Críticas sobre Persuasión (95)

Luchy45
 14 September 2021
al principio de este libro pensé que sería aburrido , me costaba leerlo , pero me enganche en la historia , es novela muy linda , me encanta como Jane Austen describe detalladamente el pasado de los personajes , me encanta porque sentí ciertas similitudes con personajes de otros libro de la misma autora . Es una historia que me encanta porque a pesar de que pasen años, a pesar de que el odio y el rencor aparezcan se pudieron volver a ver y a reforzar ese amor en que algún momento decayó. Creo que es uno de los libros que más emociones me hizo sentir .
IreneMF
 24 April 2021
Persuasión es una historia de segundas oportunidades. Anne Elliot y Frederick Wentworth se enamoraron cuando eran muy jóvenes pero su relación se rompió por los consejos que Anne recibió de lady Rusell, una mujer muy cercana a la familia y de la que nuestra protagonista confiaba ciegamente. Años después, Frederick volverá a la vida de Anne convertido en un hombre muy respetable pero la frialdad que tiene con Anne hará imposible un acercamiento y retomar su amistad. Pero poco a poco, sus encuentros irán despertando antiguos sentimientos.

Aunque en un principio la historia parece que se centrará en la relación entre Anne y Wentworth realmente las conversaciones y escenas que comparten juntos son mínimas. En Persuasión Jane Austen se centra más en criticar esa importancia que se le da la pertenencia de una clase social y la manipulación que puede ejercer nuestro entorno para que tomemos unas decisiones u otras.

Por este motivo al principio me costó muchísimo meterme en la historia y más aún cuando hay una aparición constante de personajes irrelevantes para la trama y descripciones de escenas y momentos en los que no pasa nada. Pero cuando avanza la historia vemos que finalmente cada personaje y momentos llenos de cotidianidad jugarán un papel muy importante en ese acercamiento final entre Anne y Wentworth.

Y aunque es cierto que me hubiera gustado ver más momentos románticos y una mayor muestra de sentimientos de ésta pareja, el final es muy tierno y tiene una gran declaración de amor.
astateaine
 29 September 2020
Es un libro que me ha causado diversas impresiones y sentimientos, lo que sin duda se debe al estilo de la autora, un estilo cargado de inteligencia y sutilezas.
Jane Austen creo tenía especial talento para plasmar en sus libros personajes que resultan odiosos para el lector, sentimiento que provocan por las actitudes que van mostrando durante las novelas, en Persuasión tenemos varios, Mr. Elliot, el padre de Anne, un tipo presuntuoso que vive por sobre sus posibilidades, pero que se cree con derecho a mirar en menos a los demás, junto a él tenemos a su hija Mary, caprichosa y egoísta, una criatura que lo único que busca es llamar la atención de los demás, con actitudes más propias de una adolescente mal criada que de una mujer adulta.
Persuasión es una novela que retrata muy bien las costumbres sociales de época, las estrictas normas de etiqueta y la serie de formalidades que se debían cumplir teniendo en cuenta la posición y rango social de las personas. En ese sentido es también un libro en que se muestra lo importante que eran las apariencias, y el siempre poder demostrar quien se era o quien se pretende ser a vista de los demás. También tiene la característica de mostrar la precaria situación en que muchas veces se encontraba la mujer en aquella época que para muchos asuntos incluso la defensa de sus intereses necesitaba por obligación la intervención y asistencia de un varón que actuara por ella. Situación que la autora expone a través del personaje de la señora Smith.
En cuanto a los personajes me ha sido imposible encontrar alguno que se haga querer, quizás Charles Musgrove que tiene la particularidad de actuar con toda la sinceridad que las normas sociales le permitían y que además se gana las simpatías del lector gracias a lo desagradable que llega a ser su esposa, Mary a la que me referí con antelación.
Pero ya hablando de la protagonista Anne Elliot está lejos de ser un personaje que posteriormente vaya a recordar con cariño, carece de la fuerza, la inteligencia e incluso de lo divertidas que pueden llegar a ser otras protagonistas de la autora, en este sentido si comparamos Anne sale perdiendo.
En cuanto al capitán Wentworth es un personaje bastante plano y lineal del que lo poco que conocemos es a través de las impresiones de Anne, los comentarios de otros personajes, solo en contadas ocasiones por medio de el mismo.

beladarcy
 16 September 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer Persuasión y por fin me puse con él. Tenía las expectativas más o menos altas y no me ha decepcionado ni mucho menos. Así que ahora os cuento por qué.
En primer lugar: la protagonista. Anne Elliot es el típico personaje que a mi me gusta, mejor dicho, que yo admiro. Ha sido un placer conocerla poco a poco, ver como se desenvuelve y como daba lecciones a todos sin buscarlo. Muy suya, siendo arrebatada de aquello a lo que amaba desde siempre, empezando por su madre; y despreciada por su propia familia. Anne ha sido fiel a sus principios y nunca ha dudado en actuar como ella ha creído correcto. Mitad fuerza, mitad ternura.
En segundo lugar: la historia. Es cierto que las novelas de la autora siguen mas o menos la misma estructura. Pero hay tantos detalles y personajes que se hacen muy distintas. Yo he disfrutado de la primera a la última página.
En tercer lugar, y no menos importante: la narración de Jane. Hace que su historia sea una delicia. Leerla es un sueño y sientes las cosas de manera increíble. Tiene mucha riqueza tanto en redacción como en vocabulario. La pasión se nota y a mi me ha hecho estar así a medida que avanzaba el libro entre dos personajes:

En resumen: es una novela que yo recomiendo a todo el mundo. de hecho por ahora encabeza mis favoritos de la autora junto con Orgullo y Prejuicio.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
LiliOtero
 24 August 2020
Mi favorita de Austen. La leí hace algunos años y en está relectura me daba ciertos nervios que no me gustara tanto como antes, pero lo contrario, pude comprobar que sigue siendo un libro maravilloso; además de la impecable narrativa de la escritora, creo que tiene un grandioso desarrollo del personaje principal, vemos como transcurre la vida a través de los ojos y pensamientos de Anne, conocemos a su familia y sus arrogantes e insulsos miembros, donde ella a pesar de su timidez destaca, vemos otra faceta de las costumbres de la clase media-alta de la época, vemos cpmo anne logra integrarse y ser valorada en otro circulo que le ofrece lo que su familia no es capaz, vemos su sufrimiento ro tambien su residencia, vemos como se va desarrollando la historia principal y otras paralelas que la complementan y como el desenlace está lleno de pasión, romance y sorpresas; y aunque algunas de las historias paralelas se resuelven al final de manera apresurada y sin relevancia, la historia principal creo que es de las mejores desarrolladas entre las novelas de Austen, los personajes principales no son perfectos, nos muestran sus imperfeccione, actos algo inconscientes y juicios erróneos, y poco a poco vemos como a pesar de las circunstancias adversas, Anne y Frederick toman las decisiones que les corresponden para la vida que quieren vivir.
veintiseisletras
 20 December 2019
La historia se centra en Anne Elliot una mujer de veintiocho años que sigue soltera, vive con su padre y su hermana mayor quienes se dan aires de grandeza viviendo por encima de sus posibilidades, lo que los lleva a la ruina, por ello se ven obligados a abandonar la casa familiar para trasladarse a una casa más pequeña y reducir gastos.
De las cosas que me gustaron de libro, sin duda fue la evolución de Anne Elliot, quien al principio exaspera por su falta de carácter, se deja manipular por todos y no defiende lo que realmente quiere, sin embargo, con forme las páginas avanzan esto va cambiando y muestra un carácter más firme.
De los personajes que odie, creó que nadie le quitara el primer lugar al padre de Anne y a su hermana Elisabeth, ambos insoportables, creen ser más de lo que en realidad son.
De mis personajes favoritos, probablemente escogería al capitán wenworth, no sé como le hace Jane Austen, pero siempre me enamoran los hombres protagonistas de sus novelas o bueno al menos en OYP y en este caso 😂.
Si bien la manera en la que esta narrada la historia no ha sido mi favorita pues en momentos me aburría, debo admitir que tiene una trama muy buena, entretenida y no solo eso, sino que también es una novela profunda que nos hace reflexionar arrepentimiento, el rencor y las decisiones del pasado.
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Este libro es una de las obras menos conocidas de Austen la cual, si bien empieza de un modo poco atractivo y un tanto enredado en cuestión de personajes y lugares, me acabó pareciendo una historia preciosa, madura y muy bien escrita, la cual resulta un poco larga a pesar de no ser demasiado extensa.
A falta de la chispa de otros títulos de la autora, Persuasión gana en profundidad y seriedad, en descripción de sentimientos y reflexiones. A priori puede resultar un poco más aburrida por ser menos “pastelosa”, pues lo que hace es meterse en la mente de los personajes y mostrarnos su forma de vivir y sentir la vida más que centrarse en sus relaciones.
La forma en que poco a poco se desarrolla la trama y todo va encajando me pareció genial, la historia te va atrapando y en los últimos capítulos es imposible dejar de leer.
En mi opinión es una novela perfecta para cerrar una trayectoria excelente como escritora.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Rosa_Halcombe
 03 August 2019
La última novela que escribió Jane Austen gira en torno a Anne Elliot, una joven inglesa cuya familia se ve obligada a mudarse para sanear su economía y reducir gastos. A sus 27 años, se considera que ya ha pasado la edad «adecuada» de Anne para contraer matrimonio, pues ha perdido su belleza y su plenitud de antaño. Varios años atrás, Anne mantuvo un romance con un oficial de la Marina, Frederick Wentworth, pero la familia de ella consideró que Wentworth no tenía los posibles para aspirar a la mano de Anne y no era digno de pasar a formar parte de la familia. Anne se dejó persuadir por lady Russell, una amiga de la familia que crió a Anne como una madre, y se distanció de su pretendiente. A esto siguieron varios años de soledad en los que Anne se preguntó si había hecho lo correcto. Y ahora, después de todos estos años, los caminos de Wentworth y Anne se vuelven a cruzar: él ha sido ascendido a capitán, ha ganado una fortuna y está más atractivo que nunca. Por su parte, Anne ha perdido belleza, pero su bondad e inteligencia no han hecho sino aumentar, si bien la posición de la familia en el plano económico es bastante precaria. al principio el capitán Wentworth se ve movido por el dolor del rechazo anterior, pero todo apunta a que el carácter de Anne lo cautivará de nuevo. ¿Podrán tener ambos una nueva oportunidad en la vida?

He aquí otra novela que me habría encantado leer de adolescente. Dos jóvenes que se enamoran localmente, se ven obligados a separarse y se reencuentran ocho años después, pero su momento ya ha pasado: él aún está resentido, la belleza de ella se ha marchitado, su familia está en bancarrota, y otras jóvenes en la plenitud de la vida compiten por la atención del capitán. Todo apunta a que esta vez no tendremos el final feliz. ¿O sí?

He disfrutado esta novela muchísimo, pues además de ser tremendamente romántica, gira en torno a un tema con el que todos podemos sentirnos identificados: las segundas oportunidades en el amor. Cuánto no habríamos dado muchos de nosotros por poder reparar lo que una vez se torció. Nuestra protagonista prácticamente no existe para la sociedad: una mujer cuya belleza no destaca, que no se ha casado, poseedora de una muy exigua fortuna, que se siente prácticamente invisible en la sociedad que la rodea, y ninguna persona de su familia parece tomarla muy en consideración. La verdad es que me he sentido muy identificada con ella (no por esto que comento, sino por el carácter en general de Anne) y tanto la historia como los protagonistas me han gustado mucho más que los de Orgullo y prejuicio, el otro libro de Austen que leí hace poco. Ya digo que a mi yo adolescente le hubiera encantado, pero en la actualidad he disfrutado esta historia tanto o más. Y el paisaje melancólico inglés que nos pinta Jane Austen es el marco perfecto para este tipo de historias.

Como siempre recomiendo con los clásicos, es una buena idea ir a una librería grande donde puedan acumular varias ediciones (yo fui a El Corte Inglés, donde yo creo que las tienen TODAS) y compararlas para escoger la que más se adecue a los gustos de cada uno. A mí me gustaron las traducciones de Alba (en la que se incluye Sanditon, la novela que Austen dejó inacabada) y la de Penguin.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
CarmenM
 06 June 2019
SANDITION:
Aunque está sin terminar, me ha gustado mucho, creo que podía haber sido una maravillosa novela.

En estas pocas páginas he encontrado un comienzo diferente al que nos tiene acostumbrados la autora, unos hermanos hipocondríacos con los que no he simpatizado y una heroína muy sensata e irónica, que me ha gustado mucho.
_Lau_
 17 November 2018
Esta es una historia sobre segundas oportunidades. A (casi) todos nos gustan las segundas oportunidades.
Cuando era jovencita, inocente e inexperta, Anne Elliot fue aconsejada con cariño y persuadida de que deje ir al amor de su vida, Frederik Wentworth, quien en su momento fuera un pobre oficial de la marina que no tenía para ofrecerle otra cosa que su amor.
Pasan los años y Anne, ahora ya acercándose a los 30, no ha conseguido enamorarse de nadie más ni olvidar realmente a su viejo amor. Ella ya está bastante resignada a quedar soltera, pero "gracias" a la pésima administración de su vanidosísimo y superficial padre y de su muy frívola hermana mayor, la familia se ve en la imperiosa necesidad de trasladarse a una vivienda (un poco) más modesta en Bath y alquilar la casa señorial. Los nuevos inquilinos serán parientes de quien ahora es conocido como el respetado Capitán Wentworth. Y la esperanza de Anne renace.

Anne es una gran protagonista. Es criteriosa, buena, dulce y práctica. Ha tenido una vida difícil en el aspecto sentimental, ya que su familia prácticamente la ha ignorado toda su vida.
Habiéndose quedado sin madre muy joven, Anne recibió todo el amor maternal de su gran amiga Lady Rusell, quien en su momento le dio el bienintencionado consejo de dejar a Frederik ir.
Su padre por otro lado está obsesionado con no envejecer ni perder status social y lo espanta la más mínima fealdad; su hermana mayor Elizabeth tiene aires de gran señora pero en el fondo todo lo que quiere es casarse, y su hermana menor Mary piensa que el mundo gira a su alrededor (y tiene a Anne corriendo detrás de ella a su antojo). Los tres son odiosos y me hicieron reir mucho por el ingenio con que una vez más Jane Austen crea simpáticas sátiras de los miembros de la alta sociedad.

Hay mucha historia al margen de la relación entre Anne y Wentworth, y muchos personajes más también. Resulta llamativo el poco contacto que tienen entre sí Anne y Frederik a lo largo del libro, dándole muy poco espacio a desarrollar el romance. Eso no impide que hacia el final una carta lo compense todo.
No deja de admirarme lo dulce que resulta el breve romance, quizás porque durante todo el libro somos testigos de los suspiros y anhelos de Anne por su viejo amor, un sentimiento puro, desinteresado y lleno de arrepentimiento.

No sólo ésta fue una de las novelas de Jane Austen que más me gustaron, sino que su protagonista está ahí cabeza a cabeza con Lizzy Bennet (Orgullo y Prejuicio).
Enlace: http://libros-fantasia-magic..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana