Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

Labibliotecademerlin
 15 May 2021
No sé si este libro necesita sinopsis, pero: Los Bennet son una familia con 5 hijas, todas en edades casaderas, no son ricos, tampoco son pobres. Viven en un pueblo normal, y la única diligencia importante de la madre es verlas casadas bien a todas. Toda la rutina de la familia cambia, cuando se alquila la estancia mas grande de la zona, y un grupo de personas de la alta sociedad se instala a vivir en ella. de esta manera, la historia de todos los personajes comienza, entrelazándose entre sí. Amor, odio, orgullo, prejuicios, y las rutinas de la vida rural inglesa.

Tenia miedo de leer este libro. Primero que me cuesta leer algunos clásicos. Tienen un desarrollo diferente al que estoy acostumbrada, y, hasta ahora, solo había podido con Sherlock. Por otro lado, me encanta la película, mucho. Las escenas, la música, los actores, y lo bien armada que está. (Ya se, vi la película antes que leer el libro, pero bueno, se dio así).

Finalmente llego a mis manos esta hermosa edición. Y con todo el temor del mundo empecé a leer.

Desde un principio, quedé atrapada por la mano de la autora. Nunca había leído algo así. La forma en la que constantemente esta describiendo sentimientos es impresionante. Y los diálogos que tiene (que ya en la película eran muy buenos). Este libro tiene conversaciones muy profundas entre los personajes. Si es verdad que tiene esa narrativa antigua, diferente a la actual. No logro dictaminar dónde es diferente, pero tiene ese algo de los relatos de antes.

Todos los personajes que aparecen en el libro están perfectamente desarrollados y diagramados, las hermanas Bingley con su altivez propias de la crianza de alta cuna. Darcy con sus prejuicios. Los Bennet con todas las variaciones del espíritu de una persona, Jane todo bondad, Elizabeth con su orgullo (y la única que me cae bien), Mary y su envidia, las hermanas pequeñas y sus tonteras, tíos, amigos, etc. Me gustó mucho también como se plantea la vida rural inglesa de esa época. La vida en Londres, las visitas entre las familias, las normas sociales.

Amé a Elizabeth y Darcy. A ella por su independencia, sus forma de ser, su forma de interactuar en su familia y para con los demás. Y Darcy... bueno, pues lo amo, no tengo explicación, y con el libro lo adore más. Me encanta como se va enamorando poco a poco de ella, y trata de evitarlo, pero no puede. Toda esa parte del enamoramiento de él, es preciosa, es real.

Este libro es precioso. Lo recomiendo. Y para todas las que como yo, tienen dudas respecto a leer clásicos... Por favor, lean este.

Libro: AMO ESTA EDICIÓN!! Ya lo dije varias veces, pero los libros que esta sacando Alma de los clásicos son preciosos. Es de tapa duras, tipo biblioteca, con las hojas cosidas y con la tirita para marcar. Además, esta ilustrado: cada tanto hay dibujos en negro y rosa (en este caso, las ilustraciones son de Dalia Adillon). Me encanta su color celeste y las tapas son preciosas.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
anti_sin_mas
 10 May 2021
Lo primero que tengo que decir es que al principio me costó adaptarme al lenguaje de la época, pero fueron las primeras 50 páginas, después me acostumbré y lo leí tranquila, y ya está, ese es todo mi problema con este libro. Es decir, adoro a los personajes, adoro la historia, adoro la ambientación, adoro a la autora y su manera de escribir, y le tengo un cariño enorme a todo lo relacionado con esta obra. Es verdad que no adoro a todos los personajes, pero es que algunos no están para simpatizar con ellos, sino todo lo contrario, y me fascinó como Jane Austen conseguía que sintiera tantas cosas diferentes.

Mi personaje favorito es Lizzy sin ninguna duda, es una mujer luchadora y muy avanzada para su época, que no se deja aplastar y que lucha por ella y por los suyos. A Darcy también le adoro, aunque al principio pueda parecer un poco huraño, mediante vas avanzando en sus páginas descubres secretos y razones para actuar así.

La historia me parece super bonita y dulce, aunque tiene sus partes amargas y con drama, pero esas partes me hicieron necesitar segui leyendo, me emocioné con varias partes y lloré con otras, los personajes son inolvidables y la manera de escribir de la autora me cautivó desde el principio, nunca un clásico me había hecho sentir tanto, y se que la autora me dará muchas más sorpresas con el resto de sus libros.
Lectoraazul
 02 May 2021
El claro ejemplo de por qué los clásicos no deberían darnos miedo.
Orgullo y prejuicio es un libro fácil de leer, entretenido, con problemáticas actuales y lleno de salado que está mucho más cerca de nosotros de lo que puede parecer al ver su fecha de publicación, 1813.
Lo verdaderamente importante de este libro es cómo se va fraguando poco a poco ese amor que está en todas partes, no solo en la pareja principal, cómo se van moldeando las opiniones personales, esas primeras impresiones tan erróneas y a la vez tan tan tan difíciles de evitar y cambiar.
Los personajes de Austen siempre son carismáticos, irónicos, graciosos, con tonos de grises, muy muy humanos, y la ambientación de la Inglaterra rural es simplemente una delicia.

Un libro que no me cansaré de leer y recomendar. Que no nos den miedo los clásicos! Hay algunos, como este, que son como pasar una tarde con amigos contando los cotilleos más recientes.
Valen_vargas
 29 April 2021
Quiero decir que en este libro está una de mis personajes literarios femeninos favoritos y es Elizabeth Bennet ya que pienso que para su época era una mujer adelantada y con el simple hecho de no casarse por conveniencia sino por amor ya dice mucho. Además, es una mujer muy fuerte y decidida que actúa según lo que ella cree que es correcto y no le da mucha importancia a las habladurías de las personas. por otro lado uno de mis eternos crushes literarios es Mr. Darcy y es que a mi se me hace imposible no enamorarme de este hombre. de las cosas que más me gusta de Darcy es la evolución que tiene como personaje y cómo poco a poco vamos descubriendo su verdadero carácter y las cosas maravillosas que hace por cierta persona.

Orgullo y prejuicio es una novela rosa que tiene uno de mis clichés favoritos de toda la vida y es el enemies to lovers, además de que la historia cuenta con algunos dramas que no te esperas pero que le dan emoción a la historia. también está llena de personajes que en lo personal me parecen insufribles.

Finalmente, aunque muchas personas dicen que el inicio es un poco lento les puedo asegurar que ya después la novela no es nada lenta ya que como les mencione anteriormente hay muchas situaciones que dan pie para que la novela sea movida y quieras saber qué va a pasar y cómo va a terminar todo.
always_bookfangirl
 13 April 2021
Os traigo la reseña de mi clásico favorito, y es que, os pongo en situación, nunca había leído el libro, pero si que había visto la peli un montón de veces, y había leído versiones como el manga, por lo que conocía la historia a la perfección, pero me animé a leerlo y ¡Menos mal! Me ha encantado de principio a fin y os lo recomiendo un montón.

Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados que luchan para obtener el objeto de su pasión, y deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.

aenislm
 10 April 2021
Es un libro clasico de Jane Austen de romance de época que nos muestra la vida de Elizabeth Bennet y sus hermanas. La señora Bennet quiere casar a una de sus hijas con un hombre rico para asegurar el futuro de su familia, Elizabeth tiene una vida normal hasta que llega el señor Darcy.

Es un libro de romance muy bueno a pesar de tener tantos años de publicado, tiene drama, romance, corazones rotos, paisajes bellos y descripciones que te harán viajar a esa poca. Y ni hablar del señor Darcy es un sueño!

Ame ese libro de principio a fin, nada que desperdiciar!
Tefi
 09 April 2021
Terminado “Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.
Costo engancharme hasta el 70 % porque no empatice con Elizabeth por ser muy prejuiciosa, terminando la novela me intereso la trama que se puso más romántica y me gusto mucho Darcy, tímido, bueno, un divino.
Opobookss
 08 April 2021
Bonjour! ¿Confirmamos que es mi libro favorito? Quizá este sea uno de los motivos por los que nunca me quedo conforme con las reseñas que hago sobre él.

Para empezar, ninguna historia ha conseguido que me enamorase tanto de dos personajes y de su historia. Elizabeth Bennet es y siempre será mi personaje favorito y no sólo de entre las heroínas de Jane Austen. Su personalidad fuerte, su carácter desenfadado, su ironía, su valentía, su ternura... Lo tiene todo.

La familia Bennet es una de las familias más divertidas que he encontrado. Las hermanas, a cada cual más distintas, despiertan sentimientos muy variados. Mientras que Jane es pura dulzura, Kitty y Lydia en más de una ocasión son odiosas. La madre es descarada y maleducada. Sin embargo, el padre es sabiduría y prudencia.

De nuevo, observamos una crítica social por parte de Jane Austen no sólo plasmado en la sociedad sino también dentro de la propia familia.

Existe también una contraposición entre los valores buenos y la vanidad, el clasismo y la manipulación.

No puedo terminar esta crítica sin hacer referencia a la evolución del personaje de Mr. Darcy. No es una evolución propiamente dicha sino que quien evoluciona es el lector con respeto a la imagen que tiene de él, ya que a medida que avanza el libro Austen nos va desenvolviendo capas de él hasta que conseguimos acceder a su verdadero interior.

La trayectoria de la relación de ambos personajes es lo más bonito que he leído en toda mi vida.
Laura_sweet
 29 March 2021
Amé bastante este libro! la primera vez que lo leí pensé que sería aburrido ya que había sido puesto por el profesor de letras en la escuela y me imaginé que sería un libro aburrido y anticuado. Me equivoqué y realmente me gusto este clásico, es impresionante la forma en la que nos enseña cómo era la manera de vivir en aquella época y realmente me gusta la forma de expresión de cada uno de los personajes. Me enamore por completo del señor Darcy y gracias a este libro me comencé a enamorar los libros románticos de época.
Silvinitah
 25 March 2021
Es mi primer obra de Jane Austen y me fascinó!!!
Amo la literatura clásica y de época.
Muy buenos diálogos y monólogos internos!!
El sarcasmo es el elemento principal de esta novela, junto a algunas ideas muy conocidas y difundidas de la autora sobre la moral o el juicio sobre la humanidad como aquella que comienza :
"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia".
Realmente un libro extraordinario que sutilmente con el proceder y obrar de sus personajes, realiza una crítica sublime a la sociedad pacata del siglo xviii y sus costumbres arcaicas y superfluas.
Súper recomendado!!💜

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana