Crítica de Lidmda

Lidmda
15 December 2022
La protagonista de la historia es Anne Elliot una mujer que vuelve a encontrarse años después con su antiguo pretendiente, el capitán Frederick Wentworth al que rechazó por consejo de otros a pesar de que estaba locamente enamorada de él. La historia en el libro no se centra en ese primer amor de juventud, sino en el reencuentro de los mismos casi una década después.

Ésta es una novela póstuma de Jane Austen. Donde se puede apreciar una evolución de la autora, no ya tanto en la manera de escribir que para mí siempre ha sido maravillosa, sino en los personajes. En esta ocasión la protagonista no es una joven casadera con miedo a quedarse solterona. Si no una mujer madura que quiere recuperar el amor perdido por culpa de otros.

A lo largo de la novela vamos viendo como va evolucionando el personaje de Anne. Todo lo que ella va sintiendo, como vive su amor estoicamente, sus luchas interior, su fuerza de voluntad. Es un personaje que me ha gustado mucho, y en determinados momentos me recordaba a Elizabeth Bennet. Mientras que Frederick no me ha gustado tanto, no me ha terminado de convencer, me parece que guarda demasiado rencor por lo que sucedió en el pasado, le cuesta dejarlo de lado. Se ve que ambos tienen experiencia, son personas maduras. Que ya han vivido. Algo que puede ayudarlos, a enmendar los errores cometidos.

Esta historia, como en todas las de la autora, se centra en el romance. Aunque en este caso es más melancólica. No tiene ese toque de sátira que si tenían algunos personajes de sus otras obras.

Como en todas sus obras anteriores se sigue apreciando la crítica de autora hacia la sociedad de la época.

La historia me ha encantado como todo lo que he leído de Jane Austen. Y no puedo dejar de recomendarla.