Críticas sobre Ruina y Ascenso (106)

bluesibylvane
 13 May 2020
Este ultimo libro fue mi favorito. A pesar de que no quería terminar con la historia, no pude soltarlo, necesitaba saber que iba a pasar y una vez más me sentí totalmente inmersa en la lectura. Esta conclusión me dio todo lo que esperaba y más.
Y si bien se repite un poco la premisa de los libros anteriores, la autora supo como agregar elementos a la trama que la hicieran diferente y rica. Los nuevos escenarios fueron increíbles. El regreso de algunos personajes y el protagonismo que cobraron otros, fue muy bien desarrollado y se sintió orgánico. Definitivamente lo que más amé es la interacción entre todos los personajes, los grupos que se crearon y como todos desde su posición apoyaron a Alina.
Hablando de nuestra protagonista, ella fue maravillosa. Se ha coronado definitivamente como uno de mis personajes favoritos.
Y por supuesto, no puedo dejar de hablar de El Oscuro, este personaje que odio por lo cruel que es, pero que a la vez me fascina por el increíble villano que es. Justamente en este libro vemos su maldad en máximo esplendor y conocemos más de su historia personal, lo cual posiciona al personaje de una forma diferente y entendemos mejor sus motivaciones.
El final me destruyo, me re construyo y me volvió a destruir. Pase por todos los estados emocionales posibles y creo que fue un muy digno cierre para esta trilogía.
Podría seguir hablando por horas, pero cierro diciendo que vayan a leer estos libros! 💙
Bel
 05 May 2020
La trama es mucho más frenética que en el libro anterior que era más la puesta en escena. Debo decir que al comienzo se me ha hecho un poco más cuesta arriba pero a partir de un momento en el que se nos presenta un giro ya te atrapa. El mundo se nos amplía más, enseñándonos lugares que no conocíamos y sus costumbres.

En cuanto a los personajes continuamos descubriendo cosas que habían quedado en el aire y profundizamos más en otros. Nuestra protagonista, Alina, sufrirá cambios en lo relativo en su poder a lo largo de la historia y esto hará que poco a poco consiga poner claras sus prioridades. Muchos secundarios vendrán acompañados de giros curiosos que no esperamos, es por ello que no quiero entrar en detalle con ellos. Todos me han parecido muy bien construidos.

En lo relativo a su final me ha parecido ideal para cerrar la trilogía. Además, como ya he dicho en las opiniones de la primera y segunda parte la pluma de la autora es muy sencilla y ligera.

Quizá a la gente más familiarizada con la fantasía puede resultarle algo sencilla y no llegar a convencer del todo. También ha sido una trilogía que quizás podría haber sido contada en dos libros pero, al tener unos personajes interesantes y alternar entre momentos de acción y giros con las partes más densas, engancha.
BibliotecaParabatai
 13 April 2020
Es el tomo final de la trilogía, si no has leído los dos anteriores, contiene partes importantes de la trama.
En este último tomo de la trilogía, nos encontramos con una Alina cada vez más débil. Después de su intento de acabar con El Oscuro, está debilitada y el hecho de que la tengan encerrada bajo tierra sin tener contacto con la luz del sol no la está ayudando a recuperarse.

Alina no deja de obsesionarse más y más con encontrar al pájaro de fuego, con conseguir su poder y poner fin a la guerra que asola su tierra. Debido a una serie de sucesos, logran salir de la Catedral Blanca y ponen rumbo a Ravka. El mapa me ha sido de gran ayuda en este libro, ya que visitan tantas localizaciones que a veces puede ser un poco caótico ver por donde van o las distancias recorridas.

El personaje de Mal me gustó mucho en este libro, mucho más maduro, deja de lado su parte de hombre despechado para centrarse en las cosas importantes. También estábamos algo cansadas del "ahora si, ahora no" que se traían los protagonistas, así que fue un punto a favor.

Nikolai, nuestro personaje favorito de la saga, sigue siendo un pilar central, aunque esta vez nos muestra por fin su lado más débil, sus puntos flacos, lo que lo hace, a nuestros ojos, aún más humano. Estratega consumado, siempre sabe qué hacer en cada situación y cómo sacarle provecho.

Pasando a nuestro antagonista, puedo decir sin temor, que El Oscuro se ha convertido en uno de nuestros villanos favoritos, al menos de momento. Es un personaje al que quieres, al que odias, al que entiendes y con quien empatizas. Su historia es agridulce, triste, nos gustó mucho, aunque el final que le han dado... no sé, todo ocurre demasiado rápido.

Tiene muchos otros personajes secundarios a los que le coges muchísimo cariño, pero si os lo contamos todo, no vamos a dejar nada para que leais vosotros ;)

En resumen, un gran broche final a una trilogía que empezó muy bien, con un segundo tomo un poco más de transición y un final trepidante, aunque con algunas partes algo confusas.
Laia
 10 December 2019
Ruina y ascenso cierra la trilogía Grisha, y, a diferencia del segundo, este libro cierra la historia con una buena cantidad de giros de trama y filosofía.

A diferencia de otras entregas (la segunda) donde los personajes parecen estar estancados en esta última Leigh Bardugo nos da una muy buena evolución, no solo a nivel de personaje si no en conjunto. Este e sino de esos libros que se dice que tienen un triangulo amoroso, pero yo no lo veo así. Si contamos que nuestra protagonista está rodeada de hombre encantadores que a veces están o no por ella y su edad, es normal que la pobre se sienta confundida, pero si te fijas suele tener bastante claras las ideas en lo que a amor se refiere.
Los personajes secundarios son sin duda maravillosos, no me importaría ver mas de ellos en otro momento.
Esta entrega se centra más en el drama, el discurso de "pobre de mi que me ha tocado hacer esto" parece, por fin, pertenecer a días pasados.

Los giros de trama están presentes, sin duda el más destacable es el encuentro del tercer amplificador que se descubre como algo mas bien ambiguo.
Con todo esto Ruina y ascenso consigue cerrar la trilogía sin cabos sueltos y un final significativamente cerrado.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Bren
 13 February 2018
Un excelente cierre de trilogía, la realidad es que de los tres libros este ha sido el que más me ha gustado, no solo porque todo termina por definirse, si no porque ha sido mucho más fluido todo, la historia cobra sentido y el final me ha parecido redondo.

No me gusta mucho la protagonista y me refiero a su personalidad, pero eso me pasa mucho cuando los libros son contados en primera persona, eso de entrar en los pensamientos de la protagonista casi siempre me hace poner los ojos en blanco con las inseguridades, los pensamientos de lo que debería decir y se calla y esas cosas.

Pero por lo demás me ha parecido una historia bastante original y el Darkling es un personaje fascinante y atrayente, no hay nada mejor que un buen malo en una historia para que todo lo demás pase a segundo término.

Honestamente me habría gustado más que se contara en tercera persona y pudiéramos ver o saber cosas que solo podemos imaginar por lo poco que se dice.

Es una historia juvenil pero muy original y bien contada, sin duda la recomiendo mucho siempre y cuando estén dispuestos a soportar los sentimientos contradictorios de la protagonista (muy dignos de una novela de corte juvenil)
hanna22
 10 April 2024
He quedado muy conflictuada con el final de esta trilogía, siento que no debió terminar así, y el plot twist que le dieron, en lugar de sorprenderme me desespero un poco. En cuanto a los personajes fue otra decepción. Alina perdió todo lo que la hacia ser ella, Mal se volvió trágico, Nikolai (que ame en el libro anterior) casi ni sale y El oscuro se convirtió un remedo de villano. Lo único rescable son los personajes secundarios, Tolya, Tamar Genya, David, Zoya y Harshaw que me parecieron épicos en todo momento.

En verdad un libron que tenia ganas de leer y aunque me gusto creo que pudo haber sido mejor
SGB
 03 December 2023
Puntuación: 6 / 10 – 3 estrellas de 5

Esto es algo que hemos creado nosotros, que nos pertenece.

Hemos llegado al final de la trilogía principal del Grishaverse, así que también hablaré sobre el conjunto en esta reseña.

En esta entrega nos encontramos con una Alina destrozada, sin poder, que trata de salvar al mundo que conoce pensando en la posible localización del pájaro de fuego.

La primera mitad me ha parecido bastante tediosa, lenta y poco entretenida. Lo mejor viene a partir del 70% del libro, más o menos, que ya todo se vuelve más rápido y dinámico. El mejor es tal vez el primero, seguido del tercero. Los tres libros tienen la misma estructura y me han decepcionado bastante en líneas generales. La trama tenía muy buena pinta y parecía que me iba a gustar, pero lo único interesante es el sistema de magia y algún personaje.

Alina, aunque es un personaje muy realista, me parece aburrida, dramática, cambiante y poco acorde con la situación. Últimamente tengo un gran problema con algunos protagonistas, así que tal vez no tenga que ver con ella.

La serie de Netflix me pareció bien, pero sin más, y acabó por gustarme más que los libros, lo que no esperaba con el hype que había por esta saga.

Si soy realista, es probable que me hubiera encantado si lo hubiese leído cuando salió, pero creo que no le ha beneficiado el paso del tiempo y la cantidad de trilogías y sagas de fantasía que han salido desde entonces. Está bien, pero sin más.

Tenía muchas ganas de leerme los libros de los Cuervos, pero esperaré un tiempo por si acaso haya leído esta trilogía en el momento equivocado de mi historia.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Libroslily
 13 May 2023
Un libro que quitando el primer par de capítulos que son más suaves, en los demás casi siempre están pasando cosas y te mantiene con un enganche brutal.

En sí, me ha gustado como se ha desarrollado la trama hasta cierto punto. Tirando para el final, aunque imaginaba como iba a acabar, no ha sido el final que yo hubiese querido. Ya que a mí cierto personaje, aunque quizá empezó a gustarme un pelín más no llegó a más. Hubiese preferido otra cosa, solo por eso. Pero es que no me termina de gustar, no quiero decir mucho por que no quiero hacer spoiler, pero si hubiera acabado de otra manera le hubiese puesto 5 estrellas.
Pero bueno es solo mi opinión y mis gustos.

Quitando eso, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, que me ha mantenido en tensión, que ha tenido algún giro que me ha dejado trastornada un rato y sobre todo que me ha dado pena terminar.

Ha sido una trilogía muy buena y entretenida y que recomiendo mucho.
lecturasdecris
 10 April 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo una nueva reseña:
Ruina y Ascenso

🌞 Alina, nuestra protagonista en este libro se empeña en buscar el tercer el amplificador, sobre el cuál tienen información a través de unos libros de Grisha antiguos.
🌞 Mal sigue siendo su "seguidor" más fiel, el que siempre está cuando ella necesita ese apoyo.
🌞 El oscuro en este libro termina por ayudar a revelar muchos misterios que nos habían quedado de los dos libros anteriores.
🌞 Conocemos más a fondo los personajes y sus intenciones respecto a acabar con la Sombra y conseguir que el mundo recupere su estabilidad natural.
🌞Nikolai es un personaje fundamental en esta tercera entrega.
🌞 En este tercer libro encontramos unos personajes mucho más maduros, más adultos y con las ideas más claras.
🌞 Nos soprende con una revelación y una decisión final de la que depende todo el poder. El futuro de su mundo.

¿Lo habéis leído?
Os leo en comentarios.

�utora: Leigh Bardugo
�itorial: Hidra
💎Páginas: 480

#bookstagram #reseña #libros #librosespaña #book #booktok #AsedioyTormenta #Leigh #Bardugo #Alina #Mal #Oscuro #Nikolai #Hidra #Grisha #Grishaverse
lara194
 07 December 2022
Aún no supero este libro, lo siento. He tardado tanto en escribir esta reseña para poder asimilar tranquilamente todo lo que ha pasado en él.
No da ninguna tregua, te mantiene en constante alerta. al borde del infarto vamos.
En esta tercera parte el personaje de Alina se ha redimido. La había cogido algo de manía en el segundo libro, pero en este ha demostrado haber madurado. Esas escenas con El Oscuro me daban la vida y me arrancaban trocitos del alma.
(No voy a dar grandes detalles para no spoilear la historia a nadie)
La ambientacion sigue siendo el gran punto fuerte y, por raro que me suene decir esto, he disfrutado gratamente de cada escenario. Leigh Bardugo ha conseguido meterme en una historia de fantasía y que la viva en primera persona.
El pobre Mal sigue sin enamorarme, pero ha dado un gran cambio con respecto a la anterior trama y no he querido abofetearlo demasiado.
El final me ha gustado, pero hubiese preferido otro sinceramente, por diabólico que esto suene 👿

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals