Críticas sobre Persuasión (95)

Ardolobo
 11 May 2021
Tengo que reconocer que no he leído muchos libros de Jane Austen, pero este me ha dejado con ganas de más. Me han encantado el pensamiento y la ideología que guían la narración, tan adelantados a su época.

La autora hace un retrato de la sociedad de 1800 de la mano de personajes variopintos. Algunos son inaguantables, como sus hermanas: una que no para de quejarse y la otra que es tan divina que no le cabe el ego en casa. Pero Anne, la protagonista, es harina de otro costal. Ella no se deja llevar por las convenciones sociales que dictan la vida de las mujeres y las critica abiertamente, lo que genera varios conflictos con sus familiares, que quieren ordenarla y conseguir que se case de una vez por todas.

Anne tuvo un amor cuando era joven, uno de esos que dejan huella y calan hasta los huesos. Frederick Wentworth era un oficial de la marina que no contaba con la riqueza necesaria para que la familia de Anne aceptase su petición de matrimonio. La muchacha terminó cediendo a la persuasión de Lady Russell, la mujer que la crio, y rechazó el amor, una decisión que provocó que pasase los próximos años sola, añorando lo que un día tuvo y soñando con no haberlo perdido.

En medio de ese arrepentimiento y justo cuando Anne llama la atención de un apuesto joven, como caído del cielo, Wentworth reaparece en su vida. La tensión, la indiferencia y los recuerdos los envolverán en un juego de máscaras y engaños en el que nadie podrá distinguir la verdad. En medio de escándalos y mentiras, unas palabras escritas con pluma y tinta acabarán por arrojar luz sobre la villa inglesa de Bath, pero ¿quiénes serán los más afectados por la verdad?

He disfrutado mucho de esta lectura. Me ha parecido ligera, ágil y crítica con una sociedad a la que todavía le queda mucho por evolucionar. El romance está presente, pero siempre oculto entre árboles y cortinas, como la imperceptible brisa de un día de verano, algo que me ha sorprendido y que ha hecho que disfrutase más de cada página.
Bobibooks
 16 March 2021
La protagonista de la historia es Anne Elliot de 28 años y sigue siendo soltera. Vive con su padre y hermana mayor, pero al tener problemas económicos por vivir estos dos últimos por encima de sus posibilidades. Ellos se trasladan a una casa más pequeña en Bath. Anne se queda a vivir con su hermana Mary, y se vuelve a reencontrar con el capitán Wentworth al que rechazo cuando más pequeña.

La historia nos habla del rencor y arrepentimiento, del amor y de los sentimientos más profundos del ser humano. Aunque haya otras novelas que me hallan gustado más de ella, es verdad, que la perspectiva que da aquí del amor me ha parecido más maduro que en otras.

Hay mucha variedad de personajes, algunos muy presumidos como son el padre y la hermana mayor de Anna, aunque dan juego. El personaje que más me ha gustado ha sido el del capitán Wentworth, lo añado junto a Mr. Darcy y el señor Knightley.

El final me ha parecido como muy rápido pero no es la primera vez que la autora me sorprende con cosas así.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
bonesreads08
 18 November 2020
Es inevitable que no compare este libro a Orgullo y Prejuicio (ya que ese es uno de mis favoritos). Lo cual puede que me juegue una mala pasada cuando lea los otros libros de la autora.

La historia cuenta como Anna se reencuentra con su “ex-prometido” Frederick Wentworth luego de ocho años de no verse o saber algo del otro.
Anna Elliot es en personaje que se deja influenciar por los demás (de ahi el nombre del libro), no digo que sea exactamente malo, solo que es lo que le causa todos sus problemas. Su personaje es del tipo que pone primero a los demas antes que su mismo bien o querer.
No es molesta y tiene partes en donde vemos que si bien es más del tipo reservada, que no le gustan los conflictos. En fin, ella es un personaje agradable.

Me hubiera gustado más leer sobre como ella y Frederick Wentworth se conocieron, se enamoraron, se separaron y todo eso, suena más interesante que lo que tuve que leer.
No vi nada de química entre entre estos dos personajes y recien en la ultima parte del libro se podria decir que uno lo llega a ver (y si, me refiero a esa famosa carta). Nada que sugiera el amor que supuestamente se tienen.
Fue aburrido.

Ni hablemos de la familia de Anna, uno peor que el otro. Hay una hermana que no para de quejarse de todo (pobre chica, realmente debe estar aburrida y cansada con todo lo que tiene que soportar de los otros), un padre que claramente tiene una hija favorita (lo dice el mismo) y que tambien es horrible en el trato que tiene hacia Anna (es denigrante hacia ella. Todo el tiempo).
Técnicamente no su familia, pero en el mismo circulo, está Lady Russell, una señora que no puede mantener ciertas opiniones para ella misma y la verdad que no entiendo porque le ponen tanto peso e importancia a las cosas que diga. No.

Tuve el mismo problema con el resto de los personajes, no hay emoción en el libro. No pasan muchas cosas interesantes y las que llegan a pasar son más bien cosas del pasado o relatos que cuentan.

Hubo partes en donde lo encontré muy sexista (y si, se que es un libro de su tiempo), pero no tuve esta misma sensación cuando lei Orgullo y Prejuicio. Cada tanto ves como los personajes hablan de este tema e intenta explicar que es malo lo que hacen, pero no vi que ninguno aprenda luego de que le remarcaran este tipo de cosas. La charlas estan ahi pero sin ninguna consecuencia final. Ese fue mi problema.

No hay “accion ”y los conflictos son facil de olvidar y superar. Hay partes en el libro que ni merecian la pena que esten ahi, lo cual hacia que la historia se aun mas lenta de lo que era.

Quede decepcionada con este. Lo encontre super aburrido y lento
Eunibooks
 01 November 2020
A veces sin darnos cuenta nos dejamos influir o persuadir por alguien más cuando de tomar una decisión importante se trata, esta es la situación de Anne que basada en la opinión de su entrañable amiga y su padre deja ir el amor de su vida Frederick, quien años después sus caminos se vuelven a encontrar pero serán capaz de dejar a un lado su orgullo y todo aquel dolor que hace años atrás vivieron al separarse y así darle paso a una nueva oportunidad al amor. Después de todo ahora ambos estarán con una similitud social al cual hace tiempo tanto su padre como su amiga se habían empeñado en hacer énfasis. Pero lo bueno de todo es que dado el tiempo que vivieron separados ahora Anne esta más decidida a que escuchen su voz y lo que ella en realidad quiere.

Esta novela de Jane Austen no la había leído a pesar de que la tenía de hace tiempo y puedo decir que me encantó ya que también dice algo que es totalmente cierto, quizás en esa época se notaba más que hoy en la actualidad pero puedo decir que el estilo que tiene Austen de transmitir cada parte de la historia y los lugares es estupendo porque claramente lo puedes ir viviendo como si estuvieras ahí.
roxanaph
 14 October 2020
Esta novela póstuma de Jane Austen nos sumerge, como todos sus clásicos, en un mundo británico de sutileza social y complejas relaciones entre las familias y confusas negociaciones matrimoniales. Destaca, como en otras ocasiones, su sensible análisis del espíritu humano y de los desarrollos de las relaciones, con un fondo de sutil ironía.
tutsivernis
 02 July 2020
La protagonista de esta novela, incomprendida por su família y hasta despreciada, se reencuentra en sociedad con un antiguo amor de adolescencia alejado de ella por las intensas persuasiones familiares y sociales de su entorno.
Ha sido muy bonito y tierno ser partícipe de todas las coincidiencias y encuentros que logra llevar a cabo Anne con el único objetivo de encontrarse con la mirada del capitán Wentworth para averiguar si aún queda en ella amor y esperanza.
Todas esas acciones cotidianas, pensamientos continuos y cavilaciones centradas en él y en si de verdad sus caracteres estan destinados a entenderse o a separarse.

Si en las novelas de Austen se viven muchas y variadas etapas del romance, en esta es protagonista al cien por cien la ternura del enamoramiento y el amor que a pesar de verse distanciado, logra permanecer venciendo a su paso al olvido y a las persuasiones...
Mikabooks
 28 June 2020
📝Reseña breve: Porque la vida es así. :,v📝

«Persuasión» narra la historia de Anne Elliot, una «solterona del siglo XIX» de 28 años sin futuro, tomada duramente por la sociedad cual simple flor marchita. Ella representa el fracaso de la mujer en aquella época, ya que no se ha casado ni ha tenido hijos. «PERDEDORA» (asco de sociedad, lo sé😷) *cof, cof...Mayorazgo...cof, cof* Recuerden que en esa época las mujeres no heredan nada, sin matrimonio no tienen donde «caerse muertas» (una expresión)
Pero me gusta que a pesar de esa agobiante presión social las protagonistas de Jane Austen se niegan a casarse por imposición y sin amor. El matrimonio por amor es una pequeña rebeldía que le dió a sus personajes femeninos, en una sociedad en que la mujer no era más que una moneda de cambio y su opinión valía tanto como sus derechos.
En éste entorno tenemos a Frederick (el pibe de la carta xd) que antiguamente tuvo un amorío con Anne, pero al no ser «un buen partido» *era un LOSER* así que no lo aceptó la familia de la novia, así pues punto final a su amor. Hermoso, ¿no? (?
Años después vuelven a reencontrarse y los viejos sentimientos afloran...¿Anne se dejará persuadir nuevamente por su familia haciendo oídos sordos a su corazón? ¿Será rechazada y morirá solterona? ¿Yo dejaré de hacer preguntas tontas? Nunca lo sabremos.😂
lectoraempdernida
 14 November 2019
3,75🌟
Relectura

La historia tanto en su parte romántica como en su parte crítica (porque es una crítica a la sociedad de la época en toda regla) es muy entretenida e interesante. Se centra mucho en la persuasión, en cómo podemos cambiar nuestra opinión o nuestra forma de valorar los hechos o incluso a las personas por ser persuadidos por otras. A nuestra protagonista, tras vivir una historia de amor, una persona muy cercana a ella le hace ver que no es lo más sensato para ella ni para su posición social, se deja llevar por esta opinión y decide por ello rechazar a su amado; eso provocará un fuerte rencor en su pretendiente durante años, el amor entre ambos superará esta prueba?...

Siempre es un placer volver a leer a Jane Austen y, aunque no es mi libro preferido de ella, en esta historia saca su versión más crítica hacia esa sociedad con la que le tocó convivir donde abundaban: los rígidos prejuicios, las hipocresía y vanidades extremas, la poca inteligencia y simpleza ocultas tras una clase social elevada, el moralismo exarcebado y un clasismo que resulta cómico e incluso despreciable en muchas ocasiones... Jane Austen es una maestra en relucir en sus novelas estos asuntos, y en esta, se refleja a las mil maravillas.

Recomendable! 😊
Perdidaenmismundos
 27 October 2019
Este libro me ha llegado a decepcionar mucho. Venía de haber leído Orgullo y prejuicio que me encanto muchísimo y esperaba algo parecido con este, pero no ha sido así. Este libro no pensaba leerlo todavía pero La pecera de Raquel, realizo en su club de lectura una lectura conjunta y no pude evitar no apuntarme. Ya que como os digo me llamaba sobre todo leer algo más de la autora.
Para empezar he sentido algo que también sentí con orgullo y es que los personajes son bastante veletas. Ahora te quiero, ahora no te quiero porque tu no me quieres, por lo tanto ahora quiero a otro, pero eh espera que el otro es una mala persona pues entonces no le quiero porque te quiero a ti que eres muy bueno....Me cansan un poco, es cierto que los tiempos no son lo mismo y antes las relaciones eran diferentes pero eso no quiera para que la autora no sepa definirnos claramente los sentimientos y forma de tratar a las personas. Se, que son épocas diferentes pero la forma de desarrollar los personajes creo que no son los adecuados. Y no me vale con el " es que eran otros tiempos".
La historia, pues para mi concretamente esta no existe. Son solo los personajes yendo de un lugar a otro y relacionándose entre si. Simplemente podemos encontrar interesante los matrimonios que se realizan, no hay nada más que me llame la atención. Y encima era todo el rato igual, si esperabas que un chico pidiera matrimonio a una chica concreta al final se lo acababa pidiendo a la que no había tenido con el ni la mitad de conversaciones con el chico.
¿Os ha pasado alguna vez eso? que habéis empezado a leer un libro y luego por más que le habéis dado oportunidades y puesto fe en que os gustará, no encontrabais nada que os llamará mucho.
Lo único que resalto en la historia es un accidente que hace que al menos sientas la posibilidad de que alguien fallezca, que tampoco entendí mucho al leerlo ya que fue como un pequeño tropezón y casi muere y no sé ni de que.
Bueno tampoco quiero contar mucho de la historia ya que creo que al contarlo estoy spoileando todo el libro y la poca historia que creo que tiene. Puede ser también que no lo haya disfrutado porque la tematica romántica no es lo mio. Aunque cuando es un poco histórica a mi me suele gustar más, esta obviamente no es histórica porque no esta basando en nada concreto solo en unos años de la vida, pero bueno vosotros me entendéis.
Espero poder encontrar algo más de la autora que me llame aunque ya voy con algo de miedo ya que parece ser, por comentarios que me han hecho, que otra de sus novelas es muy como esta, y creo sentir que la única que voy a poder resaltar de la autora es Orgullo y prejuicio que por eso es su historia más conocida.
Ahhh antes de irme quiero decir que la forma de contar la historia me parece un poco "fría" es por catalogarla de alguna manera, porque no sé muy bien como explicarme. Pero en si es decir que son muchos datos seguidos sin tener mucha vida. Es decir, es capaz de contarte todo lo que ha hecho una una mañana en una página, sin muchos diálogos y solo diciendo a todas las tiendas que ha ido a comprar. Eso a mi me hace que la historia este como muerta, sin vida.
Espero haberme explicado bien.
Voy a hacer solo una reseña aquí y no en el blog ya que creo que la historia tampoco da para hacer una reseña mucho más extensa.
¿Volvería a releerlo? No, ya que no me ha parecido nada interesante.
¿Recomendarla? a gente que le guste la autora y ya haya disfrutado de ella algo más que Orgullo y Prejuicio.
La_pecera_de_Raquel
 21 October 2019
Prácticamente un día me ha durado la lectura de Persuasión, empecé a leerlo pero por varios motivos ajenos a la novela, tuve que pausar su lectura. Ayer la retomé por la mañana y la terminé por la noche.
El principio es muy lioso con los nombres, los títulos y las posiciones sociales de cada uno.
Yo dividiría la lectura en tres partes:
La primera sería una introducción de los personajes, como son, su posición social y la posición que ocupa en el organigrama de la novela, me ha gustado esta parte.
La segunda parte, es muy lenta, lo normal en las novelas de Austen, aunque me ha parecido más entretenida que Mansfield Park que esa sí me resultó muy, muy lenta.
La tercera parte coge ritmo y no pude soltarla hasta acabarla, hay muchísimo salseo, típico también en sus novelas, pero es genial como lo hace, típicamente inglesa, los enredos, las manipulaciones, los pensamientos de cada personaje, me encanta.
No será mi novela favorita de Austen, pero me ha encantado.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana