Críticas sobre Ruina y Ascenso (107)

elbauldeloscolores
 10 August 2020
Este libro es una tercera parte que pone fin a esta trilogía grisha que tanto me ha gustado. Alina ha sido salvada pero se encuentra prisionera en las cuevas y sobre todo muy debilitada sin poder tener la luz del sol. Pero, gracias a sus verdaderos apoyos, logrará salir a la luz y verá como sus poderes están cambiando tras el encuentro con el Oscuro.⁣

El problema es, si él también tiene nuevos poderes con los que derrotarlos y que está dispuesta Alina a perder para conseguir salvar a todos.⁣

Este libro tiene de todo, amor y desamor, lucha, pérdidas, drama y sobre todo mucha fantasía y acción. Alina es un personaje que me pone un poco nerviosa en ocasiones, por sus dudas y por todas las cosas que pierde por tonta
Intothebooks
 10 July 2020
Vaya maravilla de trilogía, de verdad. Hubo un punto de este libro en el que veía que me quedaban 100 páginas y no sabía qué iba a ser de mi porque no veía un final.
Si tuviera que describir esta trilogía sin duda sería con la palabra "maravillosa". La autora ha creado un mundo tan maravilloso que necesito seguir leyendo los libros que ha ido sacando.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
luuxlu
 07 July 2020
Último libro de la trilogía que nos deja un final cerrado de la historia que si bien no estoy de acuerdo al 100% con él me deja bastante satisfecha.

Después de un segundo libro algo más flojo Leigh nos regala bastante acción con una trama llena de ritmo y con una pluma que, como viene siendo habitual en esta trilogía, fomenta una lectura rápida y fluida a pesar de encontrarnos ante capítulos más densos de lo que estábamos acostumbrados.

Si bien la ambientación y el propio argumento son lo más destacable nuevamente, el personaje principal parece ir perdiendo fuelle a medida que avanza la trama llegando a verse eclipsado por personajes secundarios o más relevantes que captan la atención del lector como Nikolai o El Oscuro.

He disfrutado mucho de su lectura y en aspectos de trama me han sorprendido ciertas revelaciones. Sin duda resulta muy curioso y atrayente este sistema de magia creado por la autora y tengo altas expectativas por ver cómo se plasmará en su adaptación.
marmarci
 16 June 2020
En esta relectura el libro me ha despertado sentimientos diferentes. Se me ha hecho más lenta la primera parte, he disfrutado menos alguna parte que la primera vez adoré, y el final me parece ahora un poco cogido con pinzas. Pero en general, la historia me gusta, y creo que el mundo que ha creado Bardugo es increíble.
Una vez más, mis personajes favoritos han sido Baghra, Nikolai y el Oscuro, aunque hay otros como los hermanos Tolya y Tamar que tienes que adorar.

Ha sido interesante volver a leer esta trilogía y ver qué me parece ahora. Sigo pensando que es una trilogía bastante buena, por mucho que tenga sus más y sus menos.
Eleuka27
 04 June 2020
Ruina y ascenso es el último libro de la trilogía Sombra y hueso.

Como ya comenté, la segunda parte de esta trilogía tuvo partes mas lentas pero aquí, volvemos a recuperar ritmo y es un libro adictivo desde las primeras páginas.

Desde el comienzo te va manteniendo en vilo, sin saber muy bien que pasará y dejándote en cada capítulo con ganas de avanzar y ver como acabará todo. Sobre todo las cien últimas páginas donde se desvelan ciertas cosas y donde he de reconocer que he sufrido mucho con todo lo que va ocurriendo. En cuanto al final, quizás no es el que más me habría gustado pero me ha sorprendido, para algunos personajes me ha parecido un final justo, pero para otros no del todo...

En general , la trilogía me ha encantado, he disfrutado mucho con sus personajes y con este mundo que ha creado la autora y del que me quedo con ganas de saber más.

¿Lo recomiendo? Si, el libro en concreto me parece un buen final de trilogía y la historia en general de todos los libros me ha parecido genial.
ximapalmtreex
 26 May 2020
Volvemos con una Alina débil por no usar su poder y bajo tierra bajo la "protección" del Apparat, quien se ha montado una secta del sol, incluso una Catedral blanca, que se ve que es tan interesante que se pasa tres capítulos explicándonos el subsuelo y la catedral para que luego no vuelvan a salir ni una simple vez una vez salen a la superficie.

Este es un claro ejemplo de cómo destrozar una trilogía que tenía todas las de ganar si se hubiera manejado de una manera mucho más inteligente. La pluma de la autora me gusta, pero creo que lo podría haber llevado muchísimo mejor que esto. Los personajes desaparecen a su antojo, luego reaparecen para dos diálogos y vuelven a irse. (Sí, ya sabéis a quien me refiero si lo habéis leído).

Si en el segundo libro Alina se me caía, en este libro se ha quedado en el subsuelo con el Apparat, quien por cierto ahora me da mucho más mal rollo que antes. Si era esa la intención de la autora, que no para de repetir que el hombre huele a moho, pues mis dieces porque lo consigue.

¿Qué veremos en la última entrega de este "maravilloso" final? Muerte, destrucción y Alina haciendo estupideces for 505 pages straight. Y es que, os lo juro, sé más de la descripción de todos los lugares que visitan durante el libro que lo que está pasando en realidad.

Sólo pedí una cosa cuando leí el libro anterior: Cerrar las cosas, darles explicación. ¿Y qué ha pasado? Que las explicaciones no tienen ningún sentido. Es todo demasiado conveniente y retorcido, ¿la explicación lógica? Nope, eso es demasiado pedir. Busca la razón más alocada y sin sentido que se te ocurra, y aún así, ni te acercas a lo que la autora nos cuenta.

Siento que estoy siendo muy crítica, pero el primer libro me encantó, consideré que el segundo libro era un poco más flojo porque era la calma antes de la tempestad, antes de que todo explotara en Ravka. Pero no, era el aviso que decía que sólo merece la pena el primero.

Hablemos del final... Podría considerarse un final feliz. Sobretodo para las personas con un ship concreto. Las demás personas, al hoyo y a tragar tierra con el Apparat y su secta. Que ciertamente la secta podría haber sido de utilidad, pero no. Sólo 10 de ellos. Y da gracias. Pero habían mil opciones muchísimo mejor que esas. Cualquiera era mejor. Es un final para contentar a la gente que lo lee... Pero sólo para ciertos lectores.

Y tras la ristra de cosas que acabo de soltar... ¿Qué hay de bueno en este libro? Es rápido de leer, engancha porque necesitas respuestas, Nikolai, el Oscuro... No, Alina y Mal, vosotros no. Tal vez Harshaw y el gato, ¿David y Genya? Y Baghra, esa mujer me ha resuelto la gran parte de las dudas que tenía, y la autora no la trata bien nunca. La declaro mi personaje favorito junto a Nikolai.

En resumidas cuentas, ya leí Seis de Cuervos en 2017, sin saber siquiera que existía esta trilogía, porque bueno, mindless Mireia. Pero sé que voy a disfrutar la lectura, y sin duda me va a quitar la espina clavada que tengo con esta trilogía. Podría haber sido muchas cosas... Que no fueron.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 05 May 2020
Debo decir que este último libro de la trilogía Grisahverso ha mejorado mi impresión de la historia, ya que el segundo me resultó algo más flojito. Este hace que la historia remonte y se vuelve mucho más interesante. Se trata del climax, y eso de nota.

Nos vemos inmersos en la tensión de saber que, para bien o para mal, se acerca el final y que no será fácil, que los personajes deberán enfrentarse a grandes dificultades. de hecho, hubo un plot twist que me dejó sin palabras, era algo que no habría podido imaginar.

En cuanto a los personajes, encontramos a una Alina más decidida, dispuesta a hacer lo que sea necesario para proteger Ravka y que, además, ya no está dispuesta a dejar que la controlen ; y esto es algo que me ha gustado mucho leer.

Por otra parte, me habría gustado ver más de El Oscuro y de Nikolai, ya que este último pierde mucho protagonismo en este libro.

El final me ha gustado, me ha parecido que cierra muy bien la trama, aunque me ha resultado agridulce en algunos sentidos.

Me ha gustado mucho que se incluyera una historia extra sobre la infancia del Oscuro, que me ha permitido conocerle mejor y entender sus motivos y aspiraciones. Es, sin duda, mi personaje favorito de la trilogía.

En general, una historia que he disfrutado mucho, con un universo muy completo y muy bien creado.

P.D: Sigo sin poder soportar a Mal, es el personaje que menos me gusta de la trilogía, sin ninguna duda.
Erya
 18 March 2020
Bueno, no voy a entrar mucho en detalles por el tema spoilers, claro. Decir que si bien me ha gustado más que el segundo, no ha estado para mí a la altura del primero. Me he quedado con la sensación de no conocer nada del mundo que se nos presenta y mucho menos de sus personajes. Ni siquiera estoy segura de haber llegado a conocer a Alina, la protagonista y quien narra la historia.
El final, aunque ha sido de mi agrado, era muy predecible. Me hubiera gustado alguna sorpresa...
Pero no todo es malo. En general la trilogía me ha gustado, la he disfrutado. Sólo me ha decepcionado el no haber podido profundizar más en el maravilloso mundo que Leigh ha creado, creo que es absolutamente fascinante. Y su pluma está bien, pero creo que a veces ha contado más de lo que ha mostrado.
Espero no ganarme much@s enemig@s por tener esta impopular opinión 🙈
La verdad es que tengo ganas de leer más de ella, espero embarcarme de nuevo pronto en este maravilloso mundo 😍

¿Personaje favorito? Zoya. Es que no me entra ninguna duda. Puede ser algo odiosa, pero es clara, sincera, directa y valiente. Me encanta.

Una trilogía de fantasía ligera, perfecta para empezar con este género. 2,5/5.

⭐💜⭐💜⭐⭐
Dyalia
 07 March 2020
Bueno, bueno, BUENO, menudo final, había leído algunas críticas un poco malas y la verdad es que hasta agradezco haberme dejado llevar por esas ideas, bien podría hacerlo con todos los libros porque menudas sorpresas me estoy llevando con estos dos últimos libros de la trilogía.

Después de un final tan infartante del segund libro, este comienza un poco más suave y, aunque no ha sido una decepción porque es entendible que la situación debe avanzar lentamente, me esperaba algo más de acción.
Pero una vez da inicio, ya no hay quien lo pare y ha sido una completa locura llena de giros, de muchísimos descubrimientos, de traiciones, de sorpresas... Básicamente este libro ha sido una montaña rusa de estar en una tensión apabullante y de pronto una situación tranquila de los personajes en un campo. Pero las desvelaciones, BUAH, han sido totalmente inesperadas y, aunque la autora va dejando caer determinados detalles a lo largo de los tres libros, es que cuando llegan es una aútentica locura.

Quizás lo que me ha chirriado un poco es lo poquííísimo que se conoce a los personajes secundarios que cobran más impotancia en este tercer libro, básicamente solo se dejan caer detalles de sus personalidades que son aspectos muy superficiales y sin demasiado sentido, como la acidez en el carácter de Zoya, la extraña relación que tiene el Grisha de fuego con Oncat, o directamente nada en absoluto sobre Nadia. Me ha resultado bastante pobre, entiendo que al ser una novela de fantasía donde no dejan de pasar cosas no se puede uno centrar mucho más en perfilar a los personajes, pero me ha sabido a poco.

Y el broche de oro ha sido el final. Me ha encantado todo en él, ha arreglado todos los detalles, sin dejar ningún cabo suelto —bueno, uno, pero para ello ya hay otra bilogía—, el desenlace ha llegado de manera perfecta en el momento perfecto y terminando de manera perfecta. Además de quedar encantada con el "Después".

Me alegro de haber decidido terminar esta trilogía. Quizás no sea la mejor de fantasía que he leído, ha tenido sus fallos, pero ha sido una lectura genial, me ha mantenido muy enganchada y les he cogido mucho cariño a sus personajes.
mireyagp05
 05 February 2020
Es el mejor libro de la trilogía, pero el final me ha decepcionado bastante porque me esperaba algo más épico para toda la historia. Mi amor hacia Nikolai, Tolya y Tamar ha aumentado muchísimo y siguen siendo mis hijos preciosos y maravillosos, que se merecen lo mejor.
Shippeo fuertemente dos relaciones (una existe de verdad) y, tiene unos toques de humor maravillosos.
La pluma de la autora sigue siendo maravillosa y muy ágil.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals