Crítica de Anabel

Anabel
30 January 2020
Los tres libros están escritos en primera persona, la protagonista absoluta es Alina y ya la venimos conociendo de los anteriores, pero en esta ocasión he encontrado una narración más fluida y mucha más madurez incluso respecto a los personajes. En el anterior os conté en mi reseña que me resultó un libro muy de pasada y que solo en el final y el principio llegaba a pasar algo, pero no es así en esta ocasión y desde el principio tendremos un ritmo frenético en el que no se nos da un respiro, algo que he agradecido completamente. Ha habido partes en las que he sentido que el ritmo se ralentizaba un poco, pero enseguida tenía un giro que lo cambiaba todo completamente, y es que este libro está lleno de unos giros que para mí han sido de infarto. El final me ha sorprendido muchísimo, cuando yo leí Reino de ladrones me comí un spoiler del final pero en ningún momento podría llegar a pensar que la autora me sorprendería, pero lo ha conseguido y con creces.

La ambientación del mundo Grisha va mejorando con respecto a los anteriores, conoceremos más de las costumbres y folklore de Ravka y conoceremos mucho más territorio del mapa. En este aspecto en esta ocasión no me ha faltado nada y pese a que no está tan bien logrado como es el de Seis de cuervos sí que me ha gustado mucho y quiero más de este mundo Grisha sin ninguna duda. Creo a mi parecer que la autora mejora con cada libro y pese a que se peca un poco de enrevesar un tanto la historia a mí parecer le da un buen final. Lo malo de este final que pese a que me ha gustado esperaba más, esperaba algo más épico, pero me ha dejado satisfecha y pese al spoiler que me comí sin duda sorprendida.

Los personajes como he comentado antes me han gustado incluso más, Alina ha tenido que hacerse fuerte y ponerse a la altura del Oscuro y para ello tiene que hacer sacrificios muy grandes, pero no dejará de lado lo que verdaderamente importa, la salvación de toda Ravka y los Grisha. En esta ocasión me ha gustado más porque he sentido además de ser un personaje más fuerte que evoluciona y esta evolución se siente en cada momento, aunque no le quita que tenga también sus altibajos. Mal se podría decir que es el secundario más importante y este tomo lo es más, y es que en el anterior me decepcionó mucho, pero en este no me ha defraudado y me ha gustado bastante. El resto de personajes me han seguido encantando sobre todo los mellizos y para sorpresa mía Zoya me ha agradado bastante, que en el primero era insufrible, pero todos ellos aunque no completamente bien definidos se han quedado con un trozo de mi corazón. La pena es que me ha faltado que saliera mucho más un personaje que me ha fascinado y que conocemos en el segundo tomo, pero la autora nos va a compensar con unos libros solos para Nikolai. También me ha faltado más escenas del Oscuro porque es un personaje que me atrae, pero supongo que así es como tenía que ser.

En definitiva me ha encantado poder darle una oportunidad a toda la trilogía Grisha y poder descubrir el comienzo de todo este mundo, pese a que el segundo no me agradó del todo creo a mi parecer que éste lo compensa. Sin ninguna duda digo que vale la pena conocer a estos personajes que maduran en cada libro y nos regala una historia que me ha mantenido en vilo estos meses, llegando a un final que me ha sorprendido y me ha dejado satisfecha pese a que esperaba algo más.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..