Críticas sobre Ruina y Ascenso (106)

angelalectoravoraz
 27 February 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Llegó la hora de la verdad. ¿Quién ganará la luz o la oscuridad? ¿La crueldad o la compasión? Alina Starkoz ha cambiado mucho desde que salió del orfanato junto a Mal, aunque a veces echa de menos no sentir la carga tan grande que lleva sobre sus hombros. Ahora se ha convertido en alguien más fuerte y que está dispuesta a todo para salvar a los suyos.

WOW. Voy a tardar un tiempo en asimilar el final de está trilogía y, aun más en poder despedirme de los personajes, porque aún no estoy preparada, voy a echarlos mucho de menos.

Después de tres libros, lo primero que me viene a la mente cuando pienso en ellos, es en la progresión tan brutal que han tenido los personajes; sobre todo la protagonista Alina. Como empezó siendo una chica insegura y que se creía débil a convertirse en toda una heroína. Tampoco puedo no mencionar a Genya, vaya cambio, brutal, al igual que el de de Zoya. Todos han experimentado cambios muy significativos a lo largo de la trilogía y he adorado cada uno de ellos. Me ha emocionado ese sentimiento de unidad y familia que los une y que está tan presente en está tercera parte, la cual tiene una carga mucho más emocional que los anteriores y quizás por eso creo que es el más especial de los tres. Es que está autora crea personajes tan complejos y están tan bien construidos que eso incluye hasta al villano. No hay villano como el de está trilogía; el Oscuro es único.

También los personajes que se han ido incorporando a la trilogía le han aportado chispa a la historia, especialmente Nikolai que tiene un encanto innato.

Conoceremos al fin todos los secretos que esconde el Grishaverse, al menos en lo que se refiere a la protagonista. Lo cual no nos deja excentos de revelaciones sorprendentes y de algunos plottwist.

El final me ha emocionado, es un poco agridulce, pero no le cambiaría ni una coma. de los mejores finales que he leído. Te deja con los sentimientos a flor de piel y con la sensación de vacío que deja saber que no vas a leer nada igual.

Sí hay algo que define los libros de está autora es lo adictivos que son. No me duran más de tres días, y eso que los capítulos son más bien largos.

Recomiendo absolutamente está trilogía a todos los que amamos la fantasía. Leer a Leigh Bardugo siempre es un acierto, no defrauda.
Zelebooks
 03 December 2022
Ruina y ascenso

Este libro, para mi es el peor de los tres, se me ha hecho muy lento.

Comprendo que al ser el final de la trilogía haya que explayarse explicando determinadas cosas y cerrando temas que quedaban abiertos, pero aún así no hay acción hasta la mitad del libro aprox.

Creo que el final es inconcluso, no me cuentas nada de lo que ha pasado en el final.

Es un truño, se pasa los tres libros llevando el tema por un camino y al final, en las ultimas 20 pags, te lo cambia todo.

Me parece un final injusto, simple y básico. Tiene sentido sabiendo que la saga de libro continúa pero pf.

3🌟

Es una trilogía maravillosa porque este mundo &#xNaNGrishaverse&#xNaN es maravilloso.

⚠LEED LA SAGA EN ORDEN⚠
yahirapotter
 11 June 2022
En fin, como siempre empezaré hablando de la maquetación del libro. El diseño de las portadas me encanta, en mi opinión, son más bonitas que las de la primera edición. Es tapa blanda con solapas y contra de cuatrocientas ochenta páginas. Narrado en primera persona bajo la voz de Alina, a excepción del epílogo y el prólogo que se encuentran en tercera persona.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, no he podido parar de leerlo, me ha gustado como lo ha ido hilando todo la autora. Ya comenté anteriormente que nos encontramos con el cliché del elegido (Alina) y eso hizo que en momentos no me gustase demasiado su actitud de (yo soy la única que puedo hacer esto) aun así he de admitir que me gustó su evolución a lo largo de la trilogía.

El libro en general recuerdo haberlo ventilado aunque al comienzo me costó un poco engancharme. Además la mayoría de los momentos me sorprendieron, pero de este punto poco que decir porque me había comido un par de spoilers
Enlace: https://librosdememphis.word..
Kaeri
 03 February 2022
Pensaba darle dos estrellas pero después de meditarlo unos… tres segundos decidí puntarlo con 3 estrellas.

Una estrella por Nikolai que, a mi parecer es de los que poco aparecen y cuando lo hace es como si viéramos salir a Miss simpatía, todo sonrisas, arregladito y bien peinadito. Su aparición se me hizo útil sólo para hacer de la lectura lo menos tediosa posible.

Una estrella para Mal. El único que vale la f*king pena en todo este sin sentido. al menos tenía algo tangible por lo que luchar. No como el Oscuro, el tipo más ambiguo, y por lo tanto, menos entendible de todos los personajes que he tenido la desgracia de leer.

Si la autora quería crear su propia versión de Thanos me parece genial, al fin de cuentas, los villanos tienen otro punto de vista sobre cómo gobernar el mundo, pero es que el Oscuro no sólo me resultó ambiguo, sino que además fue desesperante e inmaduro. No negaré que pasé las páginas en donde aparecía. Sí, sí, a mucha gente le gustó, pero a mí no, qué remedio.

Una estrella por el final: El Después.

¿Saben por qué me gustó? Porque no se menciona el nombre de Alina.

Y porque sí hubo un final feliz a pesar de que el capítulo 14 me hizo llorar como por dos horas (es real, no fake) y me hizo pensar en que ya no valía la pena seguir leyendo este libro ni a esta autora. Mira que me gusta el drama, pero el dramatismo no.

Al final la señora Bardugo me dejó como una clown.

Por todo lo demás, me pareció una historia soporífera, presuntuosa, dramática e innecesariamente larga.

Con Los Juegos del Hambre me había quedado satisfecha en su momento y ahora con más razón después de leer esta trilogía. Con el Grishaverse se confirma que este tipo de novelas son cíclicas. Se repiten los mismos patrones literarios, sólo cambia de autor (en este caso autora), de lugar y de género (una distopía y otra fantasía) pero al final resulta más de lo mismo. Pero claro, las generaciones cambian, los autores cambian, las historias cambian... es parte de la vida.
drameando
 13 August 2021
Personalmente, es el mejor de la trilogía sin duda. Desde el principio tiene un ritmo rápido que hizo que me lo leyera en muy poco tiempo. Aviso de que es una reseña muy larga y con bastantes spoilers.

Partimos desde que Alina acaba en la Catedral Blanca, bajo el poder del Apparat mientras todos sus amigos tienen prohibido acercarse a ella y el Oscuro gobernando Ravka.

Conclusión: muchas cosas bien, muchas cosas mal. Lo he disfrutado muchísimo e incluso podría hasta releerlo pero no he quedado maravillada, aun así lo recomiendo. Y no me escondo, solo los he leído porque aparte de tenerlos pendientes, quería volver a leer seis de cuervos siendo consciente del contexto.
hamzazanbzn
 13 June 2021
Cosa que disfruté mucho esta vez es no solo que están constantemente en acción con cosas pasando prácticamente todo el tiempo, sino que tiene buenos plot twists. Hay algunos que estaba cerca, pero pasaban de otra manera y algunos que no venía venir ni por asomo.

deliciadelibros
 21 May 2021
*SPOILER*

!Un final esperado pero bonito a la vez!

Los primeros capítulos fueron aburridos, pero pronto aceleró y siguió adelante. Me hizo pasar página tras página para descubrir qué iba a pasar. Definitivamente hubo algunas partes que me molestaron, pero en general fue una gran lectura.

Alina todavía es un poco molesta (y sigue sin gustarme) pero fue creciendo a lo largo de la historia. Estaba un poco menos obsesionada con Mal que antes, pero seguía siendo frustrante. Aunque Mal sigue siendo increíble, me preocupé un poco por él. Especialmente su romance. Podría haber vivido sin él o él sin ella, pero estoy feliz por cómo terminó de cualquier manera.

Ahora hablemos de Nikolai, ¿de acuerdo? Nikolai es sin duda el mejor personaje del libro (igualado por Mal). Es inteligente, encantador y atractivo. Lo extrañé tanto cuando estuvo ausente del libro al principio, pero tan pronto como entró todo ha cambiado. Amo su arrogancia e ingenio y su preocupación por Ravka. Ciertamente (CASI) derramé algunas lágrimas por lo que pasó hacia el final. Él es tan bonito que no se merece ni la mitad de lo que le pasa.

El Oscuro. ¿Qué puedo decir? No quería agradarme, así que, no lo hizo. ¡El realmente no me gusta! Es intrigante e intenso. Él prospera por más poder y teme estar solo, por eso su obsesión con Alina. Podría haberlos amado a él y a Alina más que a Mal y Alina. Podría decir que sí, ya que no me gusta (y a la vez sí) ese final que tuvieron.
EvaLovelace
 19 May 2021
Avisar que esta reseña contendrá spoilers de los anteriores libros, para poder contaros todo lo que quiero.

Tras postergar el hacer esta reseña, aquí está. Tengo que reconocer que este libro es el que mas me gustó de los tres, el final que le da Leigh a la saga es increíble y sin duda uno de los mejores cierres que he leído.

En este libro nos volvemos a encontrar con Alina, bajo tierra por su protección, según el Apparat, y débil por no poder usar su poder, es por eso que sus amigos se las ingenian para ayudarla a conseguir llegar a su poder y que vuelva a ser la invocadora de luz, la chica fuerte en la que se había convertido. Y funciona, vaya si funciona.

Gracias a la intervención de sus amigos, Alina consigue liberarse y volver a encauzar su lucha y sus prioridades, está decidida a encontrar el pájaro de fuego, el tercer amplificador que la ayude a derrotar al oscuro y a sus nuevas criaturas.

Aunque como siempre en este tipo de historias, a nuestros protagonistas no le sale todo bien, y es que un pelotón del primer ejercito atrapa a Alina y pretende entregársela a El Oscuro, a cambio de una buena recompensa. Sin embargo aparece cierto personaje que me encanta para salvar a Alina y a sus amigos, todos lo conocéis ya y se trata del príncipe Nikolai.

Y es aquí cuando empieza a ponerse mas interesante la historia, Alina decide emprender junto a sus amigos la búsqueda del tercer amplificador, pero justo antes de que puedan salir en su búsqueda El Oscuro encuentra su escondite y suceden cosas que no te esperas.

Me encantaría hablar del final del libro de lo que me hizo sentir, de lo que me hizo disfrutar, pero estaría haciendo demasiados spoilers del final de la historia. Lo que si puedo decir es que la forma de cerrar toda la historia, la forma en la que le da un final digno a todos y cada uno de los personajes, como no deja ningún hilo suelto, sin duda Leigh Bardugo sabe como tratar a sus personajes.

También quiero destacar la evolución de todos los personajes, desde la Alina que conocimos en Sombra y Hueso, asustadiza e influenciable a la Alina fuerte y decidida que esta dispuesta a sacrificar todo, hasta su felicidad por salvar a Ravka y acabar con El Oscuro, pasando por un Mal mucho mas maduro. También nos encontramos a un David mas hablador y a una Genya más guerrera y una larga evolución, casi todos a mejor de los personajes que ya conocemos.
rose_red_books
 18 May 2021
La historia empieza con poco arranque, a diferencia de los dos tomos anteriores. Nos encontramos a una Alina que ha aprendido algunas lecciones y eso la ha hecho más fuerte y más decidida. La trama nos presenta, de nuevo, un camino por recorrer, pero esta vez se me ha hecho un poco pesada por momentos, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta tercera parte la escritora ha optado por hacer capítulos más extensos (para mi gusto demasiado) y eso dificultaba la concentración y el ritmo de la lectura. El nivel de plot twist ha estado a la altura del resto de los libros de la trilogía.

Con respecto al mundo que la autora ha construido sigue explorándose a través de los personajes de una manera unificada y amena. Quedaba poco territorio por descubrir, pero aun así la autora consigue sorprendernos con nuevas localidades y nuevos parajes fantásticos.

Los personajes, como los lectores de esta trilogía sabemos, no son el punto fuerte de los libros, ya que cuesta un poco conectar con ellos. Sin embargo, me he encontrado bastante en sintonía con Alina, pues creo que ha sabido evolucionar y situarse en su lugar en todo momento (aunque a veces desespere un poco); yo sí he sabido comprenderla y la apoyo en sus decisiones y en sus acciones.
Respecto al personaje de Mal, también evoluciona muchísimo en este libro y se puede decir que lo podemos llegar a conocer más, sobre todo con lo que respecta a Alina. Tengo que admitir que pese a las críticas a mi Malina me ha gustado y estoy contenta con el final del personaje masculino a pesar de todo lo que me ha hecho sufrir.
Sobre los otros personajes no sé decir mucho sin hablar demasiado, pero estoy un poco enfadada con uno en concreto, el Oscuro... Y después un poco enfadada con Leigh Bardugo por el destino que le ha entregado a cierto personaje.

La narración siempre me parece perfecta y a estas alturas solo puedo decir que desde luego Leigh Bardugo se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. La recomiendo muchísimo si quieres volver a disfrutar de leer fantasía.
Bookpiic
 08 May 2021
Último libro de la trilogía de Sombra y hueso y libro que, como los dos anteriores, he devorado. Sin duda esta trilogía pasa a mis mejores lecturas del año y no dejaré de recomendarla. Estoy tan enganchada que ya me he puesto con la siguiente bilogía de este mundo, Seis de cuervos.
He de decir que estos libros me han enganchado como nada y me han parecido muy originales. Además, me enamoré de varios de los personajes con los que he sufrido como nada.
Si tuviera que decir un pero sería que creo que esta historia podría haber dado para mucho más, pero aún así fue increíble.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals