Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
07 November 2023
Hoy, para cuidar vuestra salud, os traigo la reseña de un libro ideal para combatir el insomnio, y es que Persuasión de Jane Austen, es el método más efectivo para que caigáis rendidos prácticamente de forma instantánea al más profundo de los sueños.

La última y póstuma novela de Jane Austen, engloba toda la maestría narrativa de la autora, sus maravillosas ironías y chascarrillos, las descripciones de lugares, de personas, incluso los diálogos entre los personajes son maravillosos, cargados de sarcasmo y con una ácida crítica social. Sin embargo, bajo mi opinión, cojea mucho en la historia con una trama que es terriblemente aburrida y repetitiva.

Anne, la menor de las hermanas Elliot, que vivió en su pasado una idílica historia de amor con el joven Frederick Wentworth, fue persuadida (de ahí el título de la novela, oh), para abandonar a su amor debido a la baja posición social de éste. Años después, cuando Wentworth ya es un alto cargo dentro del ejército y Anne parece vivir entregada a su familia y a una soltería perpetua (ya casi tiene 30 años, ¡cuidado!, menos mal que algo han cambiado los tiempos), el encuentro entre la disoluta pareja está servido, y…  (no os quiero espoilear mucho, pero es que la trama es bastante previsible), la chispa del amor parece que vuelve a surgir.

Cargada de personajes que surgen constantemente, e incluso despistándonos por llamarse a veces igual, la historia se convierte en una trama de enredos entre varias familias en diferentes localizaciones, que va marcando a la vez los acercamientos de los dos protagonistas, tacitas de té por doquier, cotilleos, bailes y fiestas, todo sobrevolado con un halo de comicidad y humor que al menos le da un toque agradable a la trama.

¿Merece entonces la pena la modorra por disfrutar de la narrativa de Austen? Sí, y sabiendo a qué nos vamos a enfrentar puede ser incluso una novela muy disfrutable. Lo que sí os recomiendo es no empezar a conocer a la autora con Persuasión, ya que podríais tener una percepción equivocada de su narrativa, es una novela que no hace justicia al resto de su obra.

Ahora solo queda la pregunta final, ¿os he persuadido para leerla o ya estáis echando a correr?