Críticas sobre Ruina y Ascenso (106)

srta__herondale
 24 March 2021
Con este libro pongo fin a la primera historia del Grishaverse de Leigh Bardugo y ahora solo quiero seguir explorando este universo con el resto de historias que tiene.

Es difícil hablar de este libro sin hacer ningún tipo de spoiler sobre los sucesos ocurridos en los anteriores y en este, asique no voy a entrar en detalles pero diré que creo que ha sido mi favorito de la trilogía.

Esta tercera parte es un libro lleno de acción y giros inesperados, los protagonistas no tienen ni un momento de calma donde parar a pensar mucho rato. Todo se va desarrollando a un ritmo más rápido de lo que esperaban y eso les lleva a tener que estar cambiando sus planes y estrategias iniciales para adaptarse a los acontecimientos sobre la marcha.
Tengo que admitir que durante la lectura no sabía por donde iba a ir el final de la historia, pero no me lo esperaba para nada así. Me ha gustado mucho el final porque me ha parecido muy sorprendente y distinto a los finales a los que estamos más acostumbrados. Eso si, la trama más romántica de la historia reconozco que no me ha gustado mucho como acaba, aunque después del epílogo me ha convencido más porque hace que el libro acabe de una manera muy bonita.

Mis personajes favoritos de esta trilogía son sin duda el Oscuro y Nikolai. Dos personajes que a pesar de no ser los que más aparecen en la trama son los que tienen detrás historias muy interesantes que despiertan mi curiosidad. Me hubiera encantado conocer más detalles de toda la vida del Oscuro y estoy deseando leer El rey marcado para tener la oportunidad de conocer más a Nikolai.
Atrapada
 19 March 2021
La parte final del libro es pura adicción lectora, no pude parar de leer hasta llegar al final, si mal no recuerdo fueron unas cien páginas del tirón y lo disfruté muchísimo, emocionante, emotivo e inolvidable.

El primer libro me resultó casi perfecto, esperaba que ese “casi” se completara en los siguientes libros, pero realmente he sentido cierta decepción al encontrar el mismo patrón, inicio de diez, argumento interesante pero lento y final de diez. Me ha faltado más “chicha” en la parte central del libro que despertase mis ganas de leer porque realmente he leído obligándome y pensando en llegar lo más rápido posible al final.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
AdorableMuffin
 17 March 2021
Leído para la lectura conjunta "#LCGrishaspain" que organizo con motivo del estreno de la serie.

El desenlace de la saga cambia de plano y ha cambiado a nuestra protagonista físicamente. Ahora es más Mary Sue que nunca, pero lo importante es que ahora todos los secundarios comparten foco. Entre todos forman un grupo la mar de interesante.

Cierto que cuenta con algunos Deus ex Machina y su final es... un pelín decepcionante, pero el camino de por medio es bastante interesante. El gore es un poco más explícito y el antagonista se presenta más humano que nunca, aunque sea a través del dolor.

Más de una vez nos romperá el corazón. Una vez acabada esta trilogía, sabemos que no hace falta nada más. Que es el broche que tenía que tener.

Y para que veamos el nivel de preparación que ha tenido Leigh Bardugo con esto, quienes estén atentos a lo largo de esta travesía y se lea después Seis de Cuervos detectará detallitos que engalanan aún más la lectura de este último.

Dicho esto, en definitiva, la trilogía completa tendría un 4'5 sobre 5. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
danamn95
 11 March 2021
No puedo decir mucho de él ya que es la tercera y última parte de una trilogía. Así a groso modo decir que, los personajes tiene una evolución enorme en comparación a como eran en el primer libro. al igual que me pasó en el primero, el villano sigue sin gustarme nada, me falta profundidad y, aunque aquí parece que le quieren dar más, me resulta insuficiente. Mi personaje favorito sigue siendo favorito, me resulta maravilloso y muy bien construido.
La trama me gustó muchísimo, menos que el primero pero bastante más que el segundo.
Y ese final... esos giros argumentales.... sin palabras. No me esperaba nada. Además, ese prólogo titulado "Después" me pareció muy tierno y lleno de emoción. Creo que fue una gran forma de terminar.
Eso sí, hay una cuestión que me habría gustado que resolvieran, me quedé con ganas de saber más sobre un personaje en concreto.

En cuanto a la trilogía en global, totalmente recomendada y, aunque sea más juvenil de lo que os esperéis, es muy original, con un worlbuilding apabullante y que seguro que después de leerlos, el continuar con las siguientes bilogías será muy emocionante.
Ahora necesito leer Seis de cuervos y verme la serie que creo, y espero no equivocarme, será una grandísima adaptación.
Booklightyear
 14 January 2021
Es difícil hacer reseña sin destripar lo anterior, así que voy a ir al grano: me ha gustado mucho. Sinceramente, me sigo quedando con la bilogía Seis de Cuervos, pero estos los he disfrutado muchísimo también. Creo que el "problema" que he tenido con la trilogía es que no he llegado a empatizar con la protagonista en ningún momento; para mi gusto, Alina es demasiado negativa y me daban ganas de zarandearla y decirle: "¡Chiquilla, espérate a ver qué pasa!", y no que siempre se pone en lo peor 🤣. Pero todos los personajes (que son un montón) y el mundo están creados con una maestría e imaginación que ya quisieran muchos.
Izamari
 21 December 2020
Ya que esta vez la sinopsis del libro básicamente resume todo a la perfección me voy a ir a lo jugoso, o sea, a fangirlear del libro. Y es que mi gente, creo que este tercer libro ha sido mi favorito de la trilogía. En la reseña del segundo libro Asedio y tormenta les dije que las cosas decayeron un poco pues siento que la autora pausó las cosas para centrarse más en las emociones de los personajes, cosa que para ser honesta no terminé disfrutando, pero en este segundo libro Bardugo se deja ir con todo y nos entrega un libro lleno de acción que no nos permite ningún descanso y a mí me tuvo mordiéndome las uñas.
Estás destinada a equilibrarme. Eres la única persona en el mundo que podría gobernar conmigo, que podría mantener a raya mi poder.
El libro comienza fuerte pues desde el primer momento tenemos a nuestros personajes intentando huir y sobrevivir, es decir que desde la primera hoja la autora nos sumerge de llano en el final de su historia y de verdad no nos da chance de recuperarnos de un golpe cuando ya se nos viene otra revelación encima. Este ritmo puede parecer precipitado para algunos, pero ya que el segundo libro fue tan lento a mí el cambio más bien me ha parecido agradable y muy necesario.

Otro cambio agradable en este libro fueron los personajes. Creo que fue para todos evidente que en el segundo libro no quedé encantada con ellos, que de hecho Alina me desesperó más de una vez al igual que Mal, pero en esta tercera parte no fue así. No es que Alina ahora sea brillante pues aún tiene algunos fallos pero sin duda comprende más las responsabilidades que tiene y se centra en ello. Ahora la sentí más independiente y determinada, un cambio que ansiaba ver desde el primer libro.

Mal también mejoró y mucho, me ha parecido un hombre con más control de sí mismo (y de verdad era algo necesario). Un hombre centrado y racional que sabe lo que tiene que hacer. Pero al mismo tiempo he notado en él una parte vulnerable, apasionada y tierna, así que al final al sumarlo todo ha logrado redimirse.

El Oscuro por su parte… pues bien, sigue siendo el Oscuro. No hay muchos cambios en él, sigue siendo nuestro villano favorito.

Pero quien a mi parecer se robó la trilogía (si, la trilogía completa) es Nikolai Lantsov. Este príncipe de Ravka que conocimos en el segundo libro bajo la falsa identidad de un corsario.
No sé ni cómo explicar mi amor por este personaje, pero es que Nikolai es encantador, carismático, egocentrista y hace una verdadera gala de picardía y una lengua muy afilada de lo más divertida. Pero también es un personaje que se toma muy en serio sus responsabilidades y posee demasiada fidelidad y amor por su pueblo. Es en pocas palabras un personaje de verdad memorable (y por cierto, ahora muero de ganas de leer su bilogía que comienza con El rey marcado).
Te arrebataré todo lo que conoces, todo lo que amas hasta que no te quede ningún refugio salvo yo.

En esta reseña de nuevo tengo que destacar la ambientación, y es que no me voy a cansar de decirlo porque el mundo creado por Leigh Bardugo es simplemente impresionante. Además esta mujer tiene la habilidad especial de hacer visual su pluma. Sí, escribí visual porque ella logra con sus descripciones que uno sea capaz de ver el mundo que nos está narrando y no solo su mundo sino que también sus escenas de acción son fáciles de seguir y ver con claridad.

Sus giros argumentales también son espléndidos, no sé cómo lo logra pero siempre termina agarrándome por sorpresa, y es que cuando según yo ya sé por dónde van a ir las cosas ella llega y revela información que hace que todo cambie y eso me fascina de sus libros.
He vivido una larga vida, llena de dolor. Mis lágrimas se acabaron hace mucho. Si todavía sintiera como tú, si sufriera como tú, no podría vivir a esta eternidad.
En conclusión, Ruina y ascenso es un cierre perfecto para esta trilogía. Fue más adictivo y emocional de lo que esperaba, fue un buen broche de oro para esta trilogía que todo deben de conocer por el maravilloso mundo que nos presenta.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Jeffrey8210
 12 November 2020
Magia, acción, romance y aventuras en una fascinante trilogía que nos invita a conocer un poco de la mitología propia de la zona euroasiática.
Leigh Bardugo recrea un universo fantástico con formas de magia muy propias y una historia que, si bien está cargada de los estereotipos típicos de la literatura de fantástica, se hace amena y rápida a la lectura.
Alina Starkov, es una muchacha, enclenque, fea, y un poco torpe, que no encuentra su lugar en el mundo, a menos que sea al lado de su amigo de la infancia Mal Orestev, un hábil cazador que más bien parece el galán de una telenovela. Sin embargo, la vida se tuerce para Alina cuando descubre que alberga en su interior un poder único e indescriptible… A partir de ahí comienzan las peripecias y entramado de esta trilogía, que, entre otros personajes, además de los ya mencionados, cuenta con un “malo malísimo” y un “príncipe encantador”.
Pese al uso de estos estereotípicos, muy pronto el lector se siente atrapado, en la historia, y la atmosfera del universo y se ve devorando cada página en su anhelo por conocer más. Pronto descubrimos que las cosas no son tal y como parecen y todo puede ser un poco más complicado.
Si bien es una trilogía bien cerrada, pienso, que quizás los tres libros podrían haber sido uno sólo, y no precisamente porque sobren cosas de la trama. Por demás considero también que se apresuraron algunas tramas, y otros aspectos del universo no se explicaron a detalles. Esto último puede ser producto a la existencia de otros libros de la autora en el mismo universo.
Aunque pueda parecer contradictorio debo decir que los libros me gustaron al punto de leerlos de un tirón. Los considero una lectura recomendable para todos aquellos que disfrutan de la buena fantasía.
Espero pronto poder adentrarme en los otros libros de esta autora
Librossincontrol
 24 September 2020
¡Finalmente he terminado la trilogía Grisha!.

And what a journey. @leighbardugo es la responsable de mi reconciliación con la fantasía juvenil.

En cuanto al último libro, "Ruin and rising", debo decir que estoy muy complacida con el final. Fue cómo cerrar un ciclo, con Alina y Mal dejando atrás todas esas cargas que sus respectivas posiciones en el ejército les representaban. Hasta cierto punto, un final feliz para ellos y para Ravka.

Por otra parte conocemos el lado más humano de The Darkling en este libro. Creo que este ha sido mi personaje favorito en toda la trilogía, Bardugo hace un trabajo impresionante creando personajes moralmente grises y haciendo que nos enamoremos de ellos, The Darkling es uno de los mejores villanos que he leído, tiene el equilibrio perfecto de locura, razón y sed de poder (lowkey Thanos vibes?).

Otro de los aspectos que resalto mucho de esta serie es el World Building. Para mí, Bardugo ha dejado la barra muy en alto. The Grisha world mezcla de manera perfecta el folklore, la ciencia, la religión, la filosofía y la cultura, básicamente todo aquello en lo que se fundamenta una sociedad. Estoy muy emocionada por ver lo que ocurre con Ravka en King of scars.

Bookmart
 15 September 2020
Asedio y Tormenta como muchos sabéis es la última parte de la trilogía Sombra y Hueso y sinceramente la trilogía me ha decepcionado un poco. Había oído hablar tanto del Grishaverso que no ha cumplido con mis expectativas. Ésta última parte es la que más me ha gustado de las 3, la historia mejora un poco pero la protagonista me parece un poco insulsa y el duelo final que me esperaba no ha llegado... Lo único que se salva es Nikolai, el mejor personaje de la trilogía.

Me encanta el universo que ha creado la autora pero creo que no está bien explotado.
cuentapaginas
 07 July 2020
Hace unos meses leí los dos primeros de esta trilogía y aunque tenía ganas de acabarla no me animaba a leer este libro, pero un día me dije: o lo lees ya o al final no te acordaras de nada y no podrás terminarla. Así que aquí estamos, creo que es el libro que más me he gustado de los tres pero en conjunto, la trilogía me ha gustado bastante.
Una chica atrapada bajo tierra decide salir a buscar el tercer y último amplificador de poder para derrotar al malo.
La protagonista desea ese poder pero también tiene miedo de que al tenerlo sea tan poderosa que se vuelva mala y en vez de entorpecer los planes del villano le sea más fácil llevarlos a cabo con su ayuda.
Iba con el miedo de las muertes que pudiera haber en este libro y aunque me ha gustado el final, no me hubiera importado que cierto personaje muriera, su muerte estaba justificada y no era para darle drama al asunto pero bueno.
Hay momentos en los que la historia me parecía que iba algo lenta y pasaba poco pero solo era la calma antes de la tormenta porque luego paraba algo que no veía venir y me dejaba muerta.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals