Crítica de Claudia

Claudia
28 March 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una venganza y una lucha por conseguir la ansiada recompensa.

Tras la traición de Jan van Eck, Kaz y su equipo tratará de vengarse del mercader recuperando a Inej y reclamando el dinero que les fue prometido.

Lo que Leigh Bardugo nos presenta esta vez es una trama compleja en la que podremos conocer mejor a los protagonistas y antagonistas, además de ahondar más aún en las relaciones internacionales entre los grandes países de Fjerda, Ravka y Shu Han.

Como ya sabemos por la novela anterior, la jurda parem es peligrosa para los Grisha, convirtiéndoles en armas letales a manos de quien les atrape. Pero este tema permite a la autora ahondar en algo más profundo: el problema de la adicción.

En estas dos novelas, vamos a ver claramente cómo las adicciones son tan peligrosas para quienes las padecen. Jesper y su ludopatía y Nina con su abstinencia, tendrán que volver a encontrarse a sí mismos y salir del pozo de oscuridad en el que sus respectivas adicciones les han sumido.

Reino de ladrones es una historia de superación, amistad, familia y valor, pero también una historia de venganza, dolor, odio y aventuras.

La agilidad de la trama es mayor que en novelas anteriores, ya que se suceden diferentes escenas de acción, intercaladas con momentos de flashbacks del pasado que nos permiten conocer en mayor profundidad a los personajes.

En resumen, nos encontramos ante una historia de aventuras y fantasía, en la que se ve una clara evolución por parte de la autora, una mayor madurez en los personajes y credibilidad en una novela que no trata de ensalzar al héroe como un ser perfecto.

Mensaje de la novela: Se puede apreciar una clara exposición al problema de las adicciones y lo que conllevan. No es exactamente una crítica, pues las muestra tal y como son: una enfermedad que cuesta mucho tratar.

Muestra un tema que aún es tabú en la actualidad, sin endulzarlo o embellecerlo. Da visibilidad a la facilidad de caer y lo complicado que es salir, aunque para los que lo vean desde fuera parezca sencillo.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Gracias al desarrollo de la saga, poco a poco les vamos viendo crecer, madurar y aprender de sus errores.

Además de mostrarnos a los protagonistas de esta bilogía, también aparecen personajes de la trilogía anterior, dando una mayor sensación al lector de encontrarse en un mismo universo.

Entrelazar la historia de Sombra y Hueso con la de Seis de Cuervos ha sido todo un acierto y una forma de ver a los personajes desenvolverse en diferentes situaciones y escenarios.

Los seis protagonistas de esta historia (Kaz, Inej, Nina, Matthias, Jesper y Waylan) junto a Kuwei, van a madurar con respecto a la novela anterior, no solo por el tiempo que va transcurriendo, sino por las circunstancias que les toca vivir. Va a ser muy importante que aprendan de sus errores y que cada derrota no les haga querer rendirse, luchando por una victoria final.

Matthias es el personaje que más muestra su cambio, abriendo los ojos a la verdad y tratando de aprender a vivir y pensar por sí mismo, sin dejarse convencer o guiar únicamente por lo que otros piensan.

Kaz, el más enigmático de todos, muestra perfectamente lo que es un protagonista gris. No es el héroe, pero tampoco un antihéroe, solo es una persona rota que busca venganza y redención. Una persona que sabe que la oscuridad la domina y que no es un ejemplo a seguir. No se considera a sí mismo una buena persona, pero tampoco pretende serlo, solo quiere vencer las adversidades y encontrar su paz interior.

Nina y Jesper aprenden a vivir con su nueva situación (cada uno con su adicción) y a aceptar lo que son. Ellos experimentan cambios a nivel físico y psicológico y los temen, pero poco a poco tendrán que aprender a ver su maldición como un don; a entender que si han sido capaces de superar adversidades, tal vez sean más fuertes de lo que pensaban.

Inej y Waylan también muestran evolución, aprendiendo a amarse de nuevo a sí mismos. Ambos tendrán que dejar de sentir vergüenza por lo que son o lo que fueron, comprendiendo que sus experiencias les han llevado a ser mejores personas, sin perder su integridad. Ambos han aprendido a valorar lo que tienen, no dando nada por sentado.

Lo que más me ha gustado: Los personajes y su evolución a lo largo de la historia. Cómo la trama les hace madurar, cambiar, adaptarse y entrelazarse con ellos creando un todo completo y complejo.

La pluma de la autora, que mejora con cada novela.

La forma en que la historia ha cambiado hasta convertirse en un todo que engloba al Grishaverse en su conjunto y no solo a una nación.

Me ha gustado la temática de la novela y cómo va de menos a más, dejándome intrigada conforme avanzaba.

El cierre de la novela, que deja claro que el Grishaverse no acaba aquí, y que sus personajes aún tienen historias por contar.

Lo que menos me ha gustado: El inicio de la novela, que es un poco lento. Pero esto se ve compensado por la mejora que experimenta la trama y cómo va logrando atar los cabos sueltos que parecen ir quedando.

Cómo se trata a veces al personaje de Matthias, uno de mis favoritos. Se podrían haber aprovechado sus talentos de otra forma.

Conclusión: He podido disfrutar de la lectura de esta novela, conociendo mejor a sus personajes y con ganas de continuar explorando el Grishaverse.

Creo que aún se nos pueden ofrecer más historias de Kaz y compañía, por lo que me gustaría verles aparecer en novelas posteriores.

Si quieres adquirir esta novela, puedes hacerlo a través de estos enlaces:

Amazon

Género: Fantasía

Nº de páginas: 548

Valoración personal: 4/5

SINOPSIS:
Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo.

Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

OPINIÓN:
Hola, bibliófilos. Me adentro de nuevo en el Grishaverse, esta vez con nuevos personajes y viajando hasta Ketterdam, una isla del Mar Auténtico llena de supervivientes y ladrones.

En esta bilogía, muy relacionada con Sombra y Hueso, pero que se puede leer de manera independiente, vamos a conocer una nueva perspectiva del Grishaverse y de sus habitantes.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un plan imposible. Un pacto que puede salvar vidas o suponer la muerte segura para sus protagonistas y todos aquellos que arrastren por el camino.

Vamos a encontrar una historia de superación y supervivencia, llena de miedos, fobias y traiciones.

Sin duda alguna, Seis de Cuervos muestra una clara evolución narrativa y creativa por parte de Leigh Bardugo, quien nos cuenta esta historia sin que se haga pesada ni aburrida.

Partamos de la base de que nos encontramos ante una novela de fantasía juvenil, por lo que los personajes son adolescentes o recién entrados en la vida adulta, aunque alguno ha tenido que madurar a base de los golpes que la ha dado la vida.

Pese a ser una historia que puede parecer sencilla, en mi opinión está muy bien construida y las escenas de acción se desarrollan con agilidad y rapidez, embaucando al lector y manteniendo la tensión en todo momento.

Hay giros que sorprenden y algún punto de la trama que puede resultar previsible, pero resulta una historia amena, adictiva y entretenida. Una historia cuyos personajes logran acceder al lector y resultar al mismo tiempo misteriosos y familiares.

En cuanto a la trama, no solo está para que vayamos conociendo a los personajes y su pasado, sino el odio ancestral de los fjerdanos hacia los Grisha, su forma de ver el mundo desde una perspectiva tan distinta a la que se vio en la trilogía anterior.

Pese a lo complejo que puede resultar a veces escribir una trama sobre un robo o colarse en una prisión de máxima seguridad, en este caso no podía evitar tener la sensación de estar viendo una película, pues podía visualizar los lugares por los que caminaban los personajes, la estructura de cada zona, sala o pasillo y cómo iban interactuando entre ellos y el ambiente para lograr cumplir sus propósitos o perecer en el intento.

Llena de giros, la trama queda abierta a ser continuada en una segunda parte que no tardaré en comenzar a leer.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta obra, pero sí podemos tomar en cuenta la importancia de saber en quién se puede confiar, la importancia de la familia (que no tiene por qué ser biológica) y la importancia de no tener secretos graves que ocultar.

Vemos cómo el chantaje puede ser un arma poderosa y cómo cada persona oculta oscuridad en su interior. ¿Hasta dónde es cada uno capaz de llegar por lograr su cometido? ¿Cuál es el límite de cada uno?

Pero también vemos cómo el miedo a lo desconocido supone el inicio de tantas disputas.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Hay seis protagonistas, a través de los cuales conoceremos, en tercera persona, lo que acontece en la historia.

Poco a poco se irá desgranando el pasado de cada uno de ellos y cómo acabaron en Ketterdam sin ser ninguno oriundo de la isla.

La personalidad de cada uno de ellos es muy marcada, todos ocultan secretos y han mentido u ocultado información para sobrevivir en el Barril, la zona más peligrosa de Ketterdam.

Todos ellos son muy diferentes y no tienen nada en común, pero la unión hace la fuerza y, la necesidad, es capaz de reunir a aquellos que nunca se habrían imaginado haciendo equipo.

Me gusta que cada personaje sea imperfecto y tenga sus puntos fuertes y débiles, que suman al resto de la banda y que se ven compensados a su vez por las habilidades del resto.

Siendo carismáticos y mostrando diferentes aspectos de salud mental o problemas como las fobias, la ludopatía o la drogadicción, la historia puede resultar hasta cierto punto creíble, teniendo en cuenta que estamos en un universo lleno de ficción y fantasía.

Además, como ya he mencionado anteriormente, los personajes muestran la típica rebeldía e impulsividad adolescente que se ajusta a la edad que tienen.

La trama en general, con esos altibajos y la forma en que las escenas de acción y las más tranquilas se van sucediendo, dotando de frescura a la novela y no resultando en absoluto pesada o aburrida pese a su longitud.

Cómo ha creado Leigh Bardugo todo un universo con sus normas y sus diferentes países, con culturas dispares y con unos conflictos que podrían resolverse si empatizaran un poco más entre ellos o se animaran a conocerse en vez de temer a lo desconocido y tratar de erradicarlo o utilizarlo para sus propios intereses.

Lo que menos me ha gustado: Algún punto de la trama en la que los personajes cometían errores demasiado absurdos.

O algún pasaje en el inicio de la novela, que puede resultar un poco lento, pero necesario. Sin conocer el contexto en el que nos encontramos, no podemos comprender bien todo lo que sucede después.

Pero simplemente sería para ponerle la puntilla a una historia que he disfrutado bastante.

Conclusión: He disfrutado mucho de la lectura de esta historia que me ha dejado con ganas de más.

Se podría decir que el Grishaverse ha supuesto mi reconciliación con el género de fantasía, que tan abandonado tenía últimamente.

¿Recomendaría la lectura de Seis de Cuervos? Si te gusta la fantasía, sin duda. Aunque si quieres comprender ciertos aspectos de los Grisha, conviene que leas la trilogía anterior. de todos modos, se puede leer de manera independiente y resulta más amena que Sombra y Hueso.