Crítica de EvaLovelace

EvaLovelace
19 May 2021
Avisar que esta reseña contendrá spoilers de los anteriores libros, para poder contaros todo lo que quiero.

Tras postergar el hacer esta reseña, aquí está. Tengo que reconocer que este libro es el que mas me gustó de los tres, el final que le da Leigh a la saga es increíble y sin duda uno de los mejores cierres que he leído.

En este libro nos volvemos a encontrar con Alina, bajo tierra por su protección, según el Apparat, y débil por no poder usar su poder, es por eso que sus amigos se las ingenian para ayudarla a conseguir llegar a su poder y que vuelva a ser la invocadora de luz, la chica fuerte en la que se había convertido. Y funciona, vaya si funciona.

Gracias a la intervención de sus amigos, Alina consigue liberarse y volver a encauzar su lucha y sus prioridades, está decidida a encontrar el pájaro de fuego, el tercer amplificador que la ayude a derrotar al oscuro y a sus nuevas criaturas.

Aunque como siempre en este tipo de historias, a nuestros protagonistas no le sale todo bien, y es que un pelotón del primer ejercito atrapa a Alina y pretende entregársela a El Oscuro, a cambio de una buena recompensa. Sin embargo aparece cierto personaje que me encanta para salvar a Alina y a sus amigos, todos lo conocéis ya y se trata del príncipe Nikolai.

Y es aquí cuando empieza a ponerse mas interesante la historia, Alina decide emprender junto a sus amigos la búsqueda del tercer amplificador, pero justo antes de que puedan salir en su búsqueda El Oscuro encuentra su escondite y suceden cosas que no te esperas.

Me encantaría hablar del final del libro de lo que me hizo sentir, de lo que me hizo disfrutar, pero estaría haciendo demasiados spoilers del final de la historia. Lo que si puedo decir es que la forma de cerrar toda la historia, la forma en la que le da un final digno a todos y cada uno de los personajes, como no deja ningún hilo suelto, sin duda Leigh Bardugo sabe como tratar a sus personajes.

También quiero destacar la evolución de todos los personajes, desde la Alina que conocimos en Sombra y Hueso, asustadiza e influenciable a la Alina fuerte y decidida que esta dispuesta a sacrificar todo, hasta su felicidad por salvar a Ravka y acabar con El Oscuro, pasando por un Mal mucho mas maduro. También nos encontramos a un David mas hablador y a una Genya más guerrera y una larga evolución, casi todos a mejor de los personajes que ya conocemos.