Crítica de BibliotecaParabatai

BibliotecaParabatai
13 April 2020
Es el tomo final de la trilogía, si no has leído los dos anteriores, contiene partes importantes de la trama.
En este último tomo de la trilogía, nos encontramos con una Alina cada vez más débil. Después de su intento de acabar con El Oscuro, está debilitada y el hecho de que la tengan encerrada bajo tierra sin tener contacto con la luz del sol no la está ayudando a recuperarse.

Alina no deja de obsesionarse más y más con encontrar al pájaro de fuego, con conseguir su poder y poner fin a la guerra que asola su tierra. Debido a una serie de sucesos, logran salir de la Catedral Blanca y ponen rumbo a Ravka. El mapa me ha sido de gran ayuda en este libro, ya que visitan tantas localizaciones que a veces puede ser un poco caótico ver por donde van o las distancias recorridas.

El personaje de Mal me gustó mucho en este libro, mucho más maduro, deja de lado su parte de hombre despechado para centrarse en las cosas importantes. También estábamos algo cansadas del "ahora si, ahora no" que se traían los protagonistas, así que fue un punto a favor.

Nikolai, nuestro personaje favorito de la saga, sigue siendo un pilar central, aunque esta vez nos muestra por fin su lado más débil, sus puntos flacos, lo que lo hace, a nuestros ojos, aún más humano. Estratega consumado, siempre sabe qué hacer en cada situación y cómo sacarle provecho.

Pasando a nuestro antagonista, puedo decir sin temor, que El Oscuro se ha convertido en uno de nuestros villanos favoritos, al menos de momento. Es un personaje al que quieres, al que odias, al que entiendes y con quien empatizas. Su historia es agridulce, triste, nos gustó mucho, aunque el final que le han dado... no sé, todo ocurre demasiado rápido.

Tiene muchos otros personajes secundarios a los que le coges muchísimo cariño, pero si os lo contamos todo, no vamos a dejar nada para que leais vosotros ;)

En resumen, un gran broche final a una trilogía que empezó muy bien, con un segundo tomo un poco más de transición y un final trepidante, aunque con algunas partes algo confusas.