Críticas sobre Ruina y Ascenso (107)

Mig91
 28 February 2021
Comenzaba muy bien, siguiendo los puntos fuertes de los libros anteriores, llegando a momentos de tensión y cambios en la trama muy interesantes que te hacían no poder parar de leer con detalles muy reveladores pero en el momento álgido... no ha llegado a convencerme, no ha sido todo lo que podía ser, me ha dejado completamente insatisfecho, haciendo que no haya alcanzado esta trilogía la expectativas que tenía.
lalibredrea
 17 February 2021
Estos libros han sido mi última y primera lectura del año; también lo primero que leo de la autora. Y mi valoración es que... Luces y sombras. El universo que crea (Grishaverse) no me disgusta en absoluto, pero considero que no ahonda lo que debería en los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos para lucir todo lo que podría la historia. No me ha gustado nada la relación amorosa principal, me parecía que había que creérsela porque así nos lo decían; pero no se construía a la vista del lector, así que no me ha transmitido demasiado. Me parece reseñable la personalidad que le ha dado a la protagonista, ya que no suele ser común que se dote a un personaje femenino de esa lucha mental y emocional contra la doble moral, la ambición, el poder y lo oscuro (nunca mejor dicho😅).
adelareads
 22 January 2021
scribir esta reseña significa que he terminado la saga y no quería. Sin duda, el grishaverse ha sido para mí.
La verdad es que Bardugo tenía en la manga muchos giros y mucha tensión. Seguimos el viaje de Alina, que quiere derrotar al Oscuro. En este libro por fin conocemos las intenciones del Abbat, que eran las que me imaginaba, pero me sorprende lo rápido que pasa a segundo plano.

La historia es intensa, y no voy a mentir, hay momentos duros, pero me ha encantado leerla. Iba con miedo, porque tenía entendido que este libro tenía mucho contenido de triangulo amoroso, que detesto ¡pero no! Menos mal que el interés amoroso sigue siendo el que a mí me gustaba. Además, consigo simpatizar con Alina, y ésta es la que más me gusta.

Por otra parte, decir que en este libro ¡por fin! ha habido más diálogo, más momentos divertidos y más escenas tiernas, y en éste ya me he podido encariñar con los personajes.

Y, el final, ay el final. Creo que no podría haber sido mejor. Hay que entender que en la guerra siempre hay pérdidas, y está guay que se refleje. al final, Alina se queda con el mejor.
booksbydavi
 17 January 2021
“La belleza era tu armadura. Era algo frágil, todo espectáculo. Pero, lo que hay dentro de ti… es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo”.

Y con este libro termino la Trilogía Grisha. Igual que con el segundo libro, no os puedo contar mucho sobre la trama para no haceros ningún spoiler. Lo que sí os puedo decir es que es, de los tres, el libro que más me ha gustado sin ser los libros de mi vida.

Como ya os he dicho, a pesar de que el mundo que ha creado la autora me parece muy interesante, creo que la forma de contarlo es muy lenta. Con estos libros tengo la sensación de que hasta las últimas 100 páginas no pasa nada interesante.

Tampoco he conectado nada con los personajes. Alina me parece un personaje un tanto aburrido. Mal creo que está ahí un poco por rellenar y sobre el Oscuro me esperaba algo más. El único que me ha conquistado un poquito ha sido Nikolai.

En definitiva, no creo que sean unos libros que te vuelan la cabeza, pero sí que os los recomiendo si os apetece conocer la historia de los Grisha.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 12 January 2021
Alina se encuentra en la Catedral Blanca, en esa oscura red de túneles y cuevas bajo tierra. Allí, se siente prisionera y objeto de una adoración que cree no merecer, bajo la continua vigilancia del Apparat y sus fieles. Solo desea escapar, volver a la superficie y buscar al pájaro de fuego, el tercer amplificador de Morozova, y la única clave para acabar con el poder del Oscuro y destruir la Sombra. ⁣

Su objetivo es claro, pero su poder no es el mismo desde la última batalla y todo lo que desea es poder salvar al mundo del Oscuro. ⁣

Gracias a sus fieles compañeros, y con un plan estratégico que no saben si funcionará, conseguirán volver a la superficie y embarcarse en un nuevo viaje en el que los peligros acechan, sin conocer qué estratagema tiene preparada el Oscuro. El objetivo: encontrar el pájaro de fuego y entender el poder que le otorgará a Alina. ¿La realidad? Nada saldrá como ellos esperan y se enfrentarán a la toma de decisiones inmediatas, a crear nuevos planes y a derrotar al Oscuro, cueste lo que cueste. ⁣

La trama va in crescendo y, a medida que avanza la historia, nos adentramos en una narración fascinante, en la que veremos cómo Alina tendrá que lidiar con los imprevistos, con los obstáculos que va encontrando en el camino y con la certeza de que podría perder a las personas que ahora forman parte de su vida. ⁣

Ruina y ascenso es el final perfecto para una trilogía que se ha ganado un hueco en mi corazón. He adorado a los personajes de esta historia desde el principio, a los que se han ido uniendo durante el camino y he llorado la pérdida de algunos. El universo Grisha me parece fascinante, intrincado y lleno de giros que me han dejado con la boca abierta en muchos momentos. Esta trilogía se convierte, sin ninguna duda, en una de mis favoritas y Alina y Mal son dos personajes que no olvidaré nunca. Su historia me ha parecido que ha tenido el final que merecía. ⁣

El mundo creado por la autora te envuelve de una manera que sientes como si fueras parte de él. Sin duda, recomiendo muchísimo esta lectura, que ha sido el colofón perfecto para mi año lector. ⁣
Merysg3
 10 December 2020
A la saga en general le doy unas 3 ⭐. Han sido unos libros amenos, rápidos de leer y que enganchan mucho. He de decir que como trilogía de fantasía juvenil tiene todos sus elementos propios y es una historia que he disfrutado mucho. PERO lo que me pasa con este tipo de libros es que cuando ya has leído muchos de este tipo, llega un punto en el que se me hacen repetitivos porque suelen meter muchos clichés y no hay giros inesperados. Me ocurrió con el primer libro, Sombra y hueso, y con este último. La autora nos ha querido dar un final feliz, que lo apoyo (soy muy de finales felices) pero también ha sido todo muy predecible. El ritmo de la narración ha sido una montaña rusa. Hay partes en las que no ocurre nada y se desarrollan lentamente, mientras otras ocurren tan rápido que la autora no llega a profundizar lo suficiente y algunas escenas carecen de sentido. Aún así, me quedo con los personajes (Nikolai 😍) y el mundo creado por la autora.
sheyla_30806
 12 October 2020
Decir adiós a los personajes de una historia siempre es triste, pero en este caso, creo que no podría ser más decepcionante. La tercera y última parte de la trilogía Grisha, Ruina y Ascenso, ha sido una lectura que no he disfrutado como debería. A pesar de que he dejado reposar el libro unos días antes de hacer la reseña, sigo pensando lo mismo, así que os voy a contar mis impresiones.

Leer esta tercera parte ha sido como una especie de déjà vu. Para aquellos que ya han leído la trilogía, creo que sabrán a que me puedo estar refiriendo. Otra búsqueda más de ese algo que Alina necesita para sentirse “completa”, así que la trama era muy similar a la de los anteriores libros, bajo mi punto de vista. Esperaba más acción, encuentros tensos, y es que ni en los momentos claves ha conseguido mantenerme en vilo. Solo habrá un par de ocasiones en las que la información que se revela me ha impresionado, pero el resto, me ha decepcionado. Cuando crees que por fin va a ocurrir algo interesante, no llega a su punto más álgido, más bien se queda escasa la autora narrando ciertos hechos y después el argumento vuelve a parecerme muy plano, muy repetitivo.

La relación de los personajes es un altibajo que al final me ha resultado cansino. Si no fuera por un personaje en concreto, que le da vida a los demás cuando por fin hace su aparición, el resto pasan desapercibidos incluso siento protagonistas. Tampoco he visto una evolución en ellos y mucho menos con ese final que me ha resultado también decepcionante. Entiendo lo que la autora ha querido transmitir tal y como acaba la historia, pero no es lo que me esperaba, porque me parece simple. Más que un final feliz, parece una condena para los personajes terminar de esa forma, y eso me deja un sabor muy amargo. Por no mencionar a ESE personaje tan querido por la mayoría, y ahora entiendo por qué. No es justo cómo se desarrolla su historia e incluso diría que esperaba mucho más.

En términos generales,es una trilogía que me ha gustado, con un aire juvenil que hace que sea muy fácil de leer, pero sí que esperaba más debido a la fama que la precede.
Plumaletrasycafe
 10 September 2020
Hoy os traigo la última parte de la trilogía Grisha Ruina y Ascenso de @lbardugo

Sinopsis deslizando⠀

🦅🦅⠀
En esta tercera entrega nos vamos a reencontrar con el estilo y la fuerza que caracterizó al primer libro pero todavía mejor y es que puedo decir que ha sido el que más me ha gustado de la trilogía porque en este la acción y la tensión están a la orden del día.⠀
Vamos a descubrir cosas del Oscuro que nos dejarán con la boca abierta y que al menos yo no me esperaba en absoluto.⠀
Mal me ha vuelto a enamorar como en la primera parte y deja su faceta egoísta e infantil de la segunda parte para evolucionar de forma muy favorable. Alina irá dejando atrás sus inseguridades para ir convirtiéndose en la mujer fuerte y decidida que todos esperan.⠀
La historia da muchos giros y habrá muchas sorpresas que me tuvieron enganchada desde el principio.⠀
Para mi gusto el final es perfecto sin ningún “asunto” por cerrar. ⠀
Tengo que reconocer que #universogrisha ha sido una excelente elección para iniciarme en el mundo de la fantasía y que me ha dejado con ganas de más. A aquellos que queráis probar este género, os recomiendo sin duda empezar con estos libros que incluyen, aventura, amor y un mundo irreal perfectamente planteado y explicado.⠀
🦅🦅⠀
Michicalectura
 24 August 2020
Pues, para iniciar, me siento bastante satisfecha con este libro. Quizá pudo estar mejor ejecutado, pero lo que más me alegró fue la nueva coraza y la determinación de Alina, que durante el primer libro se me hizo muy pesada y hormonal, y que ya para el segundo había mejorado bastante.
Aquí encontramos a nuestra Invocadora del Sol más dispuesta a recuperar Ravka, y a pelear contra el Darkling. Ciertamente no son mis libros favoritos del Grishaverso, pero son excelentes lecturas de fantasía. Para mí, el mejor personaje ha sido el Darkling, que brilla "figurativamente" por su complejidad y ser tan original y poderoso como muy pocos villanos en la literatura que, más que una búsqueda de poder, lo que desea es engrandecer a una raza repudiada por el mundo.

Fue un buen final, sin duda. Y ahora entendemos mejor a otros personajes que, si les pasó igual que a mí, ya veníamos conociendo desde Seis de Cuervos. ¡Bendita sea esta bilogía y mi hermoso Kaz!
En total, es una trilogía a la que le daría 3,5 estrellas.

Recuerden...¡Sin llantos...Sin funerales!
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Pues con Ruina y Ascenso hemos llegado al final de la trilogía Grisha, y menudo final!! Aunque alguna parte nos la esperábamos, bueno, más bien teníamos esperanza, hay otra parte muy importante del final que nos ha dejado un poco... sorprendidos. Y no puedo decir nada más, preferimos que descubráis el final por vosotros mismos.

Nos resulta un poco difícil reseñar este libro sin hacer spoiler de los anteriores, pero vamos a intentarlo. Como sabéis la historia realmente es una historia que implica como principales personajes a Alina y al Oscuro, pero que incluye también a muchos personajes secundarios que tienen suma importancia para el transcurso de la historia. Algunos nos parecen muy buenos, otros despreciables y otros... digamos que nos sorprenden.

Tanto Alina como Mal siguen evolucionando a lo largo de la historia, encontrando su punto álgido cerca del final, donde descubrimos muchas cosas que nos dejan un poco en estado se shock, de hecho, nosotros en algún momento hemos sentido palpitaciones).

El Oscuro... bueno, no deja de ser el Oscuro, pero aunque en esta parte de la saga no evoluciona tanto como los otros, si descubrimos partes muy importantes de su vida, su pasado y sus orígenes. Es un entramado que tenemos que descubrir a lo largo de las páginas, pero que nosotros, desde luego, no nos lo esperábamos, pero podemos entender mejor algunos hechos que se han sucedido a lo largo de los tres libros.

Como conclusión, comentaros que esta saga merece mucho la pena, que la autora escribe de maravilla y que en breve nos haremos con Seis de cuervos, su nueva novela, ambientada en el mundo Grisha, aunque no es continuación de esta primera saga.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals