Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
07 July 2022
¿”Ruina y Ascenso” el mejor de la trilogía Grisha?

Rememorando mis comentarios sobre los anteriores libros de Leigh Bardugo, observo siempre apunto a la decepción que me causa debido a verle gran potencial como escritora pero la ansiedad y los coloretes ganan en la historia. Tal vez sea recomendable no ser tan crítica y disfrutar estas obras por lo que son, young adult fantasy con el propósito de distraer un rato la mente, no son libros de Tolkien, Sanderson ni Atwood.

Dejando esa pequeña reflexión y sugerencia para quienes continúen recorriendo los terrenos de Ravka, tengo que decir me gustó, me entretuvo mientras pasaba por días caóticos. al comienzo hay pura pasividad pero luego arranca con fuerza, un drama le sigue a otro y en el medio arrojas una carcajada (hacía muchísimo no me reí tanto con un libro).

Me agradó conocer sobre el pasado del Oscuro, la locura de Morozova, los cambios que se vislumbran en personajes -insoportables durante los dos primeros libros- como Alina y Mal. Para mí los secundarios tales como David, Genya, Zoya, Nadia se roban las escenas, es FANTÁSTICO. Nikolai Lantsov no deja de sorprender lo multifacético, guerrero y perseverante que puede ser, creo voy a considerar seguir leyendo “King of Scars”.

En conclusión, como siempre en una novela se cometen errores y aciertos, te encuentras con sorpresas y profesías autocomplidas, es un broche final digno.