Críticas sobre Ruina y Ascenso (106)

Anabel
 30 January 2020
Los tres libros están escritos en primera persona, la protagonista absoluta es Alina y ya la venimos conociendo de los anteriores, pero en esta ocasión he encontrado una narración más fluida y mucha más madurez incluso respecto a los personajes. En el anterior os conté en mi reseña que me resultó un libro muy de pasada y que solo en el final y el principio llegaba a pasar algo, pero no es así en esta ocasión y desde el principio tendremos un ritmo frenético en el que no se nos da un respiro, algo que he agradecido completamente. Ha habido partes en las que he sentido que el ritmo se ralentizaba un poco, pero enseguida tenía un giro que lo cambiaba todo completamente, y es que este libro está lleno de unos giros que para mí han sido de infarto. El final me ha sorprendido muchísimo, cuando yo leí Reino de ladrones me comí un spoiler del final pero en ningún momento podría llegar a pensar que la autora me sorprendería, pero lo ha conseguido y con creces.

La ambientación del mundo Grisha va mejorando con respecto a los anteriores, conoceremos más de las costumbres y folklore de Ravka y conoceremos mucho más territorio del mapa. En este aspecto en esta ocasión no me ha faltado nada y pese a que no está tan bien logrado como es el de Seis de cuervos sí que me ha gustado mucho y quiero más de este mundo Grisha sin ninguna duda. Creo a mi parecer que la autora mejora con cada libro y pese a que se peca un poco de enrevesar un tanto la historia a mí parecer le da un buen final. Lo malo de este final que pese a que me ha gustado esperaba más, esperaba algo más épico, pero me ha dejado satisfecha y pese al spoiler que me comí sin duda sorprendida.

Los personajes como he comentado antes me han gustado incluso más, Alina ha tenido que hacerse fuerte y ponerse a la altura del Oscuro y para ello tiene que hacer sacrificios muy grandes, pero no dejará de lado lo que verdaderamente importa, la salvación de toda Ravka y los Grisha. En esta ocasión me ha gustado más porque he sentido además de ser un personaje más fuerte que evoluciona y esta evolución se siente en cada momento, aunque no le quita que tenga también sus altibajos. Mal se podría decir que es el secundario más importante y este tomo lo es más, y es que en el anterior me decepcionó mucho, pero en este no me ha defraudado y me ha gustado bastante. El resto de personajes me han seguido encantando sobre todo los mellizos y para sorpresa mía Zoya me ha agradado bastante, que en el primero era insufrible, pero todos ellos aunque no completamente bien definidos se han quedado con un trozo de mi corazón. La pena es que me ha faltado que saliera mucho más un personaje que me ha fascinado y que conocemos en el segundo tomo, pero la autora nos va a compensar con unos libros solos para Nikolai. También me ha faltado más escenas del Oscuro porque es un personaje que me atrae, pero supongo que así es como tenía que ser.

En definitiva me ha encantado poder darle una oportunidad a toda la trilogía Grisha y poder descubrir el comienzo de todo este mundo, pese a que el segundo no me agradó del todo creo a mi parecer que éste lo compensa. Sin ninguna duda digo que vale la pena conocer a estos personajes que maduran en cada libro y nos regala una historia que me ha mantenido en vilo estos meses, llegando a un final que me ha sorprendido y me ha dejado satisfecha pese a que esperaba algo más.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Laura765
 26 July 2019
Con este libro doy fin a la trilogía Grisha, y no puedo estar más feliz por ello. Este es el que más me ha gustado de los tres y el que pienso que ha habido más acción, ya que pasa de todo en todo el libro y no vas a poder parar de leer hasta llegar al final.

Este libro ha tenido varios giros que me han encantado y que no esperaba para nada, eso ha hecho que me gustara aún más.

Seguimos con los mismos personajes del anterior libro, uniéndose para la batalla final contra el Oscuro y preparándose para esa batalla. La verdad es que esta trilogía no ha podido acabar mejor. Me ha encantado.

Alina sigue como siempre, queriendo más de su poder para destruir al Oscuro y así poder salvar a todo el mundo. En esta última parte me ha gustado mucho.

En este libro digamos que he podido reconciliarme con Mal, ya que en los anteriores no me gustaba mucho… Pero en este por fin ha conseguido gustarme un poquito más (aunque sigue gustándome muchísimo más Nikolai, eso no cambiará).

También tenemos a otros personajes del equipo de Alina que me han gustado mucho, y también el Oscuro.

Me ha gustado mucho esta trilogía, y ahora que ya he leído tanto esta como la bilogía Seis de Cuervos, tengo muchas ganas de seguir leyendo sobre este universo con King of Scars.

En definitiva, Ruina y Ascenso es un final de trilogía espectacular con unos giros argumentales que no esperas y unos personajes que te encantarán, la recomiendo mucho.
yvo_about_books
 16 November 2018
Ruina Y Ascenso es casi tan bueno como el primer libro, que sigue siendo mi favorito, pero debo admitir que la conclusión es probablemente una de las mejores que he leído en el género. No es tu final típico y los fanáticos del Darkling probablemente lo odiarán, pero lo encontré refrescante. La prosa de Leigh Bardugo es brillante y me dejó marcando cita tras cita, y el ritmo rápido y los diferentes giros de la trama hacen que sea realmente difícil dejar de leer Ruina y Ascenso antes de que termine la historia. En resumen, ¡este último libro de la trilogía de Grisha definitivamente vale la pena! Este es sin duda uno de mis series favoritas de fantasía juvenil.
Inyama
 16 October 2018
Por fin un buen final de saga, me ha encantado este final, y aunque yo me imaginaba que iba a terminar de otra manera, debo de decir que la autora lo ha terminado de la mejor manera posible.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Malu_7
 06 August 2018
¡me ha encantado! Sin duda, para mí el tercer libro ha sido mejor, ya que ha estado plagado de aventuras, acción y sobre todo emoción.
Leigh me ha dejado sin palabras en algunos momentos, me ha hecho enfadar en algunas circunstancias, me ha hecho suspirar de emoción en una escena romántica, y también, ha hecho que se me salten algunas lagrimillas.
Ha sido un no parar en cuanto a todo, no ha decaído en absoluto, salvo en una cosa que sucede en el final. Me hubiera gustado otra cosa pero obviamente era algo que sabía que no iba a pasar, aunque interiormente quería que pasara.
Ahora sí, podría deciros que os recomiendo la trilogía, porque contiene todo lo que me suele gustar en un libro de fantasía.
Eurus
 02 July 2018
Para mí, este libro es el mejor de la trilogía tanto por la evolución de los personajes como por el desarrollo de los acontecimientos. Alina empieza este libro muy débil y con una multitud de seguidores que no saben por lo que ella está pasando. A raíz de ahí, Alina y su más cercanos tienen que tomar decisiones muy importantes e ir a buscar el tercer amplificador.

En esta tercera parte la trama se complica más y no tendremos descanso de acción en ningún momento; cuando creemos que hay algo de paz, cambian las tornas y ALGO PASA. Además, confieso que he llorado, mi corazón se ha roto y ha sufrido mucho.

Con respecto a los personajes, Alina ha sufrido una evolución muy buena, al igual que Mal, Nikolai y El Oscuro. Otros personajes también me han gustado pero no quiero contar más porque sé que hablaría de más. Nunca olvidaré a estos personajes porque realmente han dejado marca en mi corazón.

El final de la trilogía me ha gustado. Creo que esta historia termina como tiene que terminar. Ni más ni menos.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo, no es tan sencilla como puede parecer al principio. Leigh Bardugo sabe ponernos en situación y sabe contarnos las cosas cuando tiene que contarlas. Eso hace que te hipnotice y que entres en un mundo del cual no vas a querer salir. Definitivamente, ha sido maravilloso leerla.

Por último comentar, que la trilogía completa tiene una trama muy compleja políticamente hablando, ya que hay que tener en cuenta que en este mundo existen personas con poderes, los llamados Grisha, y es un poder muy codiciado y a la vez odiado en este mundo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals