Críticas sobre Orgullo y prejuicio (431)

Silvinitah
 25 March 2021
Es mi primer obra de Jane Austen y me fascinó!!!
Amo la literatura clásica y de época.
Muy buenos diálogos y monólogos internos!!
El sarcasmo es el elemento principal de esta novela, junto a algunas ideas muy conocidas y difundidas de la autora sobre la moral o el juicio sobre la humanidad como aquella que comienza :
"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia".
Realmente un libro extraordinario que sutilmente con el proceder y obrar de sus personajes, realiza una crítica sublime a la sociedad pacata del siglo xviii y sus costumbres arcaicas y superfluas.
Súper recomendado!!💜
vadellf
 22 March 2021
Orgullo y prejuicio' es la cuarta novela de Jane Austen que leo, después de 'Emma', 'La abadía de Northanger' y 'Sentido y Sensibilidad'. Es archiconocida la historia de la obra más famosa y popular de la escritoria inglesa, una obra muy comentada y analizada y este post no va a aportar nada nuevo. Pero quiero dejar testimonio, en mi feed, de la lectura y de las impresiones que dejó en mi.
~
'Orgullo y prejuicio' nos presenta el proceso de enamoramiento entre entre Elisabeth Bennet, la segunda de cinco hermanas de la modesta família Bennet, i Fitzwilliam Darcy, un joven acaudalado de la alta aristocracia del momento, que en el momento de conocerse se aborrecen. Darcy encarna el orgullo y la soberbia de la clase alta de la sociedad del momento, mientras que Elisabeth es prejuiciosa y bastante dada a quedarse con las primeras impresiones. Con este inicio, parece del todo improbable que entre dos personas tan opuestas pueda aparecer un romance. Pero Austen consigue que el enamoramiento de ambos sea natural, gracias a los momentos que va creando entre ambos con una historia cargada de personajes entrañables (como el señor Bennet y su fina ironía), otros detestables (como la altiva lady Catherine) y otros que de tan patéticos son cómicos (como Collins y su pedantería) pero que, como me pasó con 'Emma', pasaran todos a formar parte del imaginario de personajes de ficción memorables.
~
'Orgullo y prejuicio' es mucho más que una historia de amor. Es una crítica irónica e ingeniosa a la sociedad del momento y a todas sus convenciones. La heroína de la historia Elisabeth Bennet, encarna todo lo opuesto a lo que debía encarnar la mujer de aquella época -incluso se permite el lujo de rechazar un pretendiente que le podía solucionar la vida porque no estaba enamorada a pesar de la insistencia de todo su entorno.
~
Una vez, me he encontrado con la Austen que descubrí en 'Emma', con unos diálógos cargados de ironía y una narración delicada y elegante, con una historia con muchos giros y que se accelera en el último tercio. Una opción perfecta para los días de frío.
~
¡Contadme! ¿Habéis leído 'Orgullo y prejuicio'? ¿Qué os ha parecido?
readittwice
 20 March 2021
Conociendo el género de Austen ya se sabe de qué va a tratar el libro. En sus libros siempre aparece una boda y el ansia que se tiene de casarse. Teniendo en cuenta la época, hay una mezcla de clases sociales bastante variada y con lo que la autora aprovecha para jugar. Tenía muchas ganas de leer esta novela, ya que es la más conocida de la autora. Me leí Emma y no me disgustó, al contrario, y me dejó con ganas de leer más a Austen.

La historia está narrada en tercera personas siendo ninguno el protagonista principal. Aunque sí que se centra más en el romance de dos personajes en concreto. Básicamente toda la historia tiene el objetivo final de que todas las jóvenes terminen casadas. Y con la llegada de un nuevo habitante, rico, guapo y elegante joven, se va a intentar conquistarle. ¿Tendrá éxito?

En este libro no he llegado a conectar tanto con los personajes, aunque no esperaba hacerlo, al ser de una época muy distinta a la nuestra no se termina de entender esta manera de pensar y la forma de vivir. Pero sí que me he sentido acogida entre las páginas, sí que me he sentido a gusto en esta época, en sus hogares, en sus vestidos y el punto de vista tan distinto que se tiene. Obviamente pasan cosas bastante previsibles y que con conocer a Austen sabes cómo va a terminar, pero lo que engancha es el desarrollo y el hilo que se va creando para llegar al final que tanto esperas.

Leyendo clásicos siempre me pasa lo mismo, tengo la sensación de que me va a costar captar algunas palabras o incluso la forma de expresarse, pero al contrario. No me ha resultado nada complicado, exceptuando alguna que otra palabra. He disfrutado mucho de la historia aunque sé que podría haberlo disfrutado más, ya que lo he leído en época de exámenes y tu mente no termina de centrarse solamente en la historia en la que estás metida. Pese a este hándicap que me ha acompañado en la lectura, lo he disfrutado sin hacer una pausa larga, puesto que cada día podía leer tres páginas como mucho.

He de decir que me costó mucho familiarizarme con los nombres de los tantos personajes que aparecen en la historia. También hay que destacar que se mezcla mucho: Bennet y Bingley. Por lo tanto al principio no sabía qué familia era cada uno y a veces no tenía sentido la imagen que me venía a la cabeza conforme iba leyendo. Pero como todo es acostumbrarse e ir conociendo a los protagonistas de la novela.

El género no es de mis favoritos, lo romántico no me suele atraer, pero ya que era Orgullo y prejuicio si que tenía ganas de conocer esta famosa historia. Recomiendo leer esta obra y todas las de la autora. Aunque solamente me he leído dos, sé que el resto no me defraudará. Ahora estoy en proceso de leer muchos clásicos, y Jane Austen se encuentra entre mis próximas.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
irismonse
 03 March 2021
Personalmente se trata del que fue mi primer acercamiento a los clásicos y a las historias de esta autora, por lo que puedo recomendarlo si lo que estas buscando es adentrarte en novelas clásicas y si lo que te gusta son las historias de amor.

La historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy es una historia que no sólo hace completa alusión al título del libro y que te hace amar a los personajes, sino que además te adentra en la sociedad y sus estándares de esos años. Igualmente cuenta con una pareja secundaria encantadora que genera un contraste interesante a la pareja principal.
Greciarobles
 26 February 2021
Que difícil es calificar un clásico de la literatura romántica y más dar mi opinión pero lo voy hacer con el respeto que merece. Debo confesar que el comienzo fue lo que más me costó casi me quedo dormida la verdad es que si me pareció aburrido, demasiadas descripciones la narrativa o sea todo pero conforme me fui acostumbrando todo mejoró.
También debo confesar que esperaba más romance, más interacción entre los protagonistas porque hubo largos lapsos del libro donde estuvieron separados sin contacto alguno.

Más que una novela de romance es una crítica, observación y descripción de la sociedad inglesa del siglo XIX, la interacción de las familias cuales eran sus principales prioridades, que siento que siguen siendo las mismas pero que se ven un poco más frívolas en aquella época,; las apariencias, el que dirán, la posición social que tanto dinero y propiedades tienes, que hoy en día sigue siendo lo mismo pero más disfrazado de que el amor, la amistad y los valores "es lo más importante". También trata sobre los prejuicios de la gente como se juzga sólo con la apariencia de las personas o lo que se dice de ellos sin darte la oportunidad de conocerlos y fórmate tu propia opinión, el orgullo que nos hace sentirnos superiores a los demás.

Hablando de los personajes principales Elizabeth Bennet no me agradó tanto, no me pareció tan divertida e inteligente, era un tanto soberbia y demasiado prejuiciosa para mi gusto muchas veces me cansaba su actitud y tampoco me creí el amor que profesó a Mr Darcy si me hizo un tanto calculador e interesado aunque al final se enmendó pero sigue siendo un NOPE.

Mr Darcy es otra historia él si me encantó LO AMÉ, ya entendí el amor que tantas le tienen, es el pionero de hombres perfectos en la literatura romántica pone los cimientos. Me hubieran gustado más escenas de él cada vez que salía era lo mejor del libro y si sale un 20% del libro es mucho.
Mr Darcy por siempre en la historia

las escenas finales me gustaron mucho y sacaron varias risas ay es que la mamá de Lizzy es todo un caso.

Tenía bastantes expectativas con este libro y sobre todo porque te lo venden como un libro de romance cuando NO LO ES
Almareyesme
 23 February 2021
Este es sin duda un libro que nunca me voy a cansar de leer, ni de recomendar y no solo porque sea mi libro favorito, sino también porque Orgullo y Prejuicio más allá de ser una novela “romántica”, también represento un cambio con respecto a las novelas románticas de aquella época, puesto que esta además de retratar la historia de amor entre Elizabeth y Darcy, también mostraba un claro retrato y una crítica hacia la sociedad en la que se movía la misma autora.

Así pues, la historia desarrollada durante la época georgiana también tocaba temas como las diferencias entre clases sociales, los problemas económicos, las presiones del matrimonio y sobre todo la poca o nula libertad que poseían las mujeres para decidir sobre sus vidas. Todo esto a través de la bella escritura de Jane Austen, la cual gracias a sus magníficas descripciones y comentarios mordaces llenos de ironía y humor, logra mostrar un punto de vista diferente y mantener la atención del lector en todo momento.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..
juan11_castillo
 05 February 2021
Pues que se le puede añadir a un libro que lo tiene todo, las reseñas sobran ya que este libro está más recorrido por el mundo, es una de las novelas más exitosas, y pues es un libro donde vemos que el amor le gana al orgullo y al prejuicio. Es muy importante ver qué no sólo trata de amor si no de una mujer que es decidida y no se vende a cualquier millonario que se le aparece.
cole_sin_barba
 01 January 2021
Una de las cosas que más me gusta de este libro es como el título está tan relacionado con los dos personajes principales. Me pareció que los representaba a ambos y las razones que ambos profesaban para no estar juntos, por parte de Darcy su orgullo le impedía relacionarse con alguien a quien el consideraba inferior y por parte de Elizabeth sus prejuicios para con Darcy le impedían verlo de otra forma que no fuese la de un hombre infinitamente orgulloso y desdeñoso.
Al final no puedo hacer más que alabar a Jane Austen por tal increíble obra y su gran desarrollo de personajes.
franciscaabln
 17 December 2020
Este libro marco en mi el gusto por el genero romantico, despues de leerlo siempre pense en porque no ocurrio el beso, pero despues con el tiempo fui entendiendo, que no hacia falta un beso para sellar el amor de los personajes, que la tension, deseo y amor de los personajes era tan intenso que no era necesario, este libro me hizo admirar de una forma impresionante a Jane, uno de mis favoritos por siempre.
Luentreletras
 29 November 2020
AMO AMO AMO AMOO DEMASIADO AAAAA

Leí este libro por primera vez en 2017 y me gustó muchísimo, pero está relectura me acaba de confirmar que sin dudas es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y mi historia de romance favorita. El humor y sarcasmo de Jane Austen, los personajes, Mr Darcy, todo me encanta!!!
Y me siento muy feliz porque después de 3 años de haberlo leído en español, pude releerlo escuchando el audio libro en inglés y entendí perfecto! Esto me demuestra como a medida que te acostumbras a leer en inglés, vas mejorando poco a poco. Este era uno de los libros que quería poder leer en inglés cuando empecé a leer libros en su idioma original, y después de 3 años se pudo aaa, soy feliz!!!

DATO POR SI LES INTERESA: EL AUDIOLIBRO ESTÁ EN SPOTIFY Y ES DE DOMINIO PÚBLICO

Lectores (10287) Ver más

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana