Crítica de Dyalia

Dyalia
07 March 2020
Bueno, bueno, BUENO, menudo final, había leído algunas críticas un poco malas y la verdad es que hasta agradezco haberme dejado llevar por esas ideas, bien podría hacerlo con todos los libros porque menudas sorpresas me estoy llevando con estos dos últimos libros de la trilogía.

Después de un final tan infartante del segund libro, este comienza un poco más suave y, aunque no ha sido una decepción porque es entendible que la situación debe avanzar lentamente, me esperaba algo más de acción.
Pero una vez da inicio, ya no hay quien lo pare y ha sido una completa locura llena de giros, de muchísimos descubrimientos, de traiciones, de sorpresas... Básicamente este libro ha sido una montaña rusa de estar en una tensión apabullante y de pronto una situación tranquila de los personajes en un campo. Pero las desvelaciones, BUAH, han sido totalmente inesperadas y, aunque la autora va dejando caer determinados detalles a lo largo de los tres libros, es que cuando llegan es una aútentica locura.

Quizás lo que me ha chirriado un poco es lo poquííísimo que se conoce a los personajes secundarios que cobran más impotancia en este tercer libro, básicamente solo se dejan caer detalles de sus personalidades que son aspectos muy superficiales y sin demasiado sentido, como la acidez en el carácter de Zoya, la extraña relación que tiene el Grisha de fuego con Oncat, o directamente nada en absoluto sobre Nadia. Me ha resultado bastante pobre, entiendo que al ser una novela de fantasía donde no dejan de pasar cosas no se puede uno centrar mucho más en perfilar a los personajes, pero me ha sabido a poco.

Y el broche de oro ha sido el final. Me ha encantado todo en él, ha arreglado todos los detalles, sin dejar ningún cabo suelto —bueno, uno, pero para ello ya hay otra bilogía—, el desenlace ha llegado de manera perfecta en el momento perfecto y terminando de manera perfecta. Además de quedar encantada con el "Después".

Me alegro de haber decidido terminar esta trilogía. Quizás no sea la mejor de fantasía que he leído, ha tenido sus fallos, pero ha sido una lectura genial, me ha mantenido muy enganchada y les he cogido mucho cariño a sus personajes.