Crítica de vadellf

vadellf
22 March 2021
Orgullo y prejuicio' es la cuarta novela de Jane Austen que leo, después de 'Emma', 'La abadía de Northanger' y 'Sentido y Sensibilidad'. Es archiconocida la historia de la obra más famosa y popular de la escritoria inglesa, una obra muy comentada y analizada y este post no va a aportar nada nuevo. Pero quiero dejar testimonio, en mi feed, de la lectura y de las impresiones que dejó en mi.
~
'Orgullo y prejuicio' nos presenta el proceso de enamoramiento entre entre Elisabeth Bennet, la segunda de cinco hermanas de la modesta família Bennet, i Fitzwilliam Darcy, un joven acaudalado de la alta aristocracia del momento, que en el momento de conocerse se aborrecen. Darcy encarna el orgullo y la soberbia de la clase alta de la sociedad del momento, mientras que Elisabeth es prejuiciosa y bastante dada a quedarse con las primeras impresiones. Con este inicio, parece del todo improbable que entre dos personas tan opuestas pueda aparecer un romance. Pero Austen consigue que el enamoramiento de ambos sea natural, gracias a los momentos que va creando entre ambos con una historia cargada de personajes entrañables (como el señor Bennet y su fina ironía), otros detestables (como la altiva lady Catherine) y otros que de tan patéticos son cómicos (como Collins y su pedantería) pero que, como me pasó con 'Emma', pasaran todos a formar parte del imaginario de personajes de ficción memorables.
~
'Orgullo y prejuicio' es mucho más que una historia de amor. Es una crítica irónica e ingeniosa a la sociedad del momento y a todas sus convenciones. La heroína de la historia Elisabeth Bennet, encarna todo lo opuesto a lo que debía encarnar la mujer de aquella época -incluso se permite el lujo de rechazar un pretendiente que le podía solucionar la vida porque no estaba enamorada a pesar de la insistencia de todo su entorno.
~
Una vez, me he encontrado con la Austen que descubrí en 'Emma', con unos diálógos cargados de ironía y una narración delicada y elegante, con una historia con muchos giros y que se accelera en el último tercio. Una opción perfecta para los días de frío.
~
¡Contadme! ¿Habéis leído 'Orgullo y prejuicio'? ¿Qué os ha parecido?