Crítica de SilviaMago

SilviaMago
17 December 2021
Desde mi adolescencia no leía fantasía y gracias a la adaptación de Netflix de Sombra y Hueso (trilogía Grishaverse de esta misma autora), me entraron ganas de leer los libros para saber más de los personajes que me habían robado el corazón: los cuervos.

He aquí mi primer error: me recomendaron leer primero la trilogía de sombra y hueso para entender mejor lo que ocurría en esta Bilogía de Seis de Cuervos-Reino de Ladrones. Y la trilogía se me hizo pesada en parte y me costó sentirme a gusto con los personajes y los finales que le dieron a cada uno. Sin embargo, Seis de Cuervos y Reino de Ladrones han merecido toda la espera. Incluso la pluma de la autora se me hacía diferente, el universo que creó en los libros anteriores se expandía con mayor profundidad y misterio. Me he enamorado de todos y cada uno de los personajes, he reído (mucho) con las ocurrencias y los diálogos, ha sido como estar rodeada de un nuevo grupo de amigos en el que sabes que vas a pasar un buen rato. También se me han saltado las lágrimas y he conectado emocionalmente con el dolor que esos adolescentes (porque sí, aunque su madurez es indiscutible, no dejan de ser un grupo de jóvenes que lo han tenido muy difícil en la vida y que su única meta es sobrevivir) han tenido que sentir.

Recomiendo muuuucho esta bilogía y, contraria a la opinión popular, no creo que sea indispensable leer primero la trilogía de sombra y hueso, si bien es cierto que aparecen algunos personajes de esos libros, con buscarlos en internet te puedes enterar perfectamente de su relevancia y no es necesario leer 3 libracos previos.

En resumen: si te gustan las historias de misterio, aventuras, profundidad y desarrollo de los personajes, grupos de amigos que se convierten en familia, shippeos maravillosos, temática social, racial y representación LGTBI+... estos libros son para ti.