Críticas sobre Reino de ladrones (102)

SylviaMariz
 28 May 2022
En el segundo titulo de la bilogía, Reino de Ladrones, kaz, Inej, Jesper, Wylan, Matthias y Nina, tendrán que volver a enredar y desenredar para conseguir sus propositos que, esta vez serán mucho más ambiciosos. La noticia de la parem corre como la polvora, así como la desaparición de la única persona capaz de sintetizarla y hacerla funcionar. Una vez más las relaciones entre nuestros protagonistas serán el punto más impactante a tener en cuenta en este segundo titulo. Lo que se quiere y lo que se debe, lo que se desea y lo que se puede… Las cosas nunca son fáciles y menos en el universo grisha.

En definitiva, esta bilogía es una obra maestra. Leigh Bardugo no deja de sorprenderme con cada uno de sus libros y con su forma de llevarnos de la mano por su universo consiguiendo que no nos perdamos ni un solo segundo. Su manera de describirnos cada paso de nuestros personajes, cada cambio sutil en sus sentimientos, cada escalon que ellos suben para resurgir de sus cenizas… increible.

Creo que no es necesario que diga que recomiendo 100% estos libros. A cualquier amante de la fantasía, de la romántica, de la acción, de la literatura en general. Si se le da una oportunidad, estoy convencida de que cualquiera al que le guste leer, lo disfrutará.
teresa_anton
 17 May 2022
Tras unos meses de "descanso" de los Grisha, he vuelto para leer el final de la bilogía y 'Reino de ladrones' no me ha decepcionado. Entre libros me he visto la nueva serie de Netflix y tal vez eso me haya influenciado a la hora de entender e imaginar a los personajes, además de que mezclaba las tramas de serie y libros. Sin embargo, tras leer ambos no sé si prefiero 'Seis de cuervos' o este.

La pluma de la autora sigue mejorando. Desde 'Sombra y hueso' hasta aquí se puede ver un gran cambio. El mundo que creó sigue siendo complejo y asombroso, pero ahora lo conocemos mejor y, aún así, cada descripción es como un cuadro que nos pinta la imagen. A diferencia de en sus otros libros, aquí nos quedamos solo en una ciudad: la oscura Ketterdam. Las calles, las gentes, los sonidos e incluso los olores son perfectamente transmitidos para que te sientas envuelto en la ciudad.

Sin embargo, como 'pero' señalaré que el ritmo se me ha hecho lento, la historia tiene una trama intensa con planes maestros, robos, engaños, embaucadores... ¡una maravilla! Tenía que cerrar el cliffhanger del libro anterior y darnos más acción y lo consigue. Pero igualmente me da la sensación de que hay demasiadas pausas, tal vez sea que yo no tenga paciencia porque los buenos delincuentes saben que un plan necesita esperar al momento adecuado.

Volviendo a puntos positivos, es hora de hablar de los personajes. al leer la primera parte ya fui gratamente sorprendida por este cast tan coral en el que todos los personajes tenían su propio punto de vista (ya que cambia en cada capítulo) y aún así mantenía muy bien el hilo. Aquí los personajes siguen siendo maravillosos, tanto individualmente y como conjunto. Tienen una química maravillosa, se complementan muy bien y cada uno tiene su personalidad muy bien desarrollada. Son personajes completos a pesar de ser tantos y puedes tener tus favoritos o incluso que alguno no te guste, pero igualmente eso no quita que sean buenos personajes aunque no sean de mi estilo.

Me gustaron los guiños, referencias y regresos de la saga Grisha (saga que por cierto, no me gustó). Fue bueno volver a verles, pero no creo que siga con los de 'El príncipe marcado'. Sí que me hubiera gustado que fueran más libros porque para mí aún quedan cosas por contar. No digo que tenga un final abierto, pero si hay pequeños cabos de los que se puede seguir tirando y me gustaría saber qué es de ellos y qué decisiones toman a partir de aquí. Además, necesito más romance Wylan-Jesper y puede que también Kaz-Inej para que me convenzan más, creo que estas parejas están más desarrolladas en el fandom que en los libros y esto es algo que me pasó también este año con los libros de All for the game.
juanan_ibiza
 09 May 2022
Un final digno para Los Despojos.
Un final merecido para ciertos personajes y no tan merecido para otros 😒

Al principio me costó meterme en la historia y acordarme de ciertos personajes y situaciones ya que Seis de Cuervos lo leí hace bastante, pero a medida que iba leyendo la historia me venía a la cabeza y me ayudaba a avanzar más y más 😍

Inej fue, es y será una de mis personajes favoritas del mundo mundial. Jesper y Wylan, bff, sin palabras ♥️ Kaz ha conseguido ganarse mi corazón, aunque en algunas ocasiones me sacaba de quicio no saber por dónde iba a tirar 😅

Aunque sí debo destacar a alguien es a Nina y Mathias. No recordaba lo mucho que me he reído con esta pareja y sus ocurrencias. Un amor que traspasa cualquier origen y destino, y que durará para siempre ✨

Como en Seis de Cuervos, la historia te mantiene en vilo y los diferentes #plottwist que contiene te mantiene pegado a sus páginas y te hace querer seguir leyendo ☺️

Sin duda, el pensar que todo está acabado, que todo termina ahí, pero siempre hay algo detrás, algo que te sorprende, algo que te hace continuar, es el TOP de esta historia. 😱

¿Y tú? ¿Conoces la frase que dice “Sin…? 🪶
seasunbooks
 26 April 2022
He de decir que después de haber leído la trilogía de Sombra y hueso enterita y justo después esta bilogía he acabado un poco saturada de Grishaverse😂 pero vayamos a lo importante: este libro.

Tiene muchísima acción desde el minuto 1. Tanto Seis de cuervos como este te mantienen entretenida todo el rato; Siempre hay una nueva misión, un nuevo plan, un nuevo plot twist…

Se lee bastante rápido y sino hubiese estado tan saturada probablemente me lo habría bebido en un par de días.

La forma de describir las localizaciones me sigue sorprendiendo, es muy muy detallado, consigue que te sientas dentro del universo. Me ha dejado con muchísimas ganas de saber más sobre otras localizaciones y como están transcurriendo allí las cosas (véase Ravka tras la guerra).

Los personajes siguen siendo muy profundos, conocemos más aún de ellos y conectas a otro nivel. Ya acercándonos al final era un no parar de emociones. Para mí, no podría haber habido un mejor final que el que Leigh nos ha dado (aunque un poquito💔).

Os recomiendo muchísimo este libro y en general el Grishaverse enterito❤
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
Los personajes siguen siendo maravillosos y lo único que queremos es ser amigas de todos.

Este libro ya no es una presentación, aquí ya sabemos de qué palo va cada uno, porque en el anterior nos lo dejaron bastante clarito. Conocíamos sus defectos, sus virtudes y muchos de sus secretos, pero no todos, faltaban los importantes, esos que cambian todo lo que puedas pensar y sentir. Y sí, nos han sorprendido y enamorado todavía más.

El final del libro nos ha dejado en shock y con sentimientos encontrados. Nos ha gustado, porque pasa lo que tiene que pasar, pero hay algo que ocurre, que cada vez que lo recordamos nos duele en el alma.

Y aunque el desenlace de la historia es real, tenemos la esperanza de volver a encontrarnos con algunos de los protagonistas, y eso nos hace muy felices.

Lo que más:
✅ El ritmo es adictivo, osea que te baja de la vida hasta que acabas.
✅ La ambientación es tan real que nos hemos sentido como dos guiris con mapa en mano recorriendo todos los rincones de Ketterdam .
✅ Los giros argumentales te dejan con los esquemas haciendo el ridículo y con la ansiedad lectora gobernando tu sentido común.
✅ Los personajes siguen siendo maravillosos, y lo único que queremos es tener alguna habilidad útil para estafar y ser amigas de todos.
✅ Los diálogos te hacen sentir que estás en medio de las conversaciones, y si no intervienes es porque los protagonistas ya han dicho todo lo bueno que se te puede ocurrir.
✅ Los reencuentros han hecho que nos palpite el corazón de forma desbocada.
✅ Es un libro que provoca sentimientos extremos, porque lo mismo te ríes a carcajadas, que lloras a moco tendido.

Lo que menos:
❌ Algunas historias y personajes si no estuvieran no afectarían a la trama.
❌ Pasan tantas cosas a la vez que algunas resoluciones nos parecen un poco precipitadas.
❌ Nos hemos quedado a medias con alguna historia, pero tenemos la esperanza de que tal vez, este no sea su final.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Claudia
 28 March 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una venganza y una lucha por conseguir la ansiada recompensa.

Tras la traición de Jan van Eck, Kaz y su equipo tratará de vengarse del mercader recuperando a Inej y reclamando el dinero que les fue prometido.

Lo que Leigh Bardugo nos presenta esta vez es una trama compleja en la que podremos conocer mejor a los protagonistas y antagonistas, además de ahondar más aún en las relaciones internacionales entre los grandes países de Fjerda, Ravka y Shu Han.

Como ya sabemos por la novela anterior, la jurda parem es peligrosa para los Grisha, convirtiéndoles en armas letales a manos de quien les atrape. Pero este tema permite a la autora ahondar en algo más profundo: el problema de la adicción.

En estas dos novelas, vamos a ver claramente cómo las adicciones son tan peligrosas para quienes las padecen. Jesper y su ludopatía y Nina con su abstinencia, tendrán que volver a encontrarse a sí mismos y salir del pozo de oscuridad en el que sus respectivas adicciones les han sumido.

Reino de ladrones es una historia de superación, amistad, familia y valor, pero también una historia de venganza, dolor, odio y aventuras.

La agilidad de la trama es mayor que en novelas anteriores, ya que se suceden diferentes escenas de acción, intercaladas con momentos de flashbacks del pasado que nos permiten conocer en mayor profundidad a los personajes.

En resumen, nos encontramos ante una historia de aventuras y fantasía, en la que se ve una clara evolución por parte de la autora, una mayor madurez en los personajes y credibilidad en una novela que no trata de ensalzar al héroe como un ser perfecto.

Mensaje de la novela: Se puede apreciar una clara exposición al problema de las adicciones y lo que conllevan. No es exactamente una crítica, pues las muestra tal y como son: una enfermedad que cuesta mucho tratar.

Muestra un tema que aún es tabú en la actualidad, sin endulzarlo o embellecerlo. Da visibilidad a la facilidad de caer y lo complicado que es salir, aunque para los que lo vean desde fuera parezca sencillo.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Gracias al desarrollo de la saga, poco a poco les vamos viendo crecer, madurar y aprender de sus errores.

Además de mostrarnos a los protagonistas de esta bilogía, también aparecen personajes de la trilogía anterior, dando una mayor sensación al lector de encontrarse en un mismo universo.

Entrelazar la historia de Sombra y Hueso con la de Seis de Cuervos ha sido todo un acierto y una forma de ver a los personajes desenvolverse en diferentes situaciones y escenarios.

Los seis protagonistas de esta historia (Kaz, Inej, Nina, Matthias, Jesper y Waylan) junto a Kuwei, van a madurar con respecto a la novela anterior, no solo por el tiempo que va transcurriendo, sino por las circunstancias que les toca vivir. Va a ser muy importante que aprendan de sus errores y que cada derrota no les haga querer rendirse, luchando por una victoria final.

Matthias es el personaje que más muestra su cambio, abriendo los ojos a la verdad y tratando de aprender a vivir y pensar por sí mismo, sin dejarse convencer o guiar únicamente por lo que otros piensan.

Kaz, el más enigmático de todos, muestra perfectamente lo que es un protagonista gris. No es el héroe, pero tampoco un antihéroe, solo es una persona rota que busca venganza y redención. Una persona que sabe que la oscuridad la domina y que no es un ejemplo a seguir. No se considera a sí mismo una buena persona, pero tampoco pretende serlo, solo quiere vencer las adversidades y encontrar su paz interior.

Nina y Jesper aprenden a vivir con su nueva situación (cada uno con su adicción) y a aceptar lo que son. Ellos experimentan cambios a nivel físico y psicológico y los temen, pero poco a poco tendrán que aprender a ver su maldición como un don; a entender que si han sido capaces de superar adversidades, tal vez sean más fuertes de lo que pensaban.

Inej y Waylan también muestran evolución, aprendiendo a amarse de nuevo a sí mismos. Ambos tendrán que dejar de sentir vergüenza por lo que son o lo que fueron, comprendiendo que sus experiencias les han llevado a ser mejores personas, sin perder su integridad. Ambos han aprendido a valorar lo que tienen, no dando nada por sentado.

Lo que más me ha gustado: Los personajes y su evolución a lo largo de la historia. Cómo la trama les hace madurar, cambiar, adaptarse y entrelazarse con ellos creando un todo completo y complejo.

La pluma de la autora, que mejora con cada novela.

La forma en que la historia ha cambiado hasta convertirse en un todo que engloba al Grishaverse en su conjunto y no solo a una nación.

Me ha gustado la temática de la novela y cómo va de menos a más, dejándome intrigada conforme avanzaba.

El cierre de la novela, que deja claro que el Grishaverse no acaba aquí, y que sus personajes aún tienen historias por contar.

Lo que menos me ha gustado: El inicio de la novela, que es un poco lento. Pero esto se ve compensado por la mejora que experimenta la trama y cómo va logrando atar los cabos sueltos que parecen ir quedando.

Cómo se trata a veces al personaje de Matthias, uno de mis favoritos. Se podrían haber aprovechado sus talentos de otra forma.

Conclusión: He podido disfrutar de la lectura de esta novela, conociendo mejor a sus personajes y con ganas de continuar explorando el Grishaverse.

Creo que aún se nos pueden ofrecer más historias de Kaz y compañía, por lo que me gustaría verles aparecer en novelas posteriores.

Si quieres adquirir esta novela, puedes hacerlo a través de estos enlaces:

Amazon

Género: Fantasía

Nº de páginas: 548

Valoración personal: 4/5

SINOPSIS:
Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo.

Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

OPINIÓN:
Hola, bibliófilos. Me adentro de nuevo en el Grishaverse, esta vez con nuevos personajes y viajando hasta Ketterdam, una isla del Mar Auténtico llena de supervivientes y ladrones.

En esta bilogía, muy relacionada con Sombra y Hueso, pero que se puede leer de manera independiente, vamos a conocer una nueva perspectiva del Grishaverse y de sus habitantes.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un plan imposible. Un pacto que puede salvar vidas o suponer la muerte segura para sus protagonistas y todos aquellos que arrastren por el camino.

Vamos a encontrar una historia de superación y supervivencia, llena de miedos, fobias y traiciones.

Sin duda alguna, Seis de Cuervos muestra una clara evolución narrativa y creativa por parte de Leigh Bardugo, quien nos cuenta esta historia sin que se haga pesada ni aburrida.

Partamos de la base de que nos encontramos ante una novela de fantasía juvenil, por lo que los personajes son adolescentes o recién entrados en la vida adulta, aunque alguno ha tenido que madurar a base de los golpes que la ha dado la vida.

Pese a ser una historia que puede parecer sencilla, en mi opinión está muy bien construida y las escenas de acción se desarrollan con agilidad y rapidez, embaucando al lector y manteniendo la tensión en todo momento.

Hay giros que sorprenden y algún punto de la trama que puede resultar previsible, pero resulta una historia amena, adictiva y entretenida. Una historia cuyos personajes logran acceder al lector y resultar al mismo tiempo misteriosos y familiares.

En cuanto a la trama, no solo está para que vayamos conociendo a los personajes y su pasado, sino el odio ancestral de los fjerdanos hacia los Grisha, su forma de ver el mundo desde una perspectiva tan distinta a la que se vio en la trilogía anterior.

Pese a lo complejo que puede resultar a veces escribir una trama sobre un robo o colarse en una prisión de máxima seguridad, en este caso no podía evitar tener la sensación de estar viendo una película, pues podía visualizar los lugares por los que caminaban los personajes, la estructura de cada zona, sala o pasillo y cómo iban interactuando entre ellos y el ambiente para lograr cumplir sus propósitos o perecer en el intento.

Llena de giros, la trama queda abierta a ser continuada en una segunda parte que no tardaré en comenzar a leer.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta obra, pero sí podemos tomar en cuenta la importancia de saber en quién se puede confiar, la importancia de la familia (que no tiene por qué ser biológica) y la importancia de no tener secretos graves que ocultar.

Vemos cómo el chantaje puede ser un arma poderosa y cómo cada persona oculta oscuridad en su interior. ¿Hasta dónde es cada uno capaz de llegar por lograr su cometido? ¿Cuál es el límite de cada uno?

Pero también vemos cómo el miedo a lo desconocido supone el inicio de tantas disputas.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Hay seis protagonistas, a través de los cuales conoceremos, en tercera persona, lo que acontece en la historia.

Poco a poco se irá desgranando el pasado de cada uno de ellos y cómo acabaron en Ketterdam sin ser ninguno oriundo de la isla.

La personalidad de cada uno de ellos es muy marcada, todos ocultan secretos y han mentido u ocultado información para sobrevivir en el Barril, la zona más peligrosa de Ketterdam.

Todos ellos son muy diferentes y no tienen nada en común, pero la unión hace la fuerza y, la necesidad, es capaz de reunir a aquellos que nunca se habrían imaginado haciendo equipo.

Me gusta que cada personaje sea imperfecto y tenga sus puntos fuertes y débiles, que suman al resto de la banda y que se ven compensados a su vez por las habilidades del resto.

Siendo carismáticos y mostrando diferentes aspectos de salud mental o problemas como las fobias, la ludopatía o la drogadicción, la historia puede resultar hasta cierto punto creíble, teniendo en cuenta que estamos en un universo lleno de ficción y fantasía.

Además, como ya he mencionado anteriormente, los personajes muestran la típica rebeldía e impulsividad adolescente que se ajusta a la edad que tienen.

La trama en general, con esos altibajos y la forma en que las escenas de acción y las más tranquilas se van sucediendo, dotando de frescura a la novela y no resultando en absoluto pesada o aburrida pese a su longitud.

Cómo ha creado Leigh Bardugo todo un universo con sus normas y sus diferentes países, con culturas dispares y con unos conflictos que podrían resolverse si empatizaran un poco más entre ellos o se animaran a conocerse en vez de temer a lo desconocido y tratar de erradicarlo o utilizarlo para sus propios intereses.

Lo que menos me ha gustado: Algún punto de la trama en la que los personajes cometían errores demasiado absurdos.

O algún pasaje en el inicio de la novela, que puede resultar un poco lento, pero necesario. Sin conocer el contexto en el que nos encontramos, no podemos comprender bien todo lo que sucede después.

Pero simplemente sería para ponerle la puntilla a una historia que he disfrutado bastante.

Conclusión: He disfrutado mucho de la lectura de esta historia que me ha dejado con ganas de más.

Se podría decir que el Grishaverse ha supuesto mi reconciliación con el género de fantasía, que tan abandonado tenía últimamente.

¿Recomendaría la lectura de Seis de Cuervos? Si te gusta la fantasía, sin duda. Aunque si quieres comprender ciertos aspectos de los Grisha, conviene que leas la trilogía anterior. de todos modos, se puede leer de manera independiente y resulta más amena que Sombra y Hueso.
Saramn96
 09 March 2022
Los cuervos han vuelto con vida de una misión imposible, pero no sólo no han tenido recompensa, sino que siguen teniendo que luchar por sus vidas, y tendrán que buscar nuevos aliados.

Los capítulos de este libro son exageradamente largos, a veces más de 15 páginas. Normalmente no me importa dejarlos a la mitad, pero al ser en inglés he querido leerlos completos, y me ha costado. Aun así, el inglés no es hiper avanzado.
También se me ha hecho algo más lento porque hay mucho politiqueo y menos acción que en el primero.

Me parece increíble que, después de Seis de cuervos, podamos seguir conociendo facetas ocultas de los protagonistas, pero Leigh Bardugo ha creado personajes tan complejos que siempre tienen algo por descubrir.
Me ha encantado la dinámica entre todos ellos y lo diferentes que son, así como guiños a la trilogía Sombra y hueso.

No me habléis del final de esta bilogía porque sigo llorando por su culpa...

Con Crooked kingdom me ha pasado lo mismo que con Six of Crows, aunque quizá un poco más intenso. A veces me ha costado un poco darle caña a la lectura, pero una vez me he puesto a ello la he disfrutado un montón.
Es una bilogía que recomiendo a todo el mundo por haber hecho que me enamore del grishaverso; ya de ya me estoy poniendo con King of scars, porque necesito más de este mundo.

📜The really bad monsters never look like monsters.
Mistay
 19 February 2022
Sinopsis (os pongo la del primero, Seis de cuervos): Ketterdam, un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el pródigo criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de realizar un gran robo, pero no podrá hacerlo sin un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, a un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, serán los únicos capaces de salvar al mundo. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.
🤓Opinión personal: no sé si os pasa pero cuando creo que un libro me va a gustar mucho a veces me cuesta empezar a leerlo. Es lo que me pasaba con este, he tardado casi un año en hacerlo. Creo que incluso ha superado mis expectativas, ya que me ha gustado más que el primero.

✅ La ambientación es muy buena, la autora consigue que seas capaz de imaginar cada una de las calles de Ketterdam.
✅ Los personajes solo un punto fuerte en esta biología, me ha encantado el desarrollo de cada uno de ellos, sus luces y sombras y disponer de personalidades tan definidas y distintas en una misma historia. Kazz y Nina se van directos a mi top de personajes favoritos.
✅ La trama está muy bien hilado, durante algunas partes de la historia parece que estés observando un truco de magia y no sabes si lo estás "viendo" es real o no.
✅ Para los que hayan leído la trilogía Grisha disfrutarán mucho de algunos "cameos". Aunque creo que no es imprescindible leerla, si conseguirás entender más el mundo en el que se contextualiza la historia.
✅ Los giros de trama y el final... 😍
🧐 ¿Lo recomiendo?: ¡Si! Creo que es un libro que os va a gustar mucho si os gusta la fantasía, no puedo encontrarle pegas (aunque si lo que estáis buscando es un libro muy ligero quizá no sea el momento de leerlo). Yo no disfruté mucho la trilogía original pero creo que está biología merece la pena leerla.
SilviaMago
 17 December 2021
Desde mi adolescencia no leía fantasía y gracias a la adaptación de Netflix de Sombra y Hueso (trilogía Grishaverse de esta misma autora), me entraron ganas de leer los libros para saber más de los personajes que me habían robado el corazón: los cuervos.

He aquí mi primer error: me recomendaron leer primero la trilogía de sombra y hueso para entender mejor lo que ocurría en esta Bilogía de Seis de Cuervos-Reino de Ladrones. Y la trilogía se me hizo pesada en parte y me costó sentirme a gusto con los personajes y los finales que le dieron a cada uno. Sin embargo, Seis de Cuervos y Reino de Ladrones han merecido toda la espera. Incluso la pluma de la autora se me hacía diferente, el universo que creó en los libros anteriores se expandía con mayor profundidad y misterio. Me he enamorado de todos y cada uno de los personajes, he reído (mucho) con las ocurrencias y los diálogos, ha sido como estar rodeada de un nuevo grupo de amigos en el que sabes que vas a pasar un buen rato. También se me han saltado las lágrimas y he conectado emocionalmente con el dolor que esos adolescentes (porque sí, aunque su madurez es indiscutible, no dejan de ser un grupo de jóvenes que lo han tenido muy difícil en la vida y que su única meta es sobrevivir) han tenido que sentir.

Recomiendo muuuucho esta bilogía y, contraria a la opinión popular, no creo que sea indispensable leer primero la trilogía de sombra y hueso, si bien es cierto que aparecen algunos personajes de esos libros, con buscarlos en internet te puedes enterar perfectamente de su relevancia y no es necesario leer 3 libracos previos.

En resumen: si te gustan las historias de misterio, aventuras, profundidad y desarrollo de los personajes, grupos de amigos que se convierten en familia, shippeos maravillosos, temática social, racial y representación LGTBI+... estos libros son para ti.
lectambulo
 15 December 2021
𝑹𝒆𝒗𝒊𝒆𝒘 𝑹𝒆𝒊𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒅𝒓𝒐𝒏𝒆𝒔 🐣
UNPOPULAR OPINION ⚠️ Esta bilogía se me ha atravesado entre pecho y espalda. Estoy segura de que el 70% de la culpa es mía, pero ya puedo dar carpetazo 👏🏼

✵ 𝐓𝐫𝐚𝐦𝐚
Volvemos a un golpe a organizar por parte de Kaz y compañía. Esta línea temática predomina en la bilogía y no es un error, pero Bardugo utiliza los mismos recursos para salvar a sus personajes y ya se hace monótono. Eso sí, la resolución del conflicto me ha parecido increíble.

✵ 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬
Con poca evolución y mismas metas a conseguir (detalle que no me gusta), el grupo sigue siendo el mismo:
~ Kaz: es el único en el que noto evolución y cambio en cuanto a su Hafefobia (miedo a tocar y/o a que te toquen). Tendrá que superar sus miedos e incluso superarse a sí mismo para alcanzar la meta que tanto ansía: "ladrillo a ladrillo". Es el mejor construido de la saga.
~ Inej: no me gusta en absoluto como termina el personaje en Seis de cuervos (cliché absoluto). Sigue sumisa en todo con Kaz y no veo una evolución en metas o experiencias en el personaje.
~ Jesper: pequeño cambio en la forma de enfrentarse a los problemas, pero no supone una diferencia abismal.
~Nina y Matthias: estancados ambos.
~ Wyland: ni fú ni fa. Me gusta la relación que tiene con el grupo, pero no siento que tenga más finalidad que arreglar su vida.
Sí que vamos a conocer un poco mejor a personajes secundarios, y destacó una pequeña brisa de aire fresco con la aparición de personajes de la saga Sombra y Hueso.

✵ 𝐅𝐞𝐞𝐥𝐢𝐧𝐠𝐬
- Una trama repetitiva. Con una explosión final muy buena pero mal ejecutada. Se repiten los recursos utilizados y esto también la hace monótona.
- Ideas de pjs que se complementan a la perfección.
- Una ambientación brutal aunque se deja de lado todo el worldbuilding que rodea al poder Grisha y esto hace que pierda un poco la esencia.

Siento la unpopular opinion. Espero que os sirva 🤞🏼
Gracias siempre por leerme 🖤

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals