Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

valubenavidesR
 23 June 2021
Recuerdo muy bien que este libro me lo regaló mi madre para mi cumpleaños n.17.
Sin duda alguna, el mejor libro que he leído. Creo que dar una crítica como las que ya han puesto mis compañeros y compañeras en la página, sería un poco difícil, ya que ellos saben relatar muy bien las cosas. Solo diré las cosas que el libro me ha provocado.

Desde un principio, Darcy me enamoró, tuve una conexión fuerte con ese caballero, y sin duda alguna, me dejó los estándares del amor muy altos, es sin duda, uno de los mejores personajes masculinos que se ha escrito en la historia. El padre de Lizzy, ese maravilloso caballero, aquel que ha dejado a sus hijas decidir por ellas, cosa que en ese entonces, en esas épocas no era algo muy normalizado. El señor Bennet es u gran personaje. Mis elogios irán solo a los caballeros ya mencionados, porque de las chicas ya muchas personas han hablado. Muy recomendado este clásico.

XOXO
Valu.
luciaagarciaa
 23 June 2021
Este es sin duda uno de los grandes clásicos de la literatura. Nos cuenta la historia de amor entre Elizabeth Bennet y un hombre de alta clase, Darcy. Se desarrolla en el siglo XIX, lo que se ve muy representado en las conductas de los personajes y en el ámbito social.
La historia es buena y atrapa. Puede llegar a hacerse lenta, pero eso no quita que sea un buen libro. Las tramas secundarias también me parecieron interesantes y creo que los personajes tienen potencial. Tal y cómo indica su título, trata temas como los prejuicios, la imagen que damos a los demás, la importancia del dinero y matrimonio en esos tiempos, la exclusión hacia personas por actos cometidos por integrantes de su familia... Es una novela interesante y con un tono sarcástico que la convierte en una lectura muy divertida. Recomendable.
sarytahfuenla
 17 June 2021
Jane Austen es una de mis escritora preferidas y de todos los libros que tiene este es de mis favoritos, la historia trata precisamente de un chico con prejicios y una chica orgullosa, lo que me gusta de escritora es como critita un poco la sociedad en la que vivia a traves de sus novelas
sofiapeytavin
 15 June 2021
Para comenzar hablando de que tal me parecio, si es verdad que al principio no me tubo enganchada, hasta el punto de querer abandor esta lectura. Luego que me tome un break quise leerlo de nuevo, y bueno me ha gustado mucho esta historia, como eran las personas en esa epoca y como se desengloza a lo largo de la historia.

Al principio del libro pense que no me iba a gustar, pero ahora lo considero uno de mis libros favoritos.

Un punto de la familia Bennet fue que al principio la mama me estrezaba un poco, pero a lo largo de la historia la fui entendiendo y ahora la quiero mucho, como tambien quiero a la familia entera. A lo largo de la historia me la pase riendo, sacando muchas frases que me encantan, ademas de que me enamore cada vez más de los personajes, por ejemplo de Darcy jeje.

Me encanto como la autora narra la historia, ame imagianrme las escenas, ame el ambiente en el que se desarrolla.

Creo que Elizabeth y Sr. Darcy se encuentran entre mi top 5 de parejas preferidad, amo como casi al final del libro ellos empienzan hablar de como el uno se enamora del otro.

Ahora adivinen quien quiere ir a esa epoca, a vivir una vida como la de Elisabeth. Auque eso solo pase en mis sueños jeje...
SilviaMago
 04 June 2021
He disfrutado mucho de la lectura.
Se hace fluida, amena, interesante... era la primera vez que me encontraba con Jane Austen y ha sido una presentación hermosa.

Aunque he de decir que, al contrario que el resto del mundo, a mí no me gusta nada el Señor Darcy (ni ningún hombre relatado en la historia, en realidad). La mujer había de casarse para poder seguir viviendo bajo un techo porque perdían todo derecho de heredar (que es lo mismo que casarse por pura coacción), por lo que entiendo que para subsistir hubieran de contraer matrimonio; pero si por mí fuera, todas las hermanas se habrían mantenido felizmente solteras viviendo en su casa.

La irónica pluma de Jane Austen y la mordaz manera de retratar a la sociedad de la época, desmenuzarla, analizarla y reducirla a lo que es: orgullo y prejuicio.
Reni666
 27 May 2021
Este libro llegó a mis manos por primera vez, cuando tenía diez años.

Entonces no era más que una niña, no era más que una persona que empezaba a incursionar en el mundo y se sentía extremadamente sola, fuera de lugar, incomprendida, cómo si absolutamente todo el mundo hubiera encontrado el rompecabezas al que pertenecía y en el que tan bien encajaba, menos yo. Recuerdo dónde, cuándo y cómo. Orgullo y Prejuicio fue mis primeras tantas cosas que dudo de que en algún momento de mí vida sea realmente capaz de hablar de él sin que se me llenen los ojos de lágrimas, se despierte un panal de abejas asesinas en mí estómago o sin que se me estruje el corazón hasta quedar como una pasa de uva, porqué ese es el recto que tienen nuestras primeras veces en nuestra vida, no se olvidan por mucho que uno lo desee. Siempre son huella, nunca recuerdo.

Lo cierto es que desde el primer momento en que leí la primer oración, supe que este libro había sido escrito única y exclusivamente para mí persona. Suena, tal vez, extremista el decir que al leerlo sentí una extraña familiaridad, cómo si fuese algo de mí propia creación, cómo si hubiéramos sido íntimos amigos y hubiéramos compartido los anhelos más profundo de nuestros corazones, pero así fue como descubrí el profundo amor que entonces, hoy en día y, estoy segura de que voy a continuar sintiendo por el resto de mí vida hacía Jane Austen, se debía a qué me había recordado que estaba viva, que todavía poseía ese maravilloso don con el que contamos y muchas veces pasamos de él, el don de sentir.

Lizzie fue la primer amiga verdadera que tuve. Reí con ella, lloré con ella, me sentí tan frustrada por momentos como ella lo hizo, me sentí desolada, me sentí confundida y me sentí una completa e irrevocable tonta enamorada. No solo me mostró que la mejor versión de nuestras personas puede verse y apreciarse cuando simplemente somos nosotros mismos, sino que me enseñó a reconocer mis debilidades, a aceptar mis fallos, abrazarlos y trabajar en ellos para evitar cometerlos en un futuro cercano. Fitzwilliam fue mí primer amor, mí primer viaje al cielo y una de las personas más, en cuanto a carácter respecta, complejas que había conocido hasta entonces: taciturno, observador, analítico, logico y con poca tolerancia a las faltas ajenas, tengo que admitir que llegué a sentirme profundamente afectada al verme reflejada en su personaje, porqué fue entonces cuando también descubrí que la realidad supera a la ficción.

Este libro nos presenta al amor como realmente es: un laberinto. Siempre creí que así como existen tantas personas como maneras de pensar, existen tantos corazones como maneras de amar, y esto puedo verse perfectamente plasmado en esta novela. El amor ingenuo, el amor desinteresado, el amor interesado, el amor particular que tiene formas igual de particulares de demostrarse, el amor idílico, el amor parental, el amor fraternal, el amor prejuicioso y orgulloso que no nos permite ver con ojos subjetivos a quién realmente tenemos frente a nosotros. Quisiera que todos le den una oportunidad, porqué puede que Orgullo y Prejuicio no cambie vidas, pero que cambia el corazón, de eso no hay duda alguna.

Desde donde quieras que estés Jane, quiero agradecerte eternamente, por guiarme, por hacerme conocer y ser literatura, y también por hacerme dar cuenta de que mí misión en esta vida, es ser escritora.

Siempre tuya,
Reni.
Camil_Books
 26 May 2021
Un clásico de la literatura romántica. Esta novela es una crítica a sociedad inglesa y a la situación de la mujer en su época. Expone casi rozando la comedia a las clases sociales, a la moralidad de la época y el papel de la mujer. Es una muy buena novela para poder entender el estilo de la época, el prejuicio y las diferencias de clases sociales.
Tiene personajes muy bien creados, aunque a veces Elizabeth me desesperaba un poco. Darcy es un lindo personaje aunque aún sigo sin entender la adoración de los lectores por él. No me termina de convencer la manera de ser y de expresarse pero si lo amé al final… tengo algunos sentimientos encontrados. de todas maneras, la escritora logró demarcarle una personalidad única.
Con respecto a la narrativa, me pareció un poco lenta, sentía que no estaba sucediendo nada. A partir de la mitad del libro en adelante la historia empieza a avanzar un poco más. No se si fue la edición del libro que no me ayudó o la narrativa muy de época… tardé bastante en terminarlo.
Tiene pasajes descriptivos muy buenos y tiene una pluma muuuuuy romanticona que es hermosa.
Es una linda historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros. No me volvió loca, ni sentí tanta cercanía con el libro. Me parece que es un clásico que hay que leer especialmente por la critica social…
Dragoneslibrosyrosas
 24 May 2021
En una zona rural de Inglaterra del siglo XIX, vive la familia Bennet: el Sr. Bennet, la Sra. Bennet y sus 5 hijas, Jane, Elizabeth, Kitty, Lidia y Mary. Todo empieza a cambiar cuando un joven, el Sr. Bingley, soltero, apuesto y rico se muda a la zona y la Sra. Bennet insiste a su familia en que el susodicho ha de casarse con alguna de sus hijas. Todas están emocionadas y encantadas de poder conocerle en el baile de esa misma noche y el caballero es tal y como describen, pero hay que añadir que viene acompañado de su mejor amigo el Sr. Darcy, orgulloso y altivo a más no poder.

Comienzan así a desarrollarse varias historias que se siguen durante las páginas, pero todo a través de nuestra protagonista, Elizabeth. Es la segunda de todas ellas, pero al parecer la más inteligente, razonable, valiente, fiel a sus principios e ideas, sensata y más avanzada a su época. No tiene pelos en la lengua y defenderá siempre lo que piensa. Además, lo que me gusta de ella es que si se ha equivocado alguna vez lo reconoce.
Ella y el Sr. Darcy comparten muchas escenas y momentos juntos y a través de la información que ella consigue de diversos personajes de la trama, se hace una imagen del caballero que no son muy buenas. le parece un orgulloso, engreído y se cree superior a los demás por su status social y por su dinero. ¿Estará engañada? Pero no solo se tiene que enfrentar a él, sino también a los bochornos de su familia. Su madre es una sinvergüenza que no piensa en lo que dice y solo se concentra en casar a sus hijas. Es el mayor honor que podría tener ella y siempre dice cosas indebidas delante de otras personas, dando una imagen horrible de la familia y sin pensar en lo que dirán de ellos. Y a esto se le suman las hermanas pequeñas, que siguen los pasos de su madre y solo buscan bailar y coquetear con los oficiales. Una de ella es la que les hará vivir una situación muy tensa a la familia y todos los pasan muy mal, todo por la irresponsabilidad, ingenuidad y estupidez de la misma.

A través de todos estos personajes, Jane Austen lo que hace es criticar a la sociedad de entonces y analizar las personalidades de cada uno. Con esta segunda lectura, me he fijado más en las descripciones y la autora va transmitiendo mucha información de cada uno de ellos, sobre todo a través de los diálogos. Elizabeth es la que va analizando a la gente mediante las conversaciones y los actos de cada uno. Es palpable la evolución de muchos de ellos. Además se ve como vivía la mujer entonces: todo lo hereda an los hombres y si no te casaba joven acababas siendo una solterona, debías saber coser, cantar, dibujar y un millar de cosas más para ser una buena mujer. Horrible lo se, pero era el XIX y la historia se desarrolla en esta época.

Es una historia de amor si, pero no todo son corazones, flores y bombones. Hay malentendidos, mentiras, engaños, situaciones vergonzosas, pero también escenas divertidas, personajes un poco bastante patéticos del que reírse o esconderte debajo de una manta de la vergüenza que dan cuando hablan... Es un libro que a mi me gusta mucho.

Es cierto que la pluma puede no atraer a todo el mundo. En ocasiones es compleja y el ritmo es lento, lo reconozco, pero a mi no me disgustó en absoluto. En ocasiones hasta a mi me ha costado leer alguna frase y aprender un nuevo adjetivo, porque no se use mucho en la actualidad. Pero si no os asusta esto os recomiendo este clásico. Me gustaron sobre todo los diálogos, siempre están llenos de sinceridad, la gente dice lo que piensa de una manera muy educada, aunque esta claro que algún que otro mentiroso hay por ahí.

En resumen es un clásico que adoro y por supuesto leeré las demás obras de la autora. Una protagonista fiel a si misma, que defiende y dice lo que piensa sin importarle quién la esté escuchando. Personajes muy bien construidos y a través de los cuales se conocía mejor la sociedad de entonces gracias a la crítica que hace J. Austen a través de ellos. Un 5/5.

Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..
Partenon_de_Atenea
 24 May 2021
Hace mucho tiempo quería leer alguno de los libros de Jane Austen y conocer sus historias, pero estaba esperando encontrar alguna edición que me llamara la atención y me gustara.

Creo que la mayoría ya debe conocer de qué trata esta historia o tiene una idea de lo que sucede en ella, por lo que no me voy a extender mucho en esta primera parte; la historia gira alrededor de la familia Bennet y la llegada de un joven muchacho rico y soltero llamado Mr. Bingley que ha llegado al vecindario con su amigo Mr. Darcy; la aparición de ellos desencadena una serie de eventos muy interesantes, los cuales no podrán evitar verse involucradas Jane y Elizabeth las hermanas mayores de la familia Bennet.

Me gustó mucho la ambientación que se presenta, pues es muy llamativa e interesante, por lo que llegas a querer saber un poco más sobre la época.

Algo que me gusta mucho de leer es que te lleva en ocasiones a querer investigar sobre la historia que estas conociendo y esto me sucedió con “orgullo y prejuicio” ya que durante mi lectura y después de terminar el libro averigüe mas sobre la autora, sus libros y la época en la que fueron escritos, eso me ayudó a que comprendiera y me gustara la critica que ella realizaba a la sociedad de ese tiempo.

Los personajes están bien construidos y cumplen su rol en la historia, los que más me gustaron fueron Elizabeth, Jane, Mr. Bingley, Mr. Darcy y los Gardiner. Me gusto como se construyó la relación entre Mr. Darcy y Elizabeth, así mismo como estos tuvieron una evolución y crecimiento en sus personalidades, es decir, como Elizabeth deja de lado sus prejuicios hacia Darcy logrando que lo llegue a conocer mejor y también como el deja de lado su orgullo y trata de acercarse a Elizabeth poco a poco para conocerla mejor y enamorarse de ella.

Para mi hubo algunos momentos dentro de la historia que me parecieron un poco lentos, lo cual llevo a que no lograra avanzar en algunas partes y aplazara la lectura, creo que fue porque no estoy muy familiarizada con el lenguaje que se presentaba o por que no estoy acostumbrada a leer clásicos, así que para continuar con la lectura escuché el audio libro de la historia lo cual me ayudó mucho a avanzar.

En conclusión "orgullo y prejuicio" fue una historia interesante con unos personajes que me gustaron mucho y que además me gustaría leer más sobre la autora ¿Qué libros de ella me recomiendan?
Leetelavida
 19 May 2021
Este es uno de los primeros libros que leo de la autora Jane Austen, uno de los clásicos más conocidos, siempre me llamaron la atención y decidí por empezar con este. Sumándole que vi la película y me encanto!, es verdad cuando dicen que por lo general las pelis son muy diferentes a los libros, y en este caso elijo el libro (mil veces).
En general, esta novela muestra más allá de lo que aparenta la vida burguesa inglesa, y los vínculos personales que hacen hincapié en el dinero y el amor, pueden llegar a ser un tanto revueltos, mezquinos, prejuiciosos y orgullosos. Tal vez, en las adaptaciones y libro no se destaque mucho, pero socialmente se demuestra que las mujeres valían poco, por lo que el patriarcado tomaba las decisiones, al igual que la posesión de los bienes. Más allá de todo eso, los personajes me gustaron mucho, como se iban desenvolviendo a lo largo de la novela a pesar de que mantenían bastante la retorica de la época, por lo que a veces se me hacían pesados los diálogos con párrafos tan extensos, hasta que le agarre la mano!, por otro lado me hubiera gustado que la relación entre Darcy y Elizabeth haya sido más fluida, o mencionada un poco más, creo que solo las tengo contada con una sola mano. Bingley y Jane me parecieron super adorables, solo que se dejaban llevar por los demás (malisimo, pero igual los ame).
A pesar de todo, Orgullo y Prejuicio es una novela llena de sutileza y para leer entre líneas. Es un clásico que recomendaría mil veces, sin importar las criticas o fama que pueda o no tener, Jane hizo un buen trabajo describiendo como era la sociedad de la época y lo considero una lectura para llevarla con calma, para descubrirla y disfrutarla.
Tengo muchísimas cosas que analizar de esta novela pero no lo quiero hacer muy extenso.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana