Crítica de rebetascon

rebetascon
18 December 2023
Cada año me he propuesto leer una novela de jane Austen, y este año me he decantado por Persuasión.
Debo decir que a mí la pluma de Austen me tiene maravillada, y que quizá por eso no soy la persona más objetiva en esta reseña porque creo que cualquier cosa que haga, me atrapa.
Y así ha pasado con Persuasión y con Anne, protagonista que a pesar de ser una persona completamente invisible, y pasiva, resultaba de unos modales y una forma de ser y estar que me resultaron muy adecuados para hacer una crítica a la sociedad de la época, y que encarnaban el resto de personajes pues algunos, sobre todo sus familiares, de lo estrambóticos y desmedidos que era, rozaban lo ridículo, aunque siempre desde una perspectiva cómica.
La trama en sí misma no es nada espectacular, pues lleva a su máxima la relación de "tacitas, reuniones y cotilleos," pero teniendo la pluma de Austen a mí me atrapó desde el primer momento hasta el final, pero reconozco que es de los libros más pausados y con trama más lenta de la autora.
Al margen de eso, guardo buen recuerdo de ella, tiene frases para reflexionar, y más teniendo en cuenta la época en la que fue escrita, pero sí que creo que se podrían haber sacado mucho más jugo, y sobre todo en la relación de amor-odio de los protagonistas, que no fue el caso.
En el caso de la adaptación cinematográfica que se hizo en Netflix, la protagonista Anne resulta distorsionada, incluso borracha y absurda, teniendo escenas de verguenza ajena en comparación con la pulcra y ejemplar Anne de la novela, pero han sabido sacarle más partido a la novela y hacer que sea más dinámica.