Críticas sobre Persuasión (95)

Galena
 07 December 2017
Persuasión es la novela de la autora preferida de muchas personas, ahora que la he releído no puedo decir que también sea la mía, Orgullo y prejuicio y Emma ocupan ese lugar, pero sí es de las que más me han gustado.
Esta obra está más cerca de su protagonista principal, conocemos muy bien los sentimientos que la atraviesan en estas duras situaciones que debe vivir y es que a pesar de ver esa vida tranquila de campo o en Bath, donde las señoritas de la gentry se dedicaban a pasear, hacer visitas sociales, acudir a bailes y llevar vidas que eran, por lo general, bastante tranquilas, Anne tiene que demostrar una gran fortaleza de carácter para mantener el temple y no perder los nervios en ningún momento.
Creo que es un personaje al que admirar, porque en su interior hay una tormenta de sentimientos muy intensos y sabe lidiar con ellos y hacerle frente a situaciones que resultan muy duras para ella. En su juventud se enamoró y debido a las palabras de sus mayores quedó confundida y dudó de sus elecciones, por lo que decidió romper el compromiso con Wentworth, un hombre al que amaba, al que admiraba y con el que creía que podía llevar una buena vida. El tiempo le demostró que no había sido una buena decisión, sigue amando a Wentworth, está sola y no es feliz al lado de una familia que no la valora. Lleva todo esto sobre sus hombros, sin protestar, sin enfadarse, con resignación… Nueve años después debe encontrarse con él de nuevo. Wentworth tiene dinero, ha mejorado su posición, mientras que a ella le dicen que el paso de los años ha marchitado su belleza. En definitiva, los años en la mujer la empeoran, en el hombre no surten efecto y la balanza ha cambiado.
La separación en el pasado no fue agradable y Anne teme que él le guarde rencor, aunque también cree que la habrá olvidado sin más, mientras que ella no ha podido hacerlo y su amor por él todavía está vivo. Deberá enfrentarse a una situación que los obligue a verse, a socializar como si nada hubiera ocurrido entre ellos, sin que la gente de su entorno no sea consciente del a relación tan cercana que los unió en el pasado. al mismo tiempo se dice que el capitán busca esposa y las jóvenes Musgrove son unas buenas y alegres candidatas, por lo que Anne tendrá que presenciar como Wentworth busca el amor de alguien más.
Todo esto bajo las reflexiones de Anne y su día a día nos permiten conocer a este personaje y su fuerza de carácter. Su paciencia, porque para aguantar a su hermana pequeña, porque hay que tener bastante, así como a un padre que no ocupa una posición tradicional de cuidador, ya que parece que solo quiere a la mayor de sus hijas.
También veremos cómo Anne llega a ser una buena amiga y como tiene buen ojo para ver el verdadero carácter de las personas o, al menos, para intuirlo. Es genial ver su evolución, ver cómo ha crecido y llega a conocerse a sí misma, como aprende a ser firme en sus decisiones.

El capitán Wentworth no es mi personaje masculino favorito, aunque tiene muchas seguidoras, creo que Anne está muy por encima de él. Ella sabe ver las cosas de manera más objetiva, es más reflexiva, mientras que él se deja llevar por el rencor y no ve la situación tal como es. No me parece tan difícil creer que lady Russel, que es una gran amiga de Anne, casi como una madre, pudiera persuadirla cuando era joven de que ese matrimonio no era una buena elección no solo para ella, sino tampoco para Wentworth. Obviamente era muy joven y manipulable, como todo el mundo y él también podría haber hecho su parte para no alargar tanto la separación… En fin, aunque Wentworth demuestra buenos valores en varias ocasiones y se nota que Anne lo admira, así como el trabajo de la marina en general.
Así como en las demás novelas de Jane Austen hay aquí una historia de amor, una que dura a través del tiempo y que tiene como protagonistas personajes más maduros, con más bagaje en la vida, con cierta experiencia que les permite enmendar sus errores. Es, también, más melancólica y el humor que hay en otras novelas de Austen, yo casi no lo he visto aquí. Es una historia más reflexiva, que gira más en torno a Anne, su mundo interior, sus reflexiones, sus sentimientos y su manera de enfrentarse a ellos. Tal vez esta falta de personajes cómicos, de más alegría y frivolidad es lo que hace que prefiera otras novelas por llegar a ser, pues eso, más alegres. Sin embargo, esta tiene el valor de mostrar una historia más profunda, un amor más asentado y una protagonista más madura. Lo que más me llamó la atención de esta novela fue que la protagonista tuviese 27 años, que se considerase una solterona, porque no es el prototipo de protagonista y esta segunda oportunidad que la autora les brinda a los protagonistas es una manera de dar a entender que una mujer no deja de ser valiosa por ser “mayor”, no importa si tienes 19, 27 o 55 años, aunque desde luego la presión que Anne siente está ahí, aunque atenuada porque ella no aceptaría casarse si se lo pidieran, ya que cree en el matrimonio por amor.
Desgraciadamente, en la época ser soltera suponía para la sociedad la perspectiva de una vida triste y gris, sin avance. Imponían el matrimonio a las mujeres como único cometido en la vida…
Aunque es una novela en la que la protagonista reflexiona mucho se lee muy bien, a mí no se me hizo pesada y, comparada con lo último que he leído de la autora, La abadía de Northanger, es una gran mejora, ya que hay mucha más profundidad.
Creo que la situación de tensión que vive Anne, estar pendientes de ese primer encuentro en nueve años, de saber cómo se desarrollará todo hace que la novela enganche mucho y se lea bastante rápido. Ha sido una lectura deliciosa, la he disfrutado mucho y creo que Jane Austen tiene muchísimo valor porque se sigue leyendo mucho a pesar de los siglos y es porque trata temas universales, porque logramos ponernos en la situación de sus personajes, porque hay determinados comportamientos sociales que comprendemos porque hemos visto en personas de nuestro día a día, porque era capaz de ironizar con ciertas costumbres preestablecidas que podían llegar a ser ridículas, como esa obsesión por “casarse bien” que debía estar en la mente de toda jovencita…
Por eso siempre me gusta recomendar a esta autora y animar a más gente a leerla, sobre todo a gente joven porque creo que sus historias son cercanas y que aunque su prosa sea más compleja que la de escritos de hoy en día, no es realmente difícil y por lo menos yo, disfruto de ver un escrito tan cuidado y de tanta calidad.
D'Época Editorial tiene como rasgo distintivo publicar novelas decimonónicas en cuidadas ediciones, y con esto quiero decir ediciones de coleccionista. En este caso han preparado en esta edición conmemorativa un libro con una portada preciosa, en tapa dura y con sobrecubiertas que tiene en su interior un montón de ilustraciones a color sobre la novela. Pero no solo eso, sino que también incluye un estudio introductorio muy interesante que nos ayuda mucho a comprender la situación de la autora y a entender mejor la novela. al final de la misma encontraremos la nota biográfica que hizo uno de los hermanos de Jane y notas con los recuerdos que tenían sobre la autora sus sobrinas. Gracias a esto y a las cartas que he podido leer en Cartas, tengo una imagen más clara de lo que Jane suponía para su familia, de cómo la veían ellos y es de lo más interesante ver cómo sus sobrinas hablan sobre ella.
Y como obsequio de esta edición la acompaña un DVD documental de dos horas titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión, que nos habla sobre Jane Austen, su vida, la novela Persuasión y nos muestra recreaciones, así como los lugares en los que vivió la autora. En este DVD yo, que ya me creía que sabía mucho sobre ella, me enteré de un amor suyo que no conocía y cuya experiencia seguro que le fue muy útil para retratar el amor que Anne siente por Wentworth.
A mí, personalmente, me encantan los estudios introductorios y el de esta edición me parece que es muy completo e interesante, como también soy muy curiosa con respecto a la vida de autores y autoras, el DVD me parece un detalle increíble, porque además he podido ponerle imagen a lugares como Bath, las casas en las que vivió la autora, los ambientes por los que se movía, el lugar en el que escribía… Yo creo que si sois fans de Jane Austen necesitaréis esta edición, porque desde el momento en el que descubrí que la iban a publicar, quise tenerla y no podéis creer mi emoción cuando la conseguí. Mi hermana me dijo que no entendía por qué estaba tan contenta, si solo era un libro… A estas alturas que me digan eso me sorprende más a mí que a ellos.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
rebetascon
 18 December 2023
Cada año me he propuesto leer una novela de jane Austen, y este año me he decantado por Persuasión.
Debo decir que a mí la pluma de Austen me tiene maravillada, y que quizá por eso no soy la persona más objetiva en esta reseña porque creo que cualquier cosa que haga, me atrapa.
Y así ha pasado con Persuasión y con Anne, protagonista que a pesar de ser una persona completamente invisible, y pasiva, resultaba de unos modales y una forma de ser y estar que me resultaron muy adecuados para hacer una crítica a la sociedad de la época, y que encarnaban el resto de personajes pues algunos, sobre todo sus familiares, de lo estrambóticos y desmedidos que era, rozaban lo ridículo, aunque siempre desde una perspectiva cómica.
La trama en sí misma no es nada espectacular, pues lleva a su máxima la relación de "tacitas, reuniones y cotilleos," pero teniendo la pluma de Austen a mí me atrapó desde el primer momento hasta el final, pero reconozco que es de los libros más pausados y con trama más lenta de la autora.
Al margen de eso, guardo buen recuerdo de ella, tiene frases para reflexionar, y más teniendo en cuenta la época en la que fue escrita, pero sí que creo que se podrían haber sacado mucho más jugo, y sobre todo en la relación de amor-odio de los protagonistas, que no fue el caso.
En el caso de la adaptación cinematográfica que se hizo en Netflix, la protagonista Anne resulta distorsionada, incluso borracha y absurda, teniendo escenas de verguenza ajena en comparación con la pulcra y ejemplar Anne de la novela, pero han sabido sacarle más partido a la novela y hacer que sea más dinámica.
MayteRatitadebiblio
 07 November 2023
Hoy, para cuidar vuestra salud, os traigo la reseña de un libro ideal para combatir el insomnio, y es que Persuasión de Jane Austen, es el método más efectivo para que caigáis rendidos prácticamente de forma instantánea al más profundo de los sueños.

La última y póstuma novela de Jane Austen, engloba toda la maestría narrativa de la autora, sus maravillosas ironías y chascarrillos, las descripciones de lugares, de personas, incluso los diálogos entre los personajes son maravillosos, cargados de sarcasmo y con una ácida crítica social. Sin embargo, bajo mi opinión, cojea mucho en la historia con una trama que es terriblemente aburrida y repetitiva.

Anne, la menor de las hermanas Elliot, que vivió en su pasado una idílica historia de amor con el joven Frederick Wentworth, fue persuadida (de ahí el título de la novela, oh), para abandonar a su amor debido a la baja posición social de éste. Años después, cuando Wentworth ya es un alto cargo dentro del ejército y Anne parece vivir entregada a su familia y a una soltería perpetua (ya casi tiene 30 años, ¡cuidado!, menos mal que algo han cambiado los tiempos), el encuentro entre la disoluta pareja está servido, y…  (no os quiero espoilear mucho, pero es que la trama es bastante previsible), la chispa del amor parece que vuelve a surgir.

Cargada de personajes que surgen constantemente, e incluso despistándonos por llamarse a veces igual, la historia se convierte en una trama de enredos entre varias familias en diferentes localizaciones, que va marcando a la vez los acercamientos de los dos protagonistas, tacitas de té por doquier, cotilleos, bailes y fiestas, todo sobrevolado con un halo de comicidad y humor que al menos le da un toque agradable a la trama.

¿Merece entonces la pena la modorra por disfrutar de la narrativa de Austen? Sí, y sabiendo a qué nos vamos a enfrentar puede ser incluso una novela muy disfrutable. Lo que sí os recomiendo es no empezar a conocer a la autora con Persuasión, ya que podríais tener una percepción equivocada de su narrativa, es una novela que no hace justicia al resto de su obra.

Ahora solo queda la pregunta final, ¿os he persuadido para leerla o ya estáis echando a correr?
Lidmda
 15 December 2022
La protagonista de la historia es Anne Elliot una mujer que vuelve a encontrarse años después con su antiguo pretendiente, el capitán Frederick Wentworth al que rechazó por consejo de otros a pesar de que estaba locamente enamorada de él. La historia en el libro no se centra en ese primer amor de juventud, sino en el reencuentro de los mismos casi una década después.

Ésta es una novela póstuma de Jane Austen. Donde se puede apreciar una evolución de la autora, no ya tanto en la manera de escribir que para mí siempre ha sido maravillosa, sino en los personajes. En esta ocasión la protagonista no es una joven casadera con miedo a quedarse solterona. Si no una mujer madura que quiere recuperar el amor perdido por culpa de otros.

A lo largo de la novela vamos viendo como va evolucionando el personaje de Anne. Todo lo que ella va sintiendo, como vive su amor estoicamente, sus luchas interior, su fuerza de voluntad. Es un personaje que me ha gustado mucho, y en determinados momentos me recordaba a Elizabeth Bennet. Mientras que Frederick no me ha gustado tanto, no me ha terminado de convencer, me parece que guarda demasiado rencor por lo que sucedió en el pasado, le cuesta dejarlo de lado. Se ve que ambos tienen experiencia, son personas maduras. Que ya han vivido. Algo que puede ayudarlos, a enmendar los errores cometidos.

Esta historia, como en todas las de la autora, se centra en el romance. Aunque en este caso es más melancólica. No tiene ese toque de sátira que si tenían algunos personajes de sus otras obras.

Como en todas sus obras anteriores se sigue apreciando la crítica de autora hacia la sociedad de la época.

La historia me ha encantado como todo lo que he leído de Jane Austen. Y no puedo dejar de recomendarla.
xenreira
 03 August 2022
"Persuasión", el último libro escrito por Jane Austen, fue publicado póstumamente. "Persuasión" está conectada con "La abadía de Northanger" no solamente por haber sido publicada junto a ésta en un solo tomo dos años más tarde, sino también porque ambas historias tienen lugar en Bath, balneario al que Jane acudía en aquella época.

Ahora, más de 200 años después de su publicación, "Persuasión" vuelve a estar de moda, gracias a la película de Netflix.

El libro me fascinó. La pluma de Austen es fascinante, da igual lo que cuente la historia, si ella lo escribe te mantiene enganchada hasta el final. Un diez siempre.

La película es entretenida y ya. Una simple adaptación moderna que deja en el tintero toda la crítica social de Austen y se queda sólo en lo más superficial, la historia de amor-odio-amor de sus protagonistas.
Selene_BS
 05 July 2022
Me abruma ponerle sólo tres estrellitas a este clásico tan conocido y querido por muchos pero lo cierto es que tenía las expectativas muy altas, y teniendo esa super adaptación de Netflix a punto de caramelo con una actriz protagonista que me encanta, pues lo dicho: el hype era importante.

Anne Elliot es una de las hijas del barón Walter Elliot. Es una chica modesta que no destaca de entre sus hermanas. Tras la reprobación de su familia, tuvo que ponerle fin a un amor de juventud con un muchacho de poca fortuna. Pasa el tiempo y ambos vuelven a encontrarse, aunque ya no tan lozanos y con circunstancias económicas diferentes.

En general me ha parecido muy correcta, muy bien escrita, estupendamente narrada, como Jane nos tiene acostumbrados, con todas esas intrigas, ese “corre y dile”, secretos inconfesables, ironías, etc,. pero sí que es cierto que, sin hacer spoiler a quién no la haya leído, siento que se ha repetido un poco algo de la historia de Orgullo y Prejuicio, y eso me ha decepcionado, desearía haber leído algo diferente.

Algo a destacar, y que me parece muy importante decir, es que he encontrado en esta novela, toques feministas de la autora, exponiendo claramente su opinión acerca de la condición de la mujer en la época, y no sólo eso, también la construcción de personajes femeninos muy determinados y empoderados, con modestia, especialmente la protagonista de la historia. Creo que, quizás por ser una de sus últimas obras, es la novela donde más se evidencia sul punto de vista acerca de la sociedad en la que vive, la desigualdad de géneros de su época.

Recomendable si no has leído nada de Jane Austen.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
laslecturasdelorena
 25 March 2022
Persuasión” siempre ha sido considerada una de las mejores novelas de Jane Austen, algunos incluso la ponen por delante de “Orgullo y Prejuicio”, por lo que me alegré mucho que saliera en lectura conjunta para poder comprobarlo por mí misma. La leí hace más de un año pero más vale tarde que nunca, y aquí traigo la reseña.

La protagonista, Anne Elliot, es considerada una de las protagonistas más maduras de Jane Austen (28 años…). En su juventud, tuvo una relación con Frederick Wentworth, al que acabó rechazando por la presión familiar, debido a que lo consideraban poco digno de ella por su posición social. Ahora, Anne es una mujer soltera menospreciada por su familia, y Wentworth reaparece en su vida, convertido en un capitán enriquecido por la guerra.

Las novelas de Jane Austen siempre son divertidas, irónicas, llenas de crítica social. Pero en este caso, también encontramos una cierta melancolía durante el relato, debido a la temática del amor perdido. Es una novela bastante corta, de lectura muy ágil, como siempre, pero en mi caso no estuvo a la altura de las expectativas. No es una de mis novelas preferidas de Jane Austen, aunque sí me parece que tiene elementos más maduros con respecto a otras que he leído.

Por otro lado, prácticamente todos los personajes de este libro son odiosos. Las hermanas de Anne, el padre… Me gustaron los capítulos sobre la estancia en Bath y ver cómo cotilleaban sobre unos y otros, las envidias, la vanidad, la superficialidad.

Obviamente me chirría un poco que Anne, a sus 28 años, sea considerada una solterona cuya belleza y juventud ya se han marchitado, pero entiendo que estamos al inicio del siglo XIX y la mentalidad era esa. Además de que Jane nos demuestra que a pesar de esa “vejez”, la vida no ha acabado para Anne.
Merfrus
 01 March 2022
Persuasión es una historia de segundas oportunidades.

Anne Elliot está condenada a ser una solterona, debido a su edad y a que no la consideran muy bonita, cuando ella y su familia pierden su casa se ve obligada a trasladarse a casa de su hermana y allí se encuentra con un antiguo amor, que pretende a las hermanas de su cuñado.

Ambientada en la Inglaterra rural del siglo XVII es una novela bonita aunque la narración no me ha acabado de convencer, es un poco densa, con bastantes personajes y capítulos en los que apenas hay diálogo, es bella, no voy a negarlo pero personalmente su lectura se me hizo algo tediosa y pesada, sin llegar a conectar muy bien con la misma, no se si será porque no acostumbro a leer clásicos.
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Esta fue mi última lectura de Jane Austen de 2021 y de los libros que llevo leídos de la autora, que son los que aparecen en la foto: Emma, Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger y Persuasión, este es el que más me ha gustado, puedo decir que hasta ahora es mi favorito, me encanta como se desarrolla la historia y el final es una maravilla 🥰.

Cómo en todas la novelas de Austen que he leído hasta ahora, nos encontramos con unos ingredientes siempre presentes: la crítica social y el desarrollo de una historia de amor de fondo. En Persuasion la historia de amor tiene mayor protagonismo que en sus otras novelas y me parece la más bonita y mejor contada, con un final nada apresurado sino muy estudiado y muy bien cerrado. En todas hay también mucho humor, pero en está no me ha parecido tan presente el humor, para mí es una obra más bien melancólica. Y la protagonista, Anne, me ha conquistado el corazón ❤️.

Austen se ha convertido en un lugar feliz para mí, me encantan sus protagonistas femeninas, sus sagaces criticas sociales y su ironía. Espero poder leer las novelas que me faltan en 2022.
AvalleRei
 07 February 2022
Este es último libro publicado por Jane Austen. Los demás escritos fueron de forma póstuma y varios años después. Es de los libros más cortos de Jane Austen, pero en su interior se desarrolla una trama completa sobre como unas personas influyen en otras, algunas veces para bien y otras para mal.

Anne Elliot lleva enamorada de Frederic Wentworth desde que se conocieron hace ocho años, pero por su juventud y buena voluntad hace caso a su consejera, Anne la ve como su madre, ya que ésta falleció cuando ella era pequeña, la señora Rushell. Que espera para ella un matrimonio más ventajoso. Pero ha pasado el tiempo y Anne no se ha casado. Uno de los motivos es que todavía guarda sentimientos por Wentworth.

Ahora deben dejar su casa porque su padre y su hermana mayor viven por encima de sus posibilidades y deciden arrendar su casa de campo y mudarse a Bath. Con la sorpresa de que los nuevos inquilinos son familiares del actual Capitan Frederic Wentworth.

Anne no quiere irse a Bath, además no tiene una buena relación con su padre y su hermana mayor, que siempre la están despreciando. Pero su hermana pequeña vive en una población cercana y necesita de su ayuda, ya que últimamente no se encuentra demasiado bien.

Allí estará rodeada de la familia política de su hermana, pasarán veladas interesantes y verá en casi todas esas ocasiones al Capitán Wentworth.

A partir de ese momento, ellos se encontraran infinidad de veces, pero los remordimientos de lo que paso entre ellos y algunas conclusiones equivocadas sacadas de terceros harán creer a ambos que un posible acercamiento es imposible. Además, que solamente ellos y la señora Rushell conocieron las intenciones del joven muchacho.

Es rápida, ligera y muy entretenida. Como en todos los libros de Jane Austen, los personajes se repiten o comparten matices con los de otros libros.
Anne es buena, tranquila pero independiente, un ser racional y al que todo el mundo suele hacerle caso. Frederic es serio y leal con los que lo rodean y con sus sentimientos. Todas las personas que los rodean son los que crean todos los malentendidos que ellos tendrán que superar si quieren volver a estar juntos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana