Crítica de Opobookss

Opobookss
08 April 2021
Bonjour! ¿Confirmamos que es mi libro favorito? Quizá este sea uno de los motivos por los que nunca me quedo conforme con las reseñas que hago sobre él.

Para empezar, ninguna historia ha conseguido que me enamorase tanto de dos personajes y de su historia. Elizabeth Bennet es y siempre será mi personaje favorito y no sólo de entre las heroínas de Jane Austen. Su personalidad fuerte, su carácter desenfadado, su ironía, su valentía, su ternura... Lo tiene todo.

La familia Bennet es una de las familias más divertidas que he encontrado. Las hermanas, a cada cual más distintas, despiertan sentimientos muy variados. Mientras que Jane es pura dulzura, Kitty y Lydia en más de una ocasión son odiosas. La madre es descarada y maleducada. Sin embargo, el padre es sabiduría y prudencia.

De nuevo, observamos una crítica social por parte de Jane Austen no sólo plasmado en la sociedad sino también dentro de la propia familia.

Existe también una contraposición entre los valores buenos y la vanidad, el clasismo y la manipulación.

No puedo terminar esta crítica sin hacer referencia a la evolución del personaje de Mr. Darcy. No es una evolución propiamente dicha sino que quien evoluciona es el lector con respeto a la imagen que tiene de él, ya que a medida que avanza el libro Austen nos va desenvolviendo capas de él hasta que conseguimos acceder a su verdadero interior.

La trayectoria de la relación de ambos personajes es lo más bonito que he leído en toda mi vida.