuridad en la historia, haciendo que los protagonistas sufran y vivan en constante tensión.
La narración continúa en su estilo, rápida y envolvente, llena de emoción. Presentando la el interior de Alina, todos sus pensamientos, sentimientos y dudas.
Me ha gustado y me ha costado separarme de estos personajes.
karlacruz
 13 March 2020
¡¿Por qué?! ¡¿POR QUÉ?! de verdad quería que me gustara esta tercera parte y culminación de la trilogía Grisha y esperaba mucho de ella y terminó decepcionándome porque pienso que se arruinó la historia que se construyó en los libros anteriores. Más adelante les voy a explicar el porqué de mi opinión.
La trama en esta ocasión se centra en Alina y sus aliados en la búsqueda del tercer amplificador para con ello llegar a enfrentarse finalmente a El Oscuro. La primera mitad del libro a pesar de tener varios momentos de acción, empieza a resultar tediosa porque hay tramos que se tornan aburridos y parecen de relleno. Pienso que en la búsqueda del pájaro de fuego, la autora se alargó varias páginas que pudieron quitarse y agregarse a la batalla final para hacerla más emocionante.
Si ya vieron la calificación que le di a esta lectura, les puedo decir que esas 2 estrellas se las doy porque el ritmo fue más ágil que en el segundo libro y al menos lo acabé más rápido xD
Ahora les voy a decir en rasgos generales todo lo que hizo que odiara esta entrega de la trilogía y más adelante me voy a ir como hilo de media pero con spoilers, aunque claro les pondré una advertencia antes por si quieren dejar de leer a partir de ese momento.
1.- El romance entre Alina y Mal.
Ya les había dicho que desde el segundo libro odié a la pareja y eso aquí no cambió. Me pareció aburrida, cliché y hostigante porque se dedicaban a lloriquear todo el tiempo. Debe de ser porque en parte no logré conectar del todo con ninguno de los dos.
2.- El estancamiento de los personajes.
Ya no hubo evolución de nadie. Las decisiones, principalmente de los protagonistas, ya eran de esperarse por cómo se estuvieron comportando en los tomos anteriores.
3.- EL FINAL
Para empezar, la batalla para mi gusto debió ser más larga y para una trilogía de la que hablaban tanto, hubo cosas que odié porque me parecieron forzadas. ¿Qué cosas? Pues como necesito revelar partes importantes de la trama para expresar mi sentir...
*A PARTIR DE AQUÍ HAY ALERTA DE SPOILERS MASIVAMENTE. TODO VA A ESTAR OCULTO POR SI NO QUIEREN LEERLO*

La historia en lugar de terminar cerrando como fantasía con storylines de amor, terminó siendo de amor con storylines de fantasía.
Creo que esta tercera entrega debió llamarse solo Ruina, porque definitivamente el ascenso no lo vi nunca.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..
Claudia
 18 February 2022
Esta es la tercera vez que me adentro en el Grishaverse, acompañando a Alina, Mal y El Oscuro en sus aventuras a través de Ravka.

Tras Asedio y Tormenta, nuevamente he percibido una mejora en la historia, recuperando la acción y el interés casi desde el principio, aunque de la trilogía, sin duda mi favorito fue el primero, Sombra y Hueso.

Como cada continuación, esta reseña contiene spoilers de las novelas anteriores, por lo que cuidado si vas a leerla.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Aventuras, traiciones, secretos y un desenlace.

Cuanto más poder hay en juego, más complicado resulta encontrar personas en las que confiar, y en eso Alina tendrá que poner especial cuidado.

Tras caer en manos del Apparat, Alina y sus amigos tendrán que encontrar el modo de regresar a la superficie y buscar el pájaro de fuego, completando así Alina el trío de amplificadores.

La amistad y la lealtad es muy importante en esta historia en la que todos poseen intereses ocultos, secretos y ganas de ver el cambio que desde hace siglos Ravka necesita.

Los pasajes de acción se entremezclan con las estrategias, el romanticismo, la traición y la confianza. Grandes descripciones y giros que sorprenden al lector, dando un final a la trilogía Sombra y Hueso, pero lo suficientemente abierto como para que Seis Cuervos tenga sentido como secuela.

Mensaje de la novela: La importancia de la amistad, el conocerse a uno mismo y los problemas que acarrea la codicia en las personas.

Personajes: Alina continúa siendo la protagonista indiscutible y narradora de esta historia, mostrando una mayor madurez con respecto a las anteriores, y evolucionando notablemente. Por fin va aflorando la protagonista que la novela merece, sin dejar de lado los errores que puede cometer una chica tan joven que se ve obligada a liderar algo que le viene grande.

El Oscuro, si bien sigue teniendo importancia como antagonista, apenas aparece, quedando así retratado como alguien misterioso del que me habría gustado saber mucho más.
Está bien saber más sobre sus orígenes, pero aun así se me ha quedado corta su historia.

Tolya y Tamar siguen fascinándome, por lo que he agradecido verles un poco más en acción. Sin embargo, seguimos sabiendo demasiado poco de ellos para mi gusto, tal y como pasa con el Oscuro.

Lo mejor que hay entre los personajes en esta novela es la evolución de cada uno y cómo se van definiendo las relaciones entre ellos. Que Alina comience a darles más voz y poder, ayuda a que se pueda formar un equipo consolidado que realmente dé sentido a la obra y a la causa que persiguen.

Lo que más me ha gustado: Lo bien que comienza la novela, tardando poco en ofrecernos acción y cambios.

La clara evolución de la autora a la hora de escribir la historia, mejorando más cada vez en cuanto a narración, aunque la trama (para mi gusto) ha flojeado en el segundo y tercer libro.

Cómo ha ido creciendo en intensidad la historia a medida que nos acercábamos al final y la forma en que se desarrolla el desenlace (no tiene por qué ser a gusto del lector, pero sí está bien resuelto y es factible).

Lo que menos me ha gustado: Algunos momentos en los que la trama parecía no avanzar y los personajes quedaban estancados.

Esta vez he disfrutado de casi toda la historia, por lo que apenas puedo resaltar partes negativas, al menos evitando spoilers.

Conclusión: He podido disfrutar de la novela, por lo que estoy deseando hacerme con los próximos libros que continúan con la saga de Grishaverse, despidiéndome ya de Alina y Mal y pudiendo conocer nuevos personajes y lo que sucede en Ravka tras el final de esta historia.

Me está gustando la prosa de Leigh Bardugo y ha supuesto un alivio tras la decepción al leer La novena casa. Sin duda, no me arrepiento de haberle dado una segunda oportunidad.
Celia_0504
 01 November 2021
Crislefica
 07 June 2020
El final de Asedio y Tormenta nos dejaba en un momento álgido y tenso, en medio de la lucha entre el Oscuro y lo que queda de los Grisha. Esta última parte de la trilogia arranca justo un tiempo después. Con una Alina intentando recuperarse de sus heridas en la Catedral Blanca, un Mal entregado a su protección, al Oscuro como gobernante de Ravka y a Nikolai desaparecido.

Alina continúa queriendo encontrar al pájaro de fuego para conseguir su tercer amplificador y acabar con el Oscuro, aunque el Apparat, tras la santificación de ésta por parte del Apparat.

La verdad esta parte me ha gustado mucho más q el anterior libro, que, a excepción de las últimas 100p, se me hizo un poco pesado, aunque entiendo que era necesario para la transición. En este libro siento lo contrario, nos metemos de lleno en la búsqueda de poder, ya sea por parte del Oscuro o de Alina, llevándonos a una guerra que será difícil de evitar. Conocemos más profundamente a Mal, vemos q ha madurado un poco más (aunque personalmente ni Alina ni Mal han sido precisamente de mis protagonistas favoritos). También nos adentramos más en el Oscuro, pero, no he conseguido empatizar tanto con él como les pasa a otras personas, a pesar que como antagonista sí me haya gustado.

Los personajes secundarios, para mí cobran bastante fuerza, de hecho, a mí me gustan más que la pareja protagonista. La autora ha conseguido que cobren mucha fuerza en este libro y estoy deseando seguir adentrándome en el grishaverso para conocer más de ellos...si es posible.

El ritmo del libro es mucho más rápido que su antecesor, sigue estando contando en primera persona desde el punto de vista de Alina. La autora nos continua sumergiendo en este universo Grisha, que para mí es lo mejor de esta historia. El trabajo que hace con este worldbuilding es magnifico, tanto en los personajes y sus características, como en los lugares que imagina y transcurre la historia. La pluma sigue siendo sencilla y muy rápida de leer y le da a la trilogía un final digno...aunque no sé si decir que fue el camino fácil y era lo que se esperaba o podría haber dado una vuelta más de tuerca. No obstante, si queréis saber de que se trata, no os quedará más remedio que leerla.

Desde luego como balance general, con sus más y sus menos, es más que satisfactoria y recomiendo sobretodo su lectura antes de adentrarse de lleno en el mundo Grisha. Porque sin ser una obra de arte, la autora hace un buen trabajo para aquellos lectores que se inician en la literatura fantástica o, como yo leen casi de todo.
Sorasaku
 14 June 2021
3'5/5 ★

Llegamos al final de la trilogía de Grisha y, así a grandes rasgos, no ha sido del todo lo que me esperaba. Es una trilogía con la que he disfrutado y ha habido cosas que me han gustado mucho pero, a su vez, ha habido otras a las que le he visto grandes pegas. Podría decirse que es una buena trilogía pero que no me ha impactado como para colocarse entre mis favoritas.

Este último libro lo he disfrutado. Me parece que tiene un ritmo mucho más ágil que el anterior y la forma de escribir de Leigh Bardugo me resulta muy amena y nada pesada. Lo que sí es cierto es que noto que se centra demasiado en partes quizás menos relevantes para la trama, pausando la historia para narrarnos esos acontecimientos, mientras que otras escenas que esperamos con ganas suceden en un suspiro y casi no da tiempo a asimilar lo que pasa. Es una pena porque me hubiese gustado que estas escenas fueran más desarrolladas para disfrutarlas aún más.

La trama del libro va avanzando dejándonos unos cuantos giros que me dejaron boquiabierta y resolviendo varias de mis dudas. En ese sentido estoy bastante satisfecha. No obstante, también hay ciertas cosas que me parecen cogidas con pinzas y que debes aceptar porque las cuentan los personajes, pero me habría gustado una explicación mucho más concienzuda.

Respecto a los capítulos finales, me han gustado mucho y he disfrutado de ellos. Quizás la batalla final se me hizo algo rápida. Me habría gustado que fuese algo más épica e intensa, pero el desenlace me ha gustado. Mi mayor pega es cierto momento que me ha parecido un poco "sacado de la manga". Tienes que creer que sucede porque sí. El resto del final, junto con el epílogo "Después", me ha gustado mucho. Es cierto que puede ser algo predecible pero me ha dejado una buena sensación y mucha calma y paz. Así que puedo decir que esperaba algo más, pero aún así estoy satisfecha.

Mis personajes favoritos siguen siendo los mismos: Nikolai y Mal. El primero llena el libro de frescura gracias a sus comentarios y su forma de ser. Mal me parece uno de los personajes que más evolución tiene de toda la historia. Respecto al villano, sus apariciones hacen que la historia gane muchísimo y en este libro hemos podido conocerle mejor aunque me hubiera gustado haber visto mucho más desarrollo en él. Eso sí, no puedo amarlo porque me parece una persona muy tóxica y que no está bien mentalmente, pero eso también lo hace un personaje interesante y complejo.

Resumiendo, la trilogía Grisha no ha sido del todo lo que esperaba pero aún así he disfrutado de ella y su final me ha dejado satisfecha a pesar de que me habría gustado que se desarrollaran más ciertos acontecimientos. Es una historia con sus luces y sus sombras, nunca mejor dicho.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
politobooks
 10 April 2021
No sé qué tiene esta trilogía que me tiene enamorada. En esta ocasión le pongo las cinco estrellas porque me parece que este tercer libro está mejor construido, con una trama completa y que se desarrolla mejor que los anteriores.

La pega que le puse al segundo era que la batalla para mi gusto se desarrollaba de una forma muy rápida. En este libro no ocurre así. Es verdad que me estaba poniendo nerviosa al ver llegar el final del libro y seguir con la batalla final pendiente, pero al final se resuelve muy bien todo.

Me encanta Mal en Ruina y Ascenso, en el segundo libro hubo algunos aspectos del personaje que flojearon, pero, para mi gusto, mejora en el final de la historia. Sigo siendo fan absoluta de Nikolai, ojalá hubiera aparecido más, y estoy deseando leer la bilogía que le han preparado a él solito.

En cuanto al Oscuro, qué voy a decir. Es un personaje completo que me ha ido gustando cada vez más y al que se comprende perfectamente. A pesar de ser el malo de la película, no puedes evitar desear que se vuelva bueno o se salve de alguna manera.

De otros personajes ya ni hablo, porque qué se puede decir de ellos. Baghra, Tamara, Tolya... incluso Zoya, el reparto de personajes de esta trilogía es espectacular. Quedan recomendadísimos los tres libros y ahora toca seguir con Seis de cuervos 👏

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals